sábado, 24 de noviembre de 2018

FIGURAS PARA UN NACIMIENTO: * LOS PASTORES (P. Antonio Oliver Montserrat) Vin Cens

FIGURAS PARA UN NACIMIENTO
* LOS PASTORES
Los pastores empiezan a caminar y para que no se pierdan el ángel les da una señal: "Encontraréis a un Niño con su madre" (Cf. Lc. 2,16). Todo el mundo le esperaba... menos el hombre. Pero ¿por qué los pastores? Porque de noche tienen abiertos los ojos. Vigilan, con ojos como lámparas encendidas. Los que vigilan tienen alma de niño. Con los ojazos abiertos, miran. Y los Magos de San Mateo también. Los ingenuos son aquellos que por una estrella despistada emprenden un camino de días o meses a lomos de un camello hacia Belén. Esto es, primero aparecen los ingenuos, los benditos. Pero no todos los hombres. Los sabios y los poderosos no están. Sólo los ingenuos, los pastores y los Magos. Éste es todo el paisaje interior. Toda la creación le sintió venir, el paisaje entero está de rodillas.
Los pastores, pues, se pusieron en marcha. ¡Cuidado! porque aquí está toda una catequesis. Si hubieran permanecido sentados no le habrían encontrado. Luego los cristianos que están sentados nunca llegan a Navidad. Hay que estar en pie y caminar, ser cristiano es caminar. "Si quieres ser perfecto... ven detrás de mí y sígueme" (Mt. 19,20).
Hay cristianos que en su primera comunión se sentaron sobre una piedra del catecismo y siguen sentados en esa piedra, Y hay redactores que redactan catecismos a día de hoy con textos de Trento: y así sucesivamente. Los evangelistas hablan muy claro: los pastores eran muy ingenuos, muy romos, muy bastos y olían a oveja perdidamente, pero SE PUSIERON EN CAMINO. Por lo tanto, se acerca más a la Navidad un pastor sucio y maloliente que un ricachón bien lavado. Un ricachón significa un orgulloso de sí, el que sabe tanto.
"Encontraron un niño con su madre". Infans, que no habla, no dice palabra. Un niño tan inútil como todos. Así que en torno a Jesús hay un clima de sencillez: Los sencillos, los humildes, esta palabra que tiene tan mala prensa. Los niños o los que tienen el alma de niño. Los pastores, los magos y María. Luego, cuidado con el nacimiento, todos los poderosos, los que se bastan a sí mismos, no están; pero los que necesitan de alguien, los que tienen dimensión de hombre/niño, sí.
* LOS MAGOS
Desde el nacimiento de Cristo todos tos futuros son posibles. Y lo primero que sucedió en la flecha del tiempo fue algo que nadie jamás habría creído: unos astrólogos, que sólo creían en las estrellas, se pusieron en marcha desde Persia. Es decir, lo que jamás nadie hubiese sospechado se pone en movimiento. Para San Mateo es Io primero que sucede. Es cierto que podría haber sido más "correcto" y haber colocado en Belén a alguien más "evangelizado'' pero no fue así. "Nacido Jesús en Belén de Judá, llegaron unos magos" (Mt. 2,1), unos prestidigitadores, gente marginada que manipula las cosas. Aquí se nos cuenta la Historia Universal, pero pasémoslo ahora a lo personal de cada uno, a nuestro interior: si tienes fe, a partir de ahora todos los imposibles son posibles.
San Mateo nos dice que Io increíble está en marcha. Se cumplirá incluso aquello en Io que tú no puedes creer de ninguna forma, que la Iglesia Católica, mal compuesta como hoy está, llegue a florecer otra vez. Ese es el significado de los "magos". Lo increíble, aquello que tú no puedes aceptar de ninguna manera, se puede realizar.
Cuando los Magos persas hubieron encontrado a Jesús en Belén supieron en qué lugar se hacían posibles los imposibles, y después de adorarle les creció en su interior un ángel que les advirtió en sueños de algo terrible: "No volver a Herodes y tornar a su tierra por otro camino" (Mt. 2,12). Lo que quiere decir: ahora que habéis encontrado el secreto de la fe, no volváis por el mismo camino.
¿Has tenido momentos en tu vida en los que creíste que la ciencia lo era todo? No vuelvas por allá. ¿Has tenido en tu vida seguridades? No vuelvas por allá... Cristo cita a menudo una frase negativa pero tremendamente positiva: "No vuelvas a hacerlo", le dice a la adúltera. Lo importante, pues, no es que te hayas equivocado, sino que "no vuelvas". No vuelvas, sigue adelante, no vuelvas nunca atrás. Ahora, sin embargo, como en tiempo de San Mateo, hay muchos cristianos que viven en el pasado y al hacerlo son amigos de Herodes. ¿Y qué es Io que hace Herodes? Matar niños. Pues bien, cuando se vuelve atrás todas las esperanzas, los niños, quedan descabezadas.
* JOSÉ
José es el hazmerreír de muchos cristianos de hoy porque son intelectuales. San José se dio cuenta de que su mujer esperaba un hijo que no era de él, pero como era justo, dice Mateo, quiso repudiarla en secreto y pensó en mandarla a casa de sus padres y no hacer escándalo. Y en sueños se le apareció un ángel que le dijo: "José hijo de David, no temas recibir en tu casa a María tu esposa, pues lo engendrado en ella es obra del Espirilu Santo". Pero los cristianos que leemos este texto pensamos: "iVamos, que me lo cuenten a mí...!''
San José pensó: Yo tengo ecos en toda mi montaña interior y esta voz me pone de punta los pelos de la piel y del alma. Y cogió a Maria, se la llevó a su casa y se calló. También él está en la Navidad. Pero si hubiese pensado que aquello eran alucinaciones suyas y en cómo iba a explicar lo que había sucedido con su mujer, no estaría en Belén. Ésa es la intención de San Lucas, pues él hablaba para una Iglesia corno la nuestra, para una reunión de primeros cristianos del año 70 y seguramente pensó: Queridos cristianos ¿sois capaces de creer y de aceptar más allá de lo aceptable? Porque si no sois capaces, los pastores no os verán junto al Niño.
*MARÍA, LA MADRE
Este Niño ha venido con su madre y por su madre. Cuando Dios quiso llegar a la Humanidad se hizo Hombre con nosotros, nació de mujer. Esto quiere decir que hubo un momento de nuestra historia en que la llegada de Dios dependió de una mujer hermana nuestra. Todo un Dios debió de temblar preguntándose: "¿Me dirá que no...?'' María pudo cerrar la puerta. Dios siempre mendiga cuando viene: "¿Quieres que entre en ti?". Si cerramos la puerta no entra, no entra. Dios no fuerza nunca. La fuerza de Dios es la infancia.
Una de las características de este siglo es la rehabilitación de la mujer, y se logrará sin duda. En primer lugar: se logrará en tanto la mujer sea mujer, no en cuanto sea masculina. Y en segundo lugar: en cuanto la mujer posea la capacidad de engendrar a Dios en el hombre.
Ya la mitología persa en el Génesis, y la hebrea después, se dieron cuenta de esta verdad.
Adán y Eva, lo humano, la primera tribu de animales puestos de pie, están en el Paraíso. Adán se entretiene con sus cocos y sus tomates y Eva topa con la serpiente que le dice:
"¿Por qué no comes y seréis como dioses?" (Gén. 2,5). La primera mención de Dios que aparece en toda la Historia se hace a la mujer, y decimos que ella fue tonta porque comió la manzana. La única manera de meter en la Humanidad la idea de Dios fue encontrar a la mujer. La primera sensación religiosa la tuvo Eva. Y por si esto no bastara, cuando Dios quiso hacerse hombre no vino caído del cielo, nació como todos, de mujer. Moraleja: cuando Dios no llega es por culpa de la mujer. Ahí está su grandeza.
La Navidad la debemos a una mujer y cada vez que Dios irrumpe en nuestra vida es mérito de alguna mujer. Hay semillas, hay presencias de Dios que suenan en toda la montaña de uno. A veces se deben a un momento fugaz, a una palabra de la madre o de la esposa e incluso de la hija, o una amiga de verdad, da lo mismo. Lo femenino es la puerta abierta a Dios, Y en el hombre, en cuanto tiene de femenino, está la posibilidad de que Dios le llegue. Pero como desde hace tres siglos el hombre tiene a gala ahogar todo lo que hay de femenino en él, como esta capacidad ha sido arrinconada, el hombre ha quedado convertido en puro macho, y, evidentemente, el macho es estéril.
La parte femenina es la puerta abierta, por esto la Navidad es el encomio y el elogio de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario