San Gregorio de Elvira, obispo
fecha: 24 de abril
†: s. IV - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. IV - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Illiberis, actual Elvira, en la
Hispania Bética, san Gregorio, obispo, cuya obra titulada «Sobre la Fe» fue
alabada por san Jerónimo.
refieren a este santo: San Lucífero de
Cagliari

Gregorio, obispo de Elvira (es decir
Illiberri), cerca de Granada, en España, estuvo ligado con todos los defensores
de la verdad contra los arrianos. Por el año de 357, se hizo eco de san Hilario de
Poitiers, contra Osio de Córdoba. Después del Concilio de
Alejandría, en 362, Gregorio se unió a san Lucifer de
Cagliari para oponerse a toda tentativa de conciliación con
los seguidores del semi-arrianismo. Después de la muerte de Lucifer, en 370, se
convirtió en la cabeza de los rigoristas o luciferianos. En 359, se rehusó a
firmar las fórmulas de Rimini y escribió sobre este asunto asan Eusebio de
Vercelli, quien le respondió desde lo más apartado de la
Tebaida. Dos sacerdotes luciferianos, Faustino y Marcelino, en el «Libellus
precum» que enviaron a los emperadores, el año de 383, hicieron la apología de
Gregorio de Elvira, al mismo tiempo que condenaban a Osio.
Gregorio vivía aún en 390, época en que
san Jerónimo escribía al respecto: «Hasta la extrema vejez, escribió diversos
tratados en un estilo mediocre; después hizo un libro con estilo elegante, que
tiene por título: De fide». Este libro fue por largo tiempo atribuído a san
Febado, obispo de Agen, como lo pensaba todavía el padre Durenges; pero Dom G.
Morin y Dom A. Wilmart lo reivindicaron en favor de Gregorio de Elvira.
Numerosos críticos trataron a Gregorio con
dureza y le acusaron de haberse adherido formalmente al cisma, pero no se ha
podido probar que se hubiera separado efectivamente de la Iglesia católica.
Desde el siglo IX, este obispo ha sido objeto de culto en la Iglesia. Usuardo,
en su martirologio, marcó su fecha el 24 de abril, y los otros martirologios lo
han seguido. Algunos lo han puesto el 17 de noviembre para acercarlo así a san
Gregorio de Tours o a san Gregorio el Taumaturgo. Aunque algunos sabios
persisten en ver a Gregorio de Elvira como cismático e indigno del culto de los
fieles, la Iglesia romana ha mantenido su nombre en el martirologio, en la
fecha del 24 de abril (no se sabe ni el día, ni el año de su muerte). La
Iglesia juzga que la constancia admirable de este obispo por la defensa de la
fe ortodoxa, es una prueba suficiente de la santidad de su conducta.
No se puede uno contentar con lo que han
escrito de Gregorio los sacerdotes luciferianos Faustino y Marcelino, pero se
puede recurrir a los escritos de san Atanasio, san Eusebio de Vercelli y san
Jerónimo, para encontrar su elogio. Ver también Acta Sanctorum, 24 de abril;
Dictionaire de Théologie catholique, vol. VI, col. 1838. Respecto de la
atribución del De Fide, ver «Revue Bénédictine», 1902, vol. XIX, p. 229. Imagen
del obispo en el altar de la Virgen de la Antigua, en la catedral de Granada,
obra del escultor sevillano Pedro Duque Cornejo, 1717.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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can.: culto local
país: Francia - †: s. VI
país: Francia - †: s. VI
En las cercanías de
Blois, en la Galia Lugdunense, san Deodato, diácono y abad, que, después de
llevar vida de anacoreta, fue guía de un grupo de discípulos que en este lugar
se habían reunido en torno a él.
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