ÁFRICA/RD CONGO- Continúa la violencia mientras el mundo
reza por República Democrática del Congo y Sudán del Sur
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Kinshasa (Agencia Fides) -Mientras que hoy 23 de febrero se
celebra la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en el mundo -y, en
especial, en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, convocada
por Francisco-, siguen llegando a Fides noticias de episodios violentos en
la República Democrática del Congo.
El domingo 18 de febrero varias personas secuestraron a un sacerdote
católico. Se trata del padre Idelphonse Myatasi de Visiki que fue raptado
junto con su conductor en Kambya, en la carretera entre las localidades de
Cantina y Mabalako en el territorio de Beni, en Kivu del Norte. El
sacerdote y el conductor fueron liberados el 19 de febrero al parecer
gracias a la fuerte presión que hizo el pueblo. De acuerdo con la
organización local de defensa de los Derechos Humanos, CEPADHO, en la zona
se multiplican los secuestros de los que no se libran ni siquiera los
sacerdotes.
El 17 de febrero fueron también secuestrados cuatro trabajadores de la ONG
“Hyrolique sans Frontière” (HYFRO) en el territorio de Rutshuru, en Kivu
del Norte. Se encontraron dos de los cuerpos con heridas de bala. De
acuerdo con el testimonio de uno de los supervivientes que logró escapar de
las manos de sus captores, la muerte de dos de sus compañeros se produjo
cuando los secuestradores intercambiaron disparos con un grupo armado
rival. El cuarto de los rehenes fue liberado después del pago de un
rescate. El secuestro de los trabajadores de HYFRO, una ONG local con base
en Goma, puede acentuar las tensiones étnicas entre las diferentes
comunidades en el territorio de Rutshuru. Los secuestradores pertenecen a
la milicia Hutu, Nyatura, un grupo étnico de origen ruandés que en muchas
ocasiones protagoniza escaramuzas con el grupo local Nande.
Las tensiones de hecho se convirtieron en violencia el 20 de febrero cuando
en Mutanda, en el noroeste del Territorio Rutshuru, grupos de jóvenes de
las comunidades Nande y Hunde incendiaron varias casas de la comunidad
Hutu. Los jóvenes aseguraron que querían vengar así el asesinato de un
miembro de la comunidad Hunde, asesinado durante la noche por presuntos
milicianos Nyatura. Según el CEPADHO, toda la comunidad Hutu (cien
familias) fue expulsada de Mutanda. Tal y como recoge el CEPADHO “se
necesita con urgencia imponer la autoridad en la zona para evitar una
escalada de las tensiones étnicas entre los Hutu, los Hunde y los Nande. De
lo contrario, los esfuerzos por mantener la paz del gobierno y de la
MONUSCO (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo) serán en
vano”.
Como recuerda la Red de Paz para el Congo, “en la República Democrática del
Congo, los continuos retrasos de las elecciones presidenciales son una de
las principales causas de la actual violencia. Las autoridades fijaron
recientemente el 23 de diciembre de 2018 como la nueva fecha de la
votación. Pero desde finales de 2016, el líder congolés durante 46 años,
Joseph Kabila, no hace sino retrasar el inicio del proceso electoral tanto
como sea posible para permanecer en el poder cuando la Constitución del
país le impide postularse para un tercer mandato.
Las hostilidades actuales han provocado unos 4 millones de desplazados en
todo el país. En el noreste del territorio, especialmente en la región de
Kivu, la población es víctima de numerosos grupos armados, a menudo
financiados por hombres de negocios y políticos que tienen por objetivo
explotar los recursos del rico subsuelo de forma clandestina. En la
provincia central de Kasai más de 3.300 civiles han muerto en el último año
por los enfrentamientos y se han hallado más de 40 fosas comunes. En cuanto
a Sudán del Sur, se subraya que “en Sudán del Sur desde hace cuatro años se
padecen las atrocidades de una brutal guerra civil. Según las últimas
estimaciones, hay unos tres millones y medio de refugiados. Además, el país
sufrió a principios de 2017 una dramática hambruna que afectó duramente a 5
millones de personas, la mitad de la población”.
(L.M.) (Agencia Fides 23/2/2018)
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ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - “Seguiré trabajando en Sudán del Sur
pese a las recomendaciones de mi gobierno”, asegura un misionero keniano
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Nairobi (Agencia Fides) - “Aquí en Rumbek los pocos kenianos
que he conocido se sienten inseguros. Dado que para ganarse la vida se ven
obligados a trabajar en esta zona, confían su vida a Dios”, explica a Fides
el padre John John Waweru, un sacerdote keniano incardinado en la diócesis
de Rumbek, en Sudán, a propósito de la recomendación que ha hecho el
gobierno de Kenia sobre la peligrosidad de viajar en Sudán del Sur.
El 21 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia aconsejó a
sus ciudadanos no ir a zonas de Sudán del Sur afectadas por conflictos. En
concreto, insta a todos los ciudadanos de Kenia que vivan o viajen a Sudán
del Sur a evitar las zonas donde los conflictos armados y la violencia
étnica se están multiplicando en los últimos seis meses. El gobierno en
Nairobi ha lanzado esta alerata después de dos pilotos kenianos fueran
retenidos durante 44 días por los miembros del ejército rebelde (SPLA- IO).
El 7 de enero, los pilotos se vieron obligados a realizar un aterrizaje en
una zona controlada por los rebeldes, matando a un ciudadano sudsudanés.
Los dos pilotos fueron liberados después del pago de más de cien mil
dólares de indemnización.
“Pregunté a algunos kenianos que trabajan como mecánicos aquí sobre el
aviso lanzado por el gobierno. Me dijeron que no pueden evitar permanecer
aquí pese al peligro”, indica el padre Waweru que trabaja en Sudán del Sur
desde 2000. “Sé que hay muchos kenianos aquí en Rumbek, en el Western Lakes
State y en el Eastern Lakes State, -donde hay continuos conflictos
étnicos-, pero hay que seguir trabajando en estas zonas”, explica el padre
Waweru, que es párroco en una misión a unos 50 kilómetros al oeste de la
ciudad de Rumbek.
El Papa Francisco convocó para este viernes 23 de febrero de 2018 una
jornada de oración por la paz, especialmente para Sudán del Sur y para la
República Democrática del Congo.
(DBO - L.M.) (Agencia Fides 23/2/2018)
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ASIA/PAKISTÁN - La familia de Asia Bibi en el Vaticano: “El
Papa rezará por nosotros y con nosotros”
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Creemos en Jesucristo
y recurrimos a él poniendo la vida de Asia en sus manos. Estamos seguros de
que el Señor nos escuchará, gracias a las oraciones del Papa y de todos los
fieles del mundo”, asegura a Fides Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, la
mujer cristiana paquistaní condenada a muerte por blasfemia y aún
encarcelada en Multan, en el Punjab. Ashiq Masih ha venido hasta el
Vaticano junto con su hija, Eisham, y concede unos minutos a la Agencia
Fides en la víspera de su encuentro con Francisco: “Asia Bibi confía en la
oración del Papa y le pide que rece por ella y por su liberación”, explica.
“Vive su cautiverio con gran fe y se confía todos los días al Señor.
Nosotros vivimos este privilegio de encontrarnos con el Santo Padre con
gran confianza. Le pedimos que rece por nosotros y con nosotros”, asegura.
Su hija Eisham también expresa su esperanza de “ver a mi madre lo antes
posible, en un lugar pacífico y en la tranquilidad familiar. Es por lo que
rezo todos los días”, dice.
Asia Bibi está en prisión desde 2009 y, después de ser sentenciada a muerte
en primera instancia, -confirmada tras el recurso de apelación-, está a la
espera de una nueva audiencia en la Corte Suprema para resolver la
apelación en tercera y última instancia.
Según Joseph Nadeem, jefe de la “ Renaissance Education Foundation”, -la
fundación que cuida de la familia de Asia Bibi en Pakistán y que corre con
los gastos legales-, “los abogados están estudiando el recurso y se
encuentran a la espera de la fecha de la audiencia, que esperemos sea lo
antes posible. Esta familia vive el drama del encarcelamiento de una esposa
y una madre inocente. Confiamos en el poder judicial y en la justicia.
Podemos demostrar a los jueces, sin lugar a dudas, que Asia no ha cometido
ninguna blasfemia”.
El caso de Asia Bibi se ha convertido en un símbolo en Pakistán y los
grupos extremistas islámicos exigen que la mujer sea ejecutada. Su caso fue
mencionado e instrumentalizado incluso durante las manifestaciones antigubernamentales
organizadas en los últimos meses en Islamabad por grupos fundamentalistas
islámicos. En el documento que puso fin a las protestas, el Ejecutivo
paquistaní se comprometió a no realizar ningún cambio en la ley
antiblasfemia de la que se sigue abusando en Pakistán en casos como el de
Asia Bibi.
(PA) (Agencia Fides 23/2/2018)
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ASIA/INDIA - La Iglesia india y otras comunidades religiosas
se unen al Papa en oración por la paz en África
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Nueva Delhi (Agencia Fides) - La Iglesia Católica en la
India y también los creyentes de otras religiones, hindúes y musulmanes,
han respondido a la llamada del Papa Francisco y se han unido al Pontífice
y a la Iglesia universal para celebrar hoy, 23 de febrero, la Jornada de
oración y ayuno por la paz, dedicada especialmente a las poblaciones de la
República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, en África. Según la
información recibida en la Agencia Fides, numerosas iglesias y comunidades
religiosas en todo el país han realizado reuniones de oración, vigilias y
momentos especiales de ayuno. A ellos se han unido fieles de otras
religiones, muchos de religión hindú, expresando el mismo anhelo por la
paz.
John Dayal, periodista e intelectual católico, ex presidente de “All India
Catholic Union”, ha declarado a la Agencia Fides: “Un día de ayuno puede
aportar un gran beneficio espiritual, para interiorizar el problema: no se
puede minimizar la importancia de la paz, pensando en África y también en
el entorno político en el que se encuentra la India".
El Santo Padre ha invitado también a los miembros de otras religiones a
participar en esta iniciativa, como lo consideren apropiado (momentos de
oración, de ayuno y de reflexión), haciendo hincapié en que las religiones
pueden contribuir notablemente en la consolidación de la paz.
Dayal ha continuado: "India atraviesa una fase social marcada por la
violencia. La política está polarizada también con el uso del factor
religioso. En este contexto, el deseo de paz y el esfuerzo común de las
personas asumen un valor individual y colectivo. Apoyamos el llamado del
Santo Padre a la oración y ayunamos en este tiempo de Cuaresma".
El padre dominico Francis Arackal, profesor de Medios de Comunicación y
Filosofía en Delhi, se une a la oración y expresa a Fides: "El ayuno
es un medio eficaz para establecer la paz y el equilibrio a partir de
nosotros mismos. Así se construye una sociedad pacífica. Creo que es este
el espíritu con el cual el Papa pide a las personas que ayunen. Sin paz, no
puede haber desarrollo".
En algunas diócesis, los feligreses, religiosas y sacerdotes se han reunido
en oración ante el el Santísimo Sacramento. Mary Ratnam, una laica católica
de la archidiócesis de Vishakapatnam de Andhra Pradesh, ha dicho a Fides
que su comunidad se ha reunido en oración silenciosa: "Nuestros
corazones y nuestras oraciones están con África y otras partes del mundo
donde la hostilidad está aumentando y la gente está sufriendo. Muchas
personas viven con miedo e incertidumbre o mueren a causa de la guerra.
Esperamos y rezamos para que la violencia cese y la paz reine" (SD-PA)
(Agencia Fides 23/2/2018)
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ASIA/TURQUÍA - El Catholicosado de Echmiadzin interviene
sobre la crisis del Patriarcado armenio de Constantinopla
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Erevan (Agencia Fides) - La crisis que atormenta desde hace
tiempo al Patriarcado Apostólico Armenio de Constantinopla se debe ante
todo a las divisiones internas que han abierto la puerta a la interferencia
de poderes y grupos externos. Los sumos sacerdotes que tienen puestos de
responsabilidad en ese grupo eclesial deben dejar de lado los intereses
personales y los conflictos, y el gobierno turco debe permitir al
Patriarcado reiniciar el proceso, - que esta interrumpido -, para la
elección de un nuevo Patriarca. Estas son las consideraciones y solicitudes
expresadas por la Asamblea del Consejo Espiritual Supremo del Catholicosado
de Echmiadzin, gobernado por el Patriarca Karekin II, quien ha dedicado la
última reunión (20-22 de febrero) a los lamentables y recientes
acontecimientos que llevaron a la interrupción del proceso para la elección
de un nuevo patriarca armenio de Constantinopla, en sustitución del
patriarca Mesrob II Mutafyan, que desde 2008 sufre una enfermedad
neurológica que lo ha incapacitado.
A principios de febrero, la oficina del gobernador de Estambul cancelo el
proceso electoral iniciado en 2016. Las autoridades turcas dictaminaron que
“no existen las condiciones necesarias” para avanzar en el proceso
electoral, ya que Mutafyan todavía está vivo y las disposiciones legales
turcas estipulan que un nuevo patriarca armenio puede ser elegido y
establecido solo cuando el puesto permanezca vacante tras la muerte de su
predecesor. Esta estrategia de las autoridades turcas provocó fuertes
reacciones dentro de la comunidad armenia local. El semanario bilingüe Agos
escribió en un editorial que la decisión implementada por la gobernación de
Estambul está destinada a marcar la historia de las relaciones entre la
comunidad armenia y el estado turco, añadiendo el gobierno dirigido por el
AKP de Erdogan ha realizado un serio acto de interferencia “en las
tradiciones de la Iglesia Armenia”. Y todo esto había sucedido después de
que el Patriarcado Armenio de Constantinopla, como otras realidades
eclesiales en Turquía, expresase explícitamente su deseo del éxito de la
operación "rama de olivo", la ofensiva militar turca en
territorio sirio contra los kurdos, llamando a sus fieles a “orar por el
final de las actividades terroristas”.
Ahora, el concilio espiritual supremo del Catholicosado de Echmiadzin, en
el llamamiento generalizado al final de su asamblea, reconoce que la
actitud imprudente de algunos individuos y grupos eclesiales dentro del
patriarcado armenio de Constantinopla ha allanado el camino para la “interferencia
externa”, incluidas la de los aparatos políticos turcos. La oficina
patriarcal armenia de Echmiadzin apela en particular a las figuras más
prominentes de la jerarquía del patriarcado armenio de Constantinopla para
que reconozcan que los intereses del Patriarcado valen más que sus
aspiraciones individuales y sus relaciones deterioradas, a fin de revisar y
corregir el proceso electoral, que obviamente ha iniciado con el pie
equivocado. El llamado del Catholicosado de Echmiadzin también pide a las
autoridades turcas que acepten la solicitud de la comunidad armenia local
para reiniciar el proceso de elección de un nuevo Patriarca.
Como ya había documentado Fides (véase Fides 27/1/2017), después de la
elección – el 15 de agosto 2016 – del Arzobispo Karekin Bekdjian como nuevo
“locum tenens” del Patriarcado, en sustitución del Arzobispo Aram Ateshyan,
y después del establecimiento del grupo de trabajo encargado de avanzar en
el proceso electoral, las cartas oficiales enviadas por el Patriarcado armenio
a las autoridades turcas para solicitar los procedimientos para la elección
del Patriarca no han recibido respuesta. Desde agosto (véase Fides
15/9/2017 y 17/10/2017), se ha manifestado la aversión de los aparatos
turcos hacia el actual locum tenens del Patriarcado. Una aversión que
también está vinculada a las divisiones y los antagonismos presentes dentro
del patriarcado armenio, especialmente por parte de los exponentes
vinculados al antiguo locum tenens, el arzobispo Aram Ateshyan. (GV)
(Agencia Fides 23/2/2018).
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AMÉRICA/ECUADOR - “No a la minería para proteger la vida”
comunidades indígenas e iglesia en defensa del territorio
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Zamora (Agencia Fides) - “Queremos vernos libres de la
minería y que el gobierno se comprometa en la protección del agua, de los
bosques, de la bio-diversidad, y de la vida de los pueblos de la Cordillera
del Condor”; el primer paso es “detener el proyecto minero Mirador, en la
provincia de Zamora Chinchipe y realizar una auditoria integral porque se
están causando grandes daños”.lo declara en una conversación con la Agencia
Fides Luis Sanchez Zhiminaycela, perteneciente a la población indígena
Cañari y Presidente de la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador
(Cascomi) que reúne a 32 familias de la parroquia de Tundayme afectadas por
el proyecto minero.
El el año 2015, tras haber sufrido la destrucción de su escuela y de su
parroquia,estas 32 familias fueron desalojadas mediante procedimientos
ilegales que no respetaron los estándares de protección del derecho a
la vivienda digna y al territorio. “La actividad mineras es perversa, -
continua explicando Sanchez - destruye, corrompe y no genera desarrollo
para el país. Aquí ha causado la disminución en los cauces de 3 ríos y está
saqueado el territorio. Decir no a la minería es inegociable si queremos
proteger la vida".
La Cascomi junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del
Ecuador (CONAIE), la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) y la
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó este
31 de enero una acción de protección para solicitar la reparación a las
familias campesinas e indígenas desalojadas de la parroquia de Tundayme.
"“Estamos trabajando para que el gobierno tome conciencia de que se
tiene que cambiar de modelo. Hay que buscar nuevas formas de economía -
explica Sanchez -. El problema es que la minería es sinónimo de corrupción,
lo vemos también en otros países. Mientras el gobierno no tenga la fuerza
de controlar la corrupción viviremos empobrecidos”
Cascomi ha solicitado a la Asamblea Nacional un marco normativo que se
adecue a la reciente consulta popular nacional en la que ha ganado el
'Sí' a la reducción de las áreas de explotación (véase Fides 01/02/2018;
24/01/2018) “Protegemos como custodios esos territorios, que son un
patrimonio del país y del mundo. Si en las grandes ciudades se puede vivir
es gracias al aire que se genera aquí en estas zonas de la Amazonía, en
nuestras selvas. Sabemos que estas empresas al marcharse dejaran tras de si
solo destrucción, ¡no podemos permitirlo!” concluye Sanchez.
La hermana Mariángeles Marco Teja, de las Ursulinas de Jesús, que se ocupa
del seguimiento pastoral de estas familias explica a la Agencia Fides:
"La situación de estas personas ha empeorado notablemente. A día de
hoy, siguen viviendo en condiciones de pobreza y la desesperanza comienza a
hacerse ver ante la falta de justicia”. “Como iglesia – continua la hermana
- trabajamos junto a ellos para que se les restituya su dignidad.
Actualmente, les acompañamos a nivel psico-social, con una hermana
psicóloga, para sanar las heridas individuales y colectivas. Además estamos
comenzando un proyecto productivo con las familias más necesitadas de la
comunidad”.
En Tundayme, explica la hermana Mariángeles, este grupo de familias que
aman su tierra y se sienten custodios de la creación y responsables de
dejar un mundo sano para sus hijos, se han organizado en defensa del territorio.
"Pero esta postura ha provocado que recaigan sobre ellos las medidas
represoras del Estado y de la empresa”,“porque sin tierra no hay vida, no
hay derechos”, explica con dolor la hermana. "En la implicación con
ellos, la Iglesia asume su papel propio, caminar junto al pueblo humilde
que protagoniza su historia, tratando de verlo desde la mirada de Dios. No
podremos acercarnos a la verdad desde la mirada del poderoso, que siempre
está teñida de intereses” concluye la hermana Mariángeles. (LG) (Agencia
Fides 23/02/2018)
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