sábado, 17 de diciembre de 2022

Domingo 4º de Adviento A (18.12.2022): Mateo 1,18-24. ( ALMAH-VETULAH, NEANIAS-PARTHENOS, MUJER-VÍRGEN) y CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

 

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? y +

Diciembre, domingo 18, a una semana del día del nacimiento. El 25. 

Dicen unos, oficialmente, que se celebra el dos mil veintidós cumpleaños. Otros constatan que habría que añadirle tres, cuatro, cinco, seis o hasta siete años más. No hay acuerdo posible. La investigación sigue y no habrá entendimiento ni concordia plena de ningún tipo. 

 

No existía entonces Registro Civil exhaustivo semejante a los nuestros de ahora. 

Se cuenta de buena mano que hubo un papa en Roma ocupado y preocupado por estas cosas del día, el mes y el año del tal acontecimiento y encargó tamaño asunto al más conspicuo de los monjes de entonces, un tal Dionisio. Y es sabido que este nuestro monje se equivocó en sus fechas de referencia. El intento fue bueno, pero los resultados de la investigación no fueron fiables. Una vez más se cumple aquello de 'la verdad de la ciencia siempre en relativa'. ¿Quién dijo esta 'verdad' tan humana y tan real? Lo he leído y no lo recuerdo, pero es cierto y yo lo creo también.

 

Estoy hablando del nacimiento de aquel judío y laico llamado Jesús de Nazaret. Ignoramos todo sobre ese día, mes y año. Después de vueltas y más vueltas sobre este asunto se consensuó que tal acontecimiento tuvo lugar un día y mes como lo es el veinticinco de diciembre. Y desde tal hecho, así procedemos. Y a esto se le denomina casi mundialmente La Navidad. 

¿Importa mucho saber 'a ciencia cierta' cuándo ocurrió tal nacimiento de Jesús?

Y junto a esta pregunta se me van despertando otras semejantes y, al menos, con igual importancia. Por ejemplo, ¿importa mucho saber 'a ciencia cierta' cómo se desarrolló el proceso de tal nacimiento?

O también, ¿importa saber 'a ciencia cierta' por qué sucedió tal nacimiento? ¿Dónde? 

En multitud de ocasiones no merece la pena preguntarse tales cosas. Suele acabar uno con la cabeza caliente, los pies fríos y el estómago vacío. Pérdida de tiempo. Es preferible dejar todo como está y no remover el agua pasada.

El 25 de diciembre es Navidad, nace Dios, cumple sus años el niño Jesús..., como nos lo recuerda 'el belén', 'el árbol' o, como se decía entre las gentes de por aquí desde donde escribo, el 'Corte Inglés', que curiosamente sigue siendo todavía, no inglés y sí español...

No me alargo más y no deseo tener en vilo a más de uno que espera la llegada de este nuevo comentario que no llega en su fin de semana, sino en el comienzo, un lunes o un martes.

A continuación se encuentran los dos comentarios para el domingo 18 de diciembre de este 2022.

También se les encuentra en el archivo adjunto. Carmelo Bueno Heras

 

Domingo 4º de Adviento A (18.12.2022): Mateo 1,18-24. Una vez más, escribo CONTIGO.

ALMAH-VETULAH, NEANIAS-PARTHENOS, MUJER-VÍRGEN

“El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto” (Mateo 1,18-19).

 

Así comienza el relato evangélico que se nos leerá en la liturgia del cuarto domingo de Adviento, día 18 de diciembre. Este relato nos lo cuenta el Evangelista Mateo, el del Ciclo A de la programación vaticana. Puede constatarse que los versículos 1-17 con los que se inicia el Evangelio de Mateo no se nos leerán en ninguno de los domingos de este año eclesiástico (¿.?).

 

Personalmente, lo confieso, en este día de la cuarta luminaria de la corona de Adviento me leeré completo de nuevo el capítulo primero de este Evangelio de Mateo. Por primera vez decido titular muy intencionadamente este primer capítulo así: El Génesis de Jesús de Nazaret. No suena bien, lo reconozco, pero a mí me gusta. Génesis es lo primero, la semilla, el embrión, el comienzo, la línea de salida, el pitido inicial, el ‘on’ del encendido… Génesis, nacimiento. Por eso, entiendo, el primer Libro de los Libros que es la Biblia es el libro llamado Génesis. Pues, si es así, Mateo empieza su Evangelio con/por el Génesis o nacimiento de su Jesús de Nazaret.

 

Ahora, en este párrafo del comentario de Mt 1 tengo que decir una palabra sobre lo que no se nos lee a la gente de la Asamblea en la misa-eucaristía. Mateo 1,1-17 es el relato de las generaciones, genealogías, Génesis, que se han ido sucediendo desde los orígenes de Yavé Dios hasta el nacimiento de Jesús. Y estas generaciones fueron catorce más catorce y más otras catorce. En total, cuarenta y dos. Lo dice Mateo textualmente, pero no es cierto. Nadie sabrá nunca cuántas fueron estas generaciones. Lucas dice textualmente que fueron 66 (Lc 3). Se necesitaría toda la página, al menos, para explicar o comprender este asunto. Lo dejo aquí.

 

Ahora, por fin, toca decir algo sobre el relato que se nos leerá al pueblo en la misa-eucaristía (Mateo 1,18-24). Deseo comentar solo, por esta vez, una cosita no pequeña e insignificante a propósito del texto de Mt 1,23 que es la cita que el narrador Mateo toma del libro del profeta Isaías 7,14. Probablemente este Mateo conociera bien la lengua griega, pero parece muy probable que ignorara la lengua hebrea. Isaías escribió en su lengua hebrea la palabra ‘almah’ que en lengua griega sería la palabra ‘neanías’ y en lengua española sería ‘mujer’. Esta debería ser la secuencia normal. Isaías jamás usó en el capítulo séptimo de su libro la palabra hebrea ‘vetulah’, que significa ‘virgen’. En la lengua griega la palabra ‘virgen’ se dice con la palabra ‘parthenos’. Quien tradujo Isaías 7 de la lengua hebrea a la lengua griega ‘traicionó’ el mensaje del profeta porque convirtió a una ‘mujer’ (con capacidad de ser madre) en una ‘virgen’ (mujer sin relación sexual con varón). Y lo más grave de este asunto es que esta traición permanece. Así, la madre de Jesús, María (una almah-neanías-mujer), pasó a ser ‘virgen’ para siempre. Pero, pero, pero… La ‘traición’ de la Tradición se inventó el imposible de la cuadratura del círculo cuando comenzó a proclamar que ‘una virgen era madre’. Virgen y Madre. Milagro inhumano. Y así andamos. Así nos luce el pelo del dogma de la Religión y en la vida. Carmelo Bueno Heras        

 

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?

. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?

. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?

Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor. 

Semana 4ª: 18.12.2022.

 

A sus 67 años, Svante Pääbo es uno de los investigadores más respetados por sus hallazgos en el campo de la evolución humana. Se lo considera el fundador de la paleogenética, que se ocupa del análisis de la información hereditaria extraída de fósiles o restos prehistóricos. De origen sueco, Pääbo dirige desde hace 25 años el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania).

 

Pregunta Johann Grolle a Pääbo:

Su trabajo se centra en qué es lo que hace humano al ser humano. Esto debería permitirle responder a la pregunta de por qué somos tan proclives a la guerra…

 

Responde Svante Pääbo:

Quizá pueda aportar algún elemento para la reflexión, pero es importante insistir en que la biología sólo aporta un armazón sobre el cual construimos nuestra cultura y nuestra sociedad. Si de lo que se trata es de afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo, debemos buscar respuestas políticas, éticas y culturales. Siempre les digo a mis estudiantes que, si queremos impedir que los coches atropellen a nuestros hijos, no deberíamos esperar a que surja una mutación que haga que los niños tengan miedo a los coches. Mucho mejor es enseñarles que tienen que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

 

Joham Grolle

En XL Semanal 1827 (30.10 al 5.11 de 2022) páginas 10- 15.

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