sábado, 9 de diciembre de 2023

Es trabajo arduo escribir la historia - Domingo 2º de Adviento B (10.12.2023): Marcos 1,1-8.(La primera página de la primera biografía de Jesús de Nazaret) y .CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos entre las manos (Semana 2ª (10.12.2023): Marcos 1,9-13 Juan y Jesús se encuentran y bautizan).(

 

Es trabajo arduo escribir la historia

Cuando pensaba en esta presentación de los comentarios del Evangelio para este segundo domingo de Adviento y de diciembre, no sé muy bien la razón por la que se me vino a la mente el recuerdo de un escritor romano del siglo primero antes de Cristo llamado Salustio (86 a 35 a.C) . Consulté los datos de este hombre y de alguno de sus escritos y tomé la decisión de transcribir un texto suyo, ni largo ni breve, ni el mejor ni el peor, ni el más brillante ni el más desafortunado. Sencillamente uno, y que  cada leyente juzgue la oportunidad o despropósito de mi opción. 

No se habla en él de guerras como las que sufrimos ahora tan sangrantes; tampoco menciona ni de pasada cuestiones de amnistías, cambios climáticos ni asuntos de inteligencia emocional o artificial. El texto de aquel romano, con más de dos mil años a sus espaldas, sigue siendo una luz para los que se atreven a no olvidar la historia por temor a tener que repetirla, corregida y a menudo aumentada. El texto de nuestro aquel Salustio es éste:

"Es hermoso servir bien al Estado, también es bueno hablar bien; por la paz o por la guerra puede uno hacerse célebre: los que obraron y los que escribieron las obras de otros son muy alabados. A mí, aún cuando no sea igual la gloria del historiador y del héroe, me parece sin embargo que es trabajo arduo escribir la historia, lo primero porque las palabras habrán de estar a la altura de los hechos, luego porque la mayoría cree que las faltas censuradas lo son por envidia o malquerencia; y cuando se exalta el gran valor y la gloria de los hombres de bien, lo que cada uno cree que le sería fácil hacer, lo acepta de buen grado y lo demás lo considera una ficción o lo tiene por falso.

Cuando era joven, yo, como otros muchos, al comienzo me lancé ardorosamente a la política y en ella tuve muchas contrariedades, porque en el sitio del pudor, del desinterés y de la virtud reinaban la audacia, el soborno y la avaricia. Aunque mi ánimo despreciaba esto, desacostumbrado como estaba a la malicia, entre tan grandes vicios mi tierna edad se corrompía con la ambición; y a pesar de que me sentía alejado de las malas costumbres de los demás, la sed de honores, al igual que el resto, me castigaba con la maledicencia y con la envidia" (Salustio, Conjuración de Catilina, Texto latino con traducción de Manuel C. Díaz y Díaz, Editorial Gredos, Madrid, 1974, páginas 14-17)

Merece la pena, me digo una vez más, perderse en los relatos de los antiguos sabios, sean de la tierra, la lengua, la cultura o religión que sea... 

A continuación se encuentran los dos comentarios del Evangelio para el domingo día 10 de diciembre.

Carmelo Bueno Heras.

 

Domingo 2º de Adviento B (10.12.2023): Marcos 1,1-8. Respiro, vivo y sigo escribiendo CONTIGO:

La primera página de la primera biografía de Jesús de Nazaret

Una idea exitosa. Al primer autor al que se le ocurrió escribir una vida de Jesús es el evangelista Marcos. Antes de él sólo circulaban recuerdos sueltos sobre Jesús, transmitidos por testigos oculares. También había algunas cartas de Pablo y una colección de dichos hoy conocida como ‘Documento Q’. Pero eran informaciones dispersas. No existía ningún libro que abordara su vida. En cierto momento, hacia el año 70, a un escritor judío se le ocurrió la brillante idea de unir esos datos sueltos en una obra narrativa, comenzando con el bautismo de Jesús y terminando con su muerte. El resultado fue la primera biografía de Jesús de Nazaret.

Este autor nunca imaginó que su genial creación tendría un éxito arrollador, y que más tarde daría lugar a tres evangelios canónicos (Mateo, Lucas y Juan), 71 evangelios apócrifos (al menos los que conocemos) y unas 100.000 vidas de Jesús que se escribieron a lo largo de estos dos mil años” (Esta larga cita puede consultarse en Ariel Álvarez Valdés, Nuevos enigmas de la Biblia-5, PPC, Madrid, 2023, páginas 105-106).

La Iglesia nos propone la lectura de la primera página de esta ‘biografía de Jesús’ para la celebración litúrgica del segundo domingo de su tiempo de Adviento: “Así comienza el Evangelio de Jesús-Mesías-Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta: mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino… Apareció Juan bautizando en el desierto… Juan llevaba un vestido de piel de camello… Proclamaba: detrás de mí viene el que es más importante que yo… Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo” (Marcos 1,1-8). Aquí se nos pondrá el punto final de esta primera página en la proclamación de la Buena Noticia de este Jesús de Nazaret en la eucaristía del domingo día 10.

En la realidad de la narración evangélica, esta primera página de la ‘biografía primera de Jesús’ continúa con los breves relatos del ‘Bautismo de Jesús por Juan’ (Mc 1,9-11, que se nos leerá el domingo 7 de enero de 2024) y de ‘las tentaciones de Jesús en el desierto’ (Mc 1,12-13, que se nos leerá el domingo 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma). Así está programada la propuesta de lectura de esta ‘biografía de Jesús’ por la Iglesia católica para sus creyentes.

Por constatar esta desafortunada propuesta, según mi sentido común en la lectura, me sugiero que en este domingo segundo del mes de diciembre me leeré despacio estas tres partes que la mano redactora de la primera biografía de Jesús me ha propuesto para mi información y, sobre todo, para mi formación.

Comprendo que las primeras palabras de esta ‘biografía primera de Jesús’ me suenan a título de toda la narración: Comienzo, buena noticia, Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Cinco expresiones relacionadas todas con la persona de Jesús de Nazaret, aquel judío y laico y galileo a quien se le llama, explícitamente, EVANGELIO. Jesús de Nazaret es el Evangelio; la Buena Noticia. Y hablar del ‘Comienzo’ es hacer un guiño en toda regla al libro del Génesis, al que le copia casi textualmente su ‘Comienzo’.

Por fin diré que los dos títulos que atribuye el redactor (o redactora) de la biografía a su Jesús de Nazaret habrá que comprenderlos y comentarlos después de habernos leído toda la biografía. Sólo entonces se comprenderá que este Jesús es Mesías e Hijo de Dios de la misma manera que tú y yo también lo somos. Esto es ya una sorpresa para muchos. Esto es afirmar en toda su plenitud la humanidad que compartimos con este judío laico. Carmelo Bueno Heras.  

 

CINCO MINUTOS semanales

con el Evangelio de Marcos entre las manos para leerlo y meditarlo completo y de forma ordenada, de principio a fin.

Semana 2ª (10.12.2023): Marcos 1,9-13

Juan y Jesús se encuentran y bautizan.

Los versículos 2 al 13 de este primer capítulo de Marcos forman una preciosa unidad literaria y teológica. Si se relee el texto se cae en la cuenta de que hay un lugar llamado ‘desierto’ en el que primero está Juan, el que viste y come como el profeta Elías (versos del 2 al 8). Aquí la palabra ‘desierto’ aparece citada dos veces. Y luego está el segundo desierto. El de los versos 12 y 13. Un desierto breve en el texto y de cuarenta días en el tiempo. Es el desierto donde está Jesús acompañado de fieras bestias salvajes por un lado y de ángeles por otro. Acompañado o tentado, qué más da. También en este par de versículos se cita dos veces la palabra ‘desierto’. Estos desiertos, ¿son lugares de la toponimia de la tierra o son símbolos de otra realidad?

     Entre el ‘desierto’ de Juan (vv. 2-8) y el ‘desierto’ de Jesús (vv. 12-13) leemos los versículos 9 a 11. Aquí se cuenta el encuentro de Jesús, que llega desde Nazaret de Galilea, con Juan en las orillas el río Jordán. Juan y Jesús en el Jordán. Y el encuentro es el bautismo. Dos adultos, bien adultos, se encuentran y se bautizan. Lo repito para que se grabe, se encuentran y se bautizan. Su encuentro es su bautismo. Adultos de unos treinta años, más o menos. ¡Cuánto me gustaría preguntar menudencias como ésta a su autora María Magdalena!

     Entre un desierto y otro, como los dos panes de un bocadillo, leemos el encuentro de Juan con Jesús para poder decir que se trata de un bocadillo muy especial, ‘el del encuentro que es el bautismo’. Desierto-bautismo-desierto, semejante a ese ‘pan-jamón-pan’. Esta manera de escribir no se la inventó su autora. Es un género literario que existía desde que el ser humano aprendió a expresarse con la palabra y en cualquier idioma. En esta expresión importa la repetición y el contraste. De esta manera, el oyente o el lector mantiene constante y despierta su atención.

     En el brevísimo relato del bautismo (1,9-11) me sorprende meditar este dato: “vio abrirse los cielos”.  Hasta entonces, esos cielos estaban cerrados. Más acá estaban los humanos y más allá estaba Dios. Un Dios separado, lejano, trans-cendente. Cuando se abren los cielos, lo de ‘más allá’ y lo de ‘más acá’ pueden intercambiarse. No es necesaria ninguna mediación. Dios se hace inmediato, cercano, humano, de aquí. Con esta imagen tan elemental y tan sorprendente describe la fe de una mano narradora la plena humanidad de aquello que llega a llamarse ‘dios’. Se ha acabado la época de las mediaciones. No hay más realidad que la del ‘más acá’.

     Y del brevísimo relato de las tentaciones (12-13) en el desierto, me admira que estas tentaciones no sean tres, como dirán luego Mateo y Lucas, sino una sola. Una sola elección: ser fiera salvaje como las que se describen en la apocalíptica judía del octavo capítulo del libro de Daniel, por ejemplo. Jesús pudo elegir ser rey como el ‘macho cabrío’ que fue Alejandro Magno (Daniel 8,19-25). Un Cristo Rey del Universo hubiera sido magnífico. Pero, aquel Jesús de Nazaret, el laico de Galilea y de carne y hueso, escogió ser alguien que se pone al servicio de quienes lo necesitan, como dirá este Evangelio en 10,35-44. ¿Así de fácil? Claro, decidió ser ‘angelion-noticia’, ángel servidor de un dios que solo y siempre es ‘humano’.

Carmelo Bueno Heras. En Burgos, 4 de diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario