lunes, 4 de julio de 2016

Agencia Fides 04072016









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 04-07-2016







News


AFRICA/SUDAN DEL SUR - “El diálogo es el único camino hacia la paz: detener los discursos inflamatorios”, dice el Obispo de Tombura-Yambio

Abuja (Agencia Fides) - “El lenguaje está causando mucha más violencia, en algunos casos, mayores daños que los de las armas”, ha afirmado Su Exc. Mons. Edward Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, en Sudán del Sur, hablando en una entrevista en la Radio Miraya, una emisora patrocinada por la ONU. Sudán del Sur acaba de embarcarse en un camino difícil de pacificación y reconciliación nacional, después de tres años de guerra civil, y el Obispo ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que eviten un lenguaje “incendiario y que divide, y para que por el contrario, desarrollen un discurso que pueda ayudar a construir el país”.
Mons. Hiiboro se ha referido a la crisis de Wau, a 650 kilómetros al noroeste de Juba, donde se produjeron enfrentamientos a finales de junio en los perdieron la vida al menos cincuenta personas (véase Fides 30/6/2016). Según el obispo, en la raíz de la crisis de Wau está la falta de diálogo, porque “donde no hay diálogo de inmediato la gente recurre a la violencia y a la confrontación”.
“La población - subraya Mons Hiiboro - debe aprender a dialogar. El diálogo fue lo que llevó a la fundación de Sudán del Sur. No es un signo de cobardía hablar con los hermanos y hermanas y decir que estábamos equivocados, tenemos que tratar de encontrar una salida”.
Por desgracia, añade el obispo, en el país las personas viven en una profunda desconfianza mutua, tienen miedo a hablar unos con otros. Mons. Hiiboro subraya que aunque la Iglesia, la sociedad civil y las ONG deben hacer su parte para iniciar el diálogo nacional, las autoridades tienen el deber de restablecer la paz en todo el país. “Nosotros como Iglesia estamos preparando a la gente al diálogo, pero necesitamos que el Gobierno se presente y refuerce el mensaje difundido por la Iglesia para preparar el camino para una nación estable y pacífica”, concluye. (L.M.) (Agencia Fides 4/7/2016)



AFRICA/RUANDA - Kigali reacciona a las acusaciones de Washington sobre el reclutamiento de refugiados de Burundi en grupos armados

Kigali (Agencia Fides) - “Un informe motivado políticamente que distorsiona deliberadamente la realidad”. Así, la Embajadora de Ruanda en Washington, Mathilde Mukantabana, ha definido el informa anual del Departamento de Estado estadounidense sobre la trata de seres humanos en el mundo, en el que se acusa a algunos funcionarios ruandeses de alto nivel de complicidad en el reclutamiento, por parte de grupos armados de los refugiados de Burundi, incluidos niños y muchachos, durante el año 2015.
Ya en febrero la ONU acusó a Ruanda de fomentar la violencia en el vecino Burundi, que está pasando por una grave crisis política, reclutando en grupos armados a varios refugiados de Burundi alojados en su territorio (véase Fides 4/2/2016).
El gobierno de Kigali ha respondido a las acusaciones estadounidenses afirmando que está empleando importantes recursos para recibir y proteger a los refugiados, y también ha declarado que se hacen “serios esfuerzos para proteger a sus ciudadanos de la amenaza del tráfico de seres humanos”.
El informe del Departamento de Estado reconoce los esfuerzos realizados por Ruanda, pero al mismo tiempo, acusa a algunos funcionarios ruandeses de complicidad en el reclutamiento de refugiados procedentes de Burundi y de tráfico sexual en un campo de refugiados congoleños. El informe también señala que las autoridades de Kigali, ante estas acusaciones, han llevada a cabo sólo algunas “investigaciones limitadas”. (L.M.) (Agencia Fides 4/7/2016)



ASIA/BANGLADESH - Los obispos: perdón y misericordia tras la masacre  

Dhaka (Agencia Fides) – Abandonar todo tipo de violencia para abrazar el perdón y la misericordia: es lo que piden en un mensaje los Obispos católicos de Bangladesh a un día de distancia de la masacre terrorista que el 1 de julio, ha causado 20 víctimas en un restaurante de Dhaka. “La violencia en nombre de la religión siempre es algo erróneo. Es necesario que todos recuperemos el rasgo de humanidad que lleva al respeto de la dignidad y a la paz”, señala el texto, según ha informado a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Gervas Rozario, obispo de Rajshahi. El Obispo explica a la Agencia Fides el contenido del mensaje: “condenamos la violencia sin precedentes frente al terrorismo que desprecia la vida humana e invitamos a todos a dejarse tocar y transformar por valores como la misericordia y el perdón, que son los rasgos auténticos de un ser humano” señala. “Participamos plenamente en el luto que rodea al país y rezamos por las almas de las víctimas y sus familias, expresándoles nuestra profunda solidaridad”, continua el obispo.
La pequeña iglesia bengalí (menos del 1% de la población) ha dedicado la jornada de ayer, domingo, 3 de julio a conmemorar a las víctimas. “En todas las iglesias de la nación, las misas de ayer se ofrecieron por las víctimas del terrorismo. Y hoy, cada comunidad local organizará una vigilia de oración y adoración eucarística, para participar espiritualmente y ofrecer a Dios este momento trágico”, ha dicho Mons. Rozario. “Como católicos de Bangladesh, nuestro trabajo de hacer el bien a la nación a través del apostolado social, las escuelas, los hospitales, Cáritas continuarán, beneficiando a todos los ciudadanos de cualquier ámbito social, religión, etnia y cultura”, concluye (PA) (Agencia Fides 4/7/2016)



ASIA/PAKISTAN - La “Laudato Si” inspira a los jóvenes católicos

Lahore (Agencia Fides) – Tomar conciencia de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” como una “carta magna” para un estilo de vida respetuosa y atenta a los débiles, a los pobres, al cuidado de la creación: esto es lo que ha surgido del reciente seminario organizado en Lahore por Cáritas y por el Servicio de Pastoral juvenil en la Archidiócesis, encabezada por el p. Jahnzeb Iqbal . Para sensibilizar a los jóvenes presentes, llegados de toda la diócesis, el misionero de San  Columbano, p. Liam O'Callaghan, ha realizado la reflexión sobre la protección de la “casa común”. Entre las sugerencias prácticas están la de plantar árboles, no desperdiciar el agua, mantener limpio el medio ambiente, evitar comportamientos consumistas, compartir lo que se tiene con los pobres.
Los jóvenes han apreciado la reflexión planteando varias preguntas, y mostrando un gran interés en los temas abordados en la Encíclica. El texto, ha anunciado el p. Liam O 'Callaghan, será traducido al Urdu, de acuerdo con un proyecto patrocinado por la Conferencia Episcopal de Pakistán. La Iglesia de Pakistán, ha informado al misionero, trata de difundir todo lo posible la Encíclica en sus diócesis, en las parroquias, en los movimientos y asociaciones, también fuera de lo estrictamente eclesial, con el favor de muchos círculos musulmanes. Los temas ecológicos  también son “profundamente religiosos y espirituales y pueden ser un terreno común para la cooperación y la reunión con los musulmanes, en una perspectiva interreligiosa”, ha destacado el misionero, invitando a los jóvenes a trabajar con todo el mundo para crear conciencia en la sociedad.
Al terminar el seminario, p. Jahanzeb Iqbal ha asegurado que continuará organizando encuentros de este tipo, mientras que el laico católico Rojar Noor Alam, coordinador de programas en Cáritas Lahore, ha dado las gracias a los participantes, animando a los jóvenes a “ser un ejemplo para los demás a través de sus iniciativas para proteger a nuestra madre tierra”. (PA) (Agencia Fides 4/7/2016)



AMERICA/CHILE - Primera mesa de diálogo con los Mapuche, el gobierno pide la intervención de Mons. Vargas

Temuco (Agencia Fides) – El gobierno chileno está organizando una inaudita mesa de diálogo para hacer frente al conflicto en la zona Mapuche: lo ha confirmado a la prensa local el obispo de la diócesis de Temuco, Su Exc. Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B., a quien la Subsecretaria del Interior le ha solicitado que tome parte como principal organizador para contactar a los representantes del mundo mapuche. “Es una iniciativa que surge del gobierno y que debe ser anunciada muy pronto” ha dicho Mons. Vargas.
En esta “primera mesa de diálogo mapuche” en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se espera que participen dirigentes mapuches, agricultores y personalidades del mundo académico, como el premio Nacional de Historia, Jorge Pinto. No se descarta que se llame a intervenir a miembros de los forestales y líderes del movimiento mapuche más radical: ambos sectores han sido también contactados por el gobierno, según la nota recibida en la Agencia Fides enviada por una fuente local.
La preocupación de la Iglesia por la situación del pueblo mapuche siempre ha estado presente. En diciembre de 2015, Mons Vargas declaró a la Agencia Fides: “En la Araucanía se vive una situación compleja. Por un lado hay una deuda histórica con el pueblo mapuche. Por otro lado, los actos de violencia aumentan y se propagan, con todos los problemas que esto conlleva. Sólo en la diócesis de Temuco, las actividades pastorales llegan a un millar de comunidades mapuches. Este trabajo también implica mejorar la dignidad, la cultura y los derechos del pueblo mapuche, promoviendo instituciones que mejoren su calidad de vida, tales como la formación de micro-empresas y aumentar la productividad de sus tierras” (véase Fides 19/12/2015).
En la Araucanía chilena, el llamado “conflicto mapuche” mantienen enfrentados desde los años 90 al grupo étnico más grande e importante del país, contra los agricultores y empresarios, debido a la propiedad de la tierra, considerada por los Mapuche un “patrimonio ancestral”. En las últimas semanas se han producido varios incidentes de choques violentos entre indígenas mapuches y miembros de algunas de las comunidades de los agricultores locales (véase Fides 18/04/2016 y 24/05/2016).
(CE) (Agencia Fides, 04/07/2016)



AMERICA/PARAGUAY - “Vivir sin violencia y sin abusos”: llamamiento del Vicario apostólico de Chaco Paraguayo

Chaco (Agencia Fides) – Su Exc. Mons. Gabriel Narciso Escobar Ayala, Vicario apostólico de Chaco Paraguayo, ha lanzado un llamamiento a “la no violencia y a la convivencia sin abusos”. Lo lanzó ayer, durante la celebración dominical, tras contar la historia del caso de una adolescente de etnia indígena de los Tomarahos, que pocos días antes había sido víctima de una agresión brutal en una calle pública de esa ciudad. La violencia de los agresores fue tal que la dejaron casi desfigurada, porque se resistió a la violencia sexual.
Según la información enviada a la Agencia Fides, el vicario apostólico ha aprovechado esta ocasión para denunciar una vez más el clima de abuso y violencia que reina en la región, imputándolo a la falta de intervención de las autoridades locales. En particular, ha dirigido su crítica a los representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y hasta los médicos del hospital regional, los cuales no han realizado un informe claro sobre el episodio: “Me niego a creer que esta negligencia de las autoridades está conectada al hecho de que la víctima es una persona humilde y sobre todo indígena”, ha dicho el obispo.
Mons. Escobar Ayala ha pedido explícitamente a cuantos están en primera línea en estas instituciones que cumplan con su deber, con el fin de proteger la integridad de las personas y sobre todo de los más pobres.
En la zona norte de Paraguay, según la nota enviada por la Vicaría, la población vive en una situación de abandono por parte del Estado, sin instalaciones, además de los abusos y la violencia por parte de aquellos que deberían hacer respetar los derechos de la población. Varias veces los obispos han denunciado abiertamente la situación pidiendo la intervención del Estado (véase Fides 27/05/2014; 17/03/2016). (CE) (Agencia Fides, 04/07/2016)



AMERICA/GUATEMALA - “Lecciones brillantes”: programa de educación escolar para las pequeñas limpiabotas

Ciudad de Guatemala (Agencia Fides) – Los niños guatemaltecos que trabajan como limpiabotas generalmente viven lejos de cualquier forma de educación, permaneciendo sin perspectivas de un futuro diferente. No pueden ir a la escuela porque se ven obligados a trabajar siete días a la semana. Conscientes de esta realidad, y con el fin de llevarles esperanza, una fundación local sin fines de lucro, que busca contribuir al desarrollo de la comunidad en el departamento de Alta Verapaz, ha creado el proyecto “Lecciones brillantes”, dirigido a los pequeños limpiabotas de una de las zonas de la ciudad de Guatemala. Según la información enviada a la Agencia Fides, la iniciativa tiene como objetivo aportar a los niños una educación adecuada para que puedan mejorar y así poder transformar su futuro. Los niños reciben material escolar como libros y cuadernos, y un bocadillo, para que la frecuencia no implique gastos que les puedan hacer desistir del programa. Aunque Guatem ala ha logrado avances significativos en el sector, el país continúa registrando la mayor tasa de analfabetismo de América Central. Los datos oficiales de acceso a la educación y a la permanencia en el sistema educativo de Guatemala indican que la mayoría de la población queda excluida: se estima que sólo el 18% ha terminado el primer grado. (AP) (4/7/2016 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario