|
ÁFRICA/CONGO RD - “Que las elecciones en la RDC sean
creíbles, de lo contrario se corre el riesgo de inflamar la región de los
Grandes Lagos”: la alarma de los obispos
|
|
|
|
Kinshasa (Agencia Fides)-"Estamos preocupados por el
estado del proceso electoral en nuestro país", afirma en un llamado
enviado al presidente de Zambia, Edgard Lungu, en su calidad de Presidente
de la Troika de la SADC sobre Política, Defensa y Seguridad, firmado en
nombre de los obispos congoleños por Mons. Marcel Utembi Tapa, arzobispo de
Kisangani y presidente de CENCO (Conferencia Episcopal Nacional Congoleña)
y de Mons. Fridolin Ambongo, arzobispo coauditor de Kinshasa y Vice
Presidente de CENCO.
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en
inglés), a la cual pertenecen 15 Estados (Angola, Botswana, República
Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique,
Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe)
está encargada de "acompañar el proceso electoral y la búsqueda de la
paz en la República Democrática del Congo" (ver Fides 02/02/2018).
Los obispos congoleses reiteran sus preocupaciones expuestas ya a finales
de agosto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el estado
del proceso electoral en la República Democrática del Congo, en vista de
las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 23 de
diciembre (ver Fides 29/08/2018).
A pesar de reconocer los pasos positivos dados en la preparación de la
votación (censo electoral verificado; respeto de las fechas clave del
calendario electoral; publicación de las listas provisionales de los
candidatos a diputados locales y nacionales y aquellos presidenciales;
nombramiento del candidato del Frente unido para el Congo, la plataforma
electoral del presidente de la República en ejercicio; y el financiamiento
progresivo del proceso electoral por parte del Gobierno congoleño), los
obispos subrayan que hay cuestiones fundamentales que resolver, como la
situación de millones de votantes registrados en los padrones electorales
sin huellas digitales, la falta de consenso sobre el uso de máquinas de
voto electrónico, el incumplimiento de liberar a los presos políticos y la
exclusión del proceso electoral de algunos candidatos como el ex gobernador
de Katanga Moise Katumbi, además de la situación de inseguridad en la parte
oriental del país.
Los obispos le piden al presidente Lungu que intente persuadir al gobierno
de Kinshasa para encontrar una solución a los problemas mencionados
anteriormente. Concluyen adviertiendo: “Si no se encuentran las respuestas
justas a estos asuntos, corremos el riesgo sea de que no se celebren las
elecciones el 23 de diciembre o que éstas simplemente sean elecciones
partidistas. En ambos casos, en ausencia de elecciones creíbles, inclusivas
y pacíficas, la República Democrática del Congo corre el riesgo de hundirse
en la violencia o incluso en el caos que podrían encender toda la subregión
de los Grandes Lagos”. (L.M.) (Agencia Fides 12/09/2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/PAKISTÁN - La Iglesia recuerda los “mártires
cristianos” que han dado la vida por la nación en las fuerzas armadas
|
|
|
|
Karachi (Agencia Fides) – Muchos ciudadanos paquistaníes de
religión cristiana han servido a la nación con honor y orgullo en las
fuerzas armadas, regalando sus vidas a la nación. Recordando su valiosa
contribución, la arquidiócesis de Karachi, en colaboración con el Centro
cultural americano paquistaní (PACC, por sus siglas en inglés), ha
organizado en los últimos días una jornada dedicada a los "mártires
cristianos", para rendirles merecido honor merecido y agradecer a sus
familias por su sacrificio en pro de la patria.
Como lo supo Fides, el cardenal Joseph Coutts, durante la reunión dijo: “En
nuestra escuela de San Antonio en Lahore, cuando era un estudiante, venían
instructores del ejército para entrenarnos y adiestrarnos y animaban a
muchos amigos musulmanes y cristianos a unirse al ejército paquistaní. En
ese entonces, en la sociedad había unidad y aceptación mutua, sin ninguna
discriminación de casta, credo u origen étnico”. El cardenal Coutts
recordó, entre otros, al capitán Cecil Chaudhry, católico, quien sirvió en
la aviación de Pakistán y luchó valientemente en las guerras de 1965 y de
1971; y fue también parte de misión aérea muy arriesgada hacia la India, y
sobrevivió milagrosamente.
Después de su retiro fue un director en la escuela secundaria San Antonio
en Lahore. Hoy su hijo Cecil Chaudhry jr trabaja en la comisión de
“Justicia y Paz” de los obispos pakistaníes y continúa su compromiso para
promover la legalidad, los derechos humanos y la paz.
En la Jornada de conmemoración fueron citados más de 50 cristianos
paquistaníes que sirvieron en el ejército, en la marina y en la aviación
paquistaní. Entre los presentes, el general de brigada Mohammad Mukhtiar,
orador principal, rindió homenaje a los civiles y a las minorías religiosas
en Pakistán por los esfuerzos realizados para ayudar al ejército paquistaní
en la lucha contra los grupos terroristas en Pakistán, recordando: “Muchas
veces, durante nuestras misiones militares, cristianos, hindúes y Sikhs
contribuyeron en el logro de nuestras metas y en el combate con los
adversarios”.
P. Qaisar Feroz OFM Cap, secretario ejecutivo de la Comisión católica para
la comunicación social de la Conferencia Episcopal Católica, dijo:
"Recordemos los sacrificios de nuestros mártires cristianos y
rindámosles homenaje. Como cristianos estamos llenos de patriotismo y de
amor por Pakistán: por lo tanto, instamos a todos a trabajar para promover
la paz y la armonía en el país ". (AG) (Agencia Fides 12/09/2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIA/SIRIA - En Qamishli reabren las escuelas cristianas
tras el "cierre" impuesto por los separatistas kurdos
|
|
|
|
Hassaké (Agencia Fides) – Las escuelas de la provincia Siria
de Hassaké afiliadas a la Iglesia y a las comunidades cristianas reabren
sus puertas, después de la suspensión temporal de las actividades
didácticas impuestas por las fuerzas político-militares separatistas
kurdas. Un comunicado publicado por la Iglesia ortodoxa de Siria y
difundido por fuentes locales, informa que la reapertura de las escuelas
cristianas de la zona está programada para hoy, miércoles 12 de septiembre.
Según fue informado por Fides (ver Fides 29/08/2018), la cuestión de las
escuelas cristianas de la provincia se convirtió en el centro de la
atención a finales de agosto, cuando elementos armados de las llamadas
"milicias de autogestión kurdas" impusieron el cierre de algunas
instituciones escolares que pertenecen a las comunidades cristianas locales
sires y asirios. La iniciativa de los militantes separatistas kurdos
amenazaba con causar problemas de orden público especialmente en Qamishli,
donde muchos padres de los estudiantes se habían reunido espontáneamente
frente a la iglesia siria ortodoxa dedicada a la Virgen María (véase Foto)
para protestar contra el cierre de las escuelas cristianas. El evento fue
dispersado por milicias separatistas kurdos con disparos de armas de fuego.
Las escuelas cristianas fueron cerradas por su renuencia a implementar el
nuevo currículo escolar establecido por las fuerzas separatistas kurdas del
llamado "autogobierno autónomo de la región de Jazira", que
prevén, entre otros aspectos, la enseñanza obligatoria de lengua kurda en
todas las escuelas. Los críticos argumentan que los nuevos planes de
estudio son una herramienta de propaganda de los separatistas kurdos,
mientras que los responsables del sector educativo del autogobierno
autónomo los describe como un intento de elevar el nivel didáctico y
formativo de las escuelas de la región, delante de currículos que
consideran obsoletos. (GV) (Agencia Fides 12/09/2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMERICA/COLOMBIA - La Semana del Migrante: contra la
xenofobia, sí al recibimiento
|
|
|
|
Bogotá (Agencia Fides) – Para sensibilizar a los fieles y a
la ciudadanía sobre la dramática situación de los migrantes y refugiados en
Venezuela, la Iglesia colombiana celebra la "Semana del
Migrantes" del 9 al 16 de septiembre. "Ir al encuentro de los
migrantes es un camino hacia la paz" es el título de la iniciativa,
que ofrece, entre otras actividades, reuniones en las escuelas en los
barrios afectados por la inmigración, gestos de hospitalidad y la oración
en las parroquias. Juan Esteban López, de la Fundación Asistencia al
Migrantes de la arquidiócesis de Bogotá, explica a Fides la urgencia de
combatir la xenofobia registrada en el país tras la crisis migratoria por
las llegadas masivas desde Venezuela: “Es necesario crear conciencia sobre
el hecho de que los venezolanos están en Colombia porque las circunstancias
los obligan”. Sucede también que les niegan la oportunidad de alquilar una
vivienda modesta debido a prejuicios o que son maltratados.
En Bogotá, en las escuelas del distrito de Soacha y Suba, donde están
alojados muchos venezolanos, habrá actividades de sensibilización cultural.
El jueves 13 de septiembre es un día de oración; el día siguiente en el Centro
de Asistencia al Migrante, que ofrece alojamiento temporal para familias
necesitadas, se celebrará una reunión en la que estas familias darán
testimonio de sus historias de vida. El 15 se entregarán bienes de primera
necesidad en parroquias y comunidades religiosas, mientras que los
migrantes que han asistido a cursos de formación profesional visitarán
Soacha, ofreciendo sus servicios profesionales gratuitamente.
Más de 8.000 inmigrantes han sido asistido por el centro en los últimos
meses, particularmente por las religiosas scalabrianas. Entre dos y 4
millones de personas han dejado a Venezuela desde que comenzó la crisis.
Según las Naciones Unidas, en el año 2017 llegaron a Colombia 800.000,
mientras que aproximadamente 300.000 emigraron a Perú, 160.000 a Chile,
82.000 a Argentina y 50.000 a Brasil, además de los 250.000 que viven en
España. La Semana colombiana culmina con la celebración del Día Nacional de
los Migrantes en todas las parroquias del país, en el marco del cual se
llevará a cabo una colecta, en todas las parroquias del país, para la
Pastoral de los migrantes.
Para buscar soluciones al éxodo venezolano y garantizar a los migrantes una
vida digna, fue activada en septiembre de 2017 una alianza llamada
"Puentes de solidaridad", que combina los esfuerzos de nueve
Conferencias episcopales de la región: Venezuela, Colombia, Ecuador
Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Brasil y, prontamente, Uruguay.
(SM) (Agencia Fides 12/09/2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VATICANO - El Papa dice a los obispos de los territorios de
misión: el obispo es un hombre de oración, hombre del anuncio y hombre de
la comunión
|
|
|
|
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El sábado 8 de
septiembre, al final de la mañana, el Santo Padre recibió en audiencia a
los obispos recién nombrados en territorios de misión que participan en el
seminario organizado por la Congregación para la Evangelización de los
Pueblos, que se lleva a cabo en Roma, del 3 al 15 de septiembre (ver Fides
03/09/2018). Después de saludar al card. Fernando Filoni, prefecto de la
Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Santo Padre dirigió
a los presentes el siguiente discurso:
¡Queridos hermanos, buenos días! Me alegra encontrarlos en ocasión de este
seminario de formación. Con ustedes saludo a las comunidades a ustedes
confiadas: los sacerdotes, los religiosos y las religiosas, los catequistas
y los fieles laicos. Estoy agradecido al cardenal Filoni por las palabras
que me ha dirigido y le agradezco también a mons. Rugambwa y a mons. Dal
Toso.
¿Quién es el obispo? Preguntémonos acerca de nuestra identidad como
pastores para tener mayor conciencia de ella, aun sabiendo que no existe
ningún modelo-estándar idéntico en todos los lugares. El ministerio del obispo
es espeluznante, tan grande es el misterio que lleva consigo. Gracias a la
efusión del Espíritu Santo, el obispo ha sido configurado como Cristo
Pastor y Sacerdote. Está llamado, es decir, a tener los lineamientos del
Buen Pastor y a desempeñar corazón del sacerdocio, que es la oferta de la
vida.
Por lo tanto no vive para que sí mismo, mas dispuesto a donar la vida a las
ovejas, especialmente a las más vulnerables y en peligro. Por esto, el
obispo nutre un genuina compasión por las multitudes de hermanos que son
como ovejas sin pastor (cf. Mc 6.34) y por todos aquellos que son
marginados de diversas maneras. Les pido que tengan gestos y palabras de
especial conforto para quienes experimentan la marginación y la
degradación; más que los demás necesitan percibir la predilección del
Señor, del cuales ustedes son las manos atentas. ¿Quién es el obispo? Deseo
bosquejar con ustedes tres rasgos esenciales: es hombre de oración, hombre
de anuncio y hombre de comunión.
Hombre de oración. El obispo es sucesor de los apóstoles y como los
apóstoles es llamado por Jesús para estar con él (cf. Mc 3,14). Allí
encuentra su fuerza y su confianza. Delante el tabernáculo aprende a
confiarse y a confiar al Señor. Así madura en él la conciencia que incluso
de noche, cuando duerme, o día, entre trabajo y sudor en el campo que
cultiva, la semilla madura (cf. Mc -29 4.26). La oración no es para el
obispo devoción, sino necesidad; no un compromiso entre muchos, sino un
imprescindible ministerio de intercesión: él debe llevar todos los días
ante Dios las personas y las situaciones.
Al igual que Moisés, tiende sus manos al cielo en favor de su pueblo (cf.
Es -17,8-13) y es capaz de insistir con el Señor (cf. Es 33,11-14), de
negociar con el Señor, como Abraham. La parresia de la oración. Una oración
sin la parresia no es oración. ¡Este es el pastor que ora! Uno que tiene la
valentía de hablar con Dios por su rebaño. Activa en la oración, comparte
la pasión y la cruz de su Señor. Nunca satisfecho, constantemente trata de
parecerse a Él, en vía de llegar a ser como Jesús víctima y altar para la
salvación de su pueblo.
Y esto no viene de saber un montón de cosas, sino de conocer una sola cosa
todos los días en la oración: “Jesucristo y Cristo crucificado” (1 Cor
2,2). Porque es fácil llevar una cruz en el pecho, pero el Señor nos pide
tener una bien pesada sobre los hombros y en el corazón: nos pide compartir
su cruz. Pedro, cuando explicó a los fieles lo que tenían que hacer los
diáconos recientemente creados, agrega y vale para muchos de nosotros,
obispos: “La oración y el anuncio de la Palabra”. Primera oración. Me
gustaría preguntar a cada obispo: "¿Cuántas horas al día ¿ora?".
En primer lugar la oración. Me gusta hacer esta pregunta a cada obispo:
¿Cuántas horas al día oras?
Hombre de anuncio. Sucesor de los apóstoles, el obispo advierte cómo suyo
el mandamiento que Jesús les dio: "ID y predicad el Evangelio"
(MK 16.15). "Vayan: el Evangelio no se anuncia sentados, pero a pie.
El obispo no vive en la oficina, como un administrador de empresa, pero
entre la gente, en los caminos del mundo, como Jesús. Lleva su Señor donde
no es conocido, donde es desfigurado y perseguidos. Y saliendo de sí se
reencuentra a sí mismo. No se complace en la comodidad, no ama la vida
tranquila y no ahorra las energías, no se siente príncipe, trabaja por los
otros, se abandona a la fidelidad de Dios. Si buscase puntos de apoyo y la
seguridad mundana, no sería un verdadero apóstol del Evangelio.
Y ¿cuál es el estilo del anuncio? Dar testimonio con humildad del amor de
Dios, tal como lo hizo Jesús, que por amor fue humillado. La proclamación
del Evangelio sufre las tentaciones del poder, de la satisfacción, de la
imagen, de la mundanalidad. La mundanalidad. Existe el riesgo de cuidar más
la forma que la sustancia, para convertirse en actores en vez de testigos,
de debilitar la Palabra de salvación proponiendo un Evangelio sin Jesús
crucificado y resucitado. Pero están llamados a ser memorias vivas del
Señor, para recordarle a la Iglesia que anunciar significa dar la vida, sin
medias tintas, dispuestos también a aceptar el sacrificio total de sí
mismo.
Y tercero, un hombre de comunión. El obispo no puede tener todos los dones,
el conjunto de los carismas – ¡algunos creen que los tienen, pobrecitos! -
pero es llamado a tener el carisma del colectivo, es decir, de mantener
unidos y a cimentar la comunión.
La Iglesia necesita unión, no de solistas fuera del coro o de líderes de
batallas personales. El pastor es obispo para sus fieles y es cristiano con
sus fieles. No es noticias en los periódicos, no busca la aprobación del
mundo, no está interesados en proteger su buen nombre, pero le gusta tejer
la comunión involucrándose en primera persona y actuando como
intermediario. No sufre por la falta de protagonismo, pero vive arraigado
en el territorio, rechazando la tentación de alejarse frecuentemente de la
diócesis – la tentación de los “obispos de aeropuertos”- y huyendo de la
persecución de la propia gloria.
Nunca se cansa de escuchar. No se basa en proyectos de escritorio, pero se
deja interpelar por la voz del Espíritu, quien ama hablar a través de la fe
de los sencillos. Se convierte en uno con su gente y sobre todo con su
presbiterio, siempre listo para recibir y alentar a sus sacerdotes.
Promueve con el ejemplo más que con las palabras, una genuina fraternidad
sacerdotal, mostrando a los sacerdotes que se es Pastores para el rebaño,
no por razones de prestigio o de carrera, que es tan malo. No sean
trepadores, por favor, ni ambiciosos: conduzcan el rebaño de Dios “no como
patrones de las personas que les han sido confiadas, mas sirviendo como
modelo para el rebaño” (1 Pt 5,3).
Y luego, queridos hermanos, escapen del clericalismo, “modo anómalo de
entender la autoridad en la Iglesia, muy común en muchas comunidades en las
cuales se produjeron comportamientos de abuso de poder, de consciencia y
sexual”. El clericalismo -corrompe la comunión, al “generar una escisión en
el cuerpo eclesial que alienta y ayuda a perpetuar muchos de los males que
hoy denunciamos. Decir no al abuso, -sea de poder, de conciencia o
cualquier abuso- significa decir no enfáticamente a cualquier forma de
clericalismo” (Carta al pueblo de Dios, 20 de agosto de 2018).
Por lo tanto no se sientan señores del rebaño -ustedes no son amos del
rebaño- aunque si otros lo hicieran o si ciertas costumbres del lugar lo
favorecieran. Que el pueblo de Dios, para el cual y por el cual fueron
ordenados, los sienta padres y no amos; padres atentos: Nadie debe mostrar
hacia ustedes actitudes de súbditos. En esta coyuntura histórica parece que
aumenta en varios lugares ciertas tendencias de jugar a ser líderes.
Mostrarse como hombres fuertes, que mantienen las distancias y mandan a los
otros, podría parecer cómodo y atractivo, pero no es el Evangelio. Produce,
a menudo, daños irreparables al rebaño, por el cual Cristo dio su vida con
amor, rebajándose y anulándose. Sean hombres pobres de bienes y ricos en
relaciones, nunca duros y conflictivos, mas amables, pacientes, simples y
abiertos. Quisiera también pedirles que se preocupen, en particular, por
ciertas realidades:
Las familias. Aunque sean penalizadas por una cultura que transmite la
lógica de lo provisional y que hace hincapié en los derechos individuales,
siguen siendo las primeras células de cualquier sociedad y las primeras
Iglesias, las iglesias domésticas. Promuevan cursos de preparación al
matrimonio y de acompañamiento para las familias: serán semillas que darán
fruto en su momento. Defiendan la vida del niño por nacer como la de los
ancianos, apoyen a los padres y a los abuelos en su misión.
Los seminarios. Son los viveros del mañana. Siéntanse allí como en casa.
Comprueben cuidadosamente que son dirigidos por hombres de Dios, por
educadores capaces y maduros, que con la ayuda de las humanidades aseguren
la formación de seres humanos sanos, abiertos, auténticos y sinceros. Denle
prioridad al discernimiento vocacional para ayudar a los jóvenes a
reconocer la voz de Dios entre las otras tantas que retumban en sus oídos y
en su corazón.
Los jóvenes, a quienes se dedicará al próximo Sínodo. Escuchémoslos,
dejemos que nos provoquen, seamos receptivos a sus deseos, dudas, críticas
y crisis. Son el futuro de la Iglesia, son el futuro de la sociedad: un
mundo mejor depende de ellos. Incluso cuando parecen infectados por el
virus del consumismo y por el hedonismo, no los pongamos nunca en
cuarentena; busquémoslos, sintamos su corazón que suplica y rogar por la
libertad. Ofrezcámosles el Evangelio con valentía.
Los pobres. Amarlos significa luchar contra todas las pobrezas, materiales
y espirituales. Dediquen tiempo y energía a los últimos, sin miedo de
ensuciarse las manos. Como apóstoles de la caridad vayan a las periferias
humanas y existenciales de sus diócesis.
Por último, queridos hermanos, por favor, desconfíen, cuídense de la apatía
que conduce a la mediocridad y a la pereza, ese “démon de midi”. Tengan
cuidado con eso. Desconfíen de la tranquilidad que esquiva el sacrificio;
de la prisa pastoral que conduce a la impaciencia; de la abundancia de
bienes que desfigura el Evangelio. ¡No olviden que el diablo entra por los
bolsillos! Les deseo una santa inquietud por el Evangelio, la única
preocupación que da paz. Les agradezco por escucharme y los bendigo, en la
alegría de tenerlos como los más querido entre los hermanos. Y les pido,
por favor, no olviden orar y de hacer que oren por mí. Gracias ". (SL)
(Agencia Fides 10/09/2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario