martes, 27 de febrero de 2018

Agencia Fides 27022018









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 27-02-2018







News


ÁFRICA/NIGERIA - El terrorismo de Boko Haram: "Alá no envía a nadie a matar en su nombre"

Abuja (Agencia Fides) – Cuando se cumplen cuatro años del secuestro de las niñas de Chibok, los miembros del grupo terrorista Boko Haram han secuestrado de nuevo a cientos de estudiantes de una escuela de Dapchi. Se trata del enésimo gesto terror: "El terrorismo es un fenómeno diabólico que persigue la destrucción de la humanidad. Este fenómeno atroz demuestra cómo el hombre, una criatura a imagen y semejanza de Dios, se ha transformado hasta convertirse en la expresión del rostro de Satanás", así lo ha comentado a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).
"Es trágico ver vidas destruidas, sobre todo la de chicas jóvenes, secuestradas y obligadas a convertirse en objetos sexuales, pero también en kamikazes a merced de individuos que han optado por la violencia y el terror como la lógica intrínseca de sus vidas. ¿Hasta cuándo estas personas sin fe y sin ley seguirán destruyendo las familias y arruinando el futuro de tantas niñas y niños en el continente?", lamenta. "Estos terroristas siguen diciendo que actúan en nombre de Alá. Es absurdo. Alá no envía a nadie a matar en su nombre", indica.
"Hoy más que nunca -señala- se necesitan cambios en el ámbito religioso, especialmente en el mundo musulmán. Promover la libertad de conciencia, liberar al hombre de las prisiones morales y sociales de una religión dogmáticamente rígida y a veces totalitaria, mejorar las condiciones de las mujeres para la igualdad y la emancipación y promover una reflexión y una cultura crítica, para el respeto de la dignidad humana. para combatir realmente el terrorismo es necesario fomentar el respeto y la tolerancia basándolos en el reconocimiento del pluralismo religioso y de las minorías religiosas".
El padre Zagore espera una mayor solidaridad entre los estados de África Occidental para combatir con contundencia a estos criminales. "Urge no dejarse llevar consciente o inconscientemente por esta civilización de violencia y odio que estos grupos terroristas quieren imponer", concluye el teólogo. Desde 2009 Boko Haram protagoniza una sangrienta insurrección en el noreste de Nigeria que se ha cobrado la vida de más de 20.000 personas.
(DZ / AP) (27/02/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/RD CONGO- Tercera marcha de protesta de los católicos: “La represión ha sido menos violenta aunque ha habido tres víctimas”


Kinshasa (Agencia Fides) - “Ha habido represión pero ha sido menos violenta que en ocasiones anteriores aunque, por desgracia, al menos tres personas han muerto”, informa a la Agencia una fuente de la Iglesia en República Democrática del Congo donde el domingo 25 de febrero, -por tercera vez tras las del 31 de diciembre y el 21 de enero-, se organizó una marcha de protesta en varias localidades promovida por el Comité Laico de Coordinación (CLC) para pedir la aplicación integral de los acuerdos del 31 de diciembre de 2016.

Entre las personas asesinadas se encuentra Rossy Mukendi Tshimanga, un joven activista muy querido cuya muerte ha suscitado una gran conmoción en la capital, Kinshasa. “Era una persona muy preparada, padre de dos hijos, y un punto de referencia para los jóvenes”, indica nuestra fuente.

“Junto a los muertos hubo también varios heridos y unas 100 personas fueron detenidas pero, las fuerzas del orden no actuaron de forma tan violenta como en otras ocasiones”, indican a Fides. “En Kinshasa la población acusó de la muerte de Rossy a una mujer policía. La policía detuvo además a un joven agente en relación a la muerte del activista, acusándolo de no haber seguido correctamente las disposiciones sobre el uso de armas”.

En Mbandaka, en el noroeste del país, un policía ha sido condenado a cadena perpetua tras un juicio relámpago por haber matado a otro activista durante la manifestación del domingo pasado. “El jefe de la policía dijo que su objetivo era la cifra de “cero víctimas” para esta tercera marcha de protesta”, recuerda la fuente de Fides. “Pero también esta vez hemos de lamentar nuevas víctimas. En cualquier caso parece que el gobierno esté lanzando avisos a los manifestantes que siguen, sin embargo, participando en masa en las marchas de protesta”.

Monseñor Fridolin Ambongo, obispo coadjutor de Kinshasa y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Congo (CENCO), ha reiterado que el episcopado congoleño está unido y comprometido en apoyar a la población en su lucha por la aplicación integral del 31 de diciembre de 2016 en lo concerniente a la Constitución y al Estado de Derecho.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Madagascar ha enviado un mensaje a la CENCO en el que expresa su solidaridad y apoyo espiritual a la Iglesia católica en República Democrática del Congo y a todo el pueblo congoleño. “Condenamos todos los actos de represión y violencia contra personas que expresan pacíficamente sus aspiraciones y luchan por la justicia, la paz y la instauración del Estado de Derecho”, se lee en el documento que recoge Fides.

Recordando la jornada especial de ayuno y oración convocada por el Papa Francisco para el pasado viernes 23 de febrero por la paz en el mundo y, especialmente, en República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el mensaje asegura que “las 22 diócesis de Madagascar se unen a vosotros en intensa oración. Os pedimos también que recéis por nuestro país, destruido por la pobreza, la inseguridad, la corrupción y los conflictos políticos y cuya población vive en la incertidumbre a la espera de las elecciones presidenciales programadas para este año”.
(L.M.) (Agenzia Fides 27/2/2018)



ASIA/UZBEKISTÁN - La comunidad católica camina hacia la Pascua con la oración y la práctica de la caridad

Tashkent (Agencia Fides) – “La oración y la caridad son las palabras clave que resumen el espíritu con que uzbekos católicos están viviendo este tiempo de Cuaresma”. Así lo cuenta a la Agencia Fides el Administrador Apostólico de Uzbekistán, el padre Jerzy Maculewicz. “Con la celebración del Miércoles de Ceniza comenzamos la Cuaresma, un tiempo de gracia que prepara nuestros corazones para recibir a Cristo Resucitado. Estamos haciendo todo lo posible para involucrar a toda la comunidad de fieles. Uno de mis hermanos, el padre Piotr Kawa, pasa los fines de semana visitando cada una de las cinco parroquias uzbekas. Durante estos encuentros, se hacen ejercicios espirituales y los fieles pueden recibir el sacramento de la Reconciliación”, explica.

“Además, -continúa el padre Maculewicz-, todos los viernes en Tashkent hacemos el Via Crucis para vivir el doloroso camino de Cristo hacia el Gólgota, incluyendo los momentos de meditación que los fieles preparan durante la semana. Repetimos el Vía Crucis también el domingo, después de la celebración eucarística, porque no todas las personas pueden asistir otros días. Es muy importante para nosotros que cada uno de los fieles pueda prepararse lo mejor posible para la Pascua”. La caridad tampoco se descuida. "Durante este tiempo, invitamos a todos a hacer algún gesto de misericordia. La Cuaresma no solo es ayuno y penitencia, sino también caridad. El ejercicio de la limosna, es decir, hacer algo bueno y útil para los demás todos los días, abre nuestros corazones para dar la bienvenida a los demás. El tiempo de Cuaresma puede ser un excelente gimnasio para que esta actitud se convierta en un verdadero estilo de vida”, concluye el Administrador Apostólico.

En Uzbekistán, el 80% de la población profesa la religión islámica, el 8% pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa y el resto de la población a comunidades más minoritarias. La comunidad católica se distribuye en cinco parroquias ubicadas en las principales ciudades del país y tiene alrededor de unos 3.000 miembros bautizados en total. Hay aproximadamente unos 700 fieles en Tashkent, mientras que los otros se distribuyen entre las ciudades de Samarcanda, Bujara, Urgench y Fergana.
(LF) (Agencia Fides 27/2/2018)



ASIA/BANGLADÉS- "Año de la Misión" en Chittagong para conmemorar los 500 años de la llegada del Evangelio

Chittagong (Agencia Fides)- La comunidad católica de Chittagong, archidiócesis del sudeste de Bangladés, vivirá en el 2018 un “Año de la Misión”, un año especial jubilar que servirá para conmemorar el 500 aniversario de la llegada del Evangelio al país. Tal y como la Iglesia local informó a Fides, el Año de la Misión tendrá lugar en 11 parroquias de la diócesis donde se organizarán iniciativas de oración, catequesis y caridad “para celebrar la fe y llevar el feliz anuncio a todos los que no conocen a Cristo”.

Los fieles recuerdan así la aportación de los primeros misioneros, el padre Francisco Fernández y el padre Dominic D’Souza, quienes se establecieron en la zona de Chittagong a finales de 1500. “Nuestra Iglesia ha sido bendecida con el servicio de 18 obispos, cientos de hombres y mujeres de 27 órdenes religiosas y muchos laicos misioneros y catequistas”, explica el arzobispo Moses Costa. En la historia de la Iglesia local no faltan “los más de 600 cristianos martirizados en el siglo XVII”. Hoy los fieles recuerdan su vivencia reconociéndose “hijos de aquel sacrificio”. Con ocasión de esta celebración, el arzobispo Costa ha escrito una carta pastoral a todas las parroquias invitando a los fieles “a renovar la fe durante el Año de la Misión” y en la que también indica 7 prioridades pastorales: catecismo y confirmación de la fe; educación y cultura; desarrollo organizativo; sostenibilidad económica; servicios sanitarios y evangelización. “Nuestra fe en Cristo es un precioso regalo de Dios que nos ha llegado a través de los misioneros. Tenemos que acoger esta herencia de modo que podamos celebrar la riqueza de nuestra fe y convertirnos en una Iglesia viva, participada y nueva”, escribe el arzobispo.

En estos días, la Iglesia local recuerda el ejemplo de compromiso misionero del catequista Robi Christopher D'Costa fallecido en su casa el pasado enero. D’Costa desarrolló su servicio como catequista en Chittagong dedicándose durante 33 años a la evangelización y a la formación catequética y bíblica del clero, de los religiosos y de los laicos viajando para ello, en muchas ocasiones, a lugares aislados y remotos.

Chittagong ha desarrollado un papel importante para el florecimiento del cristianismo en Bangladés. Aquí desembarcaron en 1517 los comerciantes cristianos de Portugal, los primeros evangelizadores del Golfo de Bengala. En 1845 se creó en Chittagong el primer vicariato de Bengala Oriental. La diócesis de Chittagong fue creada en 1950 y elevada a archidiócesis en 2017. Hoy en día, entre 19 millones y medio de habitantes, hay 30.000 católicos y 22 sacerdotes entre diocesanos y religiosos.
(PA) (Agencia Fides 27/2/2018)



ASIA/ISRAEL- El Santo Sepulcro cerrado por tercera jornada. También la Liga Árabe contra el impuesto a los bienes eclesiales

Jerusalén (Agencia Fides) - También hoy, martes 27 de febrero, permanece cerrado el portón de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén para los peregrinos que visitan la Ciudad Santa. Muchos grupo de fieles, según informan a Fides fuentes locales, se detienen en la plaza frente a la Basílica y rezan apoyándose en sus paredes y en su puerta.

Los responsables de las tres realidades eclesiales del Santo Sepulcro, -el patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén, el patriarcado armenio apostólico de Jerusalén y la Custodia Franciscana de Tierra Santa-, decidieron cerrar la Basílica como protesta contra lo que consideran “una campaña sistemática contra las Iglesias y las comunidades cristianas en Tierra Santa y una violación flagrante del Status Quo” puesta en marcha por las autoridades israelíes. Una campaña que, a juicio de los Jefes de las Iglesias de Jerusalén, ha llegado a “niveles sin precedentes” con la petición por parte del ayuntamiento de Jerusalén de un impuesto sobre los bienes eclesiásticos llegando a solicitar el bloqueo de las cuentas bancarias de las diferentes realidades eclesiales para obligarles a pegar lo demandado.

El lunes 26 de febrero, Saeed Abu Ali, vicesecretario de la Liga Árabe para Palestina y los territorios árabes ocupados, condenó la imposición de esta tasa sobre los bienes eclesiásticos ordenada por las autoridades israelíes tachándola como “la enésima agresión contra el pueblo palestino” puesta en marcha para “consolidar la ocupación de la Ciudad Santa” y que persigue vaciar de contenido los acuerdos firmados y las negociaciones en curso entre Israel y la Santa Sede.
(GV) (Agencia Fides 27/2/2018).



AMÉRICA/BRASIL - Cardenal Da Rocha: "Hay demasiada agresividad en las redes sociales". Incluso el Carnaval ha estado marcado por la violencia

Brasilia (Agencia Fides) - Hay demasiada violencia en las redes sociales y la agresividad "es compartida y alimentada por muchos católicos presentes en estos medios". Es es la alerta lanzada por el cardenal Sergio da Rocha, Arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB). "Es un pecado grave usar el nombre de Dios o de cualquier religión para practicar o justificar la violencia", indicó el purpurado al comentar el mensaje de la Campaña de Fraternidad (CF) que este año propone el lema "Todos sois hermanos". Según lo información recogida por la Agencia Fides, el cardenal destaca que se pueden llevar a cabo muchas iniciativas para alcanzar los objetivos de la Campaña y que cada bautizado puede contribuir en el compromiso "para vencer la violencia y construir la fraternidad y la paz en su propio ambiente". Pero es necesario rechazar la creciente violencia "compartida y alimentada incluso por muchos católicos en las redes sociales", comentó.

"Es urgente decir "no" a la violencia en redes sociales", afirmó dirigiéndose especialmente a los jóvenes. "No debéis compartir contenido ofensivo e irrespetuoso ni tampoco debéis uniros a grupos de WhatsApp u otras redes sociales que difundan rumores o linchamientos morales y críticas destructivas, incluso si estos provienen de personas católicas", solicitó." Escuchar la voz de Jesús implica vivir en el amor fraterno. Este es el punto de partida ", dijo recordando que" la Cuaresma es un tiempo especial de conversión para preparar la Pascua "que debe vivirse a través de la caridad, como enseña la Iglesia".

La Campaña de la Fraternidad (CF) es uno de las principales herramientas para vivir el amor al prójimo en la Cuaresma: "Es una forma especial de conversión y verdadera caridad", continuó el Cardenal Rocha, explicando que el lema, "Todos sois hermanos", tiene como objetivo ayudar a superar la violencia y promover la paz .

De acuerdo con la información enviada a la Agencia Fides por Obras Misionales Pontificias (OMP) de Brasil, en el país "al pobre se le etiqueta como ladrón o criminal y la corrupción en los distintos niveles muestra la falta de protección que viven los ciudadanos. En este contexto, la Iglesia aparece como uno de los puntos de referencia para volver a proponer valores sociales y defender los derechos de los más pequeños e indefensos". "Pero si sus miembros respaldan actitudes violentas o toleran la violencia de los grupos armados, aumenta la confusión moral de aquellos que quieren vivir el perdón y la misericordia".

La prensa del país informa extensamente sobre cómo los problemas de Brasil han llegado hasta el "Sambódromo Sapucaí", el estadio en el que desfilan las escuelas de samba para el Carnaval de 2018, que terminó hace solo unos días. Con el desfile "¡Monstruo es el que no puede amar!" se quiso hacer un paralelismo entre Frankenstein y la situación actual en Brasil, un país marcado por la corrupción, la desigualdad, el aumento de la violencia y la intolerancia religiosa. La escuela de samba "Beija-Flor" presentó un montaje con niños atrapados en tiroteos en escuelas públicas, padres cargando con los cuerpos de sus hijos heridos y jóvenes apuntando con pistolas a la cabeza de las víctimas. Fue precisamente esta escuela la que ganó la edición 2018 del Carnaval.

Por estas razones la Iglesia brasileña encabezada por el cardenal Rocha, insiste en retomar el ejemplo propuesto por Cristo: "Quien escucha la voz de Jesucristo no alimenta ni comete actos violentos; al contrario, contribuye a la paz, a través del respeto y del diálogo, de la misericordia y del perdón. Quienes escuchan la voz de Jesús dan testimonio de su palabra: 'Todos sois hermanos', por eso no se debe tratar al que piensa de otro modo como un enemigo a combatir sino como un hermano a quien amar, si fuera necesario con la corrección fraterna y el perdón. La paz es el don de Dios para compartir durante esta Cuaresma", concluyó el cardenal.
(CE) (Agencia Fides, 27/02/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario