lunes, 11 de julio de 2016

Agencia Fides 11072016









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 11-07-2016






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


AFRICA/SUDAN DEL SUR - “¡Se corre el peligro de un genocidio! La comunidad internacional debe intervenir inmediatamente para detenerlo”: alarma desde Juba

Juba (Agencia Fides) - “En Sudán del Sur se corre el peligro de sufrir un genocidio. Escribirlo en letras grandes, para que alguien de la comunidad internacional intervenga ¡antes de que sea demasiado tarde!”. Este es el llamamiento lanzado a través de la Agencia Fides por una fuente de la Iglesia en Sudán del Sur, del cual omitimos el nombre por razones de seguridad. “Cuando cesan los combates con armas pesadas, comienzan las masacres contra miembros del grupo étnico rival. Lo hemos visto demasiadas veces en otras ciudades de Sudán del Sur durante la guerra civil que se creía que había terminado con el acuerdo de paz de agosto de 2015, pero ahora los combates han estallado en Juba, la capital, y amenazan con sumir al país en un verdadero genocidio”explica nuestra fuente.
En Juba se están enfrentando los militares leales al presidente Salva Kiir contra los ex milicianos del primer vicepresidente Riek Machar, que se habían enfrentado entre sí en diciembre de 2013 y agosto de 2015. En base de los acuerdos de paz, Machaar se convirtió en vicepresidente con derecho a llevar a Juba a 1.500 guardaespaldas. El 8 de julio, se produjeron enfrentamientos entre las dos facciones, según informes de los medios, que se han cobrado hasta ahora la vida de unas 300 personas.
“Ayer, domingo 10 de julio, ¡fue un día terrible!”, informa nuestra fuente. “Los combates estallaron a las 8.30 horas y se prolongaron hasta las 20 horas, cuando empezó a caer una fuerte lluvia en la capital. Tal vez el Señor tuvo piedad y los combates cesaron. Esta mañana los enfrentamientos han comenzado de nuevo, aunque en este momento parece que hay una tregua. Las tropas del gobierno usan armas pesadas y utilizan helicópteros para bombardear las posiciones rebeldes”.
“El campamento de la ONU, donde miles de personas se han refugiado ha sido bombardeado. Un casco azules chino ha muerto, alcanzado por un trozo de metralla”. “El desastre causado por los políticos que no se preocupan de su propio pueblo es atroz e inimaginable”, dice nuestra fuente. “Ahora están destruyendo incluso la capital, que era la única ciudad que había permanecido intacta. No sólo con los combates sino también con el saqueo que acompaña y sigue a la lucha”, dice nuestra fuente. “El enemigo es visto como uno que pertenece a la etnia adversaria. Por eso tememos que ocurra un genocidio por motivos étnicos”, enfatiza nuestra fuente que concluye diciendo: “No me gustaría que en el futuro, los periodistas se vean obligados a escribir artículos, que entonces serán inútiles, sobre el 'genocidio de Sudán del Sur'. Todavía tenemos una oportunidad para evitarlo, pero hay que darse prisa. La comunidad internacional debe intervenir, inclu so por la fuerza antes de que sea demasiado tarde”. (L.M.) (Agencia Fides 11/7/2016)



AFRICA/GHANA - Los Obispos preocupados por los ataques radiofónicos contra los jueces

Accra (Agencia Fides) - “Hemos recibido con preocupación y ansiedad las noticias de las supuestas amenazas de ataques contra los jueces pronunciadas por dos participantes en una discusión radiofónica en Accra Muntie FM, y deseamos unirnos a los grupos y personas que han condenado este acto” lo han afirmado así los Obispos de Ghana, en una declaración firmada por Su Exc. Mons. Joseph Osei- Bonsu, Arzobispo de Konongo-Mampong y Presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana.
“Creemos que estas supuestas amenazas son un problema grave, que no debe tomarse a la ligera”, se lee en el documento, enviado a la Agencia Fides. “Cualquier ataque contra el poder judicial, guardián de la ley en nuestro país, es un ataque a nuestra libertad y seguridad de la nación”.
El documento concluye invitando a todos a aprender “a hacer discursos que conduzcan a la paz y a la armonía”.
Los obispos ya habían intervenido para denunciar los discursos incendiarios e invitar a los políticos a bajar el tono en la confrontación cara a las elecciones generales del 7 de noviembre de este año (véase Fides 14/11/2015). (L.M.) (Agencia Fides 11/7/2016)



AFRICA/EGIPTO - Arzobispo copto: aumentan los ataques sectarios, uno cada diez días

Minya (Agencia Fides) – Un llamamiento para pedir a la policía que haga cumplir la ley que protege a los ciudadanos de toda discriminación sectaria, ha sido lanzado ayer por Anba Makarius, arzobispo copto ortodoxo de Minya después de los episodios que se han producido en las últimas semanas creando nuevos casos de violencia contra los cristianos egipcios. Ahora - ha señalado el arzobispo copto ortodoxo - este tipo de ataques violentos de diversa índole, desde el asalto a viviendas hasta secuestros dirigidos a cambio de rescates, se suceden con un promedio de uno cada diez días.
En los últimos tiempos se han registrado, entre otros, asaltos a casas de familias cristianas perpetrados en la localidad de Karm el Loofy (véase Fides 09/07/2016), la quema de una guardería dirigida por cristianos y la de cultivos pertenecientes a propietarios cristianos, en dos aldeas de la gobernación de Minya. El peor episodio de las últimas semanas ha sido el asesinato de Rafael Moussa, sacerdote copto ortodoxo de la iglesia de San Jorge, perpetrado por un comando armado en Al Arish, una ciudad costera en el norte del Sinaí, que está a unos veinte kilómetros de Gaza. Los grupos yihadistas han reivindicado el asesinato, definiendo al Padre Rafael como un “combatiente infiel”. (GV) (Agencia Fides 11/7/2016).



ASIA - Infanticidio femenino: la India y China en los primeros puestos

Nueva Delhi (Agencia Fides) - China e India están entre los primeros países de la lista de clasificación mundial del infanticidio femenino: lo afirma el último informe publicado por el Centro Asiático para los Derechos Humanos (ACHR), el primer estudio global sobre el tema. Según indica el informe, enviado a la Agencia Fides, la preferencia por el hijo varón es un fenómeno presente en todo el mundo y genera 1,5 millones de abortos de embriones femeninos cada año.
El informe señala que, con excepción de Corea del Sur, ningún otro país ha sido capaz de invertir la proporción entre sexos al nacimiento del niño, a pesar de las leyes que se han adoptado para ello. En China, nacen 115 niños cada 110 niñas, mientras que en la India 112 varones por cada 100 mujeres, causando un desequilibrio demográfico todavía en curso.
Varias disposiciones en China - como la ley sobre la población y la planificación familiar del 2002 - prohíben la identificación del sexo del feto y el aborto selectivo, mientras que en la India hay una norma que prohíbe el diagnóstico prenatal del sexo del niño. “Estas medidas de los gobiernos no han tenido éxito debido a la facilidad de acceso a la ecografía y a una aplicación de la ley débil”, señala el informe. “En la India, el examen con ecografía y la práctica del aborto se pueden obtener fácilmente por unos 150 dólares”, dice Suhas Chakma, director del Centro Asiático para los Derechos Humanos.
El informe también pone de relieve el fenómeno del “turismo reproductivo” con el propósito de la selección de sexo a través de la fertilización in vitro (FIV) y otras tecnologías tales como el diagnóstico genético de pre-implantación. En un país como Tailandia, donde la selección de sexo no es ilegal, los chinos, los indios, y los ciudadanos de Europa representan más del 70-80% de los turistas que visitan el país sólo para realizar prácticas relacionadas con el nacimiento de un hijo.
“El infanticidio femenino y el creciente aumento de hombres tienen consecuencias desastrosas para la humanidad y son una de las causas de la trata de mujeres en Asia” señala Chakma, que describe el infanticidio femenino como “la peor forma de discriminación de género” y insta al Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas a que planifique acciones para eliminar este fenómeno. (PA) (Agencia Fides 11/7/2016)



ASIA/PAKISTAN - Abdul Sattar Edhi, la caridad sin fronteras: ejemplo para la humanidad

Lahore (Agencia Fides) - “Abdul Sattar Edhi ha mostrado el rostro humano de Pakistán. Era un musulmán que dedicó toda su vida a la caridad y al prójimo, sin ningún tipo de discriminación. También benefició a muchos católicos. Él nos enseñó que la caridad no tiene fronteras ni barreras en nombre de la humanidad de cada uno de nosotros”: dice la Agencia Fides el p. Emmanuel Parvez, párroco en Pansara, una pequeña ciudad a 25 km de Faisalabad, recordando al filantropo que en Pakistán ha sido comparado a la Madre Teresa de Calcuta. Abdul Sattar Edhi ha fallecido el 8 de julio de 2016: se trata de un “héroe nacional” de Pakistán, dedicado a la atención sanitaria sin discriminación alguna, creador de una de las mayores fundaciones privadas de asistencia social en Pakistán.
“Abdul Sattar Edhi era un ejemplo y un bien para la nación, y sus servicios a la humanidad han sido una manifestación pura del amor de Dios. El vacío que ha dejado nunca se podrá llenar”, dice una nota de la Comisión “Justicia y paz” de los Obispos de Pakistán, firmada por el director nacional p. Emmanuel Yousaf Mani y por el director ejecutivo Cecil Chaudhry. La nota, enviada a la Agencia Fides, expresa las condolencias por la muerte de Abdul Sattar Edhi y recuerda como “trabajó sin descanso por las comunidades pobres y marginadas”. Los servicios de ambulancia prestados a nivel nacional por la Fundación Edhi son los más eficientes en el país “y siguen contribuyendo al bien común en tiempos de necesidad, especialmente durante los ataques terroristas y desastres naturales”. La Comisión “Justicia y Paz” ofrece a la Fundación Edhi “toda la asistencia necesaria para llevar a cabo su noble trabajo por la humanidad”. (PA) (Agencia Fides 11/7/201 7)



ASIA/SIRIA - Alepo todavía bajo las bombas. El obispos Audo: vivimos entre la desolación de la guerra y la consolación de Dios

Alepo (Agencia Fides) - “Estamos de nuevo bajo las bombas desde hace días. No sabemos lo que está por venir. Esta noche tampoco hemos podido dormir, y esta mañana un proyectil de artillería había caído en la calle de nuestra catedral, provocando un muerto y tres heridos. Por esta razón hemos decidido no abrir las oficinas de Caritas, que habían sido cerradas por unos días durante la fiesta musulmana del final del Ramadán”. El obispo Antoine Audo SJ, como cabeza de la diócesis caldea de Alepo, explica a Fides con voz tranquila el horror cotidiano que continúa perturbando la ciudad mártir desgastada por cinco años de guerra.
La nueva ola de atentados y ataques con mortero contra barrios de Alepo también debe ser considerada, según el obispo caldeo, como una reacción a las operaciones con las que el ejército ha tomado el control de la “carretera del Castillo” cortando las conexiones entre las áreas ocupada por los milicianos rebeldes - incluyendo las vinculadas con las siglas yihadistas - y Turquía. “Lanzan una lluvia de balas para demostrar que no están contentos, que son peligrosos y que siguen siendo fuertes”, señala Mons. Audo. Además del miedo y el recuento de nuevas víctimas, el obispo caldeo también realiza un seguimiento de los signos tenaces de la vida de fe, en presencia de factores que él define como “una paradoja misteriosa y maravillosa”: por una parte - dice el Obispo - “todos estamos desconsolados por lo que sucede, peor por la otra, hay muchos que en este estado se reúnen para celebrar los sacramentos, rezar, compartir un espíritu de esperanza y miserico rdia.
Me han llamado hace poco para pedirme que participase en un retiro espiritual organizado en las montañas por los miembros de los Focolares. Había doscientas personas, con diez sacerdotes. Me han hablado como una experiencia de conversión espiritual. Y el próximo jueves nos reuniremos en Tartus con 175 operadores y voluntarios de Cáritas de toda Siria, para unos días de formación y reuniones. Es una misteriosa y maravillosa paradoja: por un lado está la desolación de la guerra, y por otra está el consuelo de Dios”. (GV) (Agencia Fides 11/7/2016).



AMERICA/PARAGUAY - “¡Basta a la corrupción!”: se abre el trienio de la juventud

Caacupé (Agencia Fides) – La iglesia católica paraguaya pide a los jóvenes que sean protagonistas durante los próximos tres años, en el "trienio de la juventud", para combatir la corrupción.
Este desafío, como ha explicado el obispo de Villarrica del Espíritu Santo, Su Exc. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Rios, implica el erradicar este mal, que genera pobreza, una pobreza que amplía el anillo de miseria de las grandes ciudades y multiplica los descartados de la sociedad, los pobres.
Mons. Valenzuela, que es el Presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil Nacional, lo dijo ayer a miles de jóvenes de todo el país, que han participado en el lanzamiento del trienio de la juventud en el santuario de Caacupé, en el día del primer aniversario de la visita del papa Francisco a Paraguay (véase Fides 17/06/2016).
Según las noticias recibidas en la Agencia Fides por fuentes locales, el Trienio consiste en una serie de actividades de formación, de denuncia y de compromiso social en las actividades sociales por parte de los jóvenes católicos de las parroquias y de los movimientos eclesiales. Citando al Papa Francisco, Mons. Valenzuela ha dicho: “No queremos 'balconear la vida' (expresión del Papa que significa mirar desde lejos), no nos queremos quedar a mirar desde afuera los problemas humanos y sociales, no nos queremos quedar en la cola de la historia, ya que también podemos ser protagonistas de ella”.
"Esta opción preferencial por los jóvenes nos llevará a ir contracorriente - ha dicho para terminar el Presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil Nacional -, porque son muchos los males que históricamente ha sufrido esta hermosa tierra paraguaya,... la corrupción como gangrena de la sociedad, la pobreza que amplía el anillo de miseria de las grandes ciudades y multiplica los descartados de la sociedad, los indígenas y campesinos que aún sufren el atropello y la falta del cumplimiento de sus derechos. ¡Ha llegado el momento de decir basta a todo esto!”. (CE) (Agencia Fides, 11/07/2016)



AMERICA/PANAMA - “Un canal para todos”: la reflexión de los obispos sobre la nueva obra

Ciudad de Panamá (Agencia Fides) – La inauguración del Canal tras las obras de ampliación, “ha sido un acontecimiento que nos llenó de gozo y patriotismo, por lo que ha significado esta obra en la historia de los panameños. Ahora tenemos el gran desafío de reaccionar ante las diferencias y las rivalidades, para aplomar el pie y el corazón sobre baluartes de soberanía, democracia y justicia social que nos permitan dirigir nuestros esfuerzos para construir el Panamá que todos queremos, sin exclusión de nadie, cerrando la escandalosa brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.
Es un pasaje del texto final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Panamá, que tuvo lugar del 4 al 8 julio de 2016, que ha querido pronunciarse expresamente sobre este gran evento internacional que afecta a la vida de los panameños. El nuevo Canal de Panamá, inaugurado el 26 de junio, realizado por un consorcio internacional, ha requerido el trabajo de 30.000 personas durante casi nueve años. El alcance del canal se ha triplicado: una verdadera innovación en el ámbito del transporte, lo que hará que las rutas comerciales navales entre Europa y América reciban un gran impulso.
“Tenemos una oportunidad histórica por delante – continua el texto de los obispos, recibido en la Agencia Fides -: lograr el canal para todos, para campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales, en fin, para todos. Debemos hacer real y efectiva nuestra soberanía con el cultivo de un sincero amor a la Patria; con la consolidación de nuestra cultura, con la integración de las áreas revertidas, dándole un mayor uso social, y el manejo transparente de la vía interoceánica y las ganancias que genere, permitiendo inversiones en temas vitales como educación, salud, trabajo, y ofreciendo mayores oportunidades a quienes se mantienen excluidos del desarrollo nacional”.
El testo de la Asamblea también informa de algunos temas eclesiales que los obispos han tomado en consideración, como la nueva normativa sobre los abusos sexuales y el compromiso para la Jornada Mundial de la Juventud. Por último han dirigido unas palabras de animo a la población considerando la realidad social que vive en este momento el país. (CE) (Agencia Fides, 11/07/2016)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario