EUROPA/ITALIA - Encuentro interreligioso
de oración por Myanmar en Roma
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Roma (Agencia Fides) - El viernes 18 de junio,
representantes cristianos, budistas, hinduistas, judíos, musulmanes,
bahá'ís están invitados a rezar por Myanmar, según sus propias modalidades
y tradiciones. La cita es a las 15 horas en streaming, y a las 19 horas en
presencia, en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, para un momento
de oración y meditación en silencio. La iniciativa está promovida por
Religiones por la Paz - Italia, una asociación por la amistad
Italia-Birmania, de la comunidad de Myanmar en Italia. Las intenciones de
oración propuestas son cuatro: por el respeto de los derechos humanos
fundamentales; por el restablecimiento de la convivencia pacífica; por la
libertad de pensamiento y de expresión y por la libertad de los miedos.
(SL) (Agencia Fides 17/06/2021)
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ÁFRICA/NIGERIA - “No reprimáis las
peticiones de justicia y democracia de los jóvenes”, dice el arzobispo de
Abuja
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Abuja (Agencia Fides) – “No repriman a los
jóvenes y sus peticiones razonables”. Este es el llamamiento lanzado por Su
Excelencia. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja, en su homilía
del pasado domingo 13 de junio, en la que ha advertido al gobierno federal
de que no debía “reprimir” las voces de los jóvenes que protestan contra el
mal gobierno y la inseguridad en el país de África Occidental.
Los jóvenes nigerianos celebraron el 12 de junio el Día de la Democracia en
el país con protestas callejeras, afirmando que la democracia en la nación
de África Occidental está en peligro. Los manifestantes citaron la
inseguridad, el mal gobierno y la reciente prohibición de Twitter como
posibles amenazas a la democracia. Los agentes de policía dispararon gases
lacrimógenos y detuvieron a varios jóvenes que participaban en las
manifestaciones. El 5 de junio, las autoridades nigerianas suspendieron
Twitter después de que el presidente Muhammadu Buhari borrara un tuit por
violar las condiciones de servicio de las redes sociales.
Suprimir las voces de los jóvenes, ha dicho el arzobispo Kaigama, “o
asustarlos no es la solución, que consiste, en cambio, en responder de
forma positiva y creativa a sus peticiones razonables”. El arzobispo
Kaigama espera que los nigerianos sean capaces de “superar el odio, las
ideas preconcebidas, los intereses creados y el fanatismo, las divisiones y
los intentos de manipulación. Nuestra oración es que Nigeria supere las
divisiones basadas en la religión y el tribalismo, para ser una luz
brillante de integración social para África”.
El Arzobispo de Abuja ha recordado que el petróleo, además de ser la
principal fuente de ingresos del país, “constituye la principal fuente de
conflicto, injusticia y marginación”. Además, la dependencia del petróleo
como principal recurso económico de Nigeria, hace que el país corra el
riesgo de no estar preparado para la evolución energética y ecológica
mundial. “En el futuro habrá menos demanda de petróleo y algunos países se
están preparando para utilizar vehículos eléctricos o fuentes de energía
como la solar y la eólica, una transformación tecnológica que hará
innecesario el petróleo”, ha señalado Mons. Kaigama, que ha pedido una
diversificación de la economía nigeriana, empezando por el sector primario,
que se ha visto afectado por los conflictos entre agricultores y pastores.
“Para frenar el conflicto innecesario entre agricultores y pastores, es
necesario invertir a fondo en la modernización de estos sectores para
reducir el número de jóvenes desempleados”. A estos últimos, el obispo
Kaigama les ha pedido “que no dejen morir las semillas sanas que hay en
ellos. Continuar manteniendo vivos vuestros sueños de redención y mientras
tanto seguid adelante haciendo incluso trabajos menores que os den la dignidad
de comer con el trabajo de vuestras manos. Dios recompensará vuestra
paciencia”.
(L.M.) (Agencia Fides 17/6/2021)
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ÁFRICA/SUDÁN - Parto seguro para madres y
niños bien atendidos en la nueva ala de maternidad del hospital Santa
Teresa de Nzara
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Nzara (Agencia Fides) – “Un alivio para
las futuras madres que ahora pueden tener la certeza de un parto seguro en
un hospital donde tanto el bebé como ella serán bien atendidos”, son las
palabras del Obispo de Tombura Yambio, Mons. Barani Eduardo Hiiboro
Kussala, durante la inauguración de la zona de obstetricia y del banco de
sangre del hospital Santa Teresa de Nzara.
Construido en 1983 por las Hermanas Combonianas para atender principalmente
a los leprosos y tuberculosos, con el paso del tiempo se ha convertido en
el más importante de la zona. Por ello, las obras de ampliación se hicieron
imprescindibles ya en 2018.
El obispo ha instado al personal del hospital a crear más conciencia entre
los miembros de la comunidad de Nzara para que no haya malentendidos ni
conflictos entre el personal y los ciudadanos, y ha pedido a todos que
garanticen el mejor servicio, independientemente de que sea una iniciativa
de la Iglesia. Además, el obispo Kussala ha asegurado a los jóvenes que la
diócesis está trabajando en la formación de una escuela de enfermería.
En esta zona de la selva ecuatorial, la tasa de mortalidad materna es una
de las más altas del mundo, con 789 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.
Las principales causas de muerte materna son la hemorragia post-parto y las
complicaciones que requieren un acceso inmediato a los servicios
obstétricos y quirúrgicos de urgencia. La mortalidad infantil afecta a 64
de cada 1.000 niños, y un elevado número de niños no llega a cumplir los
cinco años.
El 32,9% de los niños menores de cinco años tienen un peso inferior al
normal y, de ellos, el 13,5% están gravemente desnutridos. Sólo el 2,7% de
los niños menores de dos años están totalmente vacunados.
En la ciudad de Nzara, situada en medio de la selva ecuatorial y habitada
principalmente por el pueblo azande, el hospital se define también como
fronterizo por su proximidad a Uganda y la República Democrática del Congo.
(AP) (Agencia Fides 17/6/2021)
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ASIA/MYANMAR - El sacerdote católico
detenido por el ejército en el estado de Chin ha sido liberado y se
encuentra ileso
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Hakha (Agencia Fides) - El padre Michael Aung Ling,
sacerdote católico birmano de la diócesis de Hakha, detenido ayer por el
ejército regular por sospechar que apoyaba a las fuerzas de la resistencia
en la ciudad de Kanpetlet, en el estado birmano de Chin, ha sido liberado y
está ileso. Según informa una fuente en la Iglesia local a la Agencia
Fides, el sacerdote, sometido a un largo interrogatorio pero sin ser
golpeado ni maltratado, explicó a los militares que los jóvenes de su
parroquia eran alumnos del internado y fue liberado a condición de firmar
un documento en el que se comprometía formalmente a no apoyar a ningún
movimiento, grupo o individuo que se oponga al ejército regular.
La comunidad católica de Hakha -en el estado birmano de Chin, en el oeste
de Myanmar, en la frontera con la India y Bangladesh-, que había lanzado un
llamamiento y una campaña de oración por el sacerdote detenido, expresa su
alivio, ya que “la Iglesia seguirá apoyando a los débiles, a los
vulnerables, a los indefensos, a los desplazados, con el espíritu
evangélico de la compasión, la misericordia y la caridad”, ha dicho un
catequista local.
Según la información de la Agencia Fides, el p. Michael Aung Ling, párroco
de la iglesia católica de San José en Kanpetlet, ha vuelto a su residencia
parroquial, se encuentra bien y está bastante sereno. Da gracias a Dios por
la protección recibida y dice estar agradecido a todos los que, en el
momento crítico, han rezado por él y se han solidarizado pidiendo su
liberación.
Mientras las fuerzas de resistencia popular que luchan contra el ejército
se extienden por toda Birmania, con la consiguiente consecuencia de
desplazados internos, los líderes y representantes de la comunidad católica
birmana siguen llevando a cabo una labor humanitaria hacia civiles
inocentes, que a veces puede confundirse con apoyo a la resistencia armada.
En el estado de Chin, donde el ejército impuso la ley marcial el 13 de
mayo, continúan produciéndose intensos combates entre el Tatmadaw (el
ejército birmano) y las Fuerzas de Defensa de Chinlandia: debido a la
violenta reacción de los militares, más de 100.000 personas se han visto
obligadas a huir a la selva para buscar refugio y seguridad. Los
desplazados necesitan urgentemente ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas.
(PA-JZ) (Agencia Fides 17/06/2021)
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ASIA/ISRAEL - El jesuita David Neuhaus: el
nuevo gobierno confirmará los fuertes lazos con los cristianos evangélicos
sionistas
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Jerusalén (Agencia Fides) - En Israel hay
un nuevo gobierno, pero la coalición que lo sustenta “tiene poco para
mantenerlo unido”, y reúne a fuerzas con posiciones antitéticas respecto a
“la cuestión de los palestinos y la posibilidad de establecer un estado
palestino”. El análisis de los nuevos escenarios políticos en Tierra Santa
propuesto en una entrevista con la Agencia Fides por el jesuita David
Nauhaus, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén, parte de
esta simple y decisiva observación.
Nacido en Sudáfrica de padres judíos alemanes que huyeron de Alemania en
los años treinta del siglo pasado, el padre David ha sido en el pasado
Vicario Patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén para los católicos
de expresión judía. En la entrevista, el sacerdote ofrece puntos de reflexión
concretos y articulados sobre la consistencia real del llamado “cambio
político” que se ha producido en Israel, y entre otras cosas da por sentada
la confirmación de unas sólidas relaciones entre los sectores más
influyentes de la dirigencia israelí y los grupos de “cristianos
evangélicos sionistas” que apoyan a Israel “sobre la base de una lectura
fundamentalista de las Escrituras y partiendo de la convicción de que Dios
ha elegido a Israel (entendido como el moderno Estado de Israel) y le ha
prometido la victoria”.
El nuevo gobierno de Bennett/Lapid quiere presentarse como un “gobierno de
cambio”, pero en opinión del padre David Neuhaus, “el cambio principal es
que Benjamin Netanyahu ya no es Primer Ministro. La coalición que le
sustituyó tiene poco qen común, aparte del deseo de derrocar a Netanyahu”.
La nueva coalición gubernamental “reúne a partidos de derecha e izquierda
que tienen visiones radicalmente diferentes sobre el tipo de sociedad que
les gustaría promover. Esto es cierto sobre todo con respecto a su enfoque
de la cuestión de los palestinos y la posibilidad de establecer un estado
palestino”.
La posición de figuras prominentes del nuevo gobierno, incluido el primer
ministro Naftali Bennett, “no difiere mucho de la posición de Netanyahu.
Echaron a Netanyahu porque no les permitía acceder a puestos de poder e
intentó aplastarlos cuando se hicieron demasiado populares. Su venganza
contra él era personal y organizativa”. Para lograr su venganza contra
Netanyahu -señala el jesuita- “han formado una alianza con partidos de
centro y de izquierda que se oponen radicalmente a la visión política de
Netanyahu, están más abiertos a negociar con los palestinos y a avanzar
hacia la creación de un Estado palestino”. La cuestión crucial en este
momento es si la coalición se desmoronará después de lograr destituir a
Netanyahu, o si la alianza forjada para destituirlo logrará reunir a estos
componentes dispares de manera suficiente para gobernar el país. Mientras
Netanyahu siga siendo una amenaza política, es posible que inviertan
energía en mantenerse unidos para poder bloquear cualquier posibilidad de
que vuelva al poder.
Varios medios de comunicación occidentales han destacado con énfasis la
entrada en el gobierno de coalición de un partido árabe, presentando este
acontecimiento como un factor de fuerte discontinuidad con el pasado. El
padre David Neuhaus recuerda que “no es la primera vez que los partidos
árabes forman parte de un gobierno en Israel, pero lo interesante es que
esta vez Mansour Abbas (el jefe del Partido Ra'am, la única formación árabe
que ha entrado en la coalición gubernamental, ed.) se declara nacionalista
palestino y musulmán tradicional”. Sobre Abbas, el jesuita comenta: “El
Partido que fundó es conservador en todas las cuestiones sociales y está en
desacuerdo con los elementos más progresistas de la sociedad palestina en
Israel, en particular con las fuerzas políticas árabes más izquierdistas
con las que una vez estuvo aliado. Abbas es un político relativamente
joven, nacido en 1974, y procede de Maghar, una ciudad de Galilea donde los
drusos son mayoría y donde los cristianos superan a los musulmanes. Ha
defendido que ha llegado el momento de promover los intereses de los
ciudadanos árabes palestinos de Israel presionando por la igualdad en lugar
de relacionarlo todo con la cuestión de la ocupación en los territorios
palestinos conquistados por Israel en 1967, como suelen hacer sus antiguos
aliados en las agrupaciones políticas árabes. Está por ver si Abbas será
capaz de mejorar la suerte de los ciudadanos árabes palestinos de Israel, y
si su apoyo a esta coalición será duradero. Todavía no está claro si Abbas
es un ingenuo, que no se da cuenta del verdadero alcance del racismo
presente en el sistema político israelí y de la naturaleza sistémica de la
discriminación, o si es un político experimentado, que lucha por su pueblo.
Por ahora, a muchos ciudadanos árabes palestinos de Israel les preocupa que
Mansour Abbas se haya asociado con partidos que se consideran partidarios
de la ocupación de los territorios palestinos y de la discriminación de los
ciudadanos palestinos de Israel”. En cuanto a los fenómenos
discriminatorios que se producen en Israel, el profesor del Instituto
Bíblico de Jerusalén dice con mucha claridad: “La discriminación en Israel
contra los ciudadanos árabes palestinos afecta a todos los ámbitos de la
vida, en lo que es definido como un ‘Estado judío’. De hecho, el Estado de
Israel se define jurídica, política e ideológicamente como un Estado judío
y promueve la exclusividad judía en diversos ámbitos, especialmente en el
del desarrollo. Los ciudadanos palestinos de Israel pueden votar en las
elecciones, pero la discriminación es evidente en la distribución de
recursos al sector palestino. Esto se puede ver perfectamente al comparar
las ciudades y pueblos árabes con los judíos, en términos de
infraestructura, desarrollo, servicios municipales, escuelas, parques,
bibliotecas, hospitales, etc. El Estado que se define como Estado judío
reserva la mayor parte de los recursos a los judíos. En 2018 se aprobó una
ley, la Ley del Estado Nacional, que volvió a recalcar que Israel es el
Estado del pueblo judío, su idioma es el hebreo y su principal objetivo es
promover los intereses judíos. Esto ha llevado a algunos a suponer que Israel
es de hecho un Estado de “apartheid”, como sugiere en particular Betselem,
una importante organización israelí de derechos humanos”. Los contrastes
étnico-religiosos que desgarran la sociedad israelí, fomentados y
alimentados por la lógica del utilitarismo político, han tenido otra
manifestación emblemática en los últimos días en el caso de la “Marcha de
las Banderas”: “Se trata - explica el padre David Neuhaus - de un
acontecimiento anual que celebra la conquista de la Jerusalén árabe por
Israel, que tuvo lugar en 1967”. Los que marchan proceden predominantemente
de partidos religiosos de derechas (incluidos los colonos) y la marcha es
un acontecimiento que a sus ojos pone de relieve el control judío de
Jerusalén, la unidad de la ciudad y su carácter judío. La marcha siempre
provoca tensiones al atravesar los barrios palestinos de la Ciudad Vieja de
Jerusalén, y algunos manifestantes inevitablemente corean eslóganes
racistas contra los árabes y lanzan burlas contra los habitantes de esos
barrios. Este año, 2021, la marcha se canceló en el último momento porque
Hamás había empezado a lanzar cohetes contra Israel desde Gaza. Por
supuesto, se trata de un acontecimiento más en una serie de eventos que
comenzaron un mes antes, al inicio del Ramadán, cuando Israel tomó medidas
unilaterales para demostrar quién manda en la Jerusalén árabe y prohibió a
los palestinos reunirse, como es habitual, en la Puerta de Damasco.
Jerusalén es como un barril de pólvora, siempre a punto de estallar, y esta
marcha inevitablemente echa más leña al fuego cada vez. La extrema derecha,
aliada de Netanyahu, ante la cancelación previa de la marcha que iba a
celebrarse el 10 de mayo, insistió en que se celebrara el 15 de junio.
Netanyahu, sabiendo perfectamente que esto podría provocar una crisis
inicial en el nuevo gobierno, dejó que su sucesor decidiera qué hacer. Al
no querer provocar a la derecha inmediatamente, se autorizó la marcha. Sin
embargo, su recorrido fue modificado para que no hubiera demasiados roces
entre los manifestantes y los palestinos. Además, Estados Unidos y Egipto
se movilizaron para tratar de apagar las llamas esta vez.
Israel impidió que se abrieran los colegios electorales para las elecciones
palestinas en la parte árabe de Jerusalén, lo que justificó el aplazamiento
de la tan esperada ronda electoral para decidir el actual equilibrio de
poder entre las fuerzas políticas palestinas. Según el padre Neuhaus, “es
poco probable que el nuevo gobierno cambie su posición sobre las elecciones
palestinas en el Jerusalén árabe. Las elecciones palestinas en Jerusalén se
consideran una amenaza para la soberanía israelí en la parte árabe de la
ciudad. Esto sólo podría cambiar si se ejerce una presión internacional
suficiente sobre Israel (especialmente por parte de Estados Unidos)”.
En cuanto a la relación del nuevo gobierno con la cúpula política y los
influyentes lobbies estadounidenses, en opinión del padre David Neuhaus “es
poco probable que el nuevo gobierno renuncie a los fuertes vínculos con los
cristianos evangélicos sionistas de los que gozaba el gobierno anterior.
Estos amigos de Israel, fuertemente antiárabes y antimusulmanes, apoyan a
Israel basándose en una lectura fundamentalista de las Escrituras y desde
la creencia de que Dios ha elegido a Israel (entendido como el moderno
Estado de Israel) y le ha prometido la victoria. Estos grupos no sólo son
un influyente lobby político en Estados Unidos, sino que también envían
mucho dinero y personal para promover a Israel y sus intereses, y el nuevo
gobierno sin duda buscará su apoyo, al igual que lo hizo el gobierno
anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nuevo gobierno
incluye elementos de izquierda que se oponen ferozmente a los “valores
familiares” tradicionales promovidos por los evangélicos, lo que podría dar
lugar a algunas fricciones.
(GV) (Agencia Fides 17/6/2021)
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AMERICA/NICARAGUA - "La ley es
soberana y no la voluntad de los hombres": los obispos tras las
últimas detenciones de opositores
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Managua (Agencia Fides) - El secretario de Estado de Estados
Unidos, Antony Blinken, destacó ayer miércoles 16 de junio que "no hay
condiciones" para "elecciones libres y justas" en Nicaragua,
y pidió la "liberación inmediata" de los cuatro candidatos
presidenciales recientemente detenidos por el régimen de Daniel Ortega. En
un comunicado público, Blinken expresó su "firme apoyo" a la
resolución aprobada el martes 15 por una amplia mayoría de 26 países de la
Organización de Estados Americanos (OEA) pidiendo "la liberación
inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos
políticos". El jefe de la diplomacia estadounidense llamó al régimen
Ortega-Murillo a cambiar de rumbo, respetar la Constitución y la Carta
Democrática Interamericana y permitir que los nicaragüenses ejerzan
plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus líderes en
elecciones libres y justas.
Según información difundida por la prensa internacional, la policía detuvo
a cuatro candidatos presidenciales para las elecciones del 7 de noviembre:
Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro
García. Además, varias figuras destacadas de la oposición están bajo
arresto domiciliario. A principios de mayo, el gobierno prohibió a la
alianza Coalición Nacional de Oposición participar en las elecciones. El
partido Ciudadanos por la Libertad, que presenta a Chamorro, es, por tanto,
la principal agrupación política de los opositores al gobierno. Cristiana
Chamorro en particular es la más conocida entre los candidatos de la
oposición, tiene la ventaja en las encuestas y es una figura popular (ver
Fides 8/06/2021).
La Conferencia Episcopal de Nicaragua recomendó en un documento, publicado
tras las detenciones de varios políticos opositores, evitar la
institucionalización de detenciones arbitrarias e ilegales, la
"persecución" de opositores y medios de comunicación, y denunció "la
persistente situación de injusticia". El Episcopado instó a los
nicaragüenses a "elegir representantes que respeten la dignidad de la
persona, los derechos humanos, la libertad, la vida desde la fecundación en
el útero hasta la muerte natural, y la familia natural y tradicional, como
Dios la creó". En las elecciones del 7 de noviembre, el presidente
Daniel Ortega está intentando por todos los medios ser reelegido por otros
cinco años.
"Es necesario evitar que la restricción arbitraria e ilegal de las libertades
civiles, la persecución de opositores y medios de comunicación, la
persistente situación de injusticia, leyes de derechos humanos, asedio
político y disturbios, se institucionalicen en nuestro país", escriben
los obispos en el documento firmado el pasado fin de semana. El principio
de la ley es que "la ley es soberana y no la voluntad de los
hombres".
"Queremos y preferimos un sistema democrático para Nicaragua, donde la
autoridad política rinda cuentas al pueblo y los órganos de representación
deben estar sujetos a un control efectivo por parte del organismo
social", prosigue el texto enviado a Fides. "Este control del
cuerpo social", indica la Conferencia Episcopal, "es posible
sobre todo a través de elecciones libres, creíbles, observadas a nivel
nacional e internacional, que a su vez permitan la elección y también la
sustitución de representantes".
El Mensaje concluye invitando a todas las comunidades católicas a organizar
jornadas de oración por la Patria, comenzando en este mes dedicado al Sagrado
Corazón de Jesús, y finalizando el 15 de agosto, día en que se conmemora la
primera consagración de Nicaragua a la Virgen.
(CE) (Agencia Fides 17/06/2021)
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AMÉRICA/COLOMBIA - Coche bomba en Cucuta:
“nada justifica estos actos demenciales y ciegos”, la Iglesia llama a la
reconciliación
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Bogotá (Agencia Fides) – “Siguiendo la
enseñanza de la Iglesia, los Obispos proclamamos que nada justifica estos
actos demenciales y ciegos, que hieren profundamente la dignidad humana y
constituyen una ofensa gravísima contra la humanidad entera, pues son una
de las formas más brutales de la violencia”. Con estas palabras la
Conferencia Episcopal de Colombia manifiesta su “rechazo absoluto” frente
al acto terrorista que se produjo este martes, 15 de junio, en la Brigada
30 del Ejército Nacional en la ciudad de Cúcuta, y expresa su solidaridad
con las personas que resultaron afectadas por este hecho violento.
Según las últimas informaciones, el balance de la explosión de un coche
bomba que entró en el recinto de una base militar en el este de Colombia es
de al menos 36 heridos, algunos de ellos graves. Para el ministro de
Defensa, Diego Molano, la primera hipótesis es que la organización
guerrillera del ELN (Ejército de Liberación Nacional) está detrás del acto
criminal, pero también se está evaluando la posible implicación de grupos
escindidos de la organización rebelde FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia).
En su comunicado, los obispos colombianos ofrecen sus “plegarias por las
víctimas de este cruel atentado” y al mismo tiempo manifiestan “cercanía y
solidaridad a sus familiares y seres queridos, al Presidente de la
República, al Ministro de la Defensa, a los miembros del Ejército Nacional
y de las demás ramas de la Fuerza Pública, y a la comunidad cucuteña”.
Además, también expresan su fraternidad a su S.E. Mons. Víctor Manuel Ochoa
Cadavid, Obispo Castrense de Colombia y a todos los fieles del Obispado,
así como a S.E. Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Administrador
Apostólico de Cúcuta, y a su Iglesia diocesana.
El mensaje concluye con una invitación a la comunidad católica “a continuar
orando para que cese toda violencia entre nosotros y para que el pueblo colombiano
unido pueda vencer el mal a fuerza de bien”.
Colombia sigue viviendo un clima de tensión tras el estancamiento de las
negociaciones entre el gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro,
iniciadas tras más de un mes de protestas en las que murieron más de 40
personas (véase Fides 24/05/2021;7/06/2021). Tras esta decisión, Monseñor
Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral
Social y quien es garante en nombre de la Iglesia Católica, lanzó un nuevo
llamado a las partes para que mantengan la voluntad de negociar. “Debemos
hacer un esfuerzo para que la negociación sea cada vez más creíble”, dijo,
“para estar en contacto con las aspiraciones de los ciudadanos, debemos
recoger las voces de los jóvenes en particular, las voces de aquellos que
sufren las consecuencias de una tasa de desempleo muy alta y la falta de
oportunidades; en sí, debemos recoger las voces de los territorios”.
Monseñor Henao Gaviria destacó que es importante seguir avanzando hacia un
camino orientado a “transformaciones que permitan sanar muchas falencias y
heridas del pasado” y, además, “crear las condiciones para que la sociedad
colombiana pueda tener en su conjunto un desarrollo humano, integral,
solidario e incluyente”. Para ello, añadió, “la Iglesia invita a crear un
clima de reconciliación”.
(SL) (Agencia Fides 17/06/2021)
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