viernes, 25 de junio de 2021

Agencia Fides 25062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 25-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA - “Debemos salvar a los niños de la violencia y la depravación moral”: alarma en África Occidental

 

 

 

ÁFRICA/MALI - “Estamos seguros de la liberación de los 4 laicos, pero el padre Léon sigue desaparecido”, dice el párroco de Mopti

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Los obispos de Filipinas elogian la contribución del ex presidente Benigno Aquino Jr. a la dignidad humana y la democracia.

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Seis nuevos sacerdotes salesianos, “don y esperanza para la nación”

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - Las iglesias católicas se preparan para consagrar Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret

 

 

 

AMERICA/CHILE - La nueva Constitución debe reconocer el derecho a la educación y a la libertad de educación

 

 

 

AMÉRICA/CUBA - Los obispos: “No nos desanimemos cuando todo lo que nos rodea parece ir en contra de la institución familiar”

 

 

News

 

 

ÁFRICA - “Debemos salvar a los niños de la violencia y la depravación moral”: alarma en África Occidental

 

Abiyán (Agencia Fides) - En la zona de África Occidental, la cuestión relativa al segmento juvenil de la población es cada vez más preocupante. Niños soldados que han participado en disturbios y guerras civiles, niños explotados en plantaciones de cacao y algodón o que trabajan en sitios de búsqueda clandestina de oro, matrimonios forzados. En los últimos tiempos, por desgracia, el fenómeno de los niños yihadistas también se está agravando. «Según la información proporcionada por el gobierno de Burkina Faso, - escribe a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas en Costa de Marfil - en la reciente masacre de Solhan, diócesis de Dori (véase Agencia Fides 7/6/2021), la franja de edad de los niños implicados en el fenómeno está entre los 12 y los 14 años».
«Los niños deben ir a la escuela y no a otra parte, - añade el misionero-. La situación es dramática para el futuro. Al mantener a estos pequeños en dinámicas de violencia y guerra, no sólo hipotecan sus vidas y su futuro, sino también el futuro de estos países. Los jóvenes representan el futuro. ¿Pero de qué futuro podemos hablar cuando lo que constituye la posteridad ya está siendo destruido? La utilización de niños en estos contextos de violencia y depravación moral es un crimen contra la humanidad. Un delito que hay que combatir con la máxima determinación».
El misionero insta a un sentido de responsabilidad por parte de todos ante esta dramática situación en África Occidental. “Las autoridades, los políticos, los religiosos, deben comprometerse en acciones comunes destinadas a defender y proteger los derechos de estas jóvenes víctimas. Hay que poner fin a la explotación infantil en todas sus formas. Trabajar para promover su dignidad en todos los ámbitos, religiosos y políticos, es un imperativo importante”, concluye Zagore.
(DZ/AP) (Agencia Fides 25/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALI - “Estamos seguros de la liberación de los 4 laicos, pero el padre Léon sigue desaparecido”, dice el párroco de Mopti

 

Bamako (Agencia Fides) – “Los 4 feligreses han regresado a Ségué, pero todavía no hemos visto al padre Léon Dougnon”, dice a la Agencia Fides el padre Amoudou Kizito Togo, párroco de Mopti, precisando las circunstancias de la liberación de los cinco miembros de la delegación de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Ségué, secuestrados el 21 de junio junto con algunos fieles en la carretera que lleva de Ségué a San, en la región de Mopti, en el centro de Malí (véase Fides 23/6/2021).
Los rehenes fueron liberados el 23 de junio, por el grupo armado no identificado que los abandonó en una carretera de la región de Bandiagara (véase 24/6/2021).
“Estamos seguros de la liberación de los 4 laicos, pero el padre Léon sigue sin aparecer”, dice el padre Kizito.
“Estoy a 120 km de Ségué, pero sé que las 4 personas liberadas fueron acompañadas por otro sacerdote a su pueblo de origen después de que los secuestradores las liberasen. Por lo que me han dicho, deberían estar bien: nada más llegar fueron a la iglesia a dar gracias al Señor”, dice don Kizito.
El párroco de Mopti informa de que el padre Léon Dougnon podría no estar en manos de los secuestradores, sino que podría encontrarse imposibilitado a moverse debido a un fallo mecánico de su coche, que no habría sido robado por los bandidos.
“Parece ser que don Léon ha permanecido en el lugar donde sus compañeros fueron liberados a la espera de un mecánico. El coche en el que viajaban se había averiado y el sacerdote se habría quedado a esperar un vehículo de rescate. Eso es lo que me han dicho, pero la historia parece un poco extraña”, concluye.
(L.M.) (Agencia Fides 25/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Los obispos de Filipinas elogian la contribución del ex presidente Benigno Aquino Jr. a la dignidad humana y la democracia.

 

Manila (Agencia Fides) - Los Obispos de Filipinas elogian la contribución a la vida de la nación del ex Presidente de Filipinas Benigno S. Aquino Jr. III, que acaba de fallecer: “Los Obispos de Filipinas recordarán al Presidente Aquino por su profunda dedicación a la democracia, al buen gobierno y a la dignidad de la persona humana. Estamos agradecidos por el respeto mutuo que existía entre su administración y la Iglesia católica de Filipinas, enraizado en nuestra fe inquebrantable en el Dios Trino, y nuestro compromiso común de construir una sociedad justa y humana, especialmente para los necesitados”, afirma una nota de Mons. Romulo G. Valles, arzobispo de Davao, presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (Cbci).
Benigno Aquino Jr III, decimoquinto presidente del país, falleció en un hospital de Manila el 24 de junio debido a una insuficiencia renal causada por la diabetes, a la edad de 61 años. Tras las exequias, el entierro está previsto para mañana, 26 de junio.
Expresando la cercanía de la Iglesia a la familia, la nota dice: “Encomendamos su alma a nuestro Padre celestial, confiando en su misericordia y amor. Ofrecemos nuestras condolencias y oraciones a la familia Aquino, a los amigos y colegas del ex presidente y a toda la nación filipina mientras lloramos el fallecimiento del presidente Aquino”.
“También recordamos, con gratitud, el papel y la participación que tuvo su administración para asegurar el éxito de eventos eclesiásticos como la canonización del beato Pedro Calungsod en 2012, la visita apostólica del papa Francisco en 2015 y el 51º Congreso Eucarístico Internacional en la ciudad de Cebú en 2016”, añade monseñor Valles.
Monseñor Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ha declarado: “Como presidente, Aquino III demostró ser un digno hijo de unos padres tan grandes a los que la nación está en deuda por la restauración de la democracia en nuestro país”. El cardenal José Advíncula, que tomó posesión como nuevo arzobispo de Manila el 24 de junio, ha rezado por el ex presidente: “Encomendémosle a la misericordia de nuestro Padre amoroso y recemos ahora por el eterno descanso de su alma”, ha dicho.
El presidente Rodrigo Duterte ha anunciado un periodo de luto nacional del 24 de junio al 3 de julio, con la bandera nacional a media asta en todos los edificios gubernamentales, por la muerte de Aquino. En su mensaje, la vicepresidenta Leni Robredo, ha declarado: “Aquino trató de hacer lo correcto, incluso cuando no era popular. Trabajó silenciosa e incansablemente por el bien de todos. Se le echará de menos”.
Aquino saltó a la fama y ganó las elecciones presidenciales en 2009, gobernando como decimoquinto presidente de Filipinas de 2010 a 2016. Era hijo de dos iconos de la democracia en el sudeste asiático: su padre, el senador Benigno Simeon “Ninoy” Aquino Jr, un firme opositor al entonces presidente dictador Ferdinand Marcos, fue asesinado a su regreso a Filipinas tras su exilio en Estados Unidos en 1983. Ese asesinato generó la ola de indignación que dio lugar a la revolución popular de 1986, que terminó con la huida de Marcos a Estados Unidos. Fue entonces cuando la madre de Aquino jr III, Corazón Conjuanco Aquino, fue elegida presidenta y gobernó el país de 1986 a 1992, distinguiéndose en el fortalecimiento de la vía democrática y las instituciones.
(SD-PA) (Agencia Fides 25/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Seis nuevos sacerdotes salesianos, “don y esperanza para la nación”

 

Mandalay (Agencia Fides) – “La ordenación de seis nuevos sacerdotes salesianos es un gran regalo y una inyección de esperanza para la nación. La misión de cada uno de ellos es anunciar y vivir el Evangelio y ser Buen Pastor en este tiempo de crisis”, dice a la Agencia Fides Mons. Marco Tin Win, Arzobispo de Mandalay, que presidió la solemne Santa Misa de ordenación celebrada ayer, 24 de junio, en Aniskan, Pyin Oo Lwin, en la región de Mandalay.
Los seis sacerdotes recién ordenados son de diferentes etnias (Kachin, Chin Kayah) y desempeñarán su servicio pastoral en cuatro diócesis diferentes de Myanmar. El arzobispo Tin Win destaca el importante papel de los sacerdotes en los momentos de crisis y dificultad que atraviesa la nación: “Son hombres de Dios, son generalmente respetados, están cerca de la gente, dan consuelo y esperanza. En este tiempo, incluso nuestras iglesias son objeto de redadas y registros por parte del ejército. Los sacerdotes son valientes pero prudentes. A menudo ayudan a los pobres, a los vulnerables y a los enfermos en la clandestinidad. Por su labor humanitaria de proximidad a los necesitados pueden ser acusados de apoyar a grupos armados y ser detenidos”, señala.
“Son hombres que muestran el rostro misericordioso del Padre hacia todo hombre y que, con la oración y el don de los Sacramentos, son el vínculo entre la comunidad y el Padre celestial. Recemos para que Myanmar tenga siempre sacerdotes, y sacerdotes santos”, concluye. Dirigiéndose a los nuevos sacerdotes, el Obispo durante la celebración les dijo que la vida de un sacerdote es “como una carrera en bicicleta”, y hay que estar atento a todos los obstáculos y ser precavido, pero seguir pedaleando en el viaje hacia el Reino de Dios”.
Los sacerdotes van a enriquecer la Familia Salesiana en Myanmar que, presente en la nación desde 1939, tiene actualmente comunidades en Mandalay, Myitkyina, Anisakan, Pyin Oo Lwin, Thibaw y Kalay Myo. La viceprovincia de María Auxiliadora (MYM) cuenta con unos 60 religiosos, 2 obispos (el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, y Mons. Lucas Dau Ze Jeimphaung, obispo de Lashio), mientras que las Hermanas Salesianas Hijas de María Auxiliadora son unas 50 y hay cientos de cooperantes y voluntarios laicos. Los salesianos responden a las necesidades de los niños, los jóvenes y sus familias en tiempos de crisis, comprometiéndose sobre todo en obras educativas y actividades pastorales.
(PA-JZ) (Agencia Fides 25/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - Las iglesias católicas se preparan para consagrar Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret

 

Nazaret (Agencia Fides) - Las Iglesias católicas de los países de la región de Oriente Medio se preparan para celebrar el domingo 27 de junio la primera “Jornada de Paz para Oriente”, que este año estará marcada por un acto especial de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret. La iniciativa de celebrar a partir de ahora una “Jornada anual de la Paz para Oriente” ha sido promovida por el Comité Episcopal “Justicia y Paz”, organismo vinculado al Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, en concomitancia con el 130º aniversario de la Rerum Novarum, la encíclica publicada por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891 sobre los “Derechos y Deberes del Capital y del Trabajo”.
En el marco de la primera edición de la “Jornada de Paz para Oriente”, se celebrará una liturgia eucarística en cada uno de los países sobre los que el Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio ejerce su labor de coordinación.
El Patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, realizará el acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia durante la liturgia eucarística que presidirá en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, a partir de las 10 horas del domingo 27 de junio. Durante la concelebración, se bendecirá un icono de la Sagrada Familia, pintado especialmente par ala ocasión y con incrustaciones de reliquias conservadas en la misma basílica. El icono reproduce la imagen de la Sagrada Familia representada sobre el altar de la iglesia de San José, en Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del Esposo de María. “Una vez bendecido –ha explicado el Patriarca Pizzaballa en su mensaje de presentación de la iniciativa-, el icono será llevado en peregrinación, partiendo del Líbano, a los países de Oriente, hasta su llegada a Roma hacia el final del año de San José, el 8 de diciembre de 2021. Desde Roma, el Icono hará su viaje de vuelta a Tierra Santa”. El Papa Francisco también impartirá su bendición apostólica especial para la “Jornada de la Paz para Oriente” desde Roma el domingo 27 de junio.
En Irak, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako celebrará la misa y realizará el acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia desde Bagdad, durante la celebración eucarística que presidirá a las diez de la mañana del domingo 27 de julio en la catedral caldea de San José, en el barrio de Karrada. En la misma fecha, y a la misma hora, cada obispo de las diócesis caldeas repartidas por el país se unirá al acto de consagración durante la liturgia eucarística presidida por cada uno de ellos en su catedral respectiva.
En el Líbano, el patriarca maronita Béchara Boutros Raï celebrará la divina liturgia en Diman, sede de la residencia patriarcal de verano. En días pasados, durante una conferencia de prensa para presentar el evento, el Dr. George Bitar, Subsecretario General del Comité Episcopal “Justicia y Paz” del Consejo de Patriarcas Católicos, subrayó la novedad de la iniciativa, que no tiene precedentes en la historia de las Iglesias de Oriente, confirmando que el domingo 27 de junio todas las Iglesias católicas presentes en el Líbano se unirán a este inédito acto “conjunto” de consagración.
En el Líbano, esta iniciativa se entrelaza con las expectativas que rodean el inminente encuentro entre los jefes de las Iglesias libanesas y las comunidades eclesiásticas convocadas en Roma por el Papa Francisco el 1 de julio para rezar y reflexionar juntos sobre los múltiples factores de crisis que atenazan al País de los Cedros. En el Líbano se están celebrando el Sínodo de Obispos de la Iglesia greco-católica melquita, presidido por el Patriarca Youssef Absi, y el Sínodo de Obispos de la Iglesia católica armenia, convocado para elegir un nuevo Patriarca, tras la muerte de Bedros Ghabroyan.
En Egipto, el Patriarca católico copto Ibrahim Isaac Sidrak se sumará a la iniciativa de la Jornada de la Paz para Oriente y al acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia durante la liturgia divina que presidirá la tarde del domingo 27 de julio en la Iglesia del Sagrado Corazón, en el barrio de Heliópolis, en El Cairo.
(GV) (Agencia Fides 25/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/CHILE - La nueva Constitución debe reconocer el derecho a la educación y a la libertad de educación

 

Santiago (Agencia Fides) - Tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020 (ver Fides 27/10/2020), celebrado luego de un largo período de crisis que atraviesa Chile en todos los campos --político, económico, social y religioso-- desde octubre 2019, ha comenzado el proceso para la redacción de una nueva Constitución. En este sentido, el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) presentó una reflexión sobre los principios fundamentales en el campo de la educación, que deben inspirar la redacción de la nueva Constitución. El documento fue aprobado por el Comité Permanente de la CECh.
"La educación implica la participación de diversos actores. Entre estos, las familias ocupan un lugar central y relevante, constituyendo la unidad vital indispensable para el desarrollo de la persona en la sociedad. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente en los primeros años de vida", se lee en el texto enviado a Fides. Además, “ahí comienza la integración social y la equidad de la sociedad chilena. Junto con las diversas instituciones educativas, son un componente esencial de la formación de la persona humana. Por eso queremos que la futura Constitución otorgue garantías que protejan y potencien a las familias, su dignidad y su función educativa ”, afirma el documento, agregando el deseo de una Constitución que“ consagre la educación como un derecho, estableciendo garantías de acceso, elección, permanencia y conclusión; en un proceso educativo global de calidad e inclusivo, cuyo objetivo es el desarrollo de las personas en su multidimensionalidad (psíquica, corporal y espiritual), en pleno respeto de la dignidad, los derechos humanos, las libertades fundamentales y los principios democráticos ”.
A continuación, el documento propone los siguientes principios, considerados fundamentales para la nueva Constitución: Protección de la familia y educación; Garantía del derecho a la educación y la libertad de educación en todos los niveles; Igualdad educativa; Educación intercultural y lenguas nativas; Comunidades educativas participativas; Autonomía de las instituciones de educación superior; Neutralidad activa del Estado y pluralismo cultural.
El documento, suscrito por el Presidente del Área de Educación de la CECh, Mons.Héctor Vargas, y por el Consejo Asesor, concluye afirmando que en el desafío de construir un país más justo y solidario, en el que niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, "queremos que se reconozca la centralidad y participación de los estudiantes dentro de los distintos espacios educativos".
(CE) (Agencia Fides 25/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/CUBA - Los obispos: “No nos desanimemos cuando todo lo que nos rodea parece ir en contra de la institución familiar”

 

La Habana (Agencia Fides) – Durante la reciente Asamblea plenaria extraordinaria del Episcopado cubano, que se ha celebrado del 14 al 18 de junio en la Habana, se han debatido varios temas, como informa la nota recibida en la Agencia. En particular se ha debatido sobre la invitación por parte del Santo Padre Francisco, para toda la Iglesia, de un proceso sinodal que vaya “desde abajo hacia arriba”, involucrando a la totalidad del pueblo de Dios. Los Obispos de Cuba han analizado también la vida de las comunidades católicas y del pueblo cubano, en este período marcado por la pandemia y por un agravamiento de la situación económica de la nación, con sus inevitables consecuencias para el tejido social, compartiendo iniciativas y experiencias para afrontar tales desafíos.
Los obispos se han detenido a considerar la problemática familiar y se han hecho eco de las preocupaciones de tantas familias, católicas o no, que se han dirigido a los Pastores pidiendo una palabra de iluminación y esperanza. Por ello los obispos han publicado un mensaje dirigido a las familias cubanas que motiva la reflexión e invita a la confianza.
Invocando la protección de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, en su mensaje, los obispos dan gracias a Dios “por los cubanos que saben cuidar a su familia; y por las madres y los padres que reúnen alrededor de una misma mesa a todos sus hijos, aunque tengan diferentes maneras de pensar. Damos gracias a quienes hacen lo imposible con tal de mediar en los naturales conflictos que surgen entre padres, hijos, yernos y nueras. Damos gracias a nuestros mayores por haber defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y por darnos el ejemplo de haber tenido, con menos recursos, varios hijos”. Al mismo tiempo, los obispos citan “a tantos que no solamente se preocupan por los suyos, sino también por otras familias o personas en dificultad”, como el vecino que necesita una medicina, o de los ancianos que viven solos; o del matrimonio que se está rompiendo, para tratar de salvarlo; o de la compañera de trabajo que requiere ayuda para llevarle algo a su familiar preso o ingresado en el hospital o como del joven que está cayendo en la trampa del alcohol y las drogas. “Por todos esos que hacen el bien en silencio, damos gracias a Dios”.
Tras reconocer con satisfacción que en el país se han aprobado leyes para proteger a la familia, los obispos señalan “con pesar que las familias cubanas vienen sufriendo diversos embates: encontrar el alimento diario se ha hecho cada vez más difícil, se pierde un tiempo precioso en las colas, con grandes riesgos por el posible contagio con el Covid-19; escasean las medicinas necesarias, han aumentado en modo considerable los precios de los servicios básicos, y el salario sigue sin alcanzar para que tantos vivan con dignidad. El desaliento y la incertidumbre respecto al futuro provocan el deseo de emigrar, sobre todo en los jóvenes, hipotecando el futuro de Cuba”. Además, persisten entre nosotros una mentalidad anti-natalidad y el aumento del número de uniones afectivamente frágiles, divorcios y abortos. Faltan las viviendas para los matrimonios jóvenes y crece la población de las cárceles. “Los Obispos deseamos que todos, como ciudadanos, nos impliquemos con mayor eficacia en la solución de estos males”.
A esta compleja situación que vivimos como pueblo se añadió, en días recientes, la publicación por el Ministerio de Educación de la Resolución 16/2021 sobre la “ideologia de género” y sobre la “educación sexual” ha generado un sinnúmero de declaraciones, inquietudes, opiniones y críticas ya que podría “establecerse en nuestro país, alejándonos de nuestra historia y tradición cultural”. Con la esperanza de que se realice “un debate amplio y participativo, donde todos tuvieran la oportunidad de ser adecuadamente informados y manifestar sus opiniones al respecto”, el mensaje cita cuanto ha escrito al respecto el Papa Francisco en “Amoris laetitia” (n.56).
Los obispos cubanos por tanto, consideran “necesario e indispensable” que: Se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos, el cual debe tenerse en cuenta en todas las formas de colaboración entre padres, maestros y autoridades escolares; se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres, pues es su responsabilidad; los padres y madres cubanos cumplan con su deber, que ellos puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar.
“Es nuestro deber – afirman los obispos - pedir que se reconsidere el contenido de la Resolución 16/2021 del Ministerio de Educación, por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos, y también por las graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, al oficializar el avance de la “ideología de género” en el sector de la educación, tan sensible en la formación de la personalidad”.
El mensaje se concluye recordando que “nos corresponde a todos, aunque sobre todo a ustedes los padres, promover y testimoniar la belleza y la alegría del matrimonio creado y querido por Dios. Por tanto, no nos desanimemos cuando, en ocasiones, todo a nuestro alrededor parezca ir contra la institución familiar. No perdamos las fuerzas cuando haya que nadar contracorriente. Enseñemos a los matrimonios jóvenes a trabajar juntos y a cuidar su familia”.
(SL) (Agencia Fides 25/6/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario