martes, 12 de abril de 2016

Agencia Fides 12042016









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 12-04-2016






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


AFRICA/KENIA - “La corrupción está asesinando al País” denuncian los obispos

Nairobi (Agencia Fides) – “El cáncer de la corrupción está matando a nuestro país. Vamos hacia una sociedad sin Dios, plagada por el tribalismo, en la que ¡el dinero se ha convertido en el único ídolo!”. Es el grito de alarma de los Obispos de Kenia que han lanzado en el comunicado final de su Asamblea Plenaria.
Tras recordar la visita a Kenia del Papa Francisco el pasado mes de noviembre (véase Fides 25/11/2015), en el documento, enviado a la Agencia Fides, se describe una situación extremamente preocupante. “Mujeres y hombres comunes cargan con el peso de la corrupción. La mayoría de los keniatas languidecen en la pobreza y son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas. No tienen acceso a una atención médica adecuada. No tienen acceso a instalaciones escolares decentes ni a una educación de calidad”. Los más afectadas por todo esto son los jóvenes, subrayan los Obispos, que se ven obligados a pagar sobornos para conseguir un trabajo o como mínimo a tener conocidos “entre los altos cargos”.
Los Obispos recuerdan el grito del Papa Francisco dirigido a los keniatas durante su visita: “No a la corrupción”. Una plaga que afecta a todos, desde la política al poder judicial, pasando por la policía, la escuela (algunos estudiantes pagan para aprobar los exámenes de manera deshonesta).
Otra plaga que denuncian en el documento los obispos es el tribalismo, que nunca a desaparecido, que se está recuperando fuerza hasta el punto de que los Obispos: “estamos viendo todo a través del prisma de la etnicidad”. Muy relacionada con esta situación es la radicalización de los jóvenes “en grupos peligrosos, que crean inseguridad, y con conductas desviadas. (...). Estamos alarmados por la corrupción de los jóvenes a través del soborno, las drogas, y la promoción de la inmoralidad sexual”.
Como resultado - continúan los Obispos - nos estamos moviendo hacia una sociedad sin Dios, que convierte el dinero en un ídolo. La gente tiende a vivir para el dinero y su filosofía es tener la mayor cantidad de dinero posible, lo más rápido posible y de cualquier modo”.
Los obispos concluyen instando al rescate y a la esperanza, porque “Cristo ha ganado la victoria contra toda desesperanza. Debemos luchar contra todo el mal dentro de nosotros, debemos comprometernos individual y colectivamente para rechazar todas las formas de corrupción que está destruyendo el tejido social”. (L.M.) (Agencia Fides 12/4/20016)



ASIA/SIRIA - Aclaraciones sobre los cristianos asesinados en Qaryatayn, se desmienten las noticias sobre una matanza “yihadista”

Qaryatayn (Agencia Fides) – En los últimos meses, en la ciudad siria de Qaryatayn, muchos cristianos han sido asesinados en diferentes circunstancias, pero todas relacionadas con el hecho de que la región en la que se encuentra esa ciudad - reconquistada recientemente por el ejército sirio - estaba en manos de los yihadistas del Estado Islámica (Daesh) desde agosto de 2015.
Sin embargo, varias fuentes locales, consultadas por la Agencia Fides, desmienten las reconstrucciones que han circulado en los últimos días en los medios de comunicación internacionales, en las que se informaba sobre algunas declaraciones del patriarca sirio-ortodoxo Mar Ignatios Aphrem II en las que habría hablado de una matanza de 21 cristianos a manos de los yihadistas por no convertirse al Islam.
Tras entrecruzar las noticias señaladas por diferentes fuentes locales, la Agencia Fides ha podido reconstruir lo que es cierto, y también lo que se puede saber de las noticias sin verificar, sobre los cristianos muertos en Qaryatayn en los últimos ocho eses.
El escenario que emerge excluye las reconstrucciones que acreditan masacres contra los cristianos en Qaryatayn en momentos en que la región estaba bajo los yihadistas del Daesh, y en su lugar ayuda a percibir de primera mano los muchos factores de violencia que han socavado Siria en los últimos años, arremetiendo también sobre las comunidades cristianas, pero no solo.
Las fuentes locales de Fides refieren que del 5 al 20 de septiembre de 2015, entre los cristianos que vivían bajo los yihadistas en Qaryatayn - después de firmar el “acuerdo de protección o sumisión” (Véase Fides 07/10/2015) – se produjeron cinco muertes: a las cuatro muertes naturales se sumo la muerte de un joven por un bombardeo durante un ataque aéreo de las fuerzas anti-Daesh.
El 22 de septiembre, un cristiano fue asesinado por los yihadistas por cargos de blasfemia, no por la acusación de insultar al profeta Mahoma o el Corán, sino porque mientras trabaja en un viñedo, otros trabajadores musulmanes le oyeron maldecir y blasfemar. Por otro lado, a principios de septiembre, tres cristianos de Qaryatayn, además de un cristiano de Qamishli y otro que pertenecía a una ciudad cristiana de Sadad, fueron llevados como rehenes hasta Raqqa. Unas semanas más tarde, entre los musulmanes de Qaryatayn circulaba el rumor de que en la fortaleza Siria del Estado Islámico, aquellos cristianos habían sido asesinados, pero sobre esta noticia las fuentes contactadas por la Agencia Fides no tiene una confirmación objetiva.
A partir de octubre, los cristianos de Qaryatayn, con la ayuda de amigos musulmanes, empezaron a salir de la ciudad en pequeños grupos, en dirección de Homs, para llegar a las zonas y pueblos controlados por el ejército sirio, mientras que en el cielo se intensificaban los bombardeos de la coalición anti-yihadista. Las primeras en huir fueron las chicas solteras jóvenes cristianas, porque se había extendido el rumor de que algunos líderes yihadistas querían tomarlas como esposas. El 10 de octubre salió también de Qaryatayn el padre Jacques Murad, el prior del monasterio de Mar Elián secuestrado por los yihadistas en mayo y que luego fue llevado de nuevo a Qaryatayn, junto con otros cristianos de la ciudad (alrededor de 250) que habían sido tomados como rehenes y temporalmente deportados cuando el Daesh tenía ocupada la zona.
Después de las primeras fugas de cristianos, los yihadistas tomaron a diez jóvenes bautizados, los sometieron a torturas, amenazándolos de muerte si no se convertían al Islam. Anteriormente, sacerdotes y líderes cristianos, anticipándose a ese hecho, hablaron con sus feligreses sugiriendo que en tales casos, era mejor declarar su conversión al Islam en lugar de perder la vida, confiando en que esta negación de la fe hecha con palabras - pero no con el corazón – era algo solo temporal, en una situación precaria y en un momento como el del conflicto sirio.
Las familias cristianas en fuga utilizaban como “base logística” a lo largo del camino, una granja, situada en una zona que no estaba controlada ni por el ejército gobernativo ni por el Estado Islámico. En esa granja, cinco cristianos y seis musulmanes ayudaban a escapar a las familias cristianas que llegaban a pie, organizando su transbordo a Homs y aceptando custodiar los bienes que los fugitivos no podían llevar con ellos. Un día de diciembre, alrededor de cincuenta miembros de un grupo armado no vinculado a los yihadistas irrumpió en la granja, asesinando tanto a los cinco cristianos como a los seis musulmanes, para robar los bienes que los fugitivos habían dejado allí almacenados.
Los últimos tres cristianos muertos en Qaryatayn cayeron bajo los bombardeos que golpearon la zona en la fase de la reconquista efectuada por el ejército sirio con el apoyo de Rusia.
La historia de los sufrimientos padecidos por los cristianos de Qaryatayn, con sus partes de luz y sus partes de sombras, es indescifrable se ve acompañada por la revelación histórica del misterio del mal, peor también ayuda a entender que los trágicos acontecimientos de los cinco años de conflicto sirio no pueden entenderse adhiriendo acríticamente a los esquemas de la propaganda ideológica. En Qaryatayn también había musulmanes que murieron mientras ayudaban a sus compañeros cristianos a huir de la violencia, con la esperanza de un día volver a su tierra, a vivir “una vida tranquila y apacible”, como la que menciona San Pablo, en la primera carta a Timoteo (GV) (Agencia Fides 12/4/2016).



ASIA/PAKISTAN - Los Obispos: Retirar los contenidos de odio de la enseñanza en las escuelas

Karachi (Agencia Fides) – Es urgente eliminar el contenido de odio y los prejuicios contra las minorías religiosas de los libros de texto en uso en las escuelas de todo el país:
este es el llamamiento lanzado por la Comisión Nacional “Justicia y Paz” de los Obispos Católicos de Pakistán, que han presentado recientemente en Karachi un documento, titulado “Erradicar la intolerancia religiosa a través de la educación”. Según la información de la Agencia Fides, la Comisión nota que, la sociedad paquistaní tiene la intención de avanzar y garantizar, también ante el resto del mundo, que realmente es pacífica, respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona, que es un sociedad inspirada y regulada por el estado de derecho, “la estructura de la educación escolar debe ser cambiada y el plan de estudios modificado”.
Kashif Aslam, uno de los miembros de la Comisión, ha revelado que los obispos han estudiado y analizado 70 libros de texto, informando que el material publicado en el informe representa sólo el 25% de lo que ha emergido en el análisis. En comparación con los libros en uso en las escuelas públicas de la provincia de Punjab, los de la provincia de Sindh “contienen menos prejuicios contra las minorías religiosas”, se observa.
La Comisión espera y recomienda un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades religiosas paquistaníes para que tomen medidas sobre tales textos y los reformen. Si realmente se quiere erradicar la intolerancia religiosa, es necesario partir de la formación de los jóvenes y de la educación de su mentalidad, de ello, - concluye la Comisión - depende el futuro armónico y pacífico de la sociedad paquistaní. (PA) (Agencia Fides 12/4/2016)



ASIA/INDIA - Los franciscanos de Asia meridional se comprometen con los pobres y marginados

Bangalore (Agencia Fides) – Los franciscanos de los países de Asia meridional reafirman su compromiso al servicio de los pobres y marginados, en particular, contribuyendo a satisfacer las cuestiones sociales más apremiantes que se producen en Asia del Sur: los derechos de los pueblos indígenas; los problemas de los migrantes; la condición de la mujer; el cuidado y la custodia del medio ambiente que afecta a la vida de la población local.
Se ha formado en esa región de Asia la “South Asia Franciscan Network” (Red Franciscana del Sur de Asia) que reúne a más de 60.000 entre religiosos, religiosas y laicos que se inspiran en el carisma del Pobrecillo de Asís, repartidos en unas 200 provincias religiosas, distribuidas en Bangladesh, India, Nepal, Sri Lanka, Pakistán y también Myanmar. Los franciscanos trabajan en servicios de educación, de salud y sociales, con especial atención al cuidado y desarrollo de los más pobres y necesitados, vulnerables o marginados.
Los delegados de las diferentes provincias se reunieron en los últimos días en Bangalore para reflexionar juntos y poner en marcha planes de acción concretos en el contexto de Asia meridional. Las directrices para la reflexión y la acción, informa el padre Nithiya Sagayam OFM Cap. Coordinador de la Red, han sido dos documentos del Papa Francisco: “Laudato Si” y “Misericordiae Vultus”, con atención hacia una “visión profética”, que los seguidores del Papa Francisco desea tener.
Entre los temas tratados: la situación de la mujer y la violencia de género; la respuesta cristiana y franciscana a la cultura materialista y consumista; la aportación franciscana a la construcción de la paz en la sociedad. La Red de los franciscanos en el sur de Asia continuará su labor de coordinación entre las diferentes naciones y también propondrá cursos de formación y talleres. “Siempre en la perspectiva de cómo servir mejor a los últimos de la sociedad”, concluye el padre Nithiya Sagayam. (PA) (Agencia Fides 12/4/2016)



AMERICA/ARGENTINA - Condiciones inhumanas para niños y trabajadores encontrados en un almacén de embalajes

Maipu (Agencia Fides) – Tras una inspección del gobierno en un almacén de embalajes en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza, se ha descubierto que varios trabajadores y niños vivían allí en condiciones inhumanas, en estos ambientes poco saludables. Familias enteras ocupaban viviendas sin aireación, con grandes riesgos de intoxicación y de explosiones, en las que dormían, comían y cocinaban. Según el comunicado enviado a la Agencia Fides, los funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo estaban inspeccionando la provincia para controlar el trabajo registrado y las condiciones de salud y seguridad, así como comprobando que no había niños trabajadores. Durante la inspección se descubrieron seis trabajadores y diez personas que vivían en habitaciones compartidas, entre ellos dos menores. (AP) (12/4/2016 Agencia Fides)



AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Pobreza, abusos y conflictos familiares obligan a los niños a vivir por las calles

Nueva York (Agencia Fides) - Un informe realizado por el Centro Nacional de Familias Sin Hogar (NCFH) ha revelado que, en 2015, en los Estados Unidos, 2 millones y medio de niños vivían en refugios, en las calles, en los coches, o en zonas sin ningún tipo de protección. El 40% de los niños y adolescentes encuestados en un estudio publicado por JAMA Pediatrics ha dado como motivo principal la pobreza, seguida por los conflictos y abusos dentro de las familias. Los autores han examinado 49 casos de un total de 13.559 participantes de 24 países, incluidos 21 en vías de desarrollo. No había nadie con más de 24 años de edad. El 39% ha atribuido a la pobreza el motivo de la condición de vida de la calle; el 32% lo ha motivado por los conflictos familiares y el 26% por el abuso. (AP) (12/4/2016 Agencia Fides)



AMERICA/VENEZUELA - “No matarás”: apelo del Card. Urosa ante los linchamientos y la violencia generalizada

Caracas (Agencia Fides) – El Arzobispo de Caracas, el Card. Jorge Urosa Savino, publicó ayer una carta, firmada también por cuatro obispos auxiliares, en la que condena como pecado el linchamiento de los criminales. “Con profundo horror y tristeza – escribe el Arzobispo - hemos conocido que en las últimas semanas han ocurrido en Caracas  varios linchamientos de personas. Se  trata de algo absolutamente inaceptable, que va en contra del  5º mandamiento de la Ley de  Dios, que nos prohíbe matar, y que es además una gran injusticia pues castiga con la muerte delitos menores y algunas veces se quita la vida a personas inocentes”.
El texto, recibido en la Agencia Fides, continua: “Comprendemos que los ciudadanos honestos y trabajadores se sientan molestos por la impunidad de que gozan muchos delincuentes en la actual situación del país. Esto es en parte responsabilidad de los diversos órganos del poder público, que tienen la gravísima obligación de proteger la vida y los bienes de los venezolanos”.
El texto concluye con un apelo urgente al Ejecutivo, a las fuerzas del orden y a los jueces, para que detengan a los delincuentes y los castiguen según la Constitución. A la población también s ele pide que no se deje llevar por el odio y no se convierta en asesina.
Venezuela se está convirtiendo en los últimos meses, no sólo en el país más pobre de América, sino también en el más violento, debido a los grupos del crimen organizado local y de los grupos armados que controlan algunas zonas de la capital. No hay seguridad en las calles. El mismo cardenal Urosa había denunciado la corrupción y la violencia hace poco tiempo (véase Fides 21/03/2016), pero últimamente se han dado casos de linchamiento para detener la pequeña delincuencia y la situación se está deteriorando con rapidez. (CE) (Agencia Fides, 12/04/2016)



AMERICA/PUERTO RICO - Una crisis cada vez más grave: los maestros ven peligrar su jubilación

San José (Agencia Fides) – Mientras que el gobierno de Puerto Rico no parece conseguir recuperarse de la profunda crisis económica en la que está hundido (Véase Fides 18/03/2016), ahora son los maestros de las escuelas públicas y privadas los que ven peligrar su jubilación, visto que el gobierno a comenzado a suspender el pago de las obligaciones para los fines de la jubilación. De este modo las pensiones de los profesores de la escuela pública, de la policía, de los bomberos y de otros miles de empleados del gobierno podrían verse recortadas.
Puerto Rico cuenta con unos 120.000 empleados del gobierno y miles de jubilados del sector público. Muchos, como maestros y policías, tienen planes de jubilación alternativos a la seguridad social, por lo que si se interrumpen las pensiones no recibirían ni siquiera los cheques de la Seguridad Social. El fondo de las administraciones públicas debería cubrir las obligaciones de pensión en caso de necesidad, peor ese dinero también se está agotando.
La situación de las escuelas católicas es particularmente terrible por el abandono de los alumnos. Por lo que los maestros no solo se están jugando la pensión, sino también sus puestos de trabajo. En menos de 10 años ha abandonó el país el 10% de la población. (CE) (Agencia Fides, 12/04/2016)



ASIA/INDIA - Erección de la Diócesis de Rayagada y nombramiento del primer Obispo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 11 de abril de 2016,
erigió la nueva Diócesis de Rayagada, en la India, con territorio desmembrado de la diócesis de Berhampur, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Cuttack-Bhubaneswar. El Santo Padre ha nombrado primer Obispo de Rayagada, al Rev. P. Aplinar Senapati, de la Congregación de la Misión (C. M.), párroco y decano de la Escuela de Derapathar, en la Archidiócesis de Guwahati.
El Rev. P. Aplinar Senapati, C.M., nació el 28 de octubre de 1960 en Surada, diócesis de Berhampur. Después de la secundaria en la Escuela Técnica Superior de su ciudad natal, estudió Filosofía en el Aquinas College, de Gopalpur-on-Sea, Berhampur, como novicio de la Congregación de la Misión, y Teología en la Universidad de Pune, donde también obtuvo una Diplomatura en Psicología y Educación. Tiene un M. A. en Economía y un M. A. en Filosofía en la Universidad de Utkal, Bhubaneswar.
Hizo su primera profesión religiosa el 10 de mayo de 1984, la solemne el 10 de mayo de 1989. Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1990, para la misma Congregación de la Misión.
Después de la ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 1990-1993: Vicario parroquial de Mohnana Parish, Aligonda, diócesis de Berhampur; 1993-1996: Formador y docente en el Seminario menor Vincenciano, Barpada, diócesis de Berhampur; 1996-1997: Vicario parroquial de Alada Parish, diócesis de Berhampur; 1997-2005: Párroco de Jubaguda Parish, Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar; 2005-2007: Párroco de Dukuma Parish, archidiocesis de Cuttack-Bhubaneswar; 2007-2008: Curso de Diploma en Psicología y Formación en Pune; 2008-2014: Maestro de Novicios en Stella Maris de Gopalpur, diócesis de Berhampur; desde 2014: Párroco de la St. Vincent De Paul Parish y Presidente de la English Medium School en Derapathar, Archidiócesis de Guwahati.
La nueva diócesis de Ragayada incluye los seis distritos civiles de Kalanhandi, Koraput, Malkangiri, Nabarangpur, Nuapada y Rayagada. Los límites de la nueva diócesis son las siguientes: al norte con la Archidiócesis de Raipur; al oeste con la diócesis de Jagdalpur de los Siro-Malabares; al este con la diócesis madre de Berhampur y la Diócesis de Srikakulam; y al sur con la Archidiócesis de Visakhapatnam. La iglesia catedral por el momento será la iglesia principal de la ciudad de Rayagada, donde se concentra la mayor parte de los fieles. (SL) (Agencia Fides 04/12/2016)
LINK
Los datos estadísticos de la nueva diócesis: -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/Dati_statistici_Rayagada_12042016.doc



ASIA/INDIA - Nombramiento del obispo de Dindigul

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 11 de abril de 2016, ha nombrado obispo de la diócesis de Dindigul (India) al Rev. Mons. Thomas Paulsamy, Párroco de St. Anthony’s Church a Kallukuzhy, antes Vicario General de la diócesis de Tiruchirapalli.
El Rev. Mons. Thomas Paulsamy nació el 2 de agosto de 1951 en N. Poolampatty, en la diócesis de Tiruchirapalli. Después de frecuentar la escuela en su aldea, realizó los estudios de Filosofía y de Teología en el St. Paul’s Seminary de Tiruchirapalli. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1977 por el clero de la diócesis de Tiruchirapalli, de la que forma parte la actual diócesis de Dindigul.
Después de la ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes cargos: 1977-1979: Asistente parroquial de St. Mary’s Cathedral en Melapudur, Tiruchirapalli; 1979-1980: Asistente parroquial de Seven Dolours Church en Palaiyakoil, Tiruchirapalli; 1980-1985: Párroco de St. Aloysius’s Church en Kosavapatty, Dindigul; 1985-1986: Párroco de Church of St. Joseph the Worker en Kailasapuram, Tiruchirapalli; 1986-1992: Párroco y Vicario Foraneo de St. Joseph’s Church en Dindigul; 1992-1993: Año sabático en los Estados Unidos de América, con estudios en la Maryknoll School of Theology, en New York; 1993-1995: Párroco de St. Francis Xavier Church en Malayadipatti, Tiruchirapalli; 1995-2001: Párroco de Holy Redeemer’s Basilica en Palakarai, Tiruchirapalli; 2002-2004: Párroco de St. Mary’s Cathedral en Melapudur, Tiruchirapalli; 2004-2005: Párroco de Our Lady of Dolours Church en Nanjur, Pudukottai; 2005-2007: Párroco de Our Lady of Fatima Church en Fathimanagar, Tiruchirapalli; 2007-2015: Vicario General de la diócesis de Tiruchirapalli. Actualmente es Párroco de St. Anthony's Church a Kallukuzhy. (SL) (Agencia Fides 12/04/2016)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario