viernes, 15 de mayo de 2015

Informe 2014 sobre Libertad Religiosa en el Mundo (GAMBIA - GEORGIA - GHANA - GRANADA - GRECIA - GUATEMALA 225 - 236) (Ayuda a la Iglesia Necesitada)

GAMBIA

Cristianos
(4,5 %)
Musulmanes
(95,1 %)
Religiones
tradicionales
(0,1 %)
Población:
1 791 000
Superficie:
11 300 km2
Refugiados (en el
interior)*: 9603
Refugiados (en el
exterior)**: 2700
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La República de Gambia (país alargado y estrecho sobre el río Gambia, en África occidental) es
un Estado laico de carácter mayoritariamente musulmán. Los musulmanes se organizan con
frecuencia en hermandades sufíes (Tiyaniya, Qadiriya, Muradiya, etc.), que destacan por su
misticismo especial y su actitud no violenta. Entre los cristianos, los católicos constituyen la
mayoría, aunque también hay anglicanos, protestantes y comunidades pentecostales.
El artículo 25 de la Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa y el Gobierno suele
respetar esta disposición en la práctica. El artículo 1 define a Gambia como república soberana y
laica.1
La sharía (ley islámica) se aplica a los musulmanes para cuestiones familiares, como las
relacionadas con el matrimonio, el divorcio y las herencias. Los grupos religiosos no tienen
obligación de registrarse. Se permite la enseñanza religiosa, tanto en la escuela estatal como en
la privada, y tanto la enseñanza islámica como cristiana, sin que se produzcan intromisiones por
parte del Estado. Las relaciones entre las autoridades islámicas y la Iglesia católica son buenas.
Las jornadas festivas del país son, además de las principales fiestas musulmanas, las festividades
cristianas más importantes (Navidad, Viernes Santo, Pascua)2. Los miembros del Grupo nacional
Interreligioso para el Diálogo y la Paz (en el que participan musulmanes, cristianos y bahaíes) se
reúnen con regularidad y analizan temas importantes para todas las religiones de Gambia,
especialmente las relacionadas con la convivencia religiosa.
Durante el período estudiado no se han registrado violaciones de la libertad religiosa. Por el
contrario, el derecho a la libertad de expresión política es débil, especialmente para la oposición
política, la judicatura y los medios de comunicación.
1 www.wipo.int/wipolex/en/text.jsp?file_id=221242
2 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm#wrapper
225

GEORGIA

Cristianos
(88,5 %)
- Católicos (0,5 %)
- Ortodoxos (87 %)
- Protestantes (1 %)
Musulmanes
(10,7 %)
Otras religiones
(0,8 %)
Población:
4 512 000
Superficie:
69 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 681
Refugiados (en el
exterior)**: 7200
Desplazados en el
interior: 282 130
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Siendo tradicionalmente un país cristiano, evangelizado desde antiguo, Georgia cuenta también
con una minoría musulmana significativa (sobre todo de nacionalidad azerbaiyana) dado que
limita con Azerbaiyán, Turquía y otros países caucásicos con una población religiosamente mixta
y una fuerte presencia de grupos étnicos tradicionalmente musulmanes.
En 2001, la Iglesia ortodoxa georgiana firmó un concordato con el Gobierno georgiano por el que
le concede un estatus de religión privilegiada en el país. En 2011 se aprobó una ley que permite a
todas las confesiones religiosas adquirir personalidad jurídica.

Situación de la libertad religiosa en 2013
En los últimos años se han producido numerosos casos de tensión e intolerancia religiosa,
muchos de ellos en los medios de comunicación.
Según Ucha Nanuashvili, defensor de los derechos humanos del Gobierno y líder del grupo de
observación de la Oficina del Defensor del Pueblo, que controla las denuncias sobre violaciones
de la libertad religiosa, se han producido una serie de incidentes en distintas zonas del país, en
las que se ha impedido a los musulmanes celebrar sus ritos y reuniones de oración; en algunos
casos se utilizó la violencia. También, se ha llevado a cabo una campaña mediática, así lo han
considerado muchas personas, en la que han participado algunas personalidades públicas con
sus declaraciones, de oposición a la construcción, rehabilitación o reapertura de mezquitas en
zonas determinadas. Los casos de los que se habla se han producido en las localidades de
Kvemo Enteli, Zemo Enteli, Boladauri, Smada y Kajareti en la provincia de Adigeni, además de en
la ciudad de Batumi y en otros lugares de la provincia autónoma (república) de Adzaria, en la
frontera con Turquía, donde la minoría azerbaiyana y musulmana es más numerosa.
Según Nanuashvili, en agosto de 2013 se utilizó la fuerza en el pueblo de Chela, en el municipio
de Adigeni, para acabar con una manifestación contra la retirada del alminar recién añadido a la
mezquita local (al parecer fue sustituido en noviembre). En Kajareti, el grupo de supervisión
estudió la remodelación completa de la mezquita, de la que se eliminó todo rasgo distintivo para
226

que se le pueda dar otro uso. Incidentes similares se han registrado en otros pueblos de la
región1.
Actualmente hay cuatro organizaciones registradas en Georgia y todas ellas reclaman la
representación de la población musulmana local. Todas cuentan con estatus jurídico ante la ley
civil. La mayor parte de las organizaciones internacionales, además del cuerpo diplomático y
varias ONG, se muestran preocupadas por la falta de transparencia respecto a la comunidad
musulmana. Los defensores de los derechos humanos, que trabajan en zonas de mayor
concentración de población musulmana, (fundamentalmente en aquellas zonas en las que vive la
población azerbaiyana) indican que las autoridades georgianas deberían mostrarse más abiertas
a las solicitudes de las comunidades musulmanas que profesan, o desean profesar, su fe
conforme a la ley.2
Según Tariel Nakaidze, que representa la Unión Adzaria de Musulmanes Georgianos, los
sacerdotes ortodoxos “siguen una política de agresión abierta contra el resto de los credos
religiosos” del país. En Georgia se han producido muchos ejemplos de marginación absoluta del
resto de las religiones, incluyendo el islam y el catolicismo. En respuesta a cuestiones
relacionadas con la construcción de mezquitas, el patriarca (de la diócesis ortodoxa autocéfala de
Georgia) ha realizado numerosas declaraciones con el mismo sentido que esta: “En Georgia hay
más de 200 mezquitas abiertas, pero en Turquía no hay ni una sola iglesia ortodoxa”. Tariel
Nakaidze también comentó que el 4 de marzo de 2011, en Batumi, se celebró un acto litúrgico
ortodoxo en forma de manifestación contra la construcción (remodelación) de la mezquita local,
acto que muchos consideraron discriminatorio. Afirma que el clero ortodoxo georgiano trataba de
incitar a sus fieles contra los musulmanes. Así, provocaron una ola de xenofobia en la ciudad, con
pintadas en las que se leían frases como “Fuera turcos de Batumi”3.
El 24 de mayo de 2013 se produjo un incidente de intolerancia en la localidad de Samtazkaro, en
la provincia de Dedoplizkarsk. Los musulmanes se reunieron en la casa en la que solían realizar la
tradicional oración del viernes. Los feligreses de la iglesia ortodoxa georgiana, dirigidos por la
alcaldesa del pueblo, Gila Nadirashvili (una funcionaria) les atacaron obligándoles a abandonar el
edificio. Les confiscaron todos los libros religiosos y las alfombrillas de oración y a la semana
siguiente impidieron que la comunidad musulmana se reuniera para la oración del viernes4.
El 10 d febrero de 2013, el edificio utilizado por la comunidad baptista evangélica de la localidad
de Ajalsoeli, en la provincia de Kvarelsk (en la región de Kajeti) fue destrozado por un grupo de
personas entre las cuales había varios adolescentes. La iglesia ya había sido atacada con
anterioridad, en noviembre de 20125.
El 25 de octubre de 2013, también en Batumi, 30 personas agredieron a tres testigos de Jehová
durante un encuentro público de oración. Los atacantes dijeron que ellos eran cristianos ortodoxos
y que los testigos de Jehová no tienen derecho a distribuir sus escritos religiosos. Después de
esto les dieron una paliza salvaje. El defensor del pueblo, Ucha Nanuashvili, también mencionó
otro incidente preocupante en el pueblo de Zeda Ezeri, en Samegrelo, donde al parecer alguien
disparó contra la casa de oración de los testigos de Jehová6.
En noviembre de 2013, el Ministerio de Asuntos Internos promulgó una ley sobre la violación del
derecho a la libertad de expresión y de actividad religiosa por parte de individuos, que pretende
evitar expresiones públicas de hostilidad contra los lugares sagrados de las organizaciones
religiosas, sus ministros y fieles y cualquier otro tipo de acción ofensiva contra los sentimientos
religiosos de los demás. La ley provocó un encendido debate en el país, tal y como explicó el
coordinador del grupo de trabajo sobre diálogo interreligioso, Paata Gachechiladze. Según
1 Newsgeorgia.ru, agosto-diciembre de 2013.
2 Adamalla.com, octubre de 2013.
3 Blackseanews.net, febrero de 2013.
4 Kavkaz-uzel.ru, julio de 2013.
5 Vgd.ru, febrero de 2013.
6 Wol.jw.org, mayo-noviembre de 2013.
227

numerosas asociaciones religiosas y laicas, la ley propuesta podría llegar a utilizarse contra la
libertad de expresión. Tanto el líder de la Unión de Musulmanes Georgianos, Tariel Nakaidze,
como el de la comunidad baptista evangélica, el obispo Rusudan Gorizidze, han manifestado su
oposición a dicha ley, mientras que para el representante de la Iglesia apostólica armenia es un
texto aceptable7.

Conclusiones
La libertad religiosa de Georgia se ha deteriorado desde 2012. Quienes sufren mayor persecución
son los 400 000 musulmanes del país. La libertad religiosa se ve sobre todo como expresión de la
Iglesia ortodoxa dominante, mientras que el resto de las comunidades de fe se enfrentan a
limitaciones.
7 ekhokavkaza.com, noviembre de 2013.
228

GHANA

Cristianos
(74,9 %)
Musulmanes
(15,8 %)
Otras religiones
(0,2 %)
Religiones
tradicionales
(4,9 %)
Sin adscripción
(4,2 %)
Población:
25 366 000
Superficie:
238 500 km2
Refugiados (en el
interior)*: 16 155
Refugiados (en el
exterior)**: 20 227
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Ghana no solo cuenta con una economía especialmente dinámica, teniendo en cuanta que se
trata de África occidental, sino que se considera un ejemplo de convivencia pacífica entre las
distintas comunidades religiosas1. De hecho, esta antigua colonia británica, que obtuvo su
independencia muy pronto (1957), cuenta con un amplio espectro de creencias religiosas. Cerca
del 70 % de los aproximadamente 26 millones de habitantes practican alguna confesión cristiana,
el 18 % son musulmanes y el 5 % miembros de las religiones tradicionales africanas. En Ghana
también están presentes comunidades bahaíes, budistas, hindúes, judíos y otras comunidades
religiosas más pequeñas.
Entre los cristianos, los grupos dominantes son las comunidades pentecostales y carismáticas
(28,3 %), protestantes (18,4 %), y católicas (13,1 %). La mayor parte de los musulmanes
pertenecen a la rama moderada del islam suní. El islam político extremista no tiene base en
Ghana. En la enormemente respetada Conferencia sobre Religión y Paz de Ghana, trabajan
juntos cristianos y musulmanes para mantener una convivencia pacífica y no violenta2.
Esta convivencia pacífica entre las religiones tiene su fundamento en el artículo 21 de la
Constitución, que reconoce la libertad religiosa3. El registro es obligatorio para los grupos
religiosos, pero prácticamente ninguno parece haber cumplido esta ley, que entró en vigor a
finales de la década de 1980, especialmente las religiones indígenas tradicionales. No obstante,
este aparente incumplimiento de la ley no parece tener consecuencias4.
En general, las actividades eclesiales, como las obras de caridad y educativas sin ánimo de lucro,
están exentas de impuestos. No se han registrado problemas específicos entre las distintas
organizaciones religiosas.
1 International Religious Freedom Report for 2012, US-State Department
2 Munzinger-Archiv 2013: www.munzinger.de/
3 www.ghanareview.com/parlia/Gconst5.html
4 Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2012, Departamento de Estado de Estados Unidos .
229

La Iglesia católica de Ghana hace uso de su libertad, para representar un papel activo en la
formación de la sociedad de Ghana. Un ejemplo que corrobora esta afirmación en el período que
se estudia en este informe es la campaña lanzada en 2013 por la Conferencia Episcopal Católica
de Ghana “Agenda por el derecho a la salud”. Los obispos piden que la llamada “ley del enfermo”,
actualmente consagrada en la Constitución, se sustituya por un “derecho a la salud” en la nueva
Constitución para garantizar que todo ciudadano de Ghana tenga acceso a una atención sanitaria
completa, por ejemplo, en los ámbitos de la nutrición y la higiene. Según la agencia de noticias
Fides, esta campaña se está promoviendo en cada diócesis, parroquia y asociación eclesial5.
No se ha producido deterioro de la situación de la libertad religiosa a lo largo del período
estudiado en este informe. Pero esto puede cambiar; se reconoce y se toma en serio la amenaza
que suponen los fundamentalistas religiosos con motivaciones políticas para África occidental. Por
ejemplo, el arzobispo Charles Palmer-Buckle, de Accra, advirtió en una entrevista a Radio
Vaticana, que el extremismo islámico continúa su avance en África desde los países árabes,
siendo las etapas actuales Nigeria, Somalia y Mali6.
Dicho esto, la estabilidad política de Ghana y su fuerza económica, son motivos de confianza de
que el país tendrá una influencia cada vez mayor, como mediador y promotor de la convivencia
pacífica entre las religiones.
5 de.radiovaticana.va/news/2013/07/15/ghana:_recht_auf_gesundheit_in_verfassung_aufnehmen/ted-710484
6 e.radiovaticana.va/storico/2013/01/19/erzbischof_zu_hollandes_krieg:_%E2%80%9Eich_traue_europa_nicht_mehr%E2%80%9C/ted-
657151
230

GRANADA

Cristianos
(96,6 %)
- Católicos (51,8 %)
- Protestantes (44,8 %)
Otras religiones
(2,1 %)
Religiones
tradicionales
(1,3 %)
Población:
108 000
Superficie:
340 km2
Refugiados (en el
interior)*: -
Refugiados (en el
exterior)**: 316
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.

Situación legal de la libertad religiosa
La Constitución garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión, así como la libertad
para cambiar de religión o creencia. El individuo tiene derecho a manifestar su fe mediante el
culto, la enseñanza y la observancia religiosa, ya sea individual o colectivamente, en público o en
privado. Además, nadie puede ser obligado en los centros educativos a recibir enseñanza
religiosa, ni a participar en ceremonias religiosas de una religión que no sea la propia. Las
comunidades religiosas tienen derecho a establecer y mantener centros educativos a sus
expensas. Nadie puede ser obligado a realizar un juramento contrario, o de forma que sea
contraria, a su propia religión.1
En las fotografías de los documentos de identidad individuales se permite llevar la cabeza cubierta
siempre y cuando se deje el rostro al descubierto y reconocible. El Código Penal prohíbe los
escritos vulgares y blasfemos contra las religiones, aunque no aparezcan en lenguaje escrito. La
pena de prisión puede ascender a dos años.
El Gobierno financia algunas escuelas públicas administradas por confesiones cristianas
tradicionales. No obstante, los alumnos no están obligados a asistir a las clases de religión. Los
grupos religiosos registrados en el Departamento de Asuntos Internos están libres de derechos de
aduanas, además de disfrutar de otros privilegios. Para tener este estatus se requiere una
licencia. Los misioneros extranjeros tienen que tener un permiso de trabajo; en la solicitud tienen
que demostrar su experiencia previa y presentar una autorización del grupo religioso al que
representan, que tiene que estar registrado en el país2.
1 http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Grenada/gren73esp.html#mozTocId540344
2 www.state.gov/documents/organization/208692.pdf
231

Sucesos acaecidos durante el período estudiado
En junio de 2013 se celebró una conferencia de Iglesias y organizaciones comunitarias para tratar
la situación de la deuda de Granada y la cuestión general del alivio de la deuda en los países del
Caribe. A la reunión asistieron representantes de San Vicente, Santa Lucía y Dominica. El debate
se centró en el concepto de “jubileo” y en la doctrina social de la Iglesia católica. Marcó un hito en
el papel de la conferencia como medio de ofrecer una perspectiva bíblica a los temas sociales, en
defensa de los miembros más vulnerables de la sociedad3.
En septiembre de 2013, se terminó la reconstrucción del Colegio de la Natividad (Nativity School),
nueve años después del paso del huracán Iván. La Iglesia católica proporcionó ayuda de
emergencia, para la reparación de muchos colegios que habían sufrido daños. También recibieron
financiación de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo del
Caribe4.
En octubre de 2013, varios grupos de jóvenes católicos de Granada y Carriacou se reunieron en la
isla de Pequeña Martinica en un encuentro organizado por el comité regional y la parroquia de
San Marcos (Saint Mark). También asistieron el joven vicario Hugh Logan y Mons. Vincent
Darius5. También en octubre, se celebró un cursillo de fin de semana para adultos en el centro de
retiros espirituales Mount Saint Ervan, donde los asistentes pudieron escuchar varias charlas
espirituales y celebrar juntos la Eucaristía6.
3 www.stgdiocese.org/diocese/the-catholic-focus/213-conference-of-churches-and-community-organizations-discuss-grenadas-debtsituation
4 www.stgdiocese.org/diocese/the-catholic-focus/215-nativity-school-vendome-reconstruction-completed-after-nine-years
5 www.stgdiocese.org/diocese/the-catholic-focus/237-cor-in-carriacou-a-petite-martinique
6 www.stgdiocese.org/diocese/the-catholic-focus/238-cursillo-weekend
232

GRECIA

Cristianos
(88,1 %)
- Católicos (0,6 %)
- Ortodoxos (86,3 %)
- Protestantes (1,2 %)
Musulmanes
(5,3 %)
Otras religiones
(0,5 %)
Sin adscripción
(6,1 %)
Población:
11 390 000
Superficie:
132 000 km2
Refugiados (en el
interior)*: 2100
Refugiados (en el
exterior)**: 96
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
En Grecia, se difunden cada vez más noticias sobre violaciones de la libertad religiosa. Esta
discriminación afecta sobre todo a las comunidades religiosas no ortodoxas. La causa es la
equiparación entre nacionalidad griega y adhesión a la Iglesia ortodoxa griega. Las minorías
religiosas son tratadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores como si fueran “religiones
extranjeras”. Según el defensor griego de los derechos humanos, Panayote Dmitras, del Greek
Helsinki Monitor, la Iglesia ortodoxa griega es una Iglesia de Estado.1
El artículo 3 de la Constitución de Grecia define el cristianismo ortodoxo griego como religión
preponderante2. La Iglesia ortodoxa griega disfruta de beneficios económicos e institucionales
superiores a los de otras religiones. El artículo 13 garantiza la libertad religiosa, pero en la práctica
está restringida por otras disposiciones. Por ejemplo, está prohibido hacer “proselitismo” y realizar
prácticas religiosas que “perturben el orden público u ofendan los principios morales”.
La Iglesia ortodoxa griega, la comunidad judía y la minoría musulmana de Tracia son las únicas
entidades religiosas reconocidas por el Estado, a las que se permite poseer bienes en su nombre
como “entes jurídicos de derecho público”. El resto de las confesiones y religiones solo se pueden
registrar como “entes jurídicos de derecho privado” por lo que solo pueden poseer bienes creando
otros organismos jurídicos corporativos, por ejemplo asociaciones sin ánimo de lucro. Para ello,
primero tienen que ser reconocidas como “religión conocida”, es decir, disponer de una doctrina
que se enseñe públicamente, culto religioso abierto al público, una jerarquía religiosa clara y
carácter no comercial. También se exige un permiso diferente para cada una de sus iglesias e
instituciones religiosas. La enseñanza religiosa ortodoxa griega es obligatoria en todas las
escuelas públicas, aunque los alumnos pueden elegir no asistir. Sin embargo, no se ofrece una
formación alternativa. La enseñanza religiosa de otros credos solo está permitida en los colegios
privados.3
1 http://www.pri.org/stories/2012-08-07/greece-turns-back-religious-minorities
2 http://www.hri.org/docs/syntagma/artcl25.html#A13
3 http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208320#wrapper
233

La minoría musulmana de Grecia también se ve afectada por la discriminación religiosa. La
situación de los musulmanes de la región de Tracia es especial. Según el tratado de Lausana de
1923 cuentan con una cantidad económica del Estado y un sistema oficial de cuotas que garantiza
a los musulmanes el acceso a las universidades y empleos públicos. A pesar de esto, la minoría
musulmana está mal representada en el sector del empleo público y en los rangos superiores del
Ejército. El reconocimiento oficial del Gobierno (y la financiación del Estado) está restringido al
clero musulmán designado por el Gobierno en la Tracia.4
La construcción de mezquitas en otras zonas del país es casi imposible por ser socialmente
inaceptable. Según un informe del periódico alemán Die Welt, en Atenas aún no se ha iniciado la
construcción de una mezquita financiada por el Estado, diez años después de haberse
proyectado, a pesar de que se calcula que actualmente unos 200 000 musulmanes viven en la
capital griega. En 2011, el Parlamento griego aprobó oficialmente la construcción de dicha
mezquita. Sin embargo, resulta significativo que la aprobación aparezca en un párrafo de una ley
sobre edificación ilegal (los musulmanes de Atenas actualmente celebran sus ritos en unas 120
mezquitas no oficiales, sin registrar). La fecha de inicio de las obras se ha ido posponiendo
reiteradamente. La oposición social a la construcción de la mezquita es muy grande, hasta el
punto de que una asociación cultural local ha presentado objeciones oficiales a la misma por
iniciativa de los residentes de la zona y de dos oficiales de la Marina. También han protestado el
metropolitano ortodoxo griego, Serafín del Pireo, y el partido radical de derechas “Amanecer
Dorado”.5
Otro problema grave es el incremento de la violencia social. Desde que el partido Amanecer
Dorado obtuvo el 7 % de los escaños del Parlamento se ha producido un llamativo aumento de la
violencia antisemita, antimusulmana y racista, sobre todo contra los inmigrantes. Como muchos de
estos inmigrantes son musulmanes, no se puede distinguir si los ataques se deben a motivos
étnicos o religiosos. Sin embargo, los cementerios judíos y musulmanes fueron profanados y
varias mezquitas no oficiales de Atenas incendiadas, así como las casas de oración de los
testigos de Jehová en Tesalónica, Igoumenitsa y Seres.6
Muchos de estos ataques violentos están relacionados con los partidarios del movimiento
“Amanecer Dorado”. Por ejemplo, en agosto de 2012, lanzaron bombas de humo contra el interior
de una mezquita7. Ese mismo mes, un joven iraquí de 19 años fue asesinado por unos
desconocidos que circulaban en moto8 y en enero de 2013, dos simpatizantes del partido mataron
a puñaladas a un pakistaní de 27 años9. En octubre de 2012, el metropolitano Pavlos Ioannou de
Siatista recibió amenazas anónimas de muerte por haberse manifestado públicamente contrario a
la violencia del movimiento “Amanecer Dorado”10. Según el New York Times, por lo menos la
mitad de los agentes de policía de Grecia están de acuerdo con los extremistas de derechas y,
según muchos inmigrantes, es frecuente que ellos mismos recurran a la violencia. En la última
década, la proporción de extranjeros ha crecido enormemente en Atenas y se han formado guetos
en el centro de la ciudad. En esas zonas es donde la violencia ha aumentado de forma más
llamativa11.
4 http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208320#wrapper
5 http://www.welt.de/politik/ausland/article120936538/Athen-straeubt-sich-gegen-Bau-der-ersten-Moschee.html
6 http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208320#wrapper
7 http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite1_1_11/08/2012_456571
8 http://www.tagesspiegel.de/politik/die-saals-vorbild-griechenlands-rechtsextremisten-jagen-auslaender/7061348.html
9 http://www.dawn.com/news/779686/two-greeks-charged-with-pakistani-immigrants-murder
10 http://derstandard.at/1350259076480/Griechischer-Bischof-von-Rechtsextremisten-bedroht
11 http://www.nytimes.com/2012/11/18/opinion/sunday/europes-new-fascists.html?pagewanted=all&_r=1&
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GUATEMALA

Cristianos
(95,2 %)
- Católicos (58,1 %)
- Protestantes (37,1 %)
Otras religiones
(0,7 %)
Sin adscripción
(4,1 %)
Población:
14 714 000
Superficie:
109 000 km2
Refugiados (en el
interior)*: 161
Refugiados (en el
exterior)**: 6395
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Situación legal de la libertad religiosa
La Constitución garantiza la libertad de religión, incluyendo la práctica de la religión en público o en
privado, mediante la enseñanza, la adoración y la observancia, sujeta solo a los límites exigidos por el
orden público y el respeto a la dignidad de la jerarquía y de otras creencias. No hay religión de
Estado1. La Constitución también consagra los derechos de los grupos indígenas a practicar sus
propias tradiciones. El Código Penal sanciona las violaciones de la libertad de celebrar los ritos
religiosos así como la profanación de los cementerios religiosos. Ningún miembro del clero se puede
presentar a las elecciones a presidente. No se exige a los grupos religiosos estar registrados para
celebrar el culto.
No obstante, a excepción de la Iglesia Católica, que ya está reconocida por la ley, se obliga a los
grupos religiosos a inscribirse para adquirir el estatus jurídico, si quieren alquilar o adquirir
propiedades, firmar contratos legales, disfrutar de exenciones de impuestos, etc. La Constitución
permite, aunque no exige, la enseñanza religiosa en la escuela pública. La Iglesia católica está
reconocida oficialmente como entidad jurídica en la Constitución. El resto de las Iglesias tienen que
conseguir este estatus jurídico conforme a la normativa de su institución. El Estado puede conceder a
la Iglesia católica la titularidad de propiedades que pertenecieron a la Iglesia en el pasado. Los
edificios dedicados al culto religioso están exentos de los impuestos sobre bienes inmuebles2.
Los misioneros extranjeros tienen que solicitar inicialmente visas de turista para tres meses. A los
seis meses ya pueden solicitar el permiso de residencia temporal.3
1 http://guatemala.justia.com/nacionales/constitucion-de-la-republica-de-guatemala/titulo-ii/capitulo-i/#articulo-36
2 http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Guate/guate93.html
3 www.state.gov/documents/organization/208694.pdf
235

Prácticas gubernamentales y otros incidentes
La ley permite a los grupos religiosos mayas celebrar ritos y ceremonias en los lugares históricos
propiedad del Gobierno. Sin embargo, algunos representantes de los mayas denuncian que la
práctica de este derecho está restringida porque algunos de estos lugares son parques naturales o
zonas protegidas a los que no se permite el acceso. En algunos casos, las autoridades locales les
exigen un permiso de admisión previo, mientras que en otras zonas, entre las que se cuentan cuevas,
lagunas, montes y bosques, están en manos privadas y sus propietarios a veces les deniegan el
acceso. Exigen el derecho a tener acceso a todos los lugares sagrados, además del derecho a
administrarlos y protegerlos.
En este sentido, durante el año 2012, el presidente Otto Pérex Molina propuso reformas
constitucionales dirigidas a defender el derecho de acceso de los pueblos indígenas a los lugares
sagrados legalmente reconocidos. No obstante, el debate sobre la propuesta se pospuso, para
permitir al Gobierno reunir los recursos necesarios para las obras de reparación necesarias tras el
terremoto de noviembre de 20124.
Algunos líderes evangélicos afirman que las iniciativas actualmente desarrolladas por el Gobierno,
para proteger y fomentar las culturas indígenas, representan un trato político preferente a ciertos
grupos religiosos puesto que conllevan apoyo económico a programas de actividades culturales de
los pueblos indígenas, incluyendo sus ceremonias religiosas. Durante el año 2012, el Gobierno
patrocinó las celebraciones del final del Oxlajuj B’aktun, la actual era según el calendario maya, el 21
de diciembre. El 21 de cada mes, los líderes espirituales de distintos grupos mayas celebraron
ceremonias religiosas con este fin. Algunos líderes mayas manifestaron su preocupación por el hecho
de que el apoyo gubernamental pretendía convertir este festival en un espectáculo turístico con fines
comerciales. Tras estas quejas, el Gobierno redujo considerablemente la financiación5.
En enero de 2012, fue asesinado un sacerdote católico, el P. David Donis Barrera, de 60 años. Los
representantes de la Iglesia atribuyeron el crimen a la creciente violencia del país. Fue asesinado a
tiros en un supuesto incidente de carretera, cerca de la frontera con El Salvador. Su obispo pidió una
investigación profunda del suceso e instó a los fieles a trabajar y rezar por la paz.6
En agosto de 2013, dos sacerdotes católicos salvadoreños y tres religiosas fueron agredidos en la
autovía cerca de Escuintla, en Guatemala. Viajaban juntos para asistir a las bodas de oro de una
monja guatemalteca cuando hombres armados con pistolas y cubiertos con pasamontañas les
siguieron y asaltaron su vehículo en un tramo solitario de la carretera. Les robaron todo el dinero y la
documentación personal7.
4 www.state.gov/documents/organization/208694.pdf
5 Ibid.
6 www.zenit.org/es/articles/asesinados-un-sacerdote-en-mexico-y-otro-en-guatemala
7 http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8112158
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https://www.ain-es.org/










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