lunes, 21 de marzo de 2016

San Lupicino, abad - San Endeo, abad (21 de marzo)


San Lupicino, abad

fecha: 21 de marzo
fecha en el calendario anterior: 28 de febrero
†: 480 - país: Francia
otras formas del nombre: Lupicino de Condat
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati

En Lauconne, en la región de Lyon, muerte de san Lupicino, abad, que, junto con su hermano san Romano, observó en los bosques del Jura las reglas monásticas.
refieren a este santo: San Eugendo
Después de la muerte de su esposa, Lupicino se retiró junto a su hermano san Román, que vivía en soledad. Entre los dos fundaron dos monasterios: Condat, llamado más tarde Saint-Oyend (S. Engendus), y luego Saint-Claude, y Lauconne, llamado más tarde San Lupicino. Los dos hermanos dirigieron al mismo tiempo la comunidad, pero Lupicino, por sí mismo más austero, se mostró más rígido que Román en el mantenimiento de la disciplina y la observancia de las reglas, y más severo en el reclutamiento de monjes. A la muerte de Román, hacia el 460, Lupicino asumió el gobierno de los dos monasterios.
Fue protector de los pueblos vecinos y, en especial, asumió la defensa del conde Agripino contra el rey de Borgoña. Murió en el 480. La biografía de Lupicino, Román y Oyend (Eugendus) fue redactada por un monje de Condat poco después de la muerte de este último, en el 516 o 17, del cual habría recogido la información. B. Krusch, que publicó el documento, le niega todo valor histórico, pero otros grandes especialistas, como Delehaye, Duchesne o Poupardin reconocen su validez. Hay también otra biografía de Lupicino y Román debida a san Gregorio de Tours, pero de menos valor.
Las reliquias de Lupicino fueron trasladadas un 3 de julio pocos años después de su muerte; un reconocimiento de los restos realizado en 1689 reveló que el cuerpo se había conservado intacto. Hasta la Revolución Francesa, el 6 de junio de cada año las reliquias eran solemnemente trasportadas desde San Lupicino hasta la iglesia del capítulo de San Claudio.
Usuardo inscribió la fiesta de san Lupicino el 21 de marzo, fecha que conservó el Martirologio Romano. Lupicino, Román y Oyend son reconocidos como santos benedictinos porque sus monasterios, en realidad anteriores a san Benito, adoptaron más tarde la Regla benedictina. En la actualidad Lupicino y Román se celebran en la diócesis de Besançon y de Belley en la misma fecha, el 28 de febrero.
Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de Rombaut Van Doren en Enciclopedia dei Santi. En Acta Sanctorum, marzo, III, pág 262ss. se reproduce la parte correspondiente a Lupicino de la biografía mencionada en el escrito. Más detalles y referencias en el artículo del Butler dedicado a san Román.

fuente: Santi e Beati
accedida 819 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=951





San Endeo, abad

fecha: 21 de marzo
†: c. 542 - país: Irlanda
otras formas del nombre: Enda, Enna
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati

En Irlanda, san Endeo, abad, que en la isla de Aran fundó un cenobio tan célebre, que, por su fama, esta isla fue llamada «de los Santos».
En la tierra evangelizada por san Patricio, Irlanda -la antigua Hibernia-, hubo en siglos posteriores gran número de santos, especialmente monjes, que estabilizaron, con su santidad de vida, el cristianismo, allí donde hasta hacía poco reinaban pueblos paganos. Llevaban nombres difíciles de pronunciar para nosotros, latinos: santas Hijas de Enach, san Henan, san Comgall, san Enan de Druim-Indich, san Enan de Inis-Aego, san Enddwyn de Llanenddwyn, san Emyr Llydaw, etc. pero cada uno de ellos brilló en su tierra con la luz de la gracia de Cristo, que se extendió en la sociedad todavía medio pagana de su tiempo.
A esta incompleta lista, debe añadirse san Endeus (Enna, Enda o Endeo), abad de Aran, que nació en el siglo VI en Oriel, en el Ulster, hijo de Conall-Derg, señor local, a quien sucedió al frente del país después de su muerte.
Las exhortaciones de su hermana santa Fanchea, abadesa de un monasterio, le hicieron decidirse a abandonar el mundo y abrazar la vida monástica, que entonces no estaba debidamente organizada en monasterios. Con el tiempo y los medios de la época (a pie o a caballo), se trasladó a Roma para rendir homenaje a las tumbas de los Apóstoles, en la capital del mundo de entonces, que precisamente por aquellos años, después de la caída del multisecular Imperio Romano, veía la afirmación de la hegemonía política y religiosa del papado católico; aquí también fue ordenado sacerdote.
A su regreso de Roma, obtuvo de Oengus, rey del Munster en aquel tiempo, la concesión de la isla de Aran (o Arn), en la Bahía de Gallway, donde fundó un célebre y primer verdadero monasterio en Killeaney, donde entre otros se formaron san Clareano el joven y san Brendano. Antes de afincarse en Aran, había fundado otra comunidad y una iglesia. Tal fue la fama adquirida por el abad Endeus y su monasterio, que la isla vino a ser llamada «Aran de los Santos»; la iglesia principal todavía se llama Kill-Enda, y también en el cementerio de la isla hay una capilla llamada «Teglach-Einne», donde el santo abad, muerto hacia el 542, fue enterrado.
Su fiesta se celebra el 21 de marzo, y el pueblo irlandés de Ennis lleva su nombre.
Traducido para ETF del artículo de Antonio Borrelli. Debe notarse que muchos -la mayoría- de los santos que menciona el artículo, lo son del calendario local irlandés, por lo que no puedo referirlos al santoral general.
fuente: Santi e Beati
accedida 875 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=952

No hay comentarios:

Publicar un comentario