viernes, 18 de junio de 2021

Agencia Fides 17062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 17-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - Encuentro interreligioso de oración por Myanmar en Roma

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - “No reprimáis las peticiones de justicia y democracia de los jóvenes”, dice el arzobispo de Abuja

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN - Parto seguro para madres y niños bien atendidos en la nueva ala de maternidad del hospital Santa Teresa de Nzara

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El sacerdote católico detenido por el ejército en el estado de Chin ha sido liberado y se encuentra ileso

 

 

 

ASIA/ISRAEL - El jesuita David Neuhaus: el nuevo gobierno confirmará los fuertes lazos con los cristianos evangélicos sionistas

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - "La ley es soberana y no la voluntad de los hombres": los obispos tras las últimas detenciones de opositores

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Coche bomba en Cucuta: “nada justifica estos actos demenciales y ciegos”, la Iglesia llama a la reconciliación

 

 

News

 

 

EUROPA/ITALIA - Encuentro interreligioso de oración por Myanmar en Roma

 

Roma (Agencia Fides) - El viernes 18 de junio, representantes cristianos, budistas, hinduistas, judíos, musulmanes, bahá'ís están invitados a rezar por Myanmar, según sus propias modalidades y tradiciones. La cita es a las 15 horas en streaming, y a las 19 horas en presencia, en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, para un momento de oración y meditación en silencio. La iniciativa está promovida por Religiones por la Paz - Italia, una asociación por la amistad Italia-Birmania, de la comunidad de Myanmar en Italia. Las intenciones de oración propuestas son cuatro: por el respeto de los derechos humanos fundamentales; por el restablecimiento de la convivencia pacífica; por la libertad de pensamiento y de expresión y por la libertad de los miedos.
(SL) (Agencia Fides 17/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - “No reprimáis las peticiones de justicia y democracia de los jóvenes”, dice el arzobispo de Abuja

 

Abuja (Agencia Fides) – “No repriman a los jóvenes y sus peticiones razonables”. Este es el llamamiento lanzado por Su Excelencia. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja, en su homilía del pasado domingo 13 de junio, en la que ha advertido al gobierno federal de que no debía “reprimir” las voces de los jóvenes que protestan contra el mal gobierno y la inseguridad en el país de África Occidental.
Los jóvenes nigerianos celebraron el 12 de junio el Día de la Democracia en el país con protestas callejeras, afirmando que la democracia en la nación de África Occidental está en peligro. Los manifestantes citaron la inseguridad, el mal gobierno y la reciente prohibición de Twitter como posibles amenazas a la democracia. Los agentes de policía dispararon gases lacrimógenos y detuvieron a varios jóvenes que participaban en las manifestaciones. El 5 de junio, las autoridades nigerianas suspendieron Twitter después de que el presidente Muhammadu Buhari borrara un tuit por violar las condiciones de servicio de las redes sociales.
Suprimir las voces de los jóvenes, ha dicho el arzobispo Kaigama, “o asustarlos no es la solución, que consiste, en cambio, en responder de forma positiva y creativa a sus peticiones razonables”. El arzobispo Kaigama espera que los nigerianos sean capaces de “superar el odio, las ideas preconcebidas, los intereses creados y el fanatismo, las divisiones y los intentos de manipulación. Nuestra oración es que Nigeria supere las divisiones basadas en la religión y el tribalismo, para ser una luz brillante de integración social para África”.
El Arzobispo de Abuja ha recordado que el petróleo, además de ser la principal fuente de ingresos del país, “constituye la principal fuente de conflicto, injusticia y marginación”. Además, la dependencia del petróleo como principal recurso económico de Nigeria, hace que el país corra el riesgo de no estar preparado para la evolución energética y ecológica mundial. “En el futuro habrá menos demanda de petróleo y algunos países se están preparando para utilizar vehículos eléctricos o fuentes de energía como la solar y la eólica, una transformación tecnológica que hará innecesario el petróleo”, ha señalado Mons. Kaigama, que ha pedido una diversificación de la economía nigeriana, empezando por el sector primario, que se ha visto afectado por los conflictos entre agricultores y pastores.
“Para frenar el conflicto innecesario entre agricultores y pastores, es necesario invertir a fondo en la modernización de estos sectores para reducir el número de jóvenes desempleados”. A estos últimos, el obispo Kaigama les ha pedido “que no dejen morir las semillas sanas que hay en ellos. Continuar manteniendo vivos vuestros sueños de redención y mientras tanto seguid adelante haciendo incluso trabajos menores que os den la dignidad de comer con el trabajo de vuestras manos. Dios recompensará vuestra paciencia”.
(L.M.) (Agencia Fides 17/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN - Parto seguro para madres y niños bien atendidos en la nueva ala de maternidad del hospital Santa Teresa de Nzara

 

Nzara (Agencia Fides) – “Un alivio para las futuras madres que ahora pueden tener la certeza de un parto seguro en un hospital donde tanto el bebé como ella serán bien atendidos”, son las palabras del Obispo de Tombura Yambio, Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, durante la inauguración de la zona de obstetricia y del banco de sangre del hospital Santa Teresa de Nzara.
Construido en 1983 por las Hermanas Combonianas para atender principalmente a los leprosos y tuberculosos, con el paso del tiempo se ha convertido en el más importante de la zona. Por ello, las obras de ampliación se hicieron imprescindibles ya en 2018.
El obispo ha instado al personal del hospital a crear más conciencia entre los miembros de la comunidad de Nzara para que no haya malentendidos ni conflictos entre el personal y los ciudadanos, y ha pedido a todos que garanticen el mejor servicio, independientemente de que sea una iniciativa de la Iglesia. Además, el obispo Kussala ha asegurado a los jóvenes que la diócesis está trabajando en la formación de una escuela de enfermería.
En esta zona de la selva ecuatorial, la tasa de mortalidad materna es una de las más altas del mundo, con 789 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. Las principales causas de muerte materna son la hemorragia post-parto y las complicaciones que requieren un acceso inmediato a los servicios obstétricos y quirúrgicos de urgencia. La mortalidad infantil afecta a 64 de cada 1.000 niños, y un elevado número de niños no llega a cumplir los cinco años.
El 32,9% de los niños menores de cinco años tienen un peso inferior al normal y, de ellos, el 13,5% están gravemente desnutridos. Sólo el 2,7% de los niños menores de dos años están totalmente vacunados.
En la ciudad de Nzara, situada en medio de la selva ecuatorial y habitada principalmente por el pueblo azande, el hospital se define también como fronterizo por su proximidad a Uganda y la República Democrática del Congo.
(AP) (Agencia Fides 17/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El sacerdote católico detenido por el ejército en el estado de Chin ha sido liberado y se encuentra ileso

 

Hakha (Agencia Fides) - El padre Michael Aung Ling, sacerdote católico birmano de la diócesis de Hakha, detenido ayer por el ejército regular por sospechar que apoyaba a las fuerzas de la resistencia en la ciudad de Kanpetlet, en el estado birmano de Chin, ha sido liberado y está ileso. Según informa una fuente en la Iglesia local a la Agencia Fides, el sacerdote, sometido a un largo interrogatorio pero sin ser golpeado ni maltratado, explicó a los militares que los jóvenes de su parroquia eran alumnos del internado y fue liberado a condición de firmar un documento en el que se comprometía formalmente a no apoyar a ningún movimiento, grupo o individuo que se oponga al ejército regular.
La comunidad católica de Hakha -en el estado birmano de Chin, en el oeste de Myanmar, en la frontera con la India y Bangladesh-, que había lanzado un llamamiento y una campaña de oración por el sacerdote detenido, expresa su alivio, ya que “la Iglesia seguirá apoyando a los débiles, a los vulnerables, a los indefensos, a los desplazados, con el espíritu evangélico de la compasión, la misericordia y la caridad”, ha dicho un catequista local.
Según la información de la Agencia Fides, el p. Michael Aung Ling, párroco de la iglesia católica de San José en Kanpetlet, ha vuelto a su residencia parroquial, se encuentra bien y está bastante sereno. Da gracias a Dios por la protección recibida y dice estar agradecido a todos los que, en el momento crítico, han rezado por él y se han solidarizado pidiendo su liberación.
Mientras las fuerzas de resistencia popular que luchan contra el ejército se extienden por toda Birmania, con la consiguiente consecuencia de desplazados internos, los líderes y representantes de la comunidad católica birmana siguen llevando a cabo una labor humanitaria hacia civiles inocentes, que a veces puede confundirse con apoyo a la resistencia armada.
En el estado de Chin, donde el ejército impuso la ley marcial el 13 de mayo, continúan produciéndose intensos combates entre el Tatmadaw (el ejército birmano) y las Fuerzas de Defensa de Chinlandia: debido a la violenta reacción de los militares, más de 100.000 personas se han visto obligadas a huir a la selva para buscar refugio y seguridad. Los desplazados necesitan urgentemente ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas.
(PA-JZ) (Agencia Fides 17/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/ISRAEL - El jesuita David Neuhaus: el nuevo gobierno confirmará los fuertes lazos con los cristianos evangélicos sionistas

 

Jerusalén (Agencia Fides) - En Israel hay un nuevo gobierno, pero la coalición que lo sustenta “tiene poco para mantenerlo unido”, y reúne a fuerzas con posiciones antitéticas respecto a “la cuestión de los palestinos y la posibilidad de establecer un estado palestino”. El análisis de los nuevos escenarios políticos en Tierra Santa propuesto en una entrevista con la Agencia Fides por el jesuita David Nauhaus, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén, parte de esta simple y decisiva observación.
Nacido en Sudáfrica de padres judíos alemanes que huyeron de Alemania en los años treinta del siglo pasado, el padre David ha sido en el pasado Vicario Patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén para los católicos de expresión judía. En la entrevista, el sacerdote ofrece puntos de reflexión concretos y articulados sobre la consistencia real del llamado “cambio político” que se ha producido en Israel, y entre otras cosas da por sentada la confirmación de unas sólidas relaciones entre los sectores más influyentes de la dirigencia israelí y los grupos de “cristianos evangélicos sionistas” que apoyan a Israel “sobre la base de una lectura fundamentalista de las Escrituras y partiendo de la convicción de que Dios ha elegido a Israel (entendido como el moderno Estado de Israel) y le ha prometido la victoria”.
El nuevo gobierno de Bennett/Lapid quiere presentarse como un “gobierno de cambio”, pero en opinión del padre David Neuhaus, “el cambio principal es que Benjamin Netanyahu ya no es Primer Ministro. La coalición que le sustituyó tiene poco qen común, aparte del deseo de derrocar a Netanyahu”. La nueva coalición gubernamental “reúne a partidos de derecha e izquierda que tienen visiones radicalmente diferentes sobre el tipo de sociedad que les gustaría promover. Esto es cierto sobre todo con respecto a su enfoque de la cuestión de los palestinos y la posibilidad de establecer un estado palestino”.
La posición de figuras prominentes del nuevo gobierno, incluido el primer ministro Naftali Bennett, “no difiere mucho de la posición de Netanyahu. Echaron a Netanyahu porque no les permitía acceder a puestos de poder e intentó aplastarlos cuando se hicieron demasiado populares. Su venganza contra él era personal y organizativa”. Para lograr su venganza contra Netanyahu -señala el jesuita- “han formado una alianza con partidos de centro y de izquierda que se oponen radicalmente a la visión política de Netanyahu, están más abiertos a negociar con los palestinos y a avanzar hacia la creación de un Estado palestino”. La cuestión crucial en este momento es si la coalición se desmoronará después de lograr destituir a Netanyahu, o si la alianza forjada para destituirlo logrará reunir a estos componentes dispares de manera suficiente para gobernar el país. Mientras Netanyahu siga siendo una amenaza política, es posible que inviertan energía en mantenerse unidos para poder bloquear cualquier posibilidad de que vuelva al poder.
Varios medios de comunicación occidentales han destacado con énfasis la entrada en el gobierno de coalición de un partido árabe, presentando este acontecimiento como un factor de fuerte discontinuidad con el pasado. El padre David Neuhaus recuerda que “no es la primera vez que los partidos árabes forman parte de un gobierno en Israel, pero lo interesante es que esta vez Mansour Abbas (el jefe del Partido Ra'am, la única formación árabe que ha entrado en la coalición gubernamental, ed.) se declara nacionalista palestino y musulmán tradicional”. Sobre Abbas, el jesuita comenta: “El Partido que fundó es conservador en todas las cuestiones sociales y está en desacuerdo con los elementos más progresistas de la sociedad palestina en Israel, en particular con las fuerzas políticas árabes más izquierdistas con las que una vez estuvo aliado. Abbas es un político relativamente joven, nacido en 1974, y procede de Maghar, una ciudad de Galilea donde los drusos son mayoría y donde los cristianos superan a los musulmanes. Ha defendido que ha llegado el momento de promover los intereses de los ciudadanos árabes palestinos de Israel presionando por la igualdad en lugar de relacionarlo todo con la cuestión de la ocupación en los territorios palestinos conquistados por Israel en 1967, como suelen hacer sus antiguos aliados en las agrupaciones políticas árabes. Está por ver si Abbas será capaz de mejorar la suerte de los ciudadanos árabes palestinos de Israel, y si su apoyo a esta coalición será duradero. Todavía no está claro si Abbas es un ingenuo, que no se da cuenta del verdadero alcance del racismo presente en el sistema político israelí y de la naturaleza sistémica de la discriminación, o si es un político experimentado, que lucha por su pueblo. Por ahora, a muchos ciudadanos árabes palestinos de Israel les preocupa que Mansour Abbas se haya asociado con partidos que se consideran partidarios de la ocupación de los territorios palestinos y de la discriminación de los ciudadanos palestinos de Israel”. En cuanto a los fenómenos discriminatorios que se producen en Israel, el profesor del Instituto Bíblico de Jerusalén dice con mucha claridad: “La discriminación en Israel contra los ciudadanos árabes palestinos afecta a todos los ámbitos de la vida, en lo que es definido como un ‘Estado judío’. De hecho, el Estado de Israel se define jurídica, política e ideológicamente como un Estado judío y promueve la exclusividad judía en diversos ámbitos, especialmente en el del desarrollo. Los ciudadanos palestinos de Israel pueden votar en las elecciones, pero la discriminación es evidente en la distribución de recursos al sector palestino. Esto se puede ver perfectamente al comparar las ciudades y pueblos árabes con los judíos, en términos de infraestructura, desarrollo, servicios municipales, escuelas, parques, bibliotecas, hospitales, etc. El Estado que se define como Estado judío reserva la mayor parte de los recursos a los judíos. En 2018 se aprobó una ley, la Ley del Estado Nacional, que volvió a recalcar que Israel es el Estado del pueblo judío, su idioma es el hebreo y su principal objetivo es promover los intereses judíos. Esto ha llevado a algunos a suponer que Israel es de hecho un Estado de “apartheid”, como sugiere en particular Betselem, una importante organización israelí de derechos humanos”. Los contrastes étnico-religiosos que desgarran la sociedad israelí, fomentados y alimentados por la lógica del utilitarismo político, han tenido otra manifestación emblemática en los últimos días en el caso de la “Marcha de las Banderas”: “Se trata - explica el padre David Neuhaus - de un acontecimiento anual que celebra la conquista de la Jerusalén árabe por Israel, que tuvo lugar en 1967”. Los que marchan proceden predominantemente de partidos religiosos de derechas (incluidos los colonos) y la marcha es un acontecimiento que a sus ojos pone de relieve el control judío de Jerusalén, la unidad de la ciudad y su carácter judío. La marcha siempre provoca tensiones al atravesar los barrios palestinos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y algunos manifestantes inevitablemente corean eslóganes racistas contra los árabes y lanzan burlas contra los habitantes de esos barrios. Este año, 2021, la marcha se canceló en el último momento porque Hamás había empezado a lanzar cohetes contra Israel desde Gaza. Por supuesto, se trata de un acontecimiento más en una serie de eventos que comenzaron un mes antes, al inicio del Ramadán, cuando Israel tomó medidas unilaterales para demostrar quién manda en la Jerusalén árabe y prohibió a los palestinos reunirse, como es habitual, en la Puerta de Damasco. Jerusalén es como un barril de pólvora, siempre a punto de estallar, y esta marcha inevitablemente echa más leña al fuego cada vez. La extrema derecha, aliada de Netanyahu, ante la cancelación previa de la marcha que iba a celebrarse el 10 de mayo, insistió en que se celebrara el 15 de junio. Netanyahu, sabiendo perfectamente que esto podría provocar una crisis inicial en el nuevo gobierno, dejó que su sucesor decidiera qué hacer. Al no querer provocar a la derecha inmediatamente, se autorizó la marcha. Sin embargo, su recorrido fue modificado para que no hubiera demasiados roces entre los manifestantes y los palestinos. Además, Estados Unidos y Egipto se movilizaron para tratar de apagar las llamas esta vez.
Israel impidió que se abrieran los colegios electorales para las elecciones palestinas en la parte árabe de Jerusalén, lo que justificó el aplazamiento de la tan esperada ronda electoral para decidir el actual equilibrio de poder entre las fuerzas políticas palestinas. Según el padre Neuhaus, “es poco probable que el nuevo gobierno cambie su posición sobre las elecciones palestinas en el Jerusalén árabe. Las elecciones palestinas en Jerusalén se consideran una amenaza para la soberanía israelí en la parte árabe de la ciudad. Esto sólo podría cambiar si se ejerce una presión internacional suficiente sobre Israel (especialmente por parte de Estados Unidos)”.
En cuanto a la relación del nuevo gobierno con la cúpula política y los influyentes lobbies estadounidenses, en opinión del padre David Neuhaus “es poco probable que el nuevo gobierno renuncie a los fuertes vínculos con los cristianos evangélicos sionistas de los que gozaba el gobierno anterior. Estos amigos de Israel, fuertemente antiárabes y antimusulmanes, apoyan a Israel basándose en una lectura fundamentalista de las Escrituras y desde la creencia de que Dios ha elegido a Israel (entendido como el moderno Estado de Israel) y le ha prometido la victoria. Estos grupos no sólo son un influyente lobby político en Estados Unidos, sino que también envían mucho dinero y personal para promover a Israel y sus intereses, y el nuevo gobierno sin duda buscará su apoyo, al igual que lo hizo el gobierno anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nuevo gobierno incluye elementos de izquierda que se oponen ferozmente a los “valores familiares” tradicionales promovidos por los evangélicos, lo que podría dar lugar a algunas fricciones.
(GV) (Agencia Fides 17/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - "La ley es soberana y no la voluntad de los hombres": los obispos tras las últimas detenciones de opositores

 

Managua (Agencia Fides) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó ayer miércoles 16 de junio que "no hay condiciones" para "elecciones libres y justas" en Nicaragua, y pidió la "liberación inmediata" de los cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos por el régimen de Daniel Ortega. En un comunicado público, Blinken expresó su "firme apoyo" a la resolución aprobada el martes 15 por una amplia mayoría de 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiendo "la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos". El jefe de la diplomacia estadounidense llamó al régimen Ortega-Murillo a cambiar de rumbo, respetar la Constitución y la Carta Democrática Interamericana y permitir que los nicaragüenses ejerzan plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas.
Según información difundida por la prensa internacional, la policía detuvo a cuatro candidatos presidenciales para las elecciones del 7 de noviembre: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García. Además, varias figuras destacadas de la oposición están bajo arresto domiciliario. A principios de mayo, el gobierno prohibió a la alianza Coalición Nacional de Oposición participar en las elecciones. El partido Ciudadanos por la Libertad, que presenta a Chamorro, es, por tanto, la principal agrupación política de los opositores al gobierno. Cristiana Chamorro en particular es la más conocida entre los candidatos de la oposición, tiene la ventaja en las encuestas y es una figura popular (ver Fides 8/06/2021).
La Conferencia Episcopal de Nicaragua recomendó en un documento, publicado tras las detenciones de varios políticos opositores, evitar la institucionalización de detenciones arbitrarias e ilegales, la "persecución" de opositores y medios de comunicación, y denunció "la persistente situación de injusticia". El Episcopado instó a los nicaragüenses a "elegir representantes que respeten la dignidad de la persona, los derechos humanos, la libertad, la vida desde la fecundación en el útero hasta la muerte natural, y la familia natural y tradicional, como Dios la creó". En las elecciones del 7 de noviembre, el presidente Daniel Ortega está intentando por todos los medios ser reelegido por otros cinco años.
"Es necesario evitar que la restricción arbitraria e ilegal de las libertades civiles, la persecución de opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes de derechos humanos, asedio político y disturbios, se institucionalicen en nuestro país", escriben los obispos en el documento firmado el pasado fin de semana. El principio de la ley es que "la ley es soberana y no la voluntad de los hombres".
"Queremos y preferimos un sistema democrático para Nicaragua, donde la autoridad política rinda cuentas al pueblo y los órganos de representación deben estar sujetos a un control efectivo por parte del organismo social", prosigue el texto enviado a Fides. "Este control del cuerpo social", indica la Conferencia Episcopal, "es posible sobre todo a través de elecciones libres, creíbles, observadas a nivel nacional e internacional, que a su vez permitan la elección y también la sustitución de representantes".
El Mensaje concluye invitando a todas las comunidades católicas a organizar jornadas de oración por la Patria, comenzando en este mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y finalizando el 15 de agosto, día en que se conmemora la primera consagración de Nicaragua a la Virgen.
(CE) (Agencia Fides 17/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Coche bomba en Cucuta: “nada justifica estos actos demenciales y ciegos”, la Iglesia llama a la reconciliación

 

Bogotá (Agencia Fides) – “Siguiendo la enseñanza de la Iglesia, los Obispos proclamamos que nada justifica estos actos demenciales y ciegos, que hieren profundamente la dignidad humana y constituyen una ofensa gravísima contra la humanidad entera, pues son una de las formas más brutales de la violencia”. Con estas palabras la Conferencia Episcopal de Colombia manifiesta su “rechazo absoluto” frente al acto terrorista que se produjo este martes, 15 de junio, en la Brigada 30 del Ejército Nacional en la ciudad de Cúcuta, y expresa su solidaridad con las personas que resultaron afectadas por este hecho violento.
Según las últimas informaciones, el balance de la explosión de un coche bomba que entró en el recinto de una base militar en el este de Colombia es de al menos 36 heridos, algunos de ellos graves. Para el ministro de Defensa, Diego Molano, la primera hipótesis es que la organización guerrillera del ELN (Ejército de Liberación Nacional) está detrás del acto criminal, pero también se está evaluando la posible implicación de grupos escindidos de la organización rebelde FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En su comunicado, los obispos colombianos ofrecen sus “plegarias por las víctimas de este cruel atentado” y al mismo tiempo manifiestan “cercanía y solidaridad a sus familiares y seres queridos, al Presidente de la República, al Ministro de la Defensa, a los miembros del Ejército Nacional y de las demás ramas de la Fuerza Pública, y a la comunidad cucuteña”. Además, también expresan su fraternidad a su S.E. Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo Castrense de Colombia y a todos los fieles del Obispado, así como a S.E. Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Administrador Apostólico de Cúcuta, y a su Iglesia diocesana.
El mensaje concluye con una invitación a la comunidad católica “a continuar orando para que cese toda violencia entre nosotros y para que el pueblo colombiano unido pueda vencer el mal a fuerza de bien”.
Colombia sigue viviendo un clima de tensión tras el estancamiento de las negociaciones entre el gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro, iniciadas tras más de un mes de protestas en las que murieron más de 40 personas (véase Fides 24/05/2021;7/06/2021). Tras esta decisión, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y quien es garante en nombre de la Iglesia Católica, lanzó un nuevo llamado a las partes para que mantengan la voluntad de negociar. “Debemos hacer un esfuerzo para que la negociación sea cada vez más creíble”, dijo, “para estar en contacto con las aspiraciones de los ciudadanos, debemos recoger las voces de los jóvenes en particular, las voces de aquellos que sufren las consecuencias de una tasa de desempleo muy alta y la falta de oportunidades; en sí, debemos recoger las voces de los territorios”.
Monseñor Henao Gaviria destacó que es importante seguir avanzando hacia un camino orientado a “transformaciones que permitan sanar muchas falencias y heridas del pasado” y, además, “crear las condiciones para que la sociedad colombiana pueda tener en su conjunto un desarrollo humano, integral, solidario e incluyente”. Para ello, añadió, “la Iglesia invita a crear un clima de reconciliación”.
(SL) (Agencia Fides 17/06/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario