Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires
fecha: 14 de abril
†: s. inc. - país: Italia
otras formas del nombre: Valeriano o Valerio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. inc. - país: Italia
otras formas del nombre: Valeriano o Valerio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Roma, en el cementerio de Pretextato,
en la vía Apia, santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires.

Estos tres mártires estuvieron enterrados
en las catacumbas de Pretextato, y no sabemos sobre ellos ni sobre su martirio
absolutamente nada. Sin embargo, en las mismas catacumbas figura el nombre de
«Urbano». Posiblemente esto hizo que la leyenda, a falta de datos ciertos,
relacionara los tres mártires con el papa Urbano I. Una imaginación exuberante
hizo el resto: en los siglos V y VI adquiere forma y se difunde la leyenda
ceciliana, que rodea la muerte de santa Cecilia de
toda una tensión dramática familiar. Recordémosla brevemente: en la noche de
bodas, la joven cristiana Cecilia -que ha sido desposada contra su voluntad-
amenaza a su marido con las consecuencias que tendría que violentara su voto de
castidad; el marido duda, pero comienza a interesarse en ese voto, hasta que, a
través de su esposa, toma contacto con el papa Urbano I, quien lo catequiza y
bautiza, y también a su hermano. Finalmente todos ellos terminan mártires, y al
grupo se une el prefecto encargado de custodiarlos, al ver el testimonio de
entereza cristiana. Todo ello narrado en medio de prodigios cada uno más
espectacular que el otro.
Esos tres varones implicados en la
leyenda: el marido de Cecilia, el cuñado y el prefecto serían, respectivamente
Tiburcio, Valerio (o Valeriano) y Máximo. Debemos entonces, como en todos estos
casos, separar los dos aspectos: uno es la existencia real de tres mártires
cuyos nombres conocemos por inscripciones y por el los diversos documentos que
atestiguan los traslados de sus reliquias. Esos tres mártires -los que
celebramos hoy-, son mencionados en varios martirologios antiguos; la fecha del
14 de abril viene asignada para Tiburcio en el Martirologio Jeronimiano, del
siglo VI; la asignación de los otros dos mártires a la misma fecha proviene ya
de su mezcla en la leyenda ceciliana. El segundo aspecto, completamente espurio
pero que permite explicar algunas peculiaridades del culto que se les ha
tributado a lo largo del tiempo, es cómo, a partir de los nombres sueltos,
fueron asumiendo funciones concretas en una leyenda determinada.
Sus sepulcros fueron restaurados por
Gregorio III (731-41), por Adriano I (772-795) y por último por Pascual I
(817-24), quien trasladó sus reliquias a la basílica de Santa Cecilia en el
Trastévere. La abundante iconografía de los tres mártires hace referencia,
naturalmente, a la leyenda ceciliana. En el estado real de conocimiento de
estos tres mártires, no hay ninguna manera de establecer en cuál de las
persecuciones sufrieron el martirio.
Basado en el artículo del Butler-Guinea
(México, 1964) y el artículo de Antonio Borrelli en Santi e beati. la bibliografía
es la que corresponde a santa Cecilia.
Abel Della Costa
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=1225
Santas Bernice, Prosdoca y Domnina, mártires
fecha: 14 de abril
fecha en el calendario anterior: 4 de octubre
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 4 de octubre
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Antioquía de Siria, santas mártires
Bernice y Prosdoca, vírgenes, y su madre Domnina, que en tiempo de persecución,
para evitar a los que querían atentar contra su pureza, buscaron remedio en la
fuga, pero hallaron finalmente el martirio al ser arrojadas a un río.

El panorama de los mártires antiguos es
-como puede verse luego de recorrer aunque sea parte de las hagiografias de
cualquier enciclopedia de santos- impresionante en su conjunto, pero
tremendamente confuso en los detalles. Se han conservado, es verdad, muchos más
nombres, listados y actas de martirio que las que cabrían esperar por la
antigüedad y la "marginalidad" de las historias (importantes sólo
para los cristianos en una época que no lo era): la memoria cristiana ha hecho
un notable trabajo de recopilación y transmisión. Pero por otro lado muchas
veces los nombres, las referencias concretas, se encuentran duplicadas,
evidentemente mezcladas, o se acude a relatos contados como con un molde para
hablar de distintos santos.
La Santa Domnina que celebramos hoy
(diminutivo cariñoso de "Domina", Señora) es la misma que hasta el
Martirologio anterior se celebraba el 4 de octubre, junto a sus hijas Berenice
y Prosdocia. El escaso testimonio que tenemos de Domnina es una noticia
transmitida por la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea quien cuenta que
para escapar de las garras vergonzosas de los soldados, la madre le habría
aconsejado a las bellas y castas hijas buscar refugio en el río, con estas
palabras: «Nos salvamos por el agua -del bautismo-, y en las aguas
encontraremos la corona de gloria.»
Aunque el núcleo de la narración proviene
de Eusebio, él no da sus nombres; la identificación por nombres (con muchas
variantes cada uno) proviene de los sinaxarios y menologios orientales, es
decir, los santorales y los calendarios mensuales. San Juan Crisóstomo les
dedica una homilía.
Ver Historia Eclesiástica, VIII,12,3-5 y
Acta Sanctorum, octubre, tomo II, pág. 398ss. La homilía del Crisóstomo en
Migne, PG L,629-640.
Abel Della Costa
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