|
AFRICA/MAURITANIA - Casi la mitad de los mauritanos viven en
pobreza extrema
|
|
Nuakchot (Agencia Fides) – El 44% de la población mauritana,
es decir casi la mitad de los 3 millones y medio de habitantes del país,
viven en la pobreza extrema, sobre todo en las regiones rurales. El
fenómeno también afecta a castas enteras de la población. Lo ha hecho
público el Relator Especial de las Naciones Unidas para la extrema pobreza
y los derechos humanos, tras una visita a las tres regiones del país. En
particular, el fenómeno se refiere a la etnia de los Harratines,
descendientes de los antiguos esclavos arabizados, y de los Negroafricanos,
ambos sistemáticamente ausentes de todas las posiciones de poder y
excluidos sistemáticamente de muchos aspectos de la vida social y
económica. Estos grupos representan más de dos tercios de la población. (AP)
(17/5/2016 Agencia Fides)
|
|
|
|
|
|
AFRICA/CONGO RD - “Presidente, detenga las masacres en los
territorios de Beni y Luberto”: llamamiento de la sociedad civil
|
|
Kinshasa (Agencia Fides) - 1.116 personas han sdio
asesinadas violentamente entre octubre de 2014, y mayo de 2016 en el
territorio de Beni y Lubero (Kivu del Norte, en el este de República
Democrática del Congo) por varios grupos armados, en particular los
ruandases del FDLR (Fuerzas Democráticas para liberación de Ruanda) y los
de origen ugandés ADF/NALU (Fuerzas Democráticas aliadas). Así lo han
denunciado los representantes de la sociedad civil local en una carta al
presidente congoleño, Joseph Kabila.
Se trata de un promedio de 60 personas asesinadas cada mes o lo que es lo
mismos, dos al día, precisa el documento, cuyo texto ha sido enviado a la
Agencia Fides. Además de los muertos, hay 1.470 personas secuestradas de
las que no se sabe nada, mientras que 34.297 familias se han tenido que
desplazar por la fuerza o están desaparecidas. También hay numerosos casos
de violencia sexual contra mujeres y niños.
Los daños materiales ascienden a 1.750 casas incendiadas (en algunos casos
con sus residentes aún dentro de ellas); 13 centros de salud quemados (a
veces con los pacientes y personal aún en ellos); 27 escuelas destruidas o
abandonadas por la fuerza, ocupadas por personas desplazadas o por
militares o grupos armados; además de varios pueblos ocupados por milicianos
armados. En el territorio de Lubero, denuncia la carta, la guerrilla de las
FDLR “está recaudando impuestos por la fuerza”.
La violencia va acompañada “por los movimientos colectivos y sospechosos de
poblaciones de una misma etnia y lengua, de origen indeterminada, con la
intención algo velada de ocupar las tierras y desmembrar el país” y “el
saqueo sistemático de los bienes y recursos naturales”.
Al recordar las responsabilidades de las instituciones del Estado congoleño
en el garantizar la seguridad de todos sus habitantes, los representantes
de la sociedad civil piden, entre otras cosas, que se evite que los
soldados regulares participen en el comercio y la explotación de los
recursos naturales de la zona; que se reemplacen las unidades militares
nacidos a partir de la incorporación de los ex rebeldes del M23 y otros
grupos; que se acelere la repatriación de los rebeldes de las FDLR (L.M.)
(Agencia Fides 17/5/2016)
|
|
|
|
|
|
AFRICA/GAMBIA - Continúa el bloqueo del comercio con
Senegal, comienza la carencia de bienes primarios
|
|
Banjul (Agencia Fides) - Las negociaciones entre Gambia y
Senegal para resolver el bloqueo de transporte transfronterizo que desde
hace tres meses impide el comercio entre los dos países, han fracasado.
Como ya habíamos informado anteriormente (véase Fides 12/5/2016), los
conductores de camiones de Senegal se niegan a transportar cargas en Gambia
después de que el gobierno de este país ha aumentado de 4.000 a 400.000
francos CFA la tarifa para los camiones que cruzan su territorio, que es un
enclave dentro de Senegal.
A pesar de la marcha atrás del gobierno de Banjul, que ha restaurado las
tarifas anteriores, los camioneros continúan el bloqueo, con la esperanza
de conseguir nuevas concesiones de las autoridades de Gambia.
Los conductores de camiones exigen en particular la apertura permanente de
la frontera (que por el momento está cerrada desde las 7 p.m hasta las 7
a.m. de la mañana siguiente) y la construcción de un nuevo puente sobre el
río Gambia, que acortaría el camino de varios kilómetros entre la norte y
el sur de Senegal.
Se espera que las negociaciones entre las dos partes puedan reanudarse en
julio. Mientras tanto, ambos países sufren la falta de los artículos de
primera necesidad transportados por tierra.(L.M.) (Agencia Fides 17/5/2016)
|
|
|
|
|
|
ASIA/PAKISTAN - Los 'Robin Hood' de Pakistán que ayudan a
los más pobres
|
|
Karachi (Agencia Fides) - En Karachi, donde viven unos 20
millones de personas, casi la mitad están por debajo del umbral de pobreza
y muchas familias luchan todos los días para poder conseguir algo de comer.
Estas personas reciben ayuda de un grupo de jóvenes que se ha unido para
tratar de mejorar un poco la situación. Se les conoce como “El Ejército de
Robin Hood”, recogen la comida que sobra en los restaurantes y lo
distribuyen en las zonas más periféricas de la ciudad. La iniciativa fue
lanzada en 2015 con tan sólo 6 voluntarios, un año después llegaron otros
70 y actualmente distribuyen alimentos en 25 barrios pobres de Karachi con
la intención de llegar cada vez a más personas.(AP) (17/5/2016 Agencia
Fides)
|
|
|
|
|
|
ASIA/SIRIA - Una petición online lanzada por los Obispos y
religiosos de las Iglesias católicas locales pide : “¡Basta de sanciones
contra el pueblo sirio!”.
|
|
Alepo (Agencia Fides) – Una petición digital que puede ser
firmada online en la plataforma change.org, dirigida “a los parlamentarios
y alcaldes de cada país” para pedir que “se de a conocer la iniquidad de
las sanciones contra Siria a los ciudadanos de la Unión Europea (que lo
ignoran por completo) y se convierta, en objeto de un debate serio y con
una consiguiente resolución”. Esta es la iniciativa puesta en marcha por
una serie de obispos católicos, religiosos y consagrados pertenecientes a
diferentes Iglesias sui iuris, para pedir que la Unión Europea ponga fin a
las sanciones contra Siria que todavía están vigentes.
Entre los primeros firmantes de la petición están el Obispo Georges Abou
Khazen OFM (Vicario apostólico de Alepo para los católicos de rito latino),
el Arzobispo Maronita de Alepo Joseph Tobji, el Custodio emérito de Tierra
Santa p. Pierbattista Pizzaballa OFM, el Arzobispo armenio católico de
Alepo Boutros Marayati, la Comunidad de las religiosas trapenses en Siria,
las religiosas de la Congregación del Perpetuo Socorro, las religiosas de
la Congregación de San Jose de la Aparición (que trabajan en el hospital de
Saint Louis de Alepo) y Jean Clément Jeanbart, Arzobispo greco católico de
Alepo.
El breve texto de la petición contiene una explicación de las
contradicciones que marcan la política de sanciones impuestas por la UE,
así como una descripción de los efectos devastadores que producen en la
vida diaria del pueblo sirio, en el trágico contexto del conflicto, que en
cinco años ya ha dado como resultado cientos de miles de muertos y seis
millones de refugiados. “En 2011”, se lee entre otras cosas en el texto que
introduce la petición, enviado a la Agencia Fides, “la Unión Europea puso
en marcha las sanciones contra Siria, presentándolas como 'sanciones a los
personajes del régimen', que imponían al país el embargo de petróleo, el
bloqueando de cualquier transacción financiera, y la prohibición de
comerciar con muchos bienes y productos. Una medida que dura hasta hoy,
aunque con una decisión algo inexplicable en 2012 se retiró el embargo de
petróleo en las zonas controladas por la oposición armada y yihadista, con
el fin de proporcionar recursos económicos a las llamados 'fuerzas
revolucionarias de la oposición'.
En los últimos cinco años – continúa el texto de la petición - las
sanciones a Siria han contribuido a destruir la sociedad siria,
condenándola al hambre, a las epidemias, a la pobreza, fomentando el
activismo de los milicianos fundamentalistas que ahora también golpean a
Europa”. Cuantos firman la petición señalan que en la actualidad “los
sirios ven la posibilidad de un futuro mejor para sus familias simplemente
huyendo de su tierra, pero escapar no puede ser la única solución que la
comunidad internacional sabe proponer a esta pobre gente”, en parte porque
“encuentran muchas dificultades, debido a la intensa controversia que hay
dentro de la Unión Europea” Cuantos firman sostiene “todas las iniciativas
humanitarias y de paz que la comunidad internacional está poniendo en
práctica, en particular, a través de las difíciles negociaciones en
Ginebra”, pero en la espera y con la esperanza de que las expectativas
encuentren una respuesta concreta, piden “que las sanciones que afectan a
la vida cotidiana de cada sirio sean retiradas de inmediato”. (GV) (Agencia
Fides 17/05/2016)
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/TURQUIA - Destruyen los frescos de la antigua iglesia
de Trabzon, transformada en mezquita
|
|
Trabzon (Agencia Fides) - La antigua iglesia bizantina de
Santa Sofía en Trabzon, convertida en mezquita en 2013, ha sido severamente
dañada por las obras para su transformación en un lugar de culto islámico.
Lo refieren fuentes locales consultadas por la Agencia Fides. Los enormes
trabajos de renovación y rehabilitación han comportado, entre otras cosas,
la destrucción de los frescos y la cobertura total de los mosaicos. Como
informa Agos, periódico bilingüe turco-armenio, además la creación de
espacios separados para hombres y mujeres ha dado lugar a fuertes
intervenciones en los muros de la antigua iglesia, con la introducción de
tabiques divisorios.
La iglesia, construida en 1250, ya había sido convertida en mezquita por
primera vez en la época otomana, en el siglo XVI. En 1964 las autoridades
turcas de aquel entonces, ordenaron su transformación en museo. En 2013, en
línea con la vocación “neo-otomana” que caracteriza a la actual dirección
política turca, el edificio fue reconvertido de nuevo en mezquita, a pesar
de las apelaciones con las que el patriarca ecuménico de Constantinopla,
Bartolomé I, había señalado que que “no existía ninguna necesidad” para
poner en acto una re-conversión similar (GV) (Agencia Fides 17/5/2016).
|
|
|
|
|
|
AMERICA/MEXICO - Cinco suicidios de jóvenes en 24 horas,
“tenemos que hacer algo con urgencia” pide el obispo
|
|
Ciudad Juarez (Agencia Fides) – “Lo que queremos saber es el
¿por qué? ¿Qué está pasando con los jóvenes, con las personas, qué
problemáticas tienen para llegar al suicidio?” se pregunta Su Exc. Mons.
José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juarez. La noticia de cinco
suicidios en 24 horas ha conmocionado a toda la ciudad de la frontera, por
lo que el Obispo ha destacado: “todos tenemos que hacer algo con urgencia,
buscar una medicina preventiva. La Iglesia Católica debe ofrecer una vía
espiritual, humana con valores, pero también las autoridades por su parte
deben hace algo por las personas, por los jóvenes, inculcarles el respeto y
el valor de la vida”.
Mons. Torres Campos, en la nota enviada a la Agencia Fides, ha explicado:
“en la Iglesia Católica ofrecemos espacios para todas esas personas que
tienen algún problema afectivo, psicológico, se les ofrece ayuda, se
imparten cursos para ayudarles a sanar, se les presenta una luz, una puerta
que los salve y los libere”.
Según la prensa local, el Fiscal General ha informado de que los suicidios
recientes han ocurrido por razones que no son graves, es decir problemas
económicos que se pueden resolver, problemas emocionales, o familiares. Lo
que es sorprendente es la incapacidad actual de los jóvenes de esta región
para llevar a cabo un esfuerzo mayor para resolver cualquier tipo de
problema. (CE) (Agencia Fides, 17/05/2016)
|
|
|
|
|
|
AMERICA/REPUBLICA DOMINICANA - Danilo Medina gana las
elecciones
|
|
Santo Domingo (Agencia Fides) – Aunque todavía falta el 44%
de las sedes electorales por analizar, Danilo Medina, actual Presidente de
la República Dominicana, ha sido declarado ganador de las elecciones.
“Es la gente la que ha hablado. Lo que ha sucedido es una victoria del
pueblo”, declaró ayer por la tarde Medina a sus seguidores durante un mitin
en la capital, Santo Domingo.
Desde el inicio del recuento de votos Medina, en representación del Partido
de la Liberación Dominicana, ha mantenido una ventaja de más de veinte
puntos sobre su principal oponente, el empresario Luis Abinader, del
Partido Revolucionario moderna.
Han sido alrededor de 7 millones de dominicanos los que se han dirigido a
las urnas para votar entre los ocho candidatos (véase Fides 12/5/2016),
pero el principal adversario de Medina siempre ha sido Luis Abinader. El
partido Laburista Dominicano (PLD) de Medina ha ganado cuatro de las
elecciones presidenciales anteriores y ha controlado el Congreso durante
una década.
Según la prensa de la región, el país mantiene una de las economías de
América Latina más dinámicas, pero más del 40 por ciento de la población
sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza. Según la oposición, el
gobierno de Medina gestiona una economía que no genera puestos de trabajo.
Crece, pero sólo produce trabajo informal y de baja calidad. (CE) (Agencia
Fides, 17/05/2016)
|
|
|
|
|
|
AMERICA/BRASIL - Treinta mil grupos de la infancia y
adolescencia misionera celebran su jornada
|
|
Maranhão (Agencia Fides) – Su Exc. Mons. Esmeraldo Barreto
de Farias, Obispo Auxiliar de São Luís do Maranhão y Presidente del Consejo
Nacional Misionero (Comina), invita a todos los grupos de la infancia y
adolescencia misionera (IAM) de Brasil a celebrar su cuarta jornada
nacional, el domingo, 29 de mayo.
La IAM fue fundada en Francia el 19 de mayo de 1843, en la actualidad, en
Brasil cuenta con más de 30.000 grupos y la jornada nacional propone, en
las diócesis y parroquias, una celebración especial que incluye la
consagración de los niños y adolescentes misioneros durante la coronación
de la imagen de la Virgen y la entrega del emblema de la IAM.
La Iglesia en Brasil trabaja en una realidad muy compleja: desde hace
algunos meses hay una nueva alarma por la suerte de los muchos niños de la
calle que pierden la vida de forma violenta. Las cifras son aproximadas,
pero se habla de decenas de menores de edad que mueren cada día,
especialmente en los suburbios de las grandes ciudades. Sólo recientemente,
este fenómeno, que por desgracia no es nuevo, se ha presentado con fuerza
ante la atención de la prensa y la televisión local. A finales de 2015,
según los datos del Consejo Federal de Medicina (CFM), hubo más de 250.000
casos de niños desaparecidos en Brasil, no denunciados. Una de las
principales causas es el tráfico de seres humanos. (CE) (Agencia Fides,
17/05/2016)
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario