San Vandregisilo, abad
fecha: 22 de julio
n.: c. 600 - †: c. 668 - país: Francia
otras formas del nombre: Wandregisilo, Wandrillo, Wandrilo, Wando, Vandrilo, Vaudrille
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 600 - †: c. 668 - país: Francia
otras formas del nombre: Wandregisilo, Wandrillo, Wandrilo, Wando, Vandrilo, Vaudrille
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de Fontenelle, en
Neustria, san Vandregisilo, abad, que, habiendo renunciado a vivir en la corte
con el rey Dagoberto, hizo vida monástica en varios lugares, y promovido al
sacerdocio por san Audeno, obispo de Rouen, en el bosque llamado Gemeticense
fundó y rigió el monasterio de ese mismo nombre.
refieren a este santo: San Audeno de
Rouen, San Eremberto de
Toulouse, San Lamberto de
Lyon, San Ursicino

Vandregesilo nació en las cercanías de
Verdún, a fines del siglo VI o a principios del VII. Era pariente de Pipino de
Landen, predecesor de la dinastía carolingia. Sus padres le educaron piadosa y
sobriamente, y en la escuela aprendió los rudimentos de las ciencias profanas.
Los nobles de aquella época sólo podían hacer carrera en la corte, de suerte
que Vandregesilo fue enviado a la corte de Austrasia, en cuanto tuvo edad
suficiente para ello. Ahí contrajo matrimonio por complacer a sus padres,
aunque personalmente no lo deseaba, pues desde tiempo atrás tenía la intención
de abrazar la vida religiosa. Felizmente, los deseos de su esposa concordaban
con los suyos, de suerte que vivieron juntos como hermano y hermana (aunque
también se cuenta que fueron los padres de santa Landrada).
Cuando Vandregesilo puso en orden todos sus asuntos seculares, ambos se
retiraron a la vida religiosa, el año 628. El rey Dagoberto no dejó de oponerse
a ello, ya que no quería perder a un servidor tan eficaz y de tanta confianza.
Vandregesilo comenzó por quedar bajo la
dirección de San Baudry de Montfaugon, cerca de Verdún; pero a los pocos meses,
comprendió que debía retirarse durante algún tiempo a la soledad. Así pues, se
construyó una choza en los bosques, a orillas del río Doubs, cerca de
Saint-Ursanne, en el Jura, donde pasó seis años. Su modo de vida y las
penitencias que practicaba recuerdan mucho la disciplina de los monjes de
Irlanda, ya que sólo comía dos veces por semana, dormía una o dos horas diarias
y rezaba el oficio descalzo sobre el suelo helado. Por ello, se ha dicho que
san Vandregesilo estaba bajo la influencia de san Columbano; tal hipótesis es
bastante verosímil, puesto que san Ursicino, uno de los discípulos de san
Columbano, había santificado con su vida y su muerte el sitio en el que
habitaba entonces san Vandregesilo y éste proyectó, en una época, un viaje a
Irlanda. Abandonando a los discípulos que se habían congregado a su derredor,
el santo pasó algún tiempo en la abadía de san Columbano en Bobbio y después se
trasladó a la abadía de Romain-Moútier. Ahí permaneció diez años, hasta
perfeccionarse en las reglas y prácticas de la vida cenobítica. El arzobispo de
Rouen, san Ouén,
en cuya diócesis trabajó algún tiempo Vandregesilo, le confirió las órdenes
sagradas. Una vez que Dios formó así perfectamente a su instrumento, le dio a
entender que había llegado el momento de emprender la gran obra de su vida, o
sea la fundación de la abadía de Fontenelle, en las cercanías de
Caudebec-en-Caux. Pronto se unieron a Vandregesilo numerosos discípulos. El año
657, san Ouén consagró a San Pedro la iglesia de la nueva abadía.
Fontenelle fue uno de los monasterios más
característicos de la Edad Media, ya que era a la vez hogar de ascetas, centro
misional y escuela de artes y letras. San Vandregesilo se preocupó
particularmente por el bienestar de los habitantes de los alrededores; no
contento con encargarse de la instrucción de las personas que trabajaban en las
dependencias del monasterio, que eran muy numerosas, extendió su celo a toda la
región de Caux, donde había todavía muchos paganos. La bondad del santo ablandó
y transformó a muchas almas; su humildad atrajo aun a los más renuentes y su
predicación obró numerosas conversiones.
En julio del año 668, Vandregesilo tuvo
que guardar cama a causa de una ligera indisposición. Entonces, fue arrebatado
en éxtasis y comprendió que su muerte estaba próxima. En cuanto volvió en sí,
reunió a sus monjes y les dijo: «Quedad tranquilos. Si permanecéis fieles a mis
enseñanzas y recordáis lo que os he predicado, si estrecháis entre vosotros los
lazos de unidad, amor y humildad y no dejáis que la discordia se introduzca
entre vosotros, el monasterio prosperará. El Señor estará siempre entre
vosotros y os reconfortará y ayudará en todo».
En Acta Sanctorum, julio, vol. V, pueden
verse las dos biografías que se conservan; pero sólo la primera de ellas,
escrita en latín bárbaro por un monje de Fontenelle hacia el año 700, tiene
algún valor histórico. B. Krusch hizo una edición crítica de dicha biografía,
en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov., vol. V, pp. 1-24. La otra
biografía, que data de mediados del siglo X, carece de valor. Muchos de los
relatos populares que corren sobre san Vandregesilo se basan en la segunda
biografía y son por consiguiente falsos.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla
con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2497
San Gualterio, fundador
fecha: 22 de julio
†: 1224 - país: Italia
canonización: culto local
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
†: 1224 - país: Italia
canonización: culto local
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Lodi, en la Lombardía también, san
Gualterio, fundador de la Casa Hospital de la Misericordia.

Gualterio nace en Lodi hacia el 1184, hijo
de unos padres muy piadosos que habían prometido dedicar a Dios su hijo si el
Señor se lo concedía. Cumpliendo el voto fueron a Roma y en la basílica de San
Pedro consagraron el hijo a Dios y vueltos a Lodi lo educaron para la vida
religiosa, tomando a los quince años el hábito de hermano hospitalario. Muerto
su padre, Gualterio colocó a su madre en un convento y tras vender todos sus
bienes y darlos a los pobres, marchó a Piacenza donde ejerció el servicio
hospitalario en el Hospital de San Raimundo in Palmerio.
Unos años más tarde vuelve a Lodi y sirve
como hospitalario en el Hospital de San Bartolomé. Por fin, viendo la necesidad
de un hospital y hospicio para peregrinos y viandantes, sobre todo enfermos, en
la entrada del pueblo, pide y alcanza del municipio un terreno a las afueras de
la población, que se le concede el 30 de abril de 1206. Aquí, apoyado por el
sacerdote Everardo, levanta la deseada casa de acogida para peregrinos y
enfermos, juntándosele luego otras personas para compartir el servicio a los
acogidos, así hombres como mujeres. Llevaba una vida de gran austeridad: andaba
descalzo, vestía una túnica basta, ayunaba con frecuencia, pasaba largas horas
en oración y daba abundantes limosnas a los necesitados. Amplió luego su obra
abriendo otras instituciones similares a la suya por la diócesis de Lodi y que
funcionaron como filiales de su hospital original.
Rodeado de fama de gran santidad murió el
22 de julio de 1224 y su tumba fue enseguida objeto de culto popular. La
diócesis de Lodi celebra su memoria litúrgica. Su cuerpo fue robado en 1384,
pero finalmente fue restituido a Lodi, donde goza de gran veneración.
La única fuente para conocer la vida del
beato es una biografía contemporánea, la «Vita beati Gualterii confessoris»,
escrita por el canónigo Bon Giovanni, pero de la que hay sólo hay una copia
tardía. La cuestión de las reliquias, el robo, el reconocimeinto, etc. está
extensamente tratado en el artículo del santo en Santi e beati, de donde he
tomado el dato, lo demás proviene de Año Cristiano que, aunque no trae
bibliografía, bebe, sin duda, de la misma fuente. Como en tantos otros d ela
época, aunque por tradición es llamado «san» Gualterio, realmente corresponde a
beato, ya que sólo ha recibido una indirecta aprobación del culto al
autorizarse misa y oficio en su honor.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
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