domingo, 19 de marzo de 2023

¿Ciego de ver, ciego de mirar, ciego de...?- Domingo 4º de Cuaresma A (19.03.2023): Juan 9,1-41 (NINGUNA ENFERMEDAD ES CASTIGO DE NINGÚN DIOS) y Semana 17ª (19.03.2023): CREO A DIOS

 

¿Ciego de ver, ciego de mirar, ciego de...?

En este año del 2023, la festividad de José de Nazaret (justo judío y santo católico) coincide con la celebración del cuarto domingo de la Cuaresma de la Religión Católica Romana. En estas celebraciones del domingo día 19 de marzo, el Celebrante de la Liturgia nos lee a la Asamblea el relato de 'la curación del ciego de nacimiento' (el sexto de los siete signos-señales-milagros) que el Evangelista Juan coloca en el hacer y decir de su Jesús de Nazaret. Este sexto signo se realiza en la semana de las celebraciones judías de la fiesta de las Chozas o Tabernáculos en Jerusalén, la capital de Israel. Se recordaba así el camino de la liberación de Israel de la esclavitud a la que le sometió el Egipto de los faraones. 

Un ciego de nacimiento. ¿Ciego de ceguera oftalmológica? ¿Ciego físico? ¿Ciego que no quiere ver? ¿Ciego enceguecido desde siempre? ¿Ciego religioso? ¿Ciego político? ¿Ciego económico? ¿Ciego ideológico?...

Según voy escribiendo estos interrogantes no deja de perseguirme el dato que leo en el Evangelio de Mateo cuando se habla por segunda vez de José de Nazaret: "Su marido José, que era justo y no quería poner en evidencia a María, decidió repudiarla en secreto" (Mt 1,16-19). Ser justo, en la literatura, sociología y espiritualidad de entonces, era lo mismo que afirmar que una persona así era una cabal cumplidora de la Ley de Moisés y de su Dios Yavé. 

Si el ciego del Evangelista Juan se refiere al ciego enceguecido por esta Ley, ¿qué puede afirmarse del mismísimo José, padre de Jesús? Y también, si este ciego del Evangelio de Juan se refiere al ciego enceguecido por la Ley, se estaría proclamando que las afirmaciones del Salmo primero de los Himnos de fe de Israel estarían equivocadas. Y podría seguir sugiriendo más aplicaciones...

Este extenso, precioso y desestabilizador relato del 'ciego de nacimiento' viene a ser un diamante de mil resplandecientes caras de luz y color para las personas que desean tomarse en serio a Jesús de Nazarey, su vida y su persona, que vivió en nuestra casa como uno de nosotros, aprendiendo en cada paso a ser persona, como tú que lees y como yo que escribo y como todo ser humano que respira y vive.

A continuación se encuentran los dos comentarios para este domingo día 19 de marzo.

Carmelo Bueno Heras      

 

Domingo 4º de Cuaresma A (19.03.2023): Juan 9,1-41. Así lo comento y comparto CONTIGO:

NINGUNA ENFERMEDAD ES CASTIGO DE NINGÚN DIOS

Nuevo texto del Evangelio de Juan para el cuarto domingo de la Cuaresma en el Ciclo A, el del Evangelista Mateo. Juan 9,1-41: la curación de un ciego de nacimiento. Para situar este signo de la curación del ciego conviene leerse toda la narración del Evangelio de Juan sobre la fiesta de las Tiendas desde el 7,1 hasta el 10,21. ¿Parece verosímil que, si Jesús se oculta y sale del templo para evitar las piedras de los judíos importantes (8,59), se detenga ante la presencia de una persona ciega y le dedique todo el tiempo del que se habla en este relato de Juan 9,1-41?

Es más, sorprende muchísimo que se nos diga que es sábado el día en que sucede este ¿milagro sorprendente? (9,14). Sí, creo que es el sábado del contexto de la fiesta de las Tiendas. Y Jesús trabaja, cura, perdona, enseña…  Es decir, peca contra el sábado y contra la fiesta. Y se atreve, aún más, a expresar su abierta oposición a lo que creía y ordenaba la Ley del Dios Yavé como bien expresan sus propios seguidores: ¿Quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego? (9,2).

Estamos ante un signo, uno más después de aquel primero del agua que se transforma en vino en esas bodas que ya nos relató Juan 2,1-11. Esta curación del ciego de nacimiento es el sexto signos que nos narra el evangelista. Queda aún un séptimo para completar su plan. Pregunto desde el recuerdo del relato: ¿No era ciego de nacimiento el magistrado judío Nicodemo del capítulo tercero? Y por cerrar el abanico narrativo copio la cita final de este capítulo noveno: ‘Algunos fariseos que oyeron a Jesús le preguntaron: ¿es que también nosotros somos ciegos?’ (9,40). Y el evangelista pone en boca de Jesús el viejo refrán popular: No hay peor ciego que quien no desea ver.

Esta es la razón profunda por la que el narrador pone en boca de Jesús, desde el comienzo, un mensaje blasfemo y herético: “Soy luz del mundo” (9,5), como ya había dicho en 8,12. Luz del mundo lo era Yavé Dios y toda su Ley con su lugar santo y su sacerdocio como repite y graba a fuego el tercer libro del profeta Isaías (capítulos 60 a 66). Frente a esta Luz del Yavé Dios de la Religión del pueblo se presenta el galileo Jesús de Nazaret como la Luz. La Luz de la obediencia a la Ley engendra personas ciegas y enceguecidas, o paralíticas y paralizadas como se nos anunció ya en el quinto capítulo de Juan con la curación, en sábado y en el templo, del paralizado y de cuantos enfermos, ciegos y cojos engendraba aquella religión de los judíos.

En cambio, la Luz que es Jesús, el hombre del norte, libera de las cegueras, de las atrofias, de las prohibiciones, de las sorderas… y de lo que es más importante: Libera de las maneras de pensar y creer. Libera de la Religión. Ninguna enfermedad es castigo de ningún Dios por haber pecado. La luz de Jesús de Nazaret libera de todo pecado. ¿Se comprende ahora por qué se repite en este Evangelio, y en este capítulo noveno, que Jesús es un profeta? (9,17).

Para acabar ya el relato de la fiesta de las Tiendas, fiesta del agua y de la luz, el evangelista nos reserva aún una última enseñanza de este profeta llamado Jesús de Nazaret (10,1-21). Así, el narrador completa la imagen de blasfemo y hereje de la Religión que es este hombre al que va a llamar pastor y puerta. Yavé quedará vaciado de sentido y contenido. Carmelo Bueno Heras

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?

. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?

. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?

. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor. 

Semana 17ª (19.03.2023): CREO A DIOS

¿Estás arriba, en los Cielos,

más allá de galaxias y planetas?

 

¿Estás abajo, en los Abismos,

más profundo que las simas del océano?

 

¿Habitas en el Este,

donde tu sol inicia cada día una y mil historias?

 

¿Descansas en el Oeste,

donde tu luna caprichosa escribe las leyendas de tus sueños?

 

Dios, ¿estás ahí?

¿En los Cielos? ¿En los Abismos?

 

¿Eres Norte, Sur, Este, Oeste, más Aquí o más Allá?

 

Así se creyó y creó.

Algunos, todavía, lo conservan.

 

En ti. En mí. Dentro.

Dios es semilla sembrada en tierra buena,

que a su tiempo se despierta,

permanece y se levanta, crece y florece

en ti, en mí, desde dentro...

hasta ser tú, yo,

persona.

 

¿Así es Dios?

Así es Dios, creo.

¡En todos!

¡Siempre!

Carmelo Bueno Heras, *Título inspirado en Cortés y su viñeta del 16.12.2012.

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