viernes, 19 de enero de 2018

Agencia Fides 12012018









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Newsletter del 12-01-2018







News


ÁFRICA/ERITREA - Clínicas y escuelas cerradas: el régimen prohíbe las actividades sociales cristianas

Asmara (Agencia Fides) - “En Eritrea, el régimen ha comenzado a perseguir a las confesiones religiosas y, en particular, a la Iglesia Católica. El objetivo es claro: intentar evitar su influencia en la sociedad: sin prohibir el culto, peor sí las actividades sociales”. Esta alarma la ha lanzado en una entrevista con la Agencia Fides abba Mussie Zerai, sacerdote de la eparquía de Asmara, desde hace años capellán de los eritreos en Europa y activo en el salvar a los inmigrantes en peligro en el Mediterráneo. “Desde 1995 - explica el religioso a Fides - en el país está vigente una ley según la cual el Estado se adjudica a sí mismos todas las actividades sociales. Por lo tanto, estas no pueden ser llevadas a cabo por instituciones privadas o por instituciones religiosas. Hasta ahora, la ley se había aplicado de forma suave y no había afectado seriamente a la red de servicios ofrecidos tanto por los cristianos como por los musulmanes. Sin embargo, en los últimos meses, se ha recrudecido la situación”.
Los funcionarios públicos han decretado el cierre de cinco clínicas católicas en varias ciudades. En Asmara, el seminario menor (que servía tanto a la diócesis como a las congregaciones religiosas) ha sido cerrado. También varias escuelas de la Iglesia Ortodoxa y organizaciones musulmanas han tenido que cerrar sus puertas. Precisamente el cierre de un instituto islámico, a finales del pasado mes de octubre ha desencadenado las duras protestas de los estudiantes, que han sido reprimidas con sangre.
“Al margen del daño económico a las confesiones religiosas individuales - continúa abba Mussie -, quién más pierde es la población que ya no tiene estructuras serias y eficientes a las que recurrir. En Xorona, por ejemplo, cerraron el único dispensario en funcionamiento administrado por católicos. En Dekemhare y Mendefera, las autoridades prohibieron la actividad de los presidios médicos católicos afirmando que eran una duplicación de los estatales. En realidad, las instalaciones públicas no funcionan: no tienen medicamentos, no pueden funcionar porque no tienen equipos adecuados y, a menudo ni siquiera electricidad”.
Pero, ¿cuál es la reacción de la población? “Rebelarse no es fácil”, explica el sacerdote. “El levantamiento musulmán fue detenido con las armas. Y hubo muchos muertos y heridos. El mes pasado, siete mil reclutas jóvenes se unieron y, juntos, convocaron una reunión con el presidente Isayas Afeworki para denunciar el hostigamiento de sus oficiales. El presidente los recibió y los escuchó. Al final de las conversaciones, los chicos fueron llevados a un campo de concentración cerca de Nakfa y, como castigo, fueron dejados a la intemperie, bajo el sol abrasador, con muy poca comida y agua. Muchos se han sentido mal y se han enfermado. Después de las protestas de los padres, el régimen ha declarado que los enviaría al cuartel para terminar el servicio militar obligatorio. Pero, ¿bajo qué condiciones?”. (EC) (Agencia Fides 12/01/2018)



ASIA/PAKISTÁN - Los obispos: que el gobierno apruebe políticas para la protección de los niños

Lahore (Agencia Fides) - “La nación entera llora por este pecado. Es un pecado que nos llena de vergüenza. Tratemos de encontrar el coraje necesario para tomar todas las medidas necesarias y para proteger en todos los modos posibles la vida de nuestros hijos, de forma que tales crímenes no se repitan jamás”: son las palabras del Arzobispo de Islamabad Joseph Arshad, Presidente de la Comisión nacional “Justicia y paz” (NCJP), que ha intervenido para condenar firmemente la violación y el homicidio de Zainab, la niña de siete años encontrada asesinada en un basurero de Kasur. El episodio ha provocado rabia y dolor en todo el país. En una nota enviada a la Agencia Fides, la Comisión pide con firmeza que el gobierno de Punjab emprenda una acción severa contra los perpetradores y lance políticas serias de protección de menores.
“Pakistán una vez más no ha podido proteger a sus hijos. Según informes internacionales, Pakistán es el undécimo país en el mundo con la tasa más alta de abuso infantil o violencia sexual, con 2,500 casos cada año. Cada día se registran 11 casos de abuso sexual infantil. Kasur, una ciudad adyacente a la capital provincial de la provincia de Punjab, se ha convertido en un centro de violencia sexual masiva contra menores desde el 2014 y 2015, estimando más de 3.500 casos de abuso de menores en 2014, de los cuales 67% en áreas rurales”: estos son los inquietantes datos publicados por la Comisión de Justicia y Paz que condena enérgicamente la violación y el asesinato de Zainab.
La nota enviada a la Agencia Fides por la Comisión recuerda: “En 2015 Kasur registró el mayor escándalo de abuso infantil en Pakistán: 25 delincuentes durante 10 años han promovido casos de pedofilia extrema y pornografía infantil. En cuanto a la protección de la infancia, en 2017 hubo 1.764 casos de pedofilia en Pakistán y 12 casos de violación y asesinato de niñas de entre 5 y 8 años en Kasur”.
El trágico caso reciente de secuestro, violación y asesinato de Zainab es uno de estos 12 casos: la policía está investigando e interrogando a 272 sospechosos “llegando a la conclusión de la participación de un asesino en serie”. La Comisión pide a las autoridades competentes que “tengan en cuenta todos los demás casos relacionados con los abusos contra los niños y que hagan comparecer a los responsables ante la justicia para un castigo ejemplar”.
Entre las propuestas enviadas a las instituciones, la Comisión señala: la Oficina de protección de menores debería estar activa a nivel de distrito en todo Pakistán, definiendo su función, responsabilidad y funciones; la aplicación de la ley debe dar prioridad a los casos de niños desaparecidos y al secuestro de menores; el gobierno debe formar una comisión judicial para desarrollar una legislación adecuada para abordar el tema del abuso infantil y la pornografía infantil.
La Comisión de los obispo concluye: “los niños son el futuro de nuestra nación: el gobierno debe cumplir sus compromisos sociales, morales e internacionales con los derechos del niño. Esperamos que el gobierno aborde seriamente el problema y trabaje para la protección y seguridad de todos los niños en todo Pakistán”. (PA) (Agencia Fides 12/1/2018)



AMÉRICA/PERÚ - A 30 años de la última visita de un Papa al país

Lima (Agencia Fides) - “Perú es un país donde la venida del Papa Francisco genera una gran expectativa por su altísima religiosidad. Esto es algo que podrá comprobar el Papa, y creo que se irá muy agradecido”, así lo ha señalado a la Agencia Fides el analista político peruano Luis Benavente, director de la encuestadora Vox Populi que por encargo de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, ha realizado una encuesta en el país según la cual casi el 80 por ciento de los peruanos consultados, consideran importante la religión.
En una conversación con la Agencia Fides sobre las dos visitas que realizó San Juan Pablo II al Perú hace 30 años, Benavente recuerda que ocurrieron en la llamada “década perdida”: “los años ochenta fueron un desastre económico por la falta de inversiones, la corrupción, el terrorismo y la inflación - explica el analista-. En ese contexto vino Juan Pablo II y en ese momento se vivía con gran esperanza su venida”. “Hoy en día - ha agregado – se vive un desorden institucional por la corrupción e inestabilidad política sumada a la criminalidad que hace que perdure la falta de esperanza a pesar del viaje del Papa Francisco. El país tiene una necesidad crónica de esperanza y creo que la religión y el Papa pueden responder a esta demanda mejor que los políticos, que han demostrado no ser capaces”.
Ángel Sánchez, presidente de la Federación de Periodistas del Perú, comentando a la Agencia Fides que el Sumo Pontífice Francisco llega mucho a los jóvenes sobre todo por el uso de las redes sociales, ha explicado que “en el caso de San Juan Pablo II, las comunicaciones no eran tan abiertas como ahora. La información hoy es mucho más rápida, directa, y cercana y por eso la sensación que se vive respecto al viaje de Francisco es que está llegando un amigo, un hermano que viene a casa, a diferencia de Juan Pablo II que se veía mucho más lejano y su llegada se esperaba con más expectación”.
Por su parte, siempre conversando sobre el mismo argumento Ricardo Sánchez-Serra, periodista y ex director de Comunicación del Arzobispado de Lima, ha comentado a la Agencia Fides que San Juan Pablo II viajó a Perú después del atentado que había sufrido, por lo que había una gran expectativa al respecto. “Ahora con las redes sociales, uno tiene más cerca al Papa y por eso, podría haber una cierta dejadez de ir a verlo, al menos es lo que muestran las inscripciones – señala-. Siempre habrá esas ganas de los jóvenes por acercarse, tocarlo y recibir su bendición, el Papa es el Papa, pero en la época de Juan Pablo II sólo se le podía ver por televisión y eso generaba una gran emoción sólo con el hecho de saber que pisaba tierra peruana. Hoy día lo puedes ver en directo en medios y redes sociales. Definitivamente, eran otras generaciones y contextos, por eso es difícil hacer comparaciones”. Luego Sánchez-Serra ha explicado a la Agencia Fides que hay una similitud histórica entre el Papa Francisco y San Juan Pablo II: “Frente a Pablo VI, que era percibido como un Papa más distante, San Juan Pablo II fue toda una sensación, con sus gestos, su sonrisa, su cercanía, 'se le conocía como el Papa viajero' – continúa el periodista -. Y ahora, el panorama es similar. Benedicto XVI ha sido un Papa teólogo, profundo, alemán, con otro carácter y ahora se percibe a Francisco como más carismático. Mi generación gozó con la visita de Juan Pablo II” concluye Sánchez-Serra.
Según estimaciones del  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se espera que la llegada del papa Francisco al Perú movilice a un total de 816 mil visitantes durante su gira por las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Además según los organizadores, para la Misa multitudinaria que el Papa Francisco oficiará en Lima el domingo 21 se han repartido 1,2 millones de entradas. (D.B.) (Agencia Fides) (D.B.) (Agencia Fides 12/1/2018)



AMÉRICA/CHILE - El jesuita Fernando Montes: la estrategia de tensión que oscurece la “cuestión Mapuche”

Santiago del Chile (Agencia Fides) - Los episodios de violencia registrados en los últimos años y relacionados con la “cuestión Mapuche”, incluidos los incendios de iglesias católicas y evangélicas, tienen el efecto de sabotear toda asunción seria de responsabilidad ante los problemas planteados por los pueblos indígenas: “Existe el peligro que toda la atención de los chilenos se centre en esos hechos de violencia y no en la situación de injusticia y violación de derechos que vienen desde antiguo y permanece hasta nuestros días”. Así plantea esta alarma el jesuita chileno Fernando Montes Matte, ex rector de la Universidad Alberto Hurtado. El padre Montes con sus 78 años es una figura presente en el debate público chileno, dirigió la Universidad Jesuita de Chile desde 1999 - año de su fundación - hasta el 2016. Y a principios de los años sesenta del siglo pasado fue compañero de estudios de Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Violencia y empresas forestales
En Chile se discute mucho sobre la naturaleza de los actos de violencia llevados a cabo con reivindicaciones que hacen referencia a la causa Mapuche. Algunos se preguntan si pueden leerse como actos de terrorismo o si son gestos aislados de delincuencia. Las autoridades judiciales han abierto varios juicios al respecto. “Es verdaderamente lamentable” declara padre Montes a la Agencia Fides “que se centre la atención en las medidas de represión que deben tomarse, en la presencia policial más que en el problemas de fondo que subyace a estos actos aislados y ciertamente lamentables. Es un hecho – continúa el jesuita -, que la violencia proviene de grupos muy minoritarios y no puede atribuirse al pueblo mapuche como tal. Claro es importante oponerse a la violencia, pero es clave que no distraiga la atención de aquello que debería ocuparnos con prioridad: la pobreza extrema del lugar, los derechos conculcados de los pueblos originales y las faltas de respeto a su cultura”.
En años recientes – hace notar el padre Montes en su conversación con la Agencia Fides - se implantaron en el lugar grandes empresas forestales que por el tipo de plantaciones realizadas han afectado gravemente la ecología. Se podría decir que en gran parte la violencia se ha ejercido contra esas empresas forestales”.
Ante esta situación, según el ex rector de la Universidad jesuita la iglesia también puede contribuir a poner en el primer plano la situación del pueblo mapuche, tomando en serio las peticiones de recuperación de al menos una parte importante de sus tierras y el desarrollo social y económico de toda la zona. “Si se quiere incorporar de verdad al pueblo mapuche en Chile” señala el jesuita chileno “es indispensable también que adquieran niveles de participación aceptable en la conducción del conjunto del país”. Es necesario “defender a las víctimas de los actos de violencia” sin olvidar que también son víctimas “aquellos que fueron atropellados en sus derechos”. Los cristianos pueden contribuir a incrementar una mirada que tenga en cuenta todos los factores en juego en la cuestión Mapuche, de modo que se favorezca “una relación justa, fraternal y pacífica con el conjunto del pueblo original de esa zona”.

Los jesuitas, la iglesia y la cuestión mapuche
Cuando el Papa Francisco, en su breve paso por Chile, ha elegido la ciudad de Temuco entre sus metas, situada en el territorio ancestral del pueblo mapuche, “todos hemos comprendido” recuerda el padre Fernando Montes “que tal elección expresaba el interés del Papa por los problemas que actualmente existen con el pueblo originario de nuestro país”. Según el jesuita chileno, el Papa “tiene una palabra importante que decirnos al respecto. Podría ayudarnos a pedir perdón, con humildad, en aquello que hayamos sido nosotros responsables. Su presencia debe ayudarnos a no desviar nuestra atención del problema de fondo”.
Los jesuitas tienen hoy una comunidad inserta en el corazón del territorio mapuche. Y el vínculo entre los hijos espirituales de san Ignacio y la historia de los Mapuche tiene raíces profundas.
“Los Mapuche” recuerda el padre Montes “habían sido capaces de resistir al imperio Inca. Y con los españoles realizaron una resistencia implacable. El descubridor español de Chile tuvo que abandonar la empresa y regresar a Perú. Cuando los conquistadores regresaron, los mapuches mataron al primer gobernador y a uno de sus sucesores. Luego, los jesuitas aprendieron el idioma de los mapuches y fueron a hablar con el rey de España para convencerlo de que no se podía imponer la fe por la fuerza y pedirle que pusiera fin a la guerra ofensiva contra ese pueblo”. La Compañía de Jesús ya en 1620, durante su congregación provincial general, llamó la atención sobre la necesidad de poner fin al trabajo esclavizado y favorecer otras condiciones. “Se trataba - recuerda el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado -, de un documento social de primera categoría. Y atestiguaba una conquista realizada de forma vergonzosa”. (GV) (Agencia Fides 12/1/2018).



ASIA/INDIA - Nombramiento del Rector del Seminario interdiocesano “Papal Seminary” de Poona

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – E Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 21 de julio de 2017, ha nombrado Rector del Seminario Pontificio interdiocesano denominado “Papal Seminary” en la diócesis de Poona, en India, al p. Bhausaheb Sansare de la Compañía de Jesús (SJ).
El nuevo Rector tiene 47 años y actualmente era Superior provincial de los Jesuitas de Pune. Ha realizado experiencias en el campo formativo como Coordinador provincial de formación. Posee un Máster en Teología obtenido en Innsbruck, Austria, y un Máster en Pastoral management conseguido en Poona. (SL) (Agencia Fides 12/1/2018)






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