jueves, 10 de junio de 2021

Agencia Fides 09062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 09-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Un soldado marfileño asesinado en un nuevo atentado en Tougbo, departamento de Bouna, en la frontera con Burkina Faso.

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN - Inaugurado el primer centro diocesano de formación agrícola y una escuela primaria en Mupoi

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Patriarcas y obispos en consejo para preparar el próximo encuentro con el Papa sobre la crisis libanesa

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - El contingente militar italiano abandona el país: futuro incierto

 

 

 

ASIA/MYANMAR - La Iglesia acoge a los desplazados en el estado de Chin

 

 

 

AMERICA/GUATEMALA - La vicepresidente Harris sobre el drama de la emigración; para los obispos es el resultado de "un sistema político y económico fallido"

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Más de la mitad de las familias en situación de inseguridad alimentaria y nutricional: Semana de movilización de la Iglesia

 

 

 

EUROPA/BÉLGICA - Nombramiento como Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, don Théogène Havugiman

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Renuncia y nombramiento del Arzobispo Metropolitano de Durban

 

 

 

ASIA/SIRIA - Último adiós al arzobispo Jacques Behnan Hindo, pastor y hombre libre en tiempos de tribulación

 

 

News

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Un soldado marfileño asesinado en un nuevo atentado en Tougbo, departamento de Bouna, en la frontera con Burkina Faso.

 

Abiyán (Agencia Fides) – “En la noche del lunes 7 de junio de 2021, alrededor de las 21 horas, la ciudad de Tougbo, situada en el departamento de Bouna y en la frontera con Burkina Faso, fue atacada por individuos armados. El balance provisional señala hasta ahora un soldado marfileño fallecido a causa de sus heridas”, se lee en un comunicado de prensa del jefe del Estado Mayor del Ejército de Costa de Marfil, el teniente general Lassina Doumbia, al día siguiente del ataque.
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha expresado sus condolencias a la familia del soldado fallecido, elogiando la rápida reacción de los hombres, su valor y determinación.
Es la tercera vez que se producen ataques de este tipo en la misma región, no muy lejos de la frontera con Burkina Faso, país conmocionado por la masacre de 160 personas en el pueblo de Solhan, en el noreste del país (véase Fides 7/6/2021).
Como recordamos, antes del atentado de Tougbo, los dos anteriores fueron perpetrados en Kafolo en junio de 2020 y el pasado mes de marzo.
(S.S.) (Agencia Fides 9/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN - Inaugurado el primer centro diocesano de formación agrícola y una escuela primaria en Mupoi

 

Tombura Yambio (Agencia Fides) - El Obispo de la diócesis de Tombura Yambio, Mons. Barani Eduardo Hiiboro, acaba de inaugurar la apertura oficial del Centro de Formación Agrícola, conduciendo un tractor en una granja de la parroquia de Mupoi.
En la nota enviada a la Agencia Fides, el obispo Hiiboro ha explicado que el centro diocesano de formación agrícola servirá para formar a diferentes categorías de personas de la diócesis y de todo el estado de Ecuatoria Occidental en la producción de productos agrícolas de calidad tanto para el consumo como para fines comerciales. El administrador del centro, formará a jóvenes de ambos sexos en la producción de alimentos de calidad. Los primeros en beneficiarse serán los 23 seminaristas que están en el programa de orientación en Mupoi aunque es para todos los ciudadanos.
Tras bendecir los terrenos agrícolas, el obispo de Tombura Yambio ha instado a la administración del centro a iniciar oficialmente la formación, diciendo que a partir de ahora los seminaristas, como parte de su formación inicial, recibirán primero formación agrícola en el centro.
El estado de Ecuatoria Occidental, donde se encuentra la diócesis de Tombura-Yambio, es conocido como el granero de Sudán del Sur gracias a sus lluvias y a la abundancia de tierras fértiles.
En otro acto reciente, el obispo Hiiboro bendijo y encargó la renovación de la escuela primaria de San Luis en Mupoi, que debería empezar a admitir alumnos para la enseñanza primaria en breve, y renovar el internado para niñas en Mupoi, que empezará a funcionar inmediatamente.
Mupoi es la primera parroquia en la que se instalaron los primeros misioneros que llevaron la fe católica a Ecuatoria Occidental en 1912. En consecuencia, la mayoría de las instituciones educativas se establecieron primero en Mupoi, donde muchos intelectuales del estado tuvieron la oportunidad de acceder a la educación.
(EH/AP) (Agencia Fides 9/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - Patriarcas y obispos en consejo para preparar el próximo encuentro con el Papa sobre la crisis libanesa

 

Bkerké (Agencia Fides) - Los Patriarcas y Obispos de las Iglesias presentes en el Líbano se han reunido a primera hora de la tarde del martes 8 de junio en Bkerké, en la sede del Patriarcado Maronita, para debatir los temas y problemas que deberán ponerse al centro del encuentro convocado en Roma el 1 de julio por el Papa Francisco para reflexionar junto a los principales líderes de las comunidades cristianas libanesas sobre la preocupante situación del País.
En esta breve cumbre intereclesial, celebrada por invitación del cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, han asistido, entre otros, el Patriarca sirio católico Ignace Youssif III Younan, el Catholicos de Cilicia de los armenios apostólicos Aram I, el Patriarca griego católico melquita Youssef Absi y el Patriarca de Antioquía de los greco ortodoxos Yohanna X Yazigi.
Todos los participantes -según las escasas líneas de relato publicadas en las redes sociales por el Patriarcado Maronita- han reiterado la urgente necesidad de formar un nuevo gobierno y salir de la parálisis institucional que parece estar minando la propia existencia de la estructura nacional libanesa, aparentemente incapaz de hacer frente a los devastadores efectos de la crisis económica y social en la vida cotidiana de gran parte de la población.
Al final de la reunión, los presentes han rezado juntos pidiendo a Dios Padre Todopoderoso el don de la paz en el Líbano y en Oriente Medio, junto con el fin de la pandemia del Covid-19.
El encuentro con los altos representantes de las comunidades cristianas libanesas convocado en el Vaticano por el Papa Francisco se está convirtiendo cada vez más, en objeto de análisis y reflexión en las estructuras eclesiales del País de los Cedros. A medida que nos acercamos al 1 de julio, las opiniones de analistas y comentaristas sobre la próxima cumbre encuentran más y más espacio en los medios de comunicación libaneses. Como ya había informado la Agencia Fides (véase Fides 31/5/2021), desde el primer anuncio del encuentro en el Vaticano, los observadores locales se preguntan si la reunión convocada por el Obispo de Roma será una oportunidad para compartir consideraciones generales sobre la condición actual del país y de las comunidades cristianas libanesas, o si el enfoque de la cumbre será sobre puntos específicos.
(GV) (Agencia Fides 9/10/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - El contingente militar italiano abandona el país: futuro incierto

 

Kabul (Agencia Fides) – “El contingente italiano, que hoy abandona Afganistán tras veinte años de presencia en el país, ha desempeñado un papel importante tanto desde el punto de vista social como de la seguridad. Nuestros militares se han ganado el afecto y la estima del pueblo, aportando progresos especialmente en el campo de la educación. Lo que preocupa es el futuro: espero que lo que se ha hecho permanezca, que no haya vuelta atrás como se teme. En los últimos meses han sido asesinadas personas que han colaborado en el desarrollo del país, mujeres profesionales o jóvenes estudiantes”. Así lo comenta a la Agencia Fides el barnabita p. Giuseppe Moretti, misionero en Afganistán desde 1990 hasta 2015 y superior de la Missio sui iuris en Kabul desde 2002.
Italia ha iniciado la retirada de sus tropas de Afganistán veinte años después de los atentados contra las Torres Gemelas: de hecho, fue el 30 de diciembre de 2001 cuando los militares italianos llegaron a la zona que se les había confiado, el cuadrante de Herat, en el noroeste del país. El número de soldados caídos desde el comienzo de la guerra es de 52. Por otro lado, 895 hombres abandonaron ayer el país. Según el P. Moretti, “es un hecho histórico que el pueblo afgano sólo puede encontrar la unidad en el deseo de alejar la presencia militar extranjera: pensemos en las guerras anglo-afganas, en la invasión soviética y en la presencia de la OTAN. Sin embargo, hoy en día, la partida de estos soldados, en lugar de dejar un legado de seguridad, deja el temor de un retorno al pasado. Sólo podemos rezar para que las cosas evolucionen de forma positiva”.
Una preocupación que también comparte la población, como dice a la Agencia Fides Abdurahman Qaderi, abogado y miembro del Consejo de la Provincia de Paktia, en Afganistán: “Mucha gente se alegra de la salida de las fuerzas militares extranjeras, pero la mayoría está preocupada, porque la situación es realmente incierta. Lo que más se teme es el riesgo de una nueva guerra civil. También nos asusta el riesgo de intromisión de los países vecinos, que podrían estar interesados en hacer avanzar la guerra. Por eso pedimos al Presidente de los Estados Unidos y a todos los demás países que escuchen estas preocupaciones nuestras. Necesitamos garantías internacionales para nuestro futuro”.
Era abril de 1978 cuando un golpe de Estado derrocó al gobierno de Mohammed Daud Khan, iniciando un estado de guerra que ya dura más de cuarenta años en Afganistán. A ese golpe le siguió la ocupación soviética de 1979 a 1989 y, desde principios de la década de 1990, una sangrienta guerra civil que más tarde favorecería el ascenso de los talibanes. El Emirato Islámico de Afganistán que habían establecido se mantuvo hasta 2001, cuando Estados Unidos atacó el país en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.
(LF-PA) (Agencia Fides 9/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - La Iglesia acoge a los desplazados en el estado de Chin

 

Hakha (Agencia Fides) - La Iglesia católica de la ciudad de Surkhua, en la diócesis de Hakha, está proporcionando refugio y alimentos a más de 50 desplazados, entre ellos mujeres, ancianos y niños, que han huido de sus hogares debido a los intensos combates entre el ejército birmano y el grupo de jóvenes locales conocido como “Fuerzas de Defensa de Chin” (CDF), situado en el estado de Chin, en el oeste de Myanmar, en la frontera con la India.
En el estado surgieron grupos de resistencia armada el pasado mes de abril para luchar y oponerse a la represión llevada a cabo por los militares del Tatmadaw, el ejército regular birmano. Según la información de la Agencia Fides los grupos armados de las FDC se encuentran en varias ciudades y territorios del estado como en Mindat, Thang Tlang, Senthang, Hakha, Zotung. En la zona entre Hakha y Surkhua, un enfrentamiento armado entre las tropas birmanas y las CDF, que tuvo lugar el 31 de mayo, dejó 8 muertos y 5 heridos entre los militares y 1 muerto entre los jóvenes de Hakha. Tras los enfrentamientos, los militares están deteniendo a los jóvenes y registrando ampliamente el territorio para reprimir cualquier resistencia y restablecer la ley y el orden. “Sin embargo, el pueblo de Myanmar califica hoy a los militares de ejército terrorista”, señala una fuente local de Fides.
En este contexto de violencia y miedo entre la población, el padre Hrang Tin Thang, párroco de Surkhua, ha llevado a todos los ancianos, discapacitados y niños de la ciudad, que no han podido huir a los bosques, a su iglesia parroquial, donde, con la ayuda de las Hermanas del Pequeño Camino, una congregación religiosa local, está proporcionando refugio, atención y alimentos. “Es una obra de caridad que realizamos sin ninguna discriminación religiosa, dirigida a los más débiles e indefensos”, señala.
Según ha referido a la Agencia Fides el padre Paul Thla Kio, sacerdote local de la diócesis de Hakha, capital de Chin, los militares birmanos, que controlaban el recinto, no han cometido actos de violencia, sino que han animado a los sacerdotes y a las religiosas a continuar con sus obras de misericordia y caridad, hacia la gente sin ninguna amenaza.
La Iglesia católica local ha lanzado un llamamiento señalando que hay una emergencia humanitaria en el estado y ha pedido a las Naciones Unidas y a las ONG que abran campos de refugiados para poder ofrecer ayuda humanitaria a los desplazados de Mindat y sus alrededores. Muchos de ellos están cruzando la frontera y buscando refugio en la India.
(PA-JZ) (Agencia Fides 9/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/GUATEMALA - La vicepresidente Harris sobre el drama de la emigración; para los obispos es el resultado de "un sistema político y económico fallido"

 

Ciudad de Guatemala (Agencia Fides) - "No vengan, no vengan", dijo la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, con rigidez y firmeza, al concluir su visita a Guatemala. Después de su reunión el lunes 7 de junio con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, Harris destacó la perspectiva de una mejor cooperación con Guatemala para abordar el pico de la migración a Estados Unidos. Sin embargo, Harris también advirtió a los migrantes que están pensando en organizar otra caravana más a Estados Unidos: “No vengan. No vengan ", repitió.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión privada con el presidente guatemalteco, Kamala Harris destacó que el desafío permanece y se comprometió a entablar conversaciones sustantivas con los presidentes de Guatemala y México durante su visita de tres días a la región. como vicepresidente. "Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en su casa", dijo Harris. "Al mismo tiempo, quiero dejarle claro a la gente de esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan, no vengan".
Los Obispos de Guatemala, a través de la Comisión Episcopal para la Movilidad Humana, escribieron hace dos días una carta abierta, también dirigida al Vicepresidente de Estados Unidos: “La migración irregular es producto de un sistema económico y político fallido, que no ha dado el Prioridad a la solución de las causas estructurales que originan estas migraciones ”, leemos en el texto de los Obispos.
"Guatemala carece de una política migratoria", subrayó reiteradamente la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) en diversas circunstancias, insistiendo en que "la corrupción, la impunidad, la exclusión, la injusticia, la inequidad, el abandono y la falta de oportunidades son los principales puntos que obstaculizan el desarrollo". “Exhortamos - se lee en el texto de los obispos - a que tanto los funcionarios políticos como las empresas nacionales y transnacionales cumplan con sus responsabilidades. Solo así se podrá abordar el problema migratorio a partir de las causas que provocan la migración forzada”.
La lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia fueron los otros temas tratados en la reunión con el presidente Alejandro Giammattei. Antes de viajar a México, la vicepresidenta de Estados Unidos también se reunió con los líderes de la comunidad agrícola y empresarial para algunas iniciativas de inversión y desarrollo.
(CE) (Agencia Fides 9/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Más de la mitad de las familias en situación de inseguridad alimentaria y nutricional: Semana de movilización de la Iglesia

 

Brasilia (Agencia Fides) - Ayer, 8 de junio, en la Casa Bom Samaritano de Brasilia, donde se acoge a los migrantes venezolanos, comenzó la Semana Nacional de Movilización, con una celebración eucarística celebrada en el marco de la segunda fase de la Acción de Solidaridad de Emergencia “Es hora de cuidar”. La Semana se desarrollará del 8 al 12 de junio con la realización de acciones de solidaridad en las diócesis, organizaciones y secciones pastorales de la Iglesia en Brasil.
El domingo de Pascua del año pasado, 12 de abril de 2020, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y Cáritas Brasil lanzaron la iniciativa denominada "Acción Solidaria de Emergencia" a nivel nacional, con el lema "Es hora de cuidar" para estimular la solidaridad, con la recogida de alimentos, productos de higiene y limpieza, en beneficio de una gran parte de la población brasileña dramáticamente afectada por las consecuencias de la pandemia, como las personas sin hogar, los migrantes, los refugiados, los desempleados, los trabajadores informales (véase Fides 11/04/2020; 16/04/2020).
Al dar la bienvenida a los participantes en la misa de inauguración de la Semana de Movilización, la directora del Instituto de Migraciones y Derechos Humanos, la hermana Rosita Milesi, una de las coordinadoras de la Casa Bom Samaritano, destacó la importancia de realizar la acción en un momento en que más de la mitad de la población brasileña se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional. La religiosa se refirió a los datos del Grupo de Investigación de Alimentos para la Justicia de la Universidad Libre de Berlín, que atestiguan que más de la mitad de los hogares del país (59,4%) vivían en algún grado de inseguridad alimentaria entre agosto y diciembre de 2020. En la práctica, más de 125,6 millones de brasileños no se alimentaron como debían o vivieron en la incertidumbre del acceso a los alimentos para el futuro.
La misa, presidida por el obispo auxiliar de Río de Janeiro y Secretario general de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), monseñor Joel Portella Amado, contó con la presencia de los migrantes venezolanos acogidos en la Casa Bom Samaritano y de los representantes de las organizaciones asociadas en la realización de la Semana de la Movilización. El obispo destacó que esta segunda fase se centra en la lucha contra el hambre, una realidad que las comunidades ven crecer en el país, y que es necesario superar tres dificultades para desencadenar la solidaridad en estos tiempos de pandemia: el pecado (egoísmo), el cansancio y la incredulidad.
El Secretario general de la CNBB también invitó a todos a participar el próximo sábado, 12 de junio, en la Jornada en la que se organizará una recogida de alimentos en varias comunidades católicas del país para hacer frente a las consecuencias de la pandemia,
Según Cáritas Brasil, que coordina la sistematización de datos, desde el inicio de la segunda fase de la Acción, el 11 de abril de 2021, se han recogido 1,5 toneladas de productos alimenticios, 117.000 kits de higiene personal, 115.000 equipos de protección personal y 53.000 prendas de vestir y calzado.
(SL) (Agencia Fides 09/06/2021)

 top^ 

 

 

 

EUROPA/BÉLGICA - Nombramiento como Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, don Théogène Havugiman

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 5 de mayo de 2021 ha nombrado como Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Bélgica por un período de cinco años (2021-2026) al Rev. Théogène Havugimana, de la diócesis de Nyundo (Ruanda).
El nuevo Director Nacional nació el 1 de enero de 1978 en Nyange-Ngororero (Ruanda) y fue ordenado sacerdote en Ruanda en 2006. Ha sido profesor en el Seminario Menor San Pío X de Nyundo (2003-2004; 2006-2008), ejerciendo su ministerio pastoral también en la parroquia. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Urbaniana (2006) y luego los distintos grados académicos hasta el doctorado en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina (2018). Ha sido capellán de los estudiantes católicos de habla inglesa de la Universidad de Diepenbeek (Bélgica) (2010-2013) y de la comunidad francófona de Lovaina (2010-2016). Desde 2016 ejerce el ministerio pastoral en la parroquia de Haacht (Bélgica), desde 2018 es miembro de la organización para sacerdotes extranjeros y desde 2019 es miembro del Consejo Presbiteral. Desde 2015 imparte conferencias online para el Seminario Mayor de Kabgayi (Ruanda).
(SL) (Agencia Fides 09/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - Renuncia y nombramiento del Arzobispo Metropolitano de Durban

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Durban (Sudáfrica), presentada por Su Eminencia el cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M.
El Santo Padre ha nombrado arzobispo de la misma sede metropolitana a S.E. Mons. Mandla Siegfried Jwara, C.M.M., hasta ahora obispo titular de Elefantaria di Proconsolare y vicario apostólico de Ingwavuma.
S.E. Mons. Mandla Siegfried Jwara, C.M.M., nació el 1 de febrero de 1957 en St. Nivard, diócesis de Mariannhill. Tras asistir a la escuela de Kwa-Hluzingqondo en uMkhomazi, y completar sus estudios de secundaria, el 1 de febrero de 1981 ingresó en la Congregación de los Misioneros de Mariannhill, en cuyo monasterio hizo el noviciado. Hizo su profesión perpetua en 1986, completando su preparación filosófica y teológica en el St.Joseph's Theological Institute de Cedara (1982-1986).
Fue ordenado sacerdote el 14 de febrero de 1987.
Posteriormente, ocupó los siguientes cargos y realizó estudios complementarios: vicario parroquial y párroco en la Misión de Clairvaux en Mpendle, diócesis de Mariannhill (1987-1992); Diploma en Human Development, Leadership, Formation & Community Building en el Institute of St. Anselm, Londres, Inglaterra (1992-1993); maestro de novicios en el Monasterio de Mariannhill, durante un breve período rector en Merrivale y consejero provincial de la C.M.M. (1993-1998). En 1998 obtuvo un máster en Teología por la Universidad de KwaZulu-Natal, en Pietermaritzburg. También ha sido: Superior de la Provincia de Mariannhill (1998-2002) y consejero general de la C.M.M. en Roma (2002- 2004); párroco en Port St. Johns y en la St. Patrick Mission de la diócesis de Umtata y de nuevo consejero (2005-2006) y superior provincial de la C.M.M. (2006-2009). M.M. (2006-2009); párroco de St. Patrick, consultor diocesano y decano del Decanato oriental, en la diócesis de Umtata (2009-2014); superior regional de la misma diócesis y de nuevo párroco de la misión de St. Patrick (2014-2016).
El 30 de abril de 2016 fue nombrado vicario apostólico de Ingwawuma y elegido para la sede titular de Elefantaria de Proconsolare. Recibió la consagración episcopal el 25 de junio siguiente.
(SL) (Agencia Fides 09/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SIRIA - Último adiós al arzobispo Jacques Behnan Hindo, pastor y hombre libre en tiempos de tribulación

 

Hassaké (Agencia Fides) – Este domingo 6 de junio ha terminado la vida terrenal, intensa y generosa, del arzobispo sirio católico Jacques Behnan Hindo, que durante más de veinte años, de 1996 a 2019, dirigió la archidiócesis sirio católica de Hassaké-Nisibi, en la provincia nororiental siria de Hassaké. El Arzobispo ha fallecido tras una larga enfermedad en París, donde se había trasladado para recibir tratamiento médico.
Antes de que el mal minara sus indomables energías, Hindo dirigió la archidiócesis que le había sido encomendada como un pastor entregado y sagaz, permaneciendo cerca de las comunidades cristianas locales abrumadas -como el resto de la población- por la violencia y el delirio del conflicto sirio.
Jacques Hindo Nació en 1941 en İdil, en la meseta de Tur Abdin, zona de arraigo tradicional de las comunidades cristianas sirias y que actualmente se encuentra dentro de las fronteras de Turquía, fue ordenado sacerdote en mayo de 1969, y después arzobispo sirio católico de Hassaké-Nisibi en 1996. Mientras que la ordenación episcopal la recibió el 18 de junio de 1997.
Durante los años de conflicto, el arzobispo Hindo representó también una voz libre capaz de relatar de forma inconformista los acontecimientos de la época, y de describir fuera de estereotipos y mistificaciones, las condiciones de las comunidades cristianas locales.
Ya en septiembre de 2013, con el temperamento impetuoso que le caracterizaba, Hindo había escrito una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole que detuviera sus planes de intervención militar en Siria. Cuando el conflicto sirio llegó a la región de Hassaké, el arzobispo rechazó 1.700 kalashnikovs ofrecidos por el gobierno de Damasco para ser distribuidos entre los cristianos locales, con el fin de alistarlos en las milicias progubernamentales para utilizarlos contra los grupos armados anti-Assad. “Como hombres de Iglesia” repetía Hindo (véase Fides (11/12/2013) “no podemos instigar a los cristianos a tomar las armas para participar en el conflicto”. Por la misma razón había criticado las frases de los exponentes del Patriarcado de Moscú que en octubre de 2015 habían bendecido las operaciones militares rusas contra las milicias yihadistas que operan en Siria como una “Guerra Santa”: “Es una forma insensata de definir lo que está ocurriendo en Siria” había dicho el Arzobispo Hindo a la Agencia Fides, añadiendo que “para nosotros esas palabras pueden tener consecuencias devastadoras” (véase Fides (13/10/2015). Con la misma vehemencia, en mayo de 2016 (véase Fides 20/5/2016), Hindo había definido como “una locura, tal vez inspirada por algún traficante de armas que aún no ha vaciado sus almacenes” la idea de financiar con fondos del gobierno estadounidense el suministro de armas para las autodenominadas “milicias cristianas” que operan en el escenario distorsionado de los conflictos en curso en Siria e Irak. “Desde el primer momento”, subrayó entonces el arzobispo católico sirio en una conversación con la Agencia Fides, “pensé que la campaña para aplicar la categoría de 'Genocidio' al sufrimiento de los cristianos era una operación geopolítica dirigida a intereses concretos. Según los procedimientos de Estados Unidos, utilizando la categoría de genocidio resulta más fácil autorizar operaciones militares o de otro tipo, más o menos transparentes”.
En las fases más sangrientas del conflicto, el arzobispo Hindo había seguido de cerca el sufrimiento de los más de 250 cristianos asirios del valle de Khabur tomados como rehenes por los milicianos yihadistas en febrero de 2015 y luego liberados un grupo tras otro a medida que se pagaban las cuotas exigidas por los secuestradores para su rescate. En 2015, mientras en Hassaké la contraofensiva de las fuerzas kurdas y del ejército sirio ponía cerco a los suburbios periféricos aún ocupados por las milicias yihadistas del Estado Islámico (Daesh), las urgencias sanitarias y alimentarias de la población civil impulsaron a Hindo a ocupar también un cargo de carácter público. “Me he convertido en responsable de la limpieza, de la recogida de basuras de emergencia, de las desinfecciones y de todos los servicios que tienen que ver con la salud pública”, había dicho el arzobispo a Fides. En los años siguientes, Hindo había informado con acentos críticos e inconformistas de las operaciones llevadas a cabo por los milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y los militantes del Partido Democrático Kurdo (PYD, brazo sirio del Partiya Karkeren Kurdistan-PKK) para lograr en la práctica su intención de crear una zona autónoma kurda en la provincia siria de Hassaké, denominada en los medios de comunicación kurdos con el nombre kurdo de Rojava. Incluso cuando comenzó la dura época de su enfermedad, el arzobispo Hindo nunca alejó la mirada del sufrimiento de su pueblo: “No es cierto que la guerra en Siria haya terminado. Seguimos subiendo nuestro Gólgota”. Así es como el arzobispo Jacques Behnan Hindo describió a Fides los sentimientos con los que los cristianos de la región nororiental siria de Jazira se preparaban para vivir los días de la Semana Santa a finales de marzo de 2018.
Descansa en paz.
(GV) (Agencia Fides 8/6/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario