San David de Gales, obispo
fecha: 1 de marzo
†: c. 601 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Degui, Dewi, Dewi Sant, Dewid, Dewm, Dewn, Dmui
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: c. 601 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Degui, Dewi, Dewi Sant, Dewid, Dewm, Dewn, Dmui
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En
Menevia, en Cambria, san David, obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes
de los Padres orientales, fundó un monasterio, del que procedieron muchos
monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica.
patronazgo: patrono de
Gales.
refieren a este santo: San Daniel de
Bangor

Importante
figura de obispo y monje, evangelizador de la Bretaña, distinguido
representante de la Iglesia celta de Gales. Vivió en el siglo VI y murió en
601; aunque es mencionado en documentos de los siglos VIII - X, su biografía
fue escrita recién en el siglo XI por una cierto Rhygyfarch. Es muy fantasiosa
y remeda la de san Benito.
David
era hijo de Sant y de Nonna, y nació en el valle de Rhos, fue educado y formado
por san Iltuto y
después por Paulino; fue ordenado sacerdote y se retiró a una isla solitaria,
donde permaneció diez años dedicado al estudio de la Sagrada Escritura. Luego
abrazó la vida monástica y comenzó a evangelizar la Britannia (es decir, la
actual Gran Bretaña, no la Bretaña francesa), todavía habitada por pueblos
celtas; fundó doce monasterios, en los que estableció una vida de comunidad,
austera, llena de estudio, trabajo y oración. Sobrevivió a un intento de
envenenamiento de parte de los monjes, tal vez debido a la excesiva austeridad
(en aquellos tiempos se intentaba resolver así algunos problemas de
intolerancia, y también otros problemas). Fue a Jerusalén, donde fue consagrado
obispo.
Al
regresar a la patria sucedió a san Dubricio como obispo de Caerlon, de donde
luego se trasladó a la sede de Menevia. Fue muy influyente en la vida monástica
en el País de Gales, donde presidió varios sínodos, en los que se adoptaron
decisiones disciplinarias y teológicas de importancia para la Iglesia celta.
Aunque es difícil de creer, afirma la «Vida» que David vivió 147 años; su tumba
se convirtió en un lugar de peregrinación y con su nombre se han titulado
muchas iglesias en Gales, en Irlanda y en Inglaterra.
Casi
cuatro siglos después de su muerte, en el 966, su cuerpo fue trasladado a
Glastonbury. Se celebra el 1 de marzo tanto en el Martirologio Jeronimiano como
en el Celta y el Irlandés. Del monasterio y la iglesia fundados por él en
Menevia, ahora Saint-David, no queda nada; en la única obra iconográfica donde
se lo representa son los frescos de la iglesia de Saint Diwi de Landerneau, que
lo muestra en el milagro obrado cuando la tierra donde estaba parado predicando
se levantó para formar una colina, y la paloma del Espíritu Santo vino a
posarse sobre su hombro.
Traducido
para ETF de un artículo de Antonio Borrelli.
fuente: Santi e Beati
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=730
San Siviardo, abad
fecha: 1 de marzo
†: c. 680 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. 680 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Cerca de Cenomanum (hoy Le Mans), en
Neustria, san Siviardo, abad de Anille.
San Siviardo nació en el territorio de Le Mans, de
padres nobles, en la primera mitad del siglo VII. Su madre se llamaba Adda, y
era mujer de piedad. Estos datos los conocemos por una breve «Vita» escrita por
un monje contemporáneo de su mismo monasterio, que nos cuenta de Siviardo con
estas palabras: «egregio sacerdote, de vida admirable y santa conversación» (en
latín "conversatio" es el trato en general, nosotros diríamos
"la vida social"). El autor conoció al santo desde joven, y afirma
que ya en su adolescencia se mostraba santo y honestísimo: pequeño de edad,
pero adulto en sus piadosas costumbres.
A diferencia de lo que es frecuente en los jóvenes
-nos dice el autor- que es huir de la laboriosidad del estudio, Siviardo se
aplicaba a ello con gran diligencia, y estaba siempre hambriento de sabiduría
divina. No contento con el estudio, interrogaba con frecuencia a los sabios y
doctos, por lo que, comportándose como verdadero servidor, llegó a ser después
un gran maestro, que pudo aconsejar y guiar a muchos, aun más con el propio
ejemplo que con la palabra.
Pero tras el estudio deseó la vida monástica, e
ingresó al monasterio de Anille (Anisola), en el mismo Le Mans, que había sido
fundado el siglo anterior por san Carilefo. Lamentablemente el autor de su Vita
no nos da precisiones cronológicas, así que no sabemos si ingresó de joven o ya
mayor. Allí mismo fue ordenado sacerdote y llegó a ser abad. Enseñaba a
los jóvenes los a utilizar los rigores de la disciplina, pero con moderación y
templanza. En todo sentido llegó a ser ejemplo para quienes lo observaban.
Al final de su vida, en el lecho de muerte, mientras
era llorado por quienes lo acompañaban, tuvo una visión, en la que contempló
una luz de enorme claridad aproximarse hacia él, y los apóstoles Pedro y Pablo
que venían a llevar su alma, que refulgía en medio de ellos con gran
resplandor; dio sus últimas instrucciones a los hermanos, encomendándoles
especialmente que buscaran la santidad, que cuidaran de su hermana carnal
(germana) y de las hermanas de ella (sorores) de lo que deducimos que también
ella estaba consagrada al Señor, posiblemente en un monasterio femenino
cercano, lo que era frecuente. Y dirigió a los que lo rodeaban estas palabras:
"Doy gracias a Cristo, que se digna llevarme a su descanso. Me acerco a
Dios con mis presentes" [es decir, las buenas obras realizadas en la vida,
que no son méritos, porque sólo uno merece: Cristo, pero sí presentes que
ofrecemos a Dios y él libremente acepta]. Continuó hasta el último momento
consolando a los hermanos, y exhortándolos a perseverar en el estado de
perfección y de permanente alabanza a Dios. Era el 1 de marzo del año octavo
del rey Teodorico, esto es: el año 687.
La «Vita», que destaca por su sobriedad e impecable
estilo, puede leerse en Acta Sanctorum, marzo I, pág. 66. También Guerin, en
Petits Bollandistes, III, pág. 88 hace un resumen, aunque lo señala como
fundador del cenobio de Savonnières, localidad donde hubo una ermita dedicada a
su nombre.
Abel
Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: 1-3-2013
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
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