jueves, 24 de agosto de 2017

Agencia Fides 24082017









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-08-2017







News


ÁFRICA/ANGOLA - En espera del resultado de las elecciones que determinarán al sucesor de dos Santos

Luanda (Agencia Fides) – En Angola se vive a la espera de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas ayer 23 de agosto, que determinarán la elección del nuevo Jefe de Estado, destinado a suceder a Eduardo dos Santos, que está en el poder desde hace 38 años.
Unos 9,3 millones de votantes registrados han sido llamados a las urnas para elegir a los 220 miembros de la Asamblea Nacional; el partido ganador elige al Presidente. El partido en el gobierno el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) ha presentado como sucesor de Dos Santos, a Joao Lourenco, el Ministro de Defensa.
En vísperas de la votación, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST) reiteraron su llamamiento a los partidos competidores y a los ciudadanos para que las elecciones se celebrasen pacíficamente, reflejando la madurez política y democrática del pueblo angoleño.
Y de hecho no ha habido accidentes graves durante las operaciones de votación.
Su Exc. Mons. António Francisco Jaca, obispo de Caxito y Secretario general de la CEAST, había pedido a los angoleños que continuasen viviendo en paz para que “las elecciones deben convertirse en una fiesta de la democracia. Vivimos un momento de fortalecimiento de nuestra coexistencia pacífica como hijos de un mismo país”.
Mons. Jaka también instó a “crecer como país, mostrando madurez democrática y demostrando que podemos seguir adelante”. “Podemos caminar juntos como hermanos angoleños sin recurrir a la violencia, votando según la conciencia, una vez familiarizados con los programas del partido”, concluyó. (L.M.) (Agencia Fides 24/8/2017)



ÁFRICA/GHANA - “La celebración de la Eucaristía debe ser siempre solemne” amonesta el Cardenal Onaiyekan

Acra (Agencia Fides) - El Card. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, ha amonestado a los católicos en África, para que mantengan la celebración de la Sagrada Eucaristía de la manera más solemne posible.
El cardenal ha intervenido en la inauguración del IV Congreso Eucarístico Nacional en la diócesis de Jasikan en la región de Volta, donde han participado más de 10.000 peregrinos de todas las diócesis de Ghana. El tema de la conferencia, que ha durado seis días, ha sido “La Eucaristía y la Nueva Evangelización”.
El Cardenal Onaiyekan ha recordado que el Concilio Vaticano II dio a las Iglesias locales la posibilidad de examinar el patrimonio tradicional de la fe y de la religión de su pueblo y de traer algunos de estos elementos a la celebración de la Eucaristía, comenzando por el uso de las lenguas locales.
Pero estas aberturas no permiten convertir la Misa en una diversión social o en una discoteca. “Incluso cuando tocamos tambores africanos, siempre es importante mantener la solemnidad que la Santa Eucaristía merece”, ha subrayado el cardenal. “En este sentido – ha agregado -, estamos haciendo bien en volver a las tradiciones religiosas de nuestro pueblo. Volviendo a nuestra tradición espiritual que inspiró a nuestros progenitores a expresar su fe en Dios, con la música y la danza, nos damos cuenta de que éstas están destinadas precisamente para este propósito, y no para una celebración diaria o social genérica”, ha remarcado el cardenal.
“Ahora que ya no tenemos miedo de ahondar en la herencia espiritual de nuestros antepasados, encontraremos fácilmente los tesoros que el espíritu del Señor puso en las mentes de nuestros pueblos antes de la fe cristiana”.
“Una de las preocupaciones de este Congreso Eucarístico es desarrollar un programa bien claro. Sin embargo, en cada nueva era de evangelización la Eucaristía es celebrada y venerada, y no puede haber evangelización sin la Eucaristía, y por lo tanto no hay nueva evangelización que no tome seriamente la Eucaristía”, ha afirmado el Cardenal Onaiyekan.
Además ha agregado que los católicos necesitan usar creativamente nuevos métodos de evangelización ya que ahora existen nuevas posibilidades disponibles, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. El Cardenal Onaiyekan ha invocado a los católicos a dejar de lado la actitud de la pereza espiritual, haciendo poco o nada, o simplemente tratando de hacer todo lo posible para mantenerse alejados del pecado y escapar al infierno. (A.A.) (L.M.) (Agencia Fides 24/8/2017)



ÁFRICA/TANZANIA - Tanzania anuncia la concesión de la ciudadanía a los refugiados burundeses establecidos desde hace 45 años

Dar es Salaam (Agencia Fides) - Los refugiados burundeses que viven en Tanzania desde hace más de 45 años recibirán la ciudadanía tanzana.
Este es el resultado de las conversaciones entre el ministro del Interior de Tanzania, Mwigulu Nchemba y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk.
“El gobierno de Tanzania, en colaboración con ACNUR, ha llegado a la etapa final del proceso de naturalización de los refugiados burundeses llegados en 1972”, ha declarado Teresa Ongaro, portavoz de ACNUR, en una declaración a The East African.
Según las últimas estadísticas de ACNUR, Tanzania es el país de la región que acoge a más refugiados de Burundi, 243.565.
Tanzania ya ha reubicado a más de 162.000 refugiados burundeses que huyeron de su país en 1972.
Hace dos semanas, ACNUR mantuvo conversaciones con el gobierno de Tanzania y acordó que los refugiados burundeses regresaran voluntariamente a su país y que los que vivían en el país desde hacía más de 45 años pudieran recibir la ciudadanía.
El mes pasado, el presidente de Tanzania, John Magufuli, instó a los refugiados de Burundi a regresar voluntariamente a su país.
“Deseo instar a nuestros buenos vecinos, los refugiados de Burundi, a que se planteen regresar a su país voluntariamente y reconstruir la economía de su país, lo que a su vez favorecerá las buenas relaciones entre nuestros dos países”, dijo el presidente Magufuli después de haber mantenido conversaciones con el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza en el distrito de Ngara, en la región de Kagera.
Como resultado, más de 5.000 refugiados burundeses situados en diferentes campamentos en Kigoma han declarado que están dispuestos a regresar a sus hogares. En los últimos meses han regresado ya unos 150.000 refugiados.(L.M.) (Agencia Fides 24/8/2017)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario