San Andrés de Creta, obispo
fecha: 4 de julio
n.: c. 650 - †: 740 - país: Grecia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 650 - †: 740 - país: Grecia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Erissos, en la isla de Lesbos,
tránsito de san Andrés de Creta, obispo de Gortinia, que con oraciones, himnos
y cánticos de refinada composición alabó a Dios y exaltó a la Madre del Señor,
la Virgen inmaculada y asunta a los cielos.
refieren a este santo: San Andrés «in
Crisi» o «Calibita», San Patapio

Andrés nació en Damasco a mediados del
siglo VII. A pesar de la elocuencia que poseyó en su edad madura, se cuenta que
hasta la época de su primera comunión, que recibió a los siete años, era muy
poco locuaz. A los quince años de edad, se trasladó a Jerusalén, por lo cual se
le da algunas veces el título de san Andrés de Jerusalén. En dicha ciudad se
hizo monje del monasterio de San Sabas y, en el monasterio del Santo Sepulcro
recibió el lectorado y el subdiaconndo.
El patriarca de Jerusalén, Teodoro, le
envió el año 685 a Constantinopla a reiterar la adhesión de su Iglesia al sexto
Concilio ecuménico (Constantinopla III), que acababa de condenar la herejía
monotelita. San Andrés se quedó en Constantinopla y fue ordenado diácono de la
Gran Basílica; además, se le confió el cuidado de un orfanato y de un hospicio
de ancianos. Poco después, debido a sus cualidades de carácter y a sus
habilidades, fue elegido arzobispo de Cortina, la sede metropolitana de Creta.
Ahí se dejó envolver en la última oleada del monotelismo. En efecto, el año
711, Filípico Bardanes se apoderó del trono imperial, quemó las actas del sexto
Concilio ecuménico, restableció en los dípticos litúrgicos los nombres que
dicho Concilio había anatematizado y reunió un sínodo para que ratificase su proceder.
Andrés asistió a dicho sínodo el año 712; pero al año siguiente, se arrepintió
de ello y firmó sin vacilar la carta de excusa que su patriarca escribió al
Papa Constantino, después de que Anastasio II arrojó a Bardanes del trono
imperial.
San Andrés se distinguió el resto de su
vida como predicador y autor de himnos. Se conservan más de veinte sermones
suyos, que han sido publicados. Sus himnos dejaron una huella perdurable en la
liturgia bizantina. Según se dice, él fue quien introdujo la forma himnódica
llamada «kanon». En todo caso, está fuera de duda que escribió numerosos
himnos, en ése y otros ritmos parecidos; algunos de ellos se cantan todavía.
Desgraciadamente, el ritmo del «kanon» se presta mucho a la verbosidad. San
Andrés compuso un «kanon» de 250 estrofas, que solía cantarse en la Cuaresma,
«con gran dificultad y fatiga para los pulmones», según escribió Combefis. Las
homilías de san Andrés tienen cierta importancia en la historia de la
mariología, y han alcanzado un lugar en algunas celebraciones del ciclo
litúrgico actual, ya que fragmentos de ellas se leen como segunda lectura del
Oficio de Lecturas en la Fiesta de la
exaltación de la Santa Cruz, en la Fiesta de la
natividad de la Santísima Virgen María y en el Domingo de Ramos (el
mismo se lee también el martes de la XXXIII semana del TO).
No hay que confundir a este san Andrés con
el san Andrés de
Creta, llamado «el Calibita» (celebrado el 20 de octubre). S.
Vailhé, en Echos d'Orient, vol. V (1902), pp. 378-387. Acerca de los himnos y
homilías de San Andrés, véase Bardenhewer, Patrology (trad. ingl.), p. 567.
Nilles, Kalendarium Manuale, vol. II, pp. 147-156; y J. M.
Neale, Hymns of the Eeastern Church. El Gran Canon cuaresmal al que hace referencia el artículo se utiliza en la
Cuaresma ortodoxa; puede leerse aquí una
traducción castellana.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2235
San Udalrico de Augsburgo, obispo
fecha: 4 de julio
n.: c. 890 - †: 973 - país: Alemania
otras formas del nombre: Ulrico, Uodalricus, Ulderico
canonización: C: Juan XV 31 ene 993
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 890 - †: 973 - país: Alemania
otras formas del nombre: Ulrico, Uodalricus, Ulderico
canonización: C: Juan XV 31 ene 993
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Augsburgo, ciudad de Baviera, san
Udalrico, obispo, ilustre por su admirable abstinencia, su generosidad y sus
vigilias, que falleció nonagenario tras haber ejercido durante cincuenta años
su ministerio episcopal.
patronazgo: patrono de Augsburgo, de los
viñateros y pescadores; protector en los viajes y contra las enfermedades de
los ojos, los problemas del agua, y para pedir buen clima.
refieren a este santo: San Conrado de
Constanza, San Wolfgango de
Ratisbona

San Ulrico nació en Augsburgo el año 890 y
se educó en la abadía de San Galo. Santa Wiborada,
que vivía cerca de dicha abadía, predijo, según se cuenta, que Ulrico sería un
día obispo y sufriría pruebas muy duras. Pero el santo fue tan delicado en su
juventud, que los otros monjes estaban persuadidos de que no viviría mucho
tiempo. Sin embargo, la regularidad y la templanza fueron más provechosas a su
salud de lo que hubiesen sido, probablemente, el cuidado solícito de sus padres
y la atención de los médicos. El cardenal Lugo aduce varios ejemplos que
prueban que el hecho no es único en la historia de las órdenes religiosas.
Cuando Ulrico terminó sus estudios en la abadía, su padre le llevó a Augsburgo
y le confió al cuidado del obispo de esa ciudad. Con el tiempo, san Ulrico le
sucedió en el gobierno de la sede.
Los magiares habían saqueado poco antes la
región, asesinado a santa Wiborada, asolado la ciudad de Augsburgo y destruido
la catedral. Para no perder tiempo, el nuevo obispo construyó una pequeña
iglesia para reunir al pueblo que, a raíz de tantas desgracias, necesitaba
urgentemente instrucción, consuelo y ayuda. El santo prodigó todo eso a su grey
y se consagró enteramente a sus funciones espirituales, en cuanto se lo
permitían sus otras obligaciones. Se levantaba diariamente a las tres de la
madrugada para asistir a los maitines y laudes y no salía de la iglesia sino
hasta la hora de nona; entonces se dirigía al hospital, donde alentaba a los
enfermos y lavaba los pies a doce mendigos, a los que daba además una generosa
limosna. Pasaba el resto de la jornada instruyendo, predicando y visitando a
sus fieles y cumpliendo los deberes de un pastor solícito. Cada año visitaba
íntegramente su diócesis.
En los últimos años de su vida, deseando
retirarse al monasterio de San Calo, renunció al gobierno de su sede en favor
de su sobrino Adalbero. Esto constituía una irregularidad canónica, y san
Ulrico tuvo que responder de sus actos ante un sínodo reunido en Ingelheim. En
su última enfermedad, pidió que le recostasen en el suelo sobre una cruz de
ceniza y murió así, rodeado de su clero, el 4 de julio de 973. En su tumba
tuvieron lugar numerosos milagros. El Papa Juan XV le canonizó de manera
solemne el 31 de enero del 993, en el curso de un sínodo en Letrán; ésta fue la
primera canonización llevada a cabo por un papa.
Los materiales sobre la vida de san Ulrico
son muy abundantes. El documento más importante es la biografía escrita por su
contemporáneo, el preboste Gerardo; puede verse en Acta Sanctorum, julio, vol.
II. Existe además otra biografía escrita por Berno, abad de Reichenau (en
Migne, PL., CXLII, 1183-1204). Según parece, san Ulrico no dejó ningún escrito;
todos los autores admiten actualmente que la «carta contra el celibato», que se
le atribuía antiguamente, es una falsificación que data del período de los
«Libelli de Lite» (cf. The Month, marzo, 1908, pp. 311-313). Los reformadores
aprovecharon esa carta, que fue traducida al alemán en 1521 y al inglés en 1550
(Londres). Cuadro: Hans Burgkmair, 1518, Berlin.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
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