martes, 22 de junio de 2021

Agencia Fides 21062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 21-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - Con dos nuevos sacerdotes, la comunidad birmana en Italia recuerda “la patria que sufre” y reza por Aung San Suu Kyi

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - “No dejéis a los refugiados atrás en la vacunación de Covid-19 porque nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”

 

 

 

ÁFRICA/ERITREA - “No al cierre o a la nacionalización de las pocas escuelas católicas que quedan” denuncian los obispos

 

 

 

ASIA/LÍBANO - El Sínodo de los Obispos Maronitas relanza la propuesta sobre la “neutralidad libanesa” promovida por el Patriarca Raï

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El arzobispo de Mandalay: “Es una verdadera tragedia. Agradecemos al Papa Francisco su apoyo”

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Tregua en el estado Chin: los desplazados comienzan a regresar a sus hogares, los sacerdotes se dedican a la asistencia

 

 

 

AMERICA/HONDURAS - El obispo de la Ceiba sobre las Zedes: "defendemos el bien común, defendemos la soberanía territorial y nuestros valores"

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Medio millón de vidas perdidas a causa del Covid: llamamiento a la unidad nacional en defensa de la vida y la democracia

 

 

News

 

 

EUROPA/ITALIA - Con dos nuevos sacerdotes, la comunidad birmana en Italia recuerda “la patria que sufre” y reza por Aung San Suu Kyi

 

Monza (Agencia Fides) – “Recordamos a Aung San Suu Kyi en nuestras oraciones para que, con la bendición de Dios, tenga buena salud y se cumplan los deseos de su corazón”, dice la hermana Beatriz, religiosa birmana residente en Italia, originaria de Myitkyina, capital del Estado de Kachin. Si aún quedaban dudas sobre cómo está viviendo la comunidad religiosa birmana en Italia lo que está ocurriendo en Myanmar desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, la jornada del sábado 19 de junio, que corresponde al cumpleaños de Aung San Suu Kyi, las ha disipado por completo.
El lugar del encuentro ha sido el Seminario Teológico Internacional del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras (PIME) de Monza, una antigua estructura dentro de un gran parque y dirigida por el padre Gianni Criveller. La cita ha tenido lugar para festejar la celebración de la ordenación de dos nuevos sacerdotes birmanos, Gregorio Ba Oo y Columban San Li, misioneros del PIME que han celebrado su primera misa en lengua birmana. Han estado presentes religiosas, sacerdotes, seminaristas y laicos que se han reunido en el gran parque escuchando los cantos de las hermanas birmanas as de la Reparación.
La Madre Beatriz ha introducido la función en “un día de alegría, de gracia y de gratitud porque el Señor nos ha bendecido de manera especial dándonos dos sacerdotes para hacernos vivir en su plena presencia”. La hermana Beatriz vive desde hace más de 15 años en Italia, pero su afecto por su país nunca se ha desvanecido: “No podemos dejar de recordar a nuestro querido país – ha comentado - que está en lágrimas por el dolor de la pérdida de sus hijos, por los niños que han perdido a sus seres queridos, por los niños que huyen, por los niños del campo de guerra que trabajan para superar la maldad de los hombres que lo gobiernan con crueldad y violencia”.
El ambiente en Monza ha sido sereno y aunque la violencia pesaba en los corazones de los presentes, esa algo lejano. Muchas religiosas -la mayoría de ellas de Myanmar- se han vestido con los trajes tradicionales de sus pueblos de origen. Lin, una cocinera que trabaja en Bérgamo, llevó dos pasteles gigantescos: el primero representa a los dos nuevos sacerdotes. El segundo a Aung San Suu Kyi.
Por un momento, Myanmar olvidó su dolor y, conectado a través de Internet en muchos lugares del planeta, celebró a la líder que dirigió la joven y frágil democracia birmana durante cinco años. El juicio de la dirigente comenzó hace una semana con acusaciones que carecen de pruebas fácticas y sin que la mujer pudiera reunirse con su equipo de defensa más de dos veces. Pero en todo el mundo no faltan defensores y partidarios, y el clero católico birmano en Italia reza por ella y la lleva en el corazón.
(MG-PA) (Agencia Fides 21/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - “No dejéis a los refugiados atrás en la vacunación de Covid-19 porque nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”

 

Johannesburgo (Agencia Fides) - La exclusión de los refugiados del tratamiento Covid-19 y de las vacunas demuestra que aún no hemos apreciado ni comprendido plenamente la sabiduría del dicho “ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo” denuncia la Conferencia Episcopal de África Austral (SACBC, que incluye a los Obispos de Sudáfrica, Botsuana y Suazilandia), en un mensaje con motivo del Día Mundial del Refugiado celebrado ayer domingo 20 de junio.
“Los refugiados de varios países africanos siguen siendo excluidos de los programas para contrarrestar el Covid-19, incluido el suministro de equipos de protección personal (EPP) y la vacunación contra el coronavirus”, afirma la SACBC, que pide a los gobiernos que promuevan y apoyen el acceso de los refugiados a los servicios sanitarios.
La SACBC denuncia el “nacionalismo de las vacunas” adoptado por los países más ricos, que piensan primero en asegurar su propia población, y las respuestas egoístas que han mostrado la “profunda crisis de solidaridad o falta de ella que prevalece en el sistema político internacional”.
“Sólo si todos se vacunan contra el virus se ganará esta lucha”, subrayan los obispos, que recuerdan la enseñanza de San Juan Pablo II en su Sollicitudo Rei Socialis: “la virtud de la solidaridad es un compromiso firme y duradero con el bien común, que a menudo puede implicar un sacrificio personal por parte de algunos miembros de la comunidad para proteger los derechos fundamentales de otros miembros más vulnerables”.
(L.M.) (Agencia Fides 21/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ERITREA - “No al cierre o a la nacionalización de las pocas escuelas católicas que quedan” denuncian los obispos

 

Asmara (Agencia Fides) – “Estamos profundamente entristecidos y dolidos por las medidas que el gobierno está tomando por la fuerza, arrebatándonos las instituciones educativas y sanitarias que legítimamente nos pertenecen” lamentan los Obispos de Eritrea en una carta dirigida al Ministro de Educación, el Honorable Sr. Semere Reesom, en la que denuncian el cierre y la nacionalización de las escuelas católicas por parte del gobierno.
Los obispos recuerdan la reciente incautación de clínicas católicas por parte del gobierno, que limita gravemente los servicios de la Iglesia en el país, y lamentan que a principios de 2018 se confiscaran escuelas secundarias de propiedad de la Iglesia. Y ahora “se han iniciado los procedimientos para la confiscación o, en su defecto, el cierre de las instituciones educativas que nos quedan, desde los jardines de infancia hasta las escuelas primarias intermedias, repartidas por todo el país”.
Además de las escuelas ya confiscadas, el Estado pretende nacionalizar o cerrar otras escuelas primarias católicas, entre ellas una en la Eparquía de Barentu, 16 en la Eparquía de Cheren y dos en la Archieparquía de Asmara.
Los obispos aclaran que los servicios que ofrece la Iglesia católica a la población “no pretenden ser competitivos ni sustituir lo que hace el Estado en los mismos ámbitos”, sino que pretenden “ofrecer a la población más posibilidades de elección y uso”.
“Estas medidas -afirman los obispos- violan en principio los derechos de la Iglesia y son abiertamente lesivas de los más elementales principios de justicia”, “negando a las familias la posibilidad de enviar a sus hijos a un colegio de su libre elección”.
El cierre de algunas instalaciones sanitarias y la nacionalización de otros centros de salud “que sirven al pueblo con una dedicación ejemplar y sin distinción de religión, etnia o grupo”, ha sido justificado por el gobierno con la excusa de que las instalaciones confiscadas “pertenecen al pueblo, y no a la Iglesia”.
“Esto es una abierta distorsión de la verdad, diseñada para confundir a la gente. Y es justo y apropiado que nosotros, los obispos católicos de Eritrea, denunciemos rápidamente la indiscutible falsedad de la tergiversación mencionada. Las escuelas y clínicas confiscadas o cerradas, o destinadas a correr la misma suerte, son propiedad legítima de la Iglesia católica, construida, constituida y organizada en el interés supremo y exclusivo de servir a la población”.
Los obispos concluyeron reafirmando “que la Iglesia católica de Eritrea seguirá apoyando y defendiendo, como principios rectores, las vías del diálogo, la comprensión mutua, la paz y el respeto mutuo”.
(L.M.) (Agencia Fides 21/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - El Sínodo de los Obispos Maronitas relanza la propuesta sobre la “neutralidad libanesa” promovida por el Patriarca Raï

 

Bkerké (Agencia Fides) - El Sínodo de los Obispos de la Iglesia maronita, en su conjunto, vuelve a confirmar su pleno apoyo a la propuesta - presentada hace tiempo por el Patriarca Béchara Boutros Raï - de un acto que formalice la posición de neutralidad del Líbano en los escenarios políticos de Oriente Medio, en el marco de una conferencia internacional patrocinada por la ONU y dedicada al presente y al futuro del País de los Cedros. La plena adhesión de los obispos maronitas al llamamiento realizado en repetidas ocasiones por el cardenal Raï -y destinado a buscar “apoyos” a nivel internacional, de la posición de neutralidad libanesa- ha sido confirmada al término de la asamblea anual del Sínodo de la Iglesia maronita, que ha concluido el 19 de junio en la sede patriarcal de Bkerké. En el comunicado final de la asamblea sinodal, los obispos maronitas han calificado la propuesta presentada por el Patriarca Raï como una salida válida a la crisis sistemática que aflige a la nación, que no tiene gobierno desde agosto de 2020, tras la dimisión del primer ministro saliente, Hassan Diab, a raíz de las explosiones mortales del 4 de agosto en el puerto de Beirut.
El comunicado final de la Asamblea Sinodal Maronita también hace referencia al encuentro de reflexión y oración por el Líbano convocado en el Vaticano el 1 de julio por el Papa Francisco, en el que participarán los responsables de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales. Los obispos maronitas esperan y rezan para que esta cumbre contribuya a reafirmar la identidad del Líbano como "modelo de libertad, democracia y convivencia cristiano-islámica, con respeto al pluralismo".
(GV) (Agencia Fides 21/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El arzobispo de Mandalay: “Es una verdadera tragedia. Agradecemos al Papa Francisco su apoyo”

 

Mandalay (Agencia Fides) – “Estamos muy agradecidos al Papa Francisco. Cuando el Pontífice habla, la gente de Myanmar se siente muy animada y conmovida. No sólo los católicos, sino también personas de otras religiones. Es un apoyo muy importante para todos nosotros, en esta tragedia”: dice a la Agencia Fides el arzobispo Marco Tin Win, cabeza de la archidiócesis de Mandalay, la antigua capital birmana, comentando el último llamamiento del Papa Francisco. El Papa, al final del Ángelus de ayer, 20 de junio, se unió al llamamiento de los obispos de Myanmar, donde, tras el golpe de Estado del 1 de febrero, el conflicto civil se extiende por muchas zonas de la nación. El Papa Francisco comentó la “experiencia desgarradora” para la población, desplazada, con miedo y a un paso de la hambruna, y pidió que se protejan los corredores humanitarios en las zonas de conflicto, que se respete la santidad de los lugares de culto y que se salvaguarde la seguridad de los civiles, especialmente los ancianos y los niños. “Que el corazón de Cristo toque los corazones de todos, llevando la paz a Myanmar”, concluyó el Papa Francisco.
El arzobispo Marco Tin Win repite hoy: “Pedimos a todos de corazón: ¡escuchen la voz del Papa, pongan fin a toda violencia!” y confirma la situación de “inmenso sufrimiento de la población en la diócesis de Mandalay y en otros territorios: mujeres, niños, ancianos y enfermos están desplazados, están agotados y sufren la violencia generalizada. El ejército también ha quemado la ayuda humanitaria y esto es una gran crueldad para la gente inocente”.
El Arzobispo comenta favorablemente la noticia del embargo universal de armas decidido por las Naciones Unidas a Myanmar diciendo “El pueblo birmano ha estado esperando esta decisión. Esperamos que sea un primer paso para detener la violencia y retomar el camino de la paz”.
Sobre la protesta de los jóvenes, el Arzobispo dice: “Vemos que la violencia y los enfrentamientos están aumentando. La protesta comenzó de forma pacífica y fue reprimida con ferocidad. Hoy en día, especialmente los jóvenes, no ven otra opción que defenderse con armas. La Iglesia siempre predica y llama a la paz, y hoy estamos viviendo y siendo testigos de la tragedia de la sangre de nuestro propio pueblo que se derrama en suelo birmano. Es una verdadera tragedia y no hay salida, por ahora, porque el diálogo está estancado y es rechazado por ambas partes. Sólo podemos levantar los brazos al cielo invocando al Altísimo Todopoderoso diciendo: escúchanos, sálvanos. Nuestro último refugio es la oración. La Iglesia de Myanmar está ayudando a los pobres, vulnerables e indefensos con todos los medios y sigue rezando intensamente”.
(PA) (Agencia Fides 21/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Tregua en el estado Chin: los desplazados comienzan a regresar a sus hogares, los sacerdotes se dedican a la asistencia

 

Hakha (Agencia Fides) - Tras semanas de intensos enfrentamientos armados, se ha producido una tregua en el Estado de Chin entre el ejército regular y los combatientes locales de las “Fuerzas de Defensa de Chin” (CDF). Así lo ha confirmado a la Agencia Fides el padre Timothy Shing, sacerdote católico local de Mindat, en la diócesis de Hakha, en el estado birmano de Chin, al este de Myanmar. El sacerdote, junto con otros párrocos, religiosos y laicos católicos locales, se ha comprometido a ayudar a los desplazados, que huyeron a causa de los combates. En los últimos días, los párrocos locales han hecho un sentido llamamiento para detener la violencia, señalando que “muchos inocentes están sufriendo y están desesperados” y han pedido ayuda internacional.
“El ejército y los grupos de resistencia han acordado un alto el fuego, para permitir que los civiles vuelvan a sus casas y que los heridos y enfermos sean transportados y tratados en los hospitales públicos”, señala Don Timothy Shing. Sin embargo, señala que “el ejército birmano no permite que las organizaciones no gubernamentales y otras entidades lleven ayuda humanitaria. Y los civiles que han optado por regresar a sus hogares son por ahora sólo el 20% de los desplazados, ya que siguen temiendo por su seguridad y supervivencia”.
El p. Timothy Shing pide “una tregua definitiva, para salvar la vida de los civiles y proteger a las mujeres, los niños y los ancianos”, recordando que la emergencia humanitaria sigue vigente. El sacerdote comparte el llamamiento de los obispos birmanos para “la apertura de corredores humanitarios especiales” y agradece al Papa Francisco su atención a Myanmar y el ulterior llamamiento, lanzado durante el Ángelus del 20 de junio, para la protección de la población civil que sufre en el país.
(PA-JZ) (Agencia Fides 2176/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/HONDURAS - El obispo de la Ceiba sobre las Zedes: "defendemos el bien común, defendemos la soberanía territorial y nuestros valores"

 

La Ceiba (Agencia Fides) – El proyecto para el establecimiento de las "Zonas de Empleo y Desarrollo", Zede , que afecta a varias regiones de Honduras, pero especialmente a los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía, parece ser ilegal y inconstitucional desde sus inicios, según la diócesis de La Ceiba. La declaración, firmada por el obispo Michael Lenihan, O.F.M., fue leída durante una conferencia de prensa el 18 de junio.
Las ZEDES, según la Iglesia Católica y otros, pretenden transformar la vida política y social de la zona, incidiendo en la soberanía de Honduras. La idea del proyecto nació hace unos años, con el objetivo de hacer crecer la economía en la zona con modelos de otros continentes, pero en Honduras no hay bases para iniciar un proyecto de este tipo. La prensa especializada que sigue la economía del continente ya había informado sobre el proyecto en 2011 y 2012, destacando la característica de inconstitucionalidad para Honduras, aspecto que se resolvió temporalmente en 2013 mediante la reforma de la Constitución.
Las ZEDEs se conciben como un estado dentro de otro estado, un país dentro de otro, que necesita un país de referencia para ser gestionado. En el caso de Honduras, el territorio autónomo sería administrado por un Secretario Técnico designado por el Presidente de Honduras. Los analistas denuncian que de esta forma un país democrático renuncia a su soberanía.
La diócesis de Ceuta se ha convertido en la intérprete del sentimiento popular, y en el comunicado difundido leemos: “Ante la alarma social y el clamor popular que ha suscitado este proyecto, nos expresamos en los siguientes términos: 'A partir, cuando las ciudades modelo Fueron propuestos y el proyecto fue declarado inconstitucional por los magistrados del Asanblea Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ”. El Obispo invita a la población a actuar: “A toda la gente de nuestra Diócesis de La Ceiba les decimos: defendemos el bien común de todos de manera inclusiva, defendemos la soberanía territorial y nuestros valores, defendemos la justicia basada en leyes justas y Aplicación auténtica de la Constitución de la República. Por eso decimos 'No a las ZEDES' en nuestro territorio y pedimos a las autoridades que busquen otras formas de desarrollo que sean justas para todos ”.
En la tarde del sábado 19 de junio se programó una reunión frente al municipio de La Ceiba para demostrar la posición de la población sobre el proyecto, pero fue cancelada por el alcalde ante el caos creado por los grupos presentes que impidió cualquier forma de diálogo.
(CE) (Agencia Fides 21/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Medio millón de vidas perdidas a causa del Covid: llamamiento a la unidad nacional en defensa de la vida y la democracia

 

Brasilia (Agencia Fides) – “Si, por un lado, la muerte de tantos requiere un silencio respetuoso y las oraciones de los que tienen fe, por otro lado pedimos, una vez más, la unidad nacional en defensa de la vida y la democracia en Brasil. Vendrán días mejores. Que este sea el estandarte de un nuevo tiempo. Las vidas perdidas no serán olvidadas”. Esta es la petición de los organismos que dan vida al “Pacto por la vida y por Brasil” (Conferencia Episcopal CNBB, Colegio de Abogados, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, Academia Brasileña de Ciencias, Asociación Brasileña de Prensa, Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia, véase Fides 4/5/2020), emitida con motivo de la conmemoración de las 500.000 víctimas del Covid en Brasil (véase Fides 16/06/2021).
La declaración expresa la solidaridad con las miles de familias afectadas por la pérdida de sus seres queridos, y la indignación por las manifestaciones contra las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, para el cuidado y la promoción de la vida humana. “Es incomprensible, especialmente por parte del Presidente de la República, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, la promoción de aglomeraciones con objetivos ideológico-políticos, estimulando conductas sociales de riesgo epidemiológico. Estas actitudes son un ataque a la vida y a los valores democráticos”.
El texto, recibido por la Agencia Fides, identifica las causas que han llevado a este exorbitante número de enfermos y muertos: las manifestaciones de las autoridades promoviendo el uso de medicamentos ineficaces en la lucha contra el virus, el descrédito generalizado en torno a la ciencia, las omisiones en relación con las vacunas, la multiplicación de las fake news, la desorientación sanitaria y la falta de coordinación nacional para hacer frente a la pandemia. También se subraya la importancia del trabajo realizado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar la gestión pública de la crisis pandémica y se denuncia “la falsa oposición entre salvar vidas y salvar la economía”. “La población sufre la falta de vacunas, cuya compra ha sido sistemáticamente descuidada por los organismos oficiales, al igual que la falta de empleo y perspectivas. La concentración de la renta, una de las mayores del mundo, sigue su curso, mientras el hambre se instala en millones de hogares. La ayuda de emergencia necesaria, que debe seguir siendo de 600 reales, sirve como paliativo, nunca como solución”.
Algunos sectores de la sociedad y algunos gobernantes no están promoviendo la convivencia social pacífica, como es su papel, para construir una sociedad más justa y fraterna, subrayan los firmantes del documento. La falta de políticas públicas en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura, el medio ambiente, la vivienda, el empleo, la generación de ingresos, el apoyo a la ciencia y la innovación, “revelan una sociedad que se siente confundida, abandonada y enferma”.
(SL) (Agencia Fides 21/06/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario