Cristianismo 2ºmilenio (Creación, Providencia y Libertad)
L.2/14 Cap.5/6 Curso del P.A.Oliver
(Reflexión de Unai)
DIOS NO ESTÁ EN EL CIELO:
ES, Y EL SER NO OCUPA LUGAR
Qué es la providencia?
PROVIDENCIA ES EL GOBIERNO DEL MUNDO
en teología. Dios que creó el mundo, lo gobierna y lo gobierna significa..aquí está el asunto...Qué significa lo gobierna? Lo gobierna como el jinete al caballo? Va cabalgando dios sobre el mundo y lo trae, lo lleva, lo dirige a la izquierda, a la derecha..esto es lo que hay que entender muy bien.
Providencia de dios es que una vez creado el mundo, dios lo sigue creando, la creación prospera, en la prosperación de la creación, da en la encarnación. Ven el camino? La creación está en despliegue, es un big bang que empezó y no ha terminado todavía, pero la creación en un momento dado, se hace encarnación la misma creación, y la misma creación llevada a término se llama salvación, pero es la creación.
Qué es lo que se salva? La creación
Qué es lo que se encarna? La creación o dios en la creación
Insisto en esta línea, no lo separen jamás. Recuerden que estos son momentos de la encarnación, como cuando decimos la juventud, la madurez..estos
SON MOMENTOS DEL MISMO HOMBRE
No es un hombre es uno en la juventud, otro en la madurez..son etapas del mismo hombre en crecimiento o
TAREA DE SÍ MISMO
va dando de sí momentos que se llaman pubertad, juventud, vejez. Lo mismo pasa con la creación, la creación va a la encarnación y la encarnación por tanto es un momento de la creación, y la salvación es otro momento, el terminal de la creación
La providencia es que dios gobierna, pero gobierna no significa que dios está allí en el cielo: error, error, error. Dios no está en el cielo, dios
ES, Y EL SER NO OCUPA LUGAR
Cuando el hombre lleva las cosas al extremo de no poder resolverlas, dios se las arregla, que es un poco lo que entienden ciertos cristianos por oración, lo cual no es ésto, la oración no es invocar a dios para que venga cuando hemos montado un tinglado invencible o inarreglable, para que él lo arregle, eso no es gobernar
Qué es entonces providencia de dios? Qué dios?
Es la creación misma CON SENTIDO,
la creación tiene sentido, y la fe para un cristiano es ésto.
Qué es fe?
CREER QUE DIOS ES TODO EN TODOS,
y que dios al ser todo en todos, no es más que dios que en la creación es empuje y torbellino, va pasando hasta que él vuelve a ser TODO EN TODOS AL TERMINAR. Luego
QUE LA CREACIÓN TIENE SENTIDO, ESTO ES PROVIDENCIAL
La creación está dirigida, pero no desde fuera sino desde dentro, dios no crea y vomita FUERA DE SÍ, sino que la creación rueda dentro de dios, fuera de dios es herejía decirlo, cómo puede la creación que es no ser,
SER FUERA DE DIOS, QUE ES EL SER?
La creación que es no ser, es decir, que no tiene ser de sí, PARA SER, NECESITA EL SER QUE ES DIOS. La creación toda ella rueda en dios. Cuando yo digo que la creación es en dios, ya cometo un error y es que separo la creación y dios, es que hay que
JUNTARLOS
La creación es DIOS DÁNDOSE,
yo por tanto soy una TEOFANÍA para todos ustedes y todos ustedes para mí, una teofanía, una manifestación de dios, dios se manifiesta en la creación, uno de sus puntos, soy yo, y lo puede decir igual un jorobado y un contrahecho, y una adversidad...etc, etc..todo esto es dios que se manifiesta, para san Agustín, incluso las equivocaciones y el pecado son presencias de dios y desde luego en un aspecto lo son, no se puede pecar si no en dios, fuera de dios no se puede pecar.
La creación pues, cuando le aplicamos la palabra providencia, no es como un ingeniero que se pone a arreglar una pieza de una máquina...dios es la máquina misma que la ves funcionando y te preguntas: y qué pretende esta máquina? Lo que la máquina pretende es dios, es EL SENTIDO DE LA MÁQUINA QUE ES LA MÁQUINA MISMA.
Dios por tanto,
GOBIERNA LAS COSAS, SIENDO LAS COSAS,
y como dios es total, las cosas no pueden ser sin llegar a una totalidad que llamamos
SALVACIÓN
La libertad está en la encarnación. El hombre es libre, y es libre, qué quiere decir? Que en toda la evolución, en todo el despliegue de la creación que es dios que se va dando, pasando por la encarnación, que el hombre es libre significa que
EN TODO ESTE CAMINO JAMÁS ENCONTRARÁ NADA QUE LE IMPIDA LLEGAR AL FIN
lo cual quiere decir libre, libre DE ATADURAS
Tu puedes decir que la intención de dios al crear, esta creación tome un rumbo no rectilíneo, en zig zag, pero va dando tumbos y se hace encarnación, la cual al final llega a la recapitulación total, pero la historia nos enseña que esta es una visión muy optimista porque no podría suceder que esta creación pasada por la encarnación, en un momento dado como podía ser nuestro siglo, se tropiece y no alcance su final. Muchos niegan el sentido, no tiene sentido la creación, se perderá como agua en la arena...suponiendo que sí, que esto camina a la totalidad, pero quién nos garantiza que no va a topar, por ejemplo ahora mismo o dentro de un millón de años, no va a topar con un obstáculo que le impida llegar a la salvación a la creación? Una vez que has dicho que SÍ tienen sentido las cosas, viene la otra pregunta: Pues aunque tengan sentido terminal, quién nos garantiza que llegará a buen término esta inmensa aventura de la creación, quién nos lo garantiza?
Y San Pablo es definitivo:
JESÚS, EL CENTRO DE LA ENCARNACIÓN
Ha sido constituido sobre toda dominación, bienestar y fuerza, en los cielos, en la tierra y por debajo de la tierra, en los infiernos.
Qué quiere decir?
Quiere decir que San Pablo, que tiene una teología judeo-helénica sabe que la tierra que es sublunar, tiene una esfera superior que es la de la luna, luego vienen los planetas y arriba en el séptimo o más allá del séptimo, está el olimpo o dios, dios habita en el cielo pero un cielo geográfico. Esto hoy en día ya está superado pero San Pablo no, San Pablo lo vive en esta geografía. El hombre está aquí, la tierra es sublunar, y como recuerdan Cicerón, copiando a Platón, está diciendo que por debajo de la esfera de la luna todas las cosas son mortales y por encima de la luna son inmortales. Eso quiere decir que el mundo griego está poblado de categorías de habitantes, por debajo de la luna, en la tierra, están los habitantes o seres mortales, pero de la luna para arriba, los seres son inmortales: ángeles, demonios, potestades, poderes, etc,etc..
Para San Pablo, recuerden tuvo un momento de suerte y cogió un ascensor hasta el tercer cielo, los místicos como ya no son de esta geografía ya no hablan de tanto cielo, pero San Pablo dice que yo sé de un hombre que fue arrebatado al tercer cielo y cuando volvió y aterrizó, vino diciendo que ni ojo vio, ni oído oyó, ni cupo en corazón de hombre lo que dios tiene reservado para los que le quieren..
Si la creación se pusiera de pié, de forma que cada uno la viéramos entera, nos moriríamos..no se aguantan 90 primaveras de golpe, ni 90 AMORES DE GOLPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario