miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL TEXTO ES LA VIDA (AUTOLIBERACIÓN INTERIOR) Anthony de Mello


10


EL TEXTO ES LA VIDA

 

Lo importante es despojarte de ilu­siones y emociones que no tienen ca­bida porque no son reales. Ilusionándose, uno no alcanza la libertad ni la mística. Dice Sócrates: "La vida no conocida, no vale la pena vivirla." Hay que disfrutar de todo, pero sin apegar­se a nada. Cuando te desapegues, ve­rás cómo disfrutas mucho más de todo, pues serás mucho más libre para re­crearte en cada cosa sin quedar fijado a ninguna.


El dudar es esencial para la fe. El único enemigo de la fe es el miedo, no la duda, pues si no dudas, no cuestio­narás ni robustecerás tu fe, y entrarás fácilmente en el fanatismo. El fanático es el que no puede resistir el cuestio­narse las cosas, y si alguien las cuestiona en su presencia se horroriza, por­que teme que le hagan dudar. No olvi­des que, según vives en esta vida, se­rás en la otra. Es ahora cuando has de buscar la verdad por ti mismo.


Una persona que camina hacia la ilu­minación, lo primero que se cuestiona­rá es: ¿Estaré loco yo, o es que están locos los demás? Si cuando atacan tu doctrina, te molestas, mala señal. ¿Por qué no escuchas y luego cuestionas? Tampoco te es válido poner tu seguri­dad en las personas que piensan como tú. Lo importante es escuchar y cues­tionar desde ti mismo. Esa responsabi­lidad es sólo tuya y no puedes apoyar­la en otro, por mucho prestigio y cre­dibilidad que tenga. La apertura, así, se llama fe. La fe no es inamovible y has de renovarla continuamente para que esté viva. Nunca puedes estar seguro de a dónde esa fe te va a llevar. Es ésa la fe que redime la vida, dejando muerto el pasado y empujándote al presente. El presente es la vida, y sólo allí están Dios y la eternidad. Por ello hay que vivir despierto, vigilante, para no per­derte nada de ella.

 

Si no te agarras a ningún concepto, cosa o ideología, te será fácil descubrir dónde están la verdad y la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario