domingo, 4 de diciembre de 2022

Domingo 2º de Adviento A (04.12.2022): Mateo 3,1-12. (“EL REINO DE DIOS ES JESÚS DE NAZARET”) y relexión CICLISTA O MC DONALD

 

Juego en el equipo de aquel Juan

En aquel tiempo no existía el fútbol y se podía vivir. Tampoco existían los móviles celulares y también se podía vivir.

En aquel tiempo cada día atardecía y amanecía. Había aire y luz y agua y tierra. La Luna y el Sol se repartían las tareas de lo alto de la casa donde vivíamos todos. Y donde todos, también, nos íbamos muriendo.

En aquel tiempo ya se decía y se sabía que existía la Tierra del Este a la que llamaba Asia, la Tierra del Sur a la que se llamaba África y la Tierra del Oeste a la que se llamaba Europa. Y existía también el Mar. El Mar, y la Tierra, claro.

En aquel tiempo, ni antes ni después, y a orillas de un riachuelo desconocido para la inmensidad de estas tres Tierras, apareció un hombre llamado Juan. Sin duda que pudo haber sido otro hombre o mujer y en otro río del mundo. Pero fue ahí y entonces y se llamaba Juan. 

Todavía no se sabía que hubiera una tierra llamada Qatar ni una tarea que hacer llamada fútbol.

En aquel tiempo y por aquel lugar de las orillas de aquel riachuelo, aquel hombre regalaba agua a manos llenas. Aquel hombre, llamado Juan, bautizaba.

Eso es, bautizaba. Y todavía no existía el fútbol.

Por aquel tiempo existía la religión, porque la religión ha existido siempre, en todos los Tiempos y en todas las Tierras y en todos los Pueblos. El fútbol llegaría más tarde, mucho más tarde. En realidad llegó ayer mismo. Y llegó a ser otra nueva religión. Semejante a todas las religiones. Y llegó para quedarse. Y aquí está, en su Santuario, ahora de Qatar y junto a todos los demás Santuarios.

En aquel tiempo, Juan bautizaba. Humanizaba, mejor; porque bautizar no es otra cosa que humanizar. La religión también 'humaniza a su modo', por su tendencia a la des-humanización que es la divinización.

En aquellos tiempos de Juan la religión de los suyos ya se había corrompido, deshumanizado. Era necesario humanizarla y por eso se fue a las orillas de aquel riachuelo humanizador. Allí y, tal vez, así,  o no se sabe muy bien cómo, comenzó una nueva humanización. Una humanización que se posicionó en la categoría más inferior de las que por entonces competían.

Luego llegó, por aquel mismo tiempo, otro hombre humanizador. Llegó desde el norte, con minúscula, que se llamaba Galilea, y por las mismas orillas del mismo riachuelo. De este nuevo humanizador tendremos que seguir hablando aquí y donde sea necesario, porque el bautizador Juan sembró la semilla buena de la humanización. Y así, según el parecer de un puñado serio de investigadores, comenzó la aventura de un 'curioso' equipo, grupo, fruto, asociación, colectivo, iglesia, casa, comunidad, sínodo, agrupación, partido..., al que le encaja como anillo al dedo la denominación 'HUMANIZAR'.

Por cierto y con el andar de los tiempos, este equipo tampoco logró clasificarse para un mundial como el actual de Qatar de la casi todopoderosa religión llamada fútbol. Probablemente, esto de HUMANIZAR sea otra cosa.

A continuación se encuentran los dos comentarios para el domingo 4 de diciembre de 2023.

Carmelo Bueno   

 

Domingo 2º de Adviento A (04.12.2022): Mateo 3,1-12. Una vez más, escribo CONTIGO

“EL REINO DE DIOS ES JESÚS DE NAZARET”

 

Estamos ya en la segunda semana del Adviento católico romano vaticano. El protagonista de esta segunda etapa de la esperanza se llama Juan el Bautista o Bautizador, el hereje y blasfemo judío del que se hizo buen amigo el otro judío y laico de Galilea llamado Jesús de Nazaret. Y por estas razones, les fue como les fue al uno y al otro. No se deben romper las tradiciones de la religión ni conculcar los dogmas de la práctica religiosa. Quien la hace, la paga, se decía entre la gente.

El hecho de perdonar pecados correspondía, en rigurosa exclusividad, a los sacerdotes del único Templo de Jerusalén. Como ahora, y desde siglos y milenios, en la tradición católica el hecho de consagrar pan y vino y perdonar pecados sólo les corresponde en exclusividad absoluta a los sacerdotes (consultar Querida Amazonía número 88, con el texto de la nota incluido). Los Dogmas y Tradiciones dentro de los protocolos de las Religiones son intocables.

¿Intocables? Inamovibles, menos para personas como aquel Juan el Bautizador por perdonar pecados del que nos habla el Evangelista Mateo en su escrito (Mt 3,1-17). De este relato, la autoridad de la liturgia romana desea que no se nos lea hoy al pueblo Mt 3,13-17. Tal vez en el próximo año 2023, en enero, en el día 8 precisamente, se nos anunciará esta segunda parte de la preciosa narración que el Evangelista unió y la tradición católica desunió o divorció.

Aquel judío hereje y blasfemo que era Juan habla de Jesús de Nazaret de forma herética y blasfema y lo proclama como ‘el Reino de Dios’: “Juan el Bautista proclamaba en el desierto a los que por allá pasaban: convertíos, porque ha llegado el Reino de los Cielos” (Mt 3,1-2). Textualmente el Evangelista Mateo está afirmando, por boca de su Juan el Bautista, que Jesús de Nazaret es este Reino de los Cielos que esperaba el pueblo de Israel desde hacía tiempo, años y siglos. Como es de suponer, a este Juan no le debió de creer o hacer caso más que tres o cuatro de sus amigos. ¿Quiénes frecuentaban el desierto para oírle?

Uno de esos amigos debió de ser el propio Jesús de Nazaret, un galileo del norte del país que se atrevió a tomarse en serio esa tarea de perdonar pecados sin ser sacerdote del Templo de Jerusalén. Y además de perdonar estos pecados, este Jesús del Evangelista Mateo se atrevió a enmendarle la plana a todo el proyecto de Moisés y de su Dios del Sinaí y de los diez mandamientos. No en vano, el primer discurso de este Jesús será en un monte y serán las palabras fundamentales de su vida y mensaje: ‘Dichosos, felices, bienaventurados…’ (Mt 5-7).

Hace poquito tiempo, en los domingos del pasado octubre y noviembre, tuvimos la oportunidad de leernos la tercera etapa del Camino de Jesús desde Galilea a Jerusalén que nos relató el Evangelista Lucas. En un momento inolvidable de ese Camino (Lc 17,20-21) comprendimos que ‘el Reino de Dios’ está en los adentros de cada ser humano. Y ahora, Juan el Bautizador nos anuncia que ese Reino es el propio Jesús de Nazaret. Ambos, Reino de Dios y Jesús están dentro de cada ser humano. Somos, tú y yo, real y verdaderamente, templos y casas del Reino y del propio Jesús de Nazaret. ¿Blasfemia o Evangelio? La Buena Noticia. Carmelo Bueno Heras

 

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?

. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?

. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?

Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor. 


CICLISTA O MC DONALD

El CEO de Euro Exim Bank Lld. hizo reflexionar a los economistas cuando dijo:

Un ciclista es un desastre para la economía del país:

No compra autos y no pide dinero prestado para comprar.

No paga pólizas de seguros.

No compra combustible.

No paga para someter el auto a mantenimiento y reparación necesarios.

No paga estacionamientos.

No causa accidentes graves.

No requiere autopistas de más carriles.

No se vuelve obeso.

La gente sana no es necesaria ni útil para la economía.

No compran medicamentos.

No van a los hospitales ni a los médicos.

No agregan nada al PIB del país.

Por el contrario,

Cada nuevo punto de venta de Mc Donald crea, al menos,

30 puestos de trabajo,

hace trabajar a 10 cardiólogos, 10 dentistas, 10 expertos dietólogos y nutricionistas;

además, por supuesto, de las personas que trabajan en el negocio propio.

Elige cuidadosamente: ¿Ciclista o Mc Donald?

Vale la pena pensarlo,

PD:

Caminar es aún peor.

Los peatones ni siquiera compran una bicicleta.

Sanjay Thakar


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