Kamma
57
Cuando usted
hace algo malo, no hay ningún lugar dónde pueda esconderse. Aún si otros no lo
ven, usted se ve a sí mismo. Aún si se introdujese en un agujero profundo, se
encontraría a sí mismo allí. No hay forma en la que usted pueda cometer malas
acciones y salirse con la suya. Asimismo, ¿por qué no debería observar su
propia pureza también? Obsérvelo todo –paz, agitación, liberación, sus
ataduras; véalo todo por sí mismo.
La Práctica de la Meditación
58
Si usted quiere
estar por aquí para conocer al futuro Buda, entonces no practique.
Probablemente estará por aquí lo suficiente como para verlo cuando venga.
59
He oído a la
gente decir: "¡Oh!... este fue un año muy malo para mí". "¿Cómo
es posible?", les pregunto. "Estuve enfermo todo el año",
responden. "No he podido practicar para nada." ¡Oh! Si no practican
cuando la muerte anda cerca, ¿Cuándo van a practicar entonces? ¡No! Se pierden cuando hay felicidad. Si están
sufriendo, a pesar de eso no practican. Cuando eso pasa se pierden también. No
sé cuándo cree la gente que va a practicar.
Ya he formulado
el horario y las reglas del monasterio. No transgredan las normas existentes.
Cualquiera que lo hace es alguien que no ha venido con la verdadera intención
de practicar. ¿Cómo puede, tal persona, tener la esperanza de comprender algo
alguna vez? Aún si durmiese cerca de mí todos los días no me vería. Aún si
durmiese cerca del Buda, no vería al Buda si no practicase.
No piense que
sólo sentándose con los ojos cerrados usted practica. Si piensa de esta manera,
entonces cambie rápidamente su forma de pensar. La práctica sostenida consiste
en mantener la atención plena en cada postura, ya sea sentado, caminando,
parado o acostado. Cuando deja de estar sentado, no piense que está saliendo de
la meditación, sino que sólo está cambiando de postura. Si piensa así, tendrá
paz. Dondequiera que se encuentre, tendrá esa disposición de práctica
constantemente.
Conservará una
continua atención plena dentro de usted mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario