Santos Mártires Masilitanos, mártires
fecha: 22 de julio
fecha en el calendario anterior: 9 de abril
†: s. III/IV - país: África Septentrional
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 9 de abril
†: s. III/IV - país: África Septentrional
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En África, santos mártires Masilitanos,
acerca de los cuales san Agustín predicó un sermón a los fieles en el
aniversario de su muerte.
Al parecer, la única razón por la que esta
memoria está inscripta el 22 de julio es que san Agustín predicó un sermón, que
no es posible establecer exactamente en relación a qué mártir o mártires lo
pronunció. Se trata del sermón 283, que en la Patrología Latina, n. 38
(1286-1288) aparece predicado en ocasión de la fiesta de los «santos mártires
massilitanos». Hay otra recensión del sermón, que no figura en la Patrología
Latina, pero está inscripta en la edición crítica italiana con el número de
283Augm, y se refiere a los «mártires massulitanos». Los dos son muy semejantes
(el segundo, más largo, incorpora algunas partes del primero).
«Massilia» es el nombre romano de
Marsella, en la Provenza francesa, y es claro que tiene que tratarse de un
error de catalogación antigua del sermón, ya que no hay un grupo de mártires
llamados «marselleses», y menos en esta fecha. El Martirologio Romano quiere
despejar la duda, ya que, aunque no sabemos a qué santos se refiere en realidad
la celebración de hoy, comienza el elogio con "En África", con lo
cual descarta que tenga que ver con un grupo de mártires de Marsella.
El Martirologio Hyeronimianum menciona el
9 de abril una celebración de mártires que parece ser una duplicación de esta
misma, y que efectivamente estaba inscripta en el calendario romano anterior
con el mismo texto de ésta, y se suponía relacionada con unos «mártires de
Masyl (?)» en Marruecos, es decir, al noroeste de África. En Acta Sanctorum del
22 de julio discute brevemente el concepto, tratando de establecer a quiénes
identifica este conjunto de mártires, y llega a la conclusión de que podría ser
algún grupo de mártires del este de Numidia, ya que allí existió (aunque unos
cuantos siglos antes de la era cristiana) la tribu de los masylii. A la vez
establece que la del 9 de abril es una fecha espuria y que la que corresponde es
la actual, del 22 de abril.
El sermón (o los sermones, tomándolos como
dos distintos) de san Agustín no ayuda mucho, ya que tiene como tema «La
victoria de los mártires es don de Dios», y se dedica a hablar de ello, pero
sin concretar nada respecto de los santos celebrados ese día. Es más, para
abundar en el problema, la única vez que el predicador alude a la celebración
del día dice «A él le tuvo como ayuda en su victoria el bienaventurado mártir
cuya solemnidad celebramos hoy y nos llena de admiración...», con lo cual deja
a las claras que no está pensando en ningún grupo de mártires sino en uno solo.
En suma: no sabemos quiénes son los
mártires, podemos suponerlos del noreste africano, y cuyo culto estaba vigente
en época de san Agustín, aunque con la suficiente imprecisión como para que el
propio predicador obviase toda referencia concreta.
Ver Acta Sanctorum, julio, vol V; BAC
Obras Completas de san Agustín, vol 25 (sermones sobre los santos); Obras
Completas en la Nuova Biblioteca Agostiniana (italiano).
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2494
San Anastasio el abad, monje confesor
fecha: 22 de julio
fecha en el calendario anterior: 13 de agosto
†: 662 - país: Georgia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 13 de agosto
†: 662 - país: Georgia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En la fortaleza de Suania (Schemaris),
en los montes del Cáucaso, san Anastasio, monje, el cual, discípulo de san
Máximo el Confesor, por defender la fe ortodoxa sufrió con él cárcel y
torturas, y habiendo partido hacia esta fortaleza, en ella, o tal vez en
camino, entregó su vida.
refieren a este santo: San Anastasio el
apocrisiario
Anastasio, llamado «el abad» (aunque
parece que sólo fue monje), que es a quien hoy recordamos, y Anastasio «el
apocrisiario», fueron dos compañeros de lucha y de prisión de
san Máximo «el Confesor». Como él, y junto con él, estaban los dos Anastasio
presos en Perberis, en Tracia, por defender la fe ortodoxa frente al
monotelismo profesado por el emperador (el monotelismo afirma que en Cristo hay
sólo voluntad divina, lo que es una forma solapada de negar su auténtica
humanidad).
No llegaron ninguno de los tres a morir
mártires, sino que fueron liberados y pudieron volver al monasterio en el
Cáucaso; pero los malos tratos recibidos en defensa de la fe les dan el título
de «confesores».
En realidad no hay hagiografías propias de
los Anastasios, pero son mencionados toda vez que se narra la vida y exilio de
san Máximo el Confesor, así que quien desee ampliar un poco debe dirigirse al
artículo dedicado a san Máximo «el
Confesor». En realidad allí no especifica cuál Anastasio muere
en este año, si no sólo que uno murió antes y el otro después que Máximo, pero
el Martiorologio actual lo resuelve, inscribiendo al «abad» en julio del 662 y
al apocrisiario en octubre del 666.
Abel Della Costa
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