sábado, 2 de mayo de 2015

Informe 2014 sobre Libertad Religiosa en el Mundo (BOTSUANA - BRASIL - BRUNÉI DARUSSALAM - BULGARIA - BURKINA FASO - BURUNDI - 107-117)(Ayuda a la Iglesia Necesitada)

BOTSUANA

Cristianos
(72,1 %)
Otras religiones
(1,3 %)
Religiones
tradicionales
(6 %)
Sin adscripción
(20,6 %)
Población:
2 123 100
Superficie:
581 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 2799
Refugiados (en el
exterior)**: 127
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
El artículo 11 de la Constitución de la República de Botsuana, promulgada en 1966, enmendada
en 1994 y, nuevamente, en 1997, garantiza “la libertad de pensamiento y de religión”, y para cada
individuo “la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar y
difundir su religión o sus convicciones, individual o colectivamente, en público o en privado, a
través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos”. Añade además que
“cada comunidad religiosa tiene el derecho de crear y mantener centros educativos: a ninguna de
estas comunidades se le impedirá proporcionar enseñanza religiosa a sus miembros”. Los grupos
religiosos se tienen que registrar, pero normalmente se trata de un procedimiento sencillo, que no
lleva mucho tiempo. Sin este registro, los grupos religiosos no pueden firmar contratos válidos ni
abrir cuentas bancarias.
El Gobierno observa las siguientes festividades y vacaciones nacionales: Viernes Santo, Lunes de
Pascua, día de la Ascensión y Navidad. En el país hay importantes minorías religiosas como los
musulmanes y los hindúes, cuyos miembros suelen ser trabajadores inmigrantes extranjeros. En
diciembre de 2012, el vicepresidente presidió la inauguración de un templo sij en la capital,
Gaborone, y aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la tolerancia religiosa1.
En noviembre de 2012, un grupo de vándalos sin identificar pintó con aerosoles los muros de la
mezquita principal de Gaborone escribiendo alabanzas a Jesucristo e instando a los musulmanes
a convertirse. Los dirigentes cristianos condenaron las pintadas y declararon que eran
provocativas. Los líderes musulmanes consideraron el acto vandálico como un incidente aislado2.
Durante el período cubierto por este informe no se produjeron casos de violación de la libertad
religiosa.
1 www.olddailynews.gov.bw/cgi-bin/news.cgi?d=20121211
2 www.state.gov/documents/organization/208332.pdf
107

BRASIL

Budistas
(0,1 %)
Cristianos
(88,9 %)
Otras religiones
(0,2 %)
Religiones
tradicionales
(2,8 %)
Sin adscripción
(7,9 %)
Población:
190 732 700
Superficie:
8 514 900 km2
Refugiados (en el
interior)*: 4296
Refugiados (en el
exterior)**: 963
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.

Situación legal de la libertad religiosa
La Constitución declara que no se puede privar a nadie de sus derechos, por causa de sus creencias
religiosas o sus convicciones filosóficas o políticas, salvo cuando se invoquen para librarse de alguna
obligación legal1.
La Ley nº 7716 declara que los delitos de discriminación serán castigados, si se deben a motivos de
raza, etnia o religión. En este tipo de infracciones se incluye específicamente la discriminación o la
inducción o incitación a otros a discriminar, basándose en la raza, la etnia, la religión o el país de
origen2.
En 2010 varios grupos religiosos, como Santo Daime y União do Vegetal, recibieron una licencia para
utilizar la tradicional sustancia alucinógena llamada “ayahuasca” en sus ritos religiosos3.

Incidentes durante 2012-2013
En septiembre de 2012, la Comisión para la Eliminación de la Intolerancia Racial en Brasil condenó al
documental La inocencia de los musulmanes declarando que faltaba al respeto al profeta del islam.
También condenó las reacciones violentas desencadenadas por esta película americana afirmando
que también son “contrarias a la actitud musulmana” 4.
1 http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=218272 accessed on 9/12/2013
2 http://observatoriointernacional.com/?p=147 accessed on 30/09/2013
3 http://elcomercio.pe/mundo/411889/noticia-brasil-legalizo-uso-ayahuasca-sus-comunidades-religiosas accessed on 30/09/2013
4 http://www.ipsnoticias.net/2012/09/grupos-religiosos-de-brasil-condenan-ataques-al-islam/accessed on 17/11/2013
108

En noviembre de 2012 la Asociación Brasileña de Ateos y Agnósticos denunció la discriminación
sufrida por individuos que no creen en ningún ser superior. Declaró que habían recibido información
sobre personas amenazadas psicológicamente o despedidas de sus trabajos por ser ateos5.
En mayo de 2012, representantes de las principales confesiones religiosas del país celebraron un
festival patrocinado por la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa, donde prometieron que seguirían defendiendo la libertad religiosa en Brasil y resaltaron el espíritu de convivencia pacífica, que existe habitualmente entre los distintos grupos religiosos6.
En octubre de 2013, el Gobierno lanzó una nueva campaña sobre diversidad para combatir la
discriminación religiosa ejercida por funcionarios públicos y el desprecio por causa de la religión
manifestado por algunos individuos, en respuesta a los ataques sufridos por practicantes de
movimientos religiosos como la umbanda y el candomble. Algunos sectores de la población
consideran que los grupos religiosos sincretistas (que combinan prácticas religiosas tradicionales
africanas con elementos del catolicismo y, en el caso de la umbanda, del espiritismo), realizan cultos
satánicos. El caso más grave de 2012 fue el asesinato a tiros de Marcos Antonio Marcelino, que
practicaba el candomble, cometido por uno de sus vecinos, mientras él estaba poniendo una bombilla
en su jardín. El asesino, miembro de una Iglesia evangélica, había estado bebiendo. Rosa Maria
Lopes, esposa del fallecido, declaró: “durante años hemos sufrido vejaciones por nuestras creencias
religiosas y aunque lo habíamos denunciado en comisaría en muchas ocasiones, nos decían que no
era suficientemente grave como para que tomaran medidas. En 2012 se registraron 109 incidentes y
las cifras de 2013 pueden llegar a ser más altas puesto que hasta agosto ya se han registrado 91
denuncias7.
5 http://publimetro.pe/actualidad/noticia-ateos-brasil-son-extranjeros-su-propio-pais-14225 accessed on 17/11/2013
6http://news.adventist.org/es/archive/articles/2013/05/28/religious-freedom-celebration-in-brazil-highlights-peaceful-co-existence accessed on
19/09/2013
7 http://www.religionnews.com/2013/10/10/brazil-tries-combat-religious-intolerance-minority-faiths/ ;
http://religionclause.blogspot.co.uk/2013/10/brazil-launches-campaign-to-promote.html
109

BRUNÉI DARUSSALAM

Budistas
(8,6 %)
Cristianos
(9,4 %)
- Católicos (4,9 %)
- Protestantes (4,4 %)
Hindúes
(0,3 %)
Musulmanes
(75,1 %)
Otras religiones
(0,1 %)
Religiones
tradicionales
(6,2 %)
Sin adscripción
(0,4 %)
Población:
423 000
Superficie:
5800 km2
Refugiados (en el
interior)*: -
Refugiados (en el
exterior)**: 1
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Según la Constitución de 1959, el islam chafií es la religión de Estado. La libertad religiosa
está reconocida, pero las leyes restringen la práctica de cualquier religión que no sea el
islam. Cuentan con un programa de islamización de nativos. Associated Press informó de
que el sultán Hasan al-Bulqia anunció en el discurso que pronunció durante la inauguración
oficial de la conferencia Maylis Ilmu, el 22 de octubre de 2013, que en los próximos seis
meses entrarán en vigor nuevas leyes penales islámicas. Entre estas leyes estarán la
amputación de miembros por robo y la lapidación por adulterio1. Considera que el Código
Penal de la sharía, que solo se aplicará a los musulmanes, es una forma de “guía especial”
hacia Dios y forma “parte de la gran historia” del país. El sultán, gobernante absoluto,
afirmó: “Por la gracia de Dios, cuando entre en vigor esta legislación cumpliremos nuestro
deber para con Dios”. Hasta ahora, los tribunales islámicos que aplican la sharía intervenían
en asuntos de derecho de familia y otras cuestiones personales similares. Para mitigar los
temores de las minorías religiosas, el muftí Awang Abdul Aziz, la máxima autoridad islámica
del país, afirmó que la ley de la sharía “garantiza la justicia para todos y salvaguarda el
bienestar”. Las leyes generales de Brunéi ya prescriben la flagelación con vara de ratán
como castigo para algunos delitos, entre ellos los relacionados con la inmigración, incluso
para no musulmanes.
El Gobierno cuenta con un Ministerio de Asuntos Religiosos cuya función es “potenciar y
fomentar” el islam en todo el país. El Centro de Estudios de Asia de la Universidad del
1 http://bigstory.ap.org/article/bruneis-sultan-announces-strict-islamic-penalties
110

Estado de Michigan (Michigan State University’s Asia Studies Centre) señala que el
Ministerio de Educación obliga a impartir la asignatura de religión islámica en todas las
escuelas y prohíbe que se enseñen otras religiones; además, todos los alumnos tienen que
aprender a escribir en árabe; en los colegios no se puede impartir otra enseñanza religiosa
que no sea el islam, los padres son libres de formar a sus hijos en sus propias casas. Todos
los residentes deben estar en posesión de un carnet de identidad en el que aparece la
religión.
Mientras el programa de islamización fomenta las conversiones al islam tanto de nativos
como de foráneos, la conversión del islam a otra religión está prácticamente prohibida.
Según Open Doors, la mayor parte de los cristianos de Brunéi son expatriados. A los
inmigrantes se les permite practicar su fe, pero no hacer partícipe de la misma a la mayoría
de la población malaya. De hecho, hubo un tiempo en que a los cristianos se les investigó
por esto. Los musulmanes, que quieren cambiar de religión, tienen que conseguir una
autorización pública, pero debido a la presión familiar y social, no se tiene noticia de que se
hayan dado casos de este tipo de conversiones en el país .No se permite el matrimonio
mixto entre musulmanes y no musulmanes. En caso de querer formar uno de estos
matrimonios, el no musulmán tiene que abrazar el islam. Dicho esto, sí se conocen casos
de ciudadanos residentes en el extranjero, que se han casado con personas de otra
religión.
Los grupos religiosos no chafiíes tienen que inscribirse aportando los nombres de todos sus
miembros. La participación de grupos no registrados constituye un delito punible con penas
de cárcel. El Gobierno solo reconoce las Iglesias católica y anglicana. Las Iglesias se tienen
que inscribir, pero no se trata de un trámite sencillo. Las iglesias no registradas se
consideran “sectas ilegales” y pueden sufrir consecuencias legales. Por otro lado, las
iglesias en casas y las reuniones religiosas en domicilios privados están sometidas a
autorización y regulación. Hay siete iglesias cristianas, varios templos budistas o taoístas y
dos hindúes.
Ninguno de los seis colegios cristianos del país puede enseñar su credo ni siquiera a los
alumnos cristianos. La asignatura de islam es obligatoria para todos los estudiantes2. La ley
exige que todas las reuniones públicas, religiosas, sociales o políticas, reciban una
autorización previa del Gobierno.
Según las leyes vigentes, está prohibido establecer relación con agencias cristianas
extranjeras. Open Doors, que vigila estrechamente la situación de los cristianos que viven
en el país, afirma que la Iglesia no tiene libertad de funcionamiento. Tiene prohibido buscar
conversiones en la comunidad musulmana. Los grupos evangélicos informan de que
funcionarios del Gobierno “espían” a las Iglesias.
Está prohibida la importación de biblias y de cualquier material religioso no musulmán.
Existe una censura de los medios de comunicación, tanto sobre el material escrito como el
audiovisual y sobre la televisión.
Open Doors informó de que los cristianos se enfrentan a la discriminación en sus lugares de
trabajo. No hay cristianos en los cargos más altos del Gobierno.
International Christian Concern afirma que “con restricciones de la libertad religiosa cada
vez mayores, con un control sobre los cristianos cada vez más estrecho, y dada la ausencia
de pruebas de que haya alguna preocupación por las religiones minoritarias, Brunéi sigue
siendo uno de los países del mundo en los que es más difícil ser cristiano”3. Los grupos
2 http://www.opendoorsuk.org/resources/worldwatch/brunei.php
3 http://www.persecution.org/?p=43459
111

cristianos internacionales temen que al aplicarse las leyes penales islámicas de 2014, el
ambiente empeore para los grupos religiosos cristianos y no chafiíes.
.
112

BULGARIA

Cristianos
(82,1 %)
Musulmanes
(13,7 %)
Sin adscripción
(4,2 %)
Población:
6 900 000
Superficie:
110 900 km2
Refugiados (en el
interior)*: 2288
Refugiados (en el
exterior)**: 2055
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La Constitución declara que la Iglesia ortodoxa búlgara es la “religión tradicional” de Bulgaria. A
diferencia de otros grupos, la ley no le obliga a inscribirse y además, recibe la mayor parte de las
subvenciones estatales para sus comunidades religiosas. La Constitución también prohíbe la
creación de partidos políticos de carácter confesional o de identidad étnica.
Las relaciones con la minoría musulmana son difíciles. Según el Informe sobre Libertad Religiosa
Internacional 2012¸ del Departamento de Estado de Estados Unidos, los imanes y los muftíes
denuncian sufrir interrogatorios frecuentes por parte de las autoridades para intimidarles1.
Según noticias publicadas en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, muchos
búlgaros (sobre todo ortodoxos) consideran que los musulmanes del país constituyen una especie
de “quinta columna turca”, lo que también indica que en las diferencias religiosas subyace un
componente étnico importante2. Estas críticas se ven confirmadas por el hecho de que el
Movimiento por los Derechos y las Libertades, partido político fundado en 1990 que en teoría
representa a todos los búlgaros, es considerado el partido de la minoría turca. En las últimas
elecciones, las de mayo de 2013, este partido obtuvo el 11,3 % de los votos. Habitualmente forma
parte de un Gobierno minoritario de coalición, junto con el Partido Socialista que, sin embargo,
depende de la colaboración del partido de extrema derecha Ataka3. En el último censo realizado
por el Gobierno, el de 2011, el 8,8 % de la población presentaba su identidad étnica como “turca”;
en el censo anterior, de 2001, esta cifra llegaba al 9,4 %4.
En los últimos años, predicadores musulmanes radicales llegados del extranjero han ido
adquiriendo mayor influencia entre los musulmanes búlgaros, suníes moderados de origen turco.
Varias informaciones indican que organizaciones islamistas como Al Qaida, Ansar al Islam y
1 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208298#wrapper
2 In an earlier census (2001) nearly 95 percent of those defining themselves as "Bulgarians" were Orthodox, while over 95 percent of
those defined as "Turkish" were Muslims.
3 www.faz.net/aktuell/politik/ausland/europa/tuerkische-minderheit-in-bulgarien-kolonne-fuenf-antwortet-nicht-12188757.html
4 http://censusresults.nsi.bg/Census/Reports/1/2/R7.aspx
113

Hizbulá ahora están activas en Bulgaria. En verano de 2012, se produjo un ataque terrorista en
Burgas, en el Mar Negro: un terrorista suicida se explotó matando además a seis personas, cinco
judíos y un musulmán búlgaro. El sospechoso principal de este acto es Hizbulá. A pesar de eso,
las medidas que toma el Gobierno contra estas tendencias islamistas son vistas por muchos
miembros de la minoría musulmana como una forma de intimidación. Es difícil calibrar hasta qué
punto la acción gubernamental es la apropiada. Según un informe de la Fundación Konrad
Adenauer de 2013, las relaciones entre los búlgaros y los turcos están polarizándose cada vez
más. El informe indica que, aunque las relaciones en la vida diaria no son totalmente negativas,
existe el problema del creciente rechazo de la minoría musulmana a la integración. Aunque los
musulmanes aún tienen una percepción positiva del Estado, el sentimiento de vinculación es
mínimo. El informe hace referencia a una “guetización mental” cada vez mayor de la minoría
turca5.
A veces la vida es difícil para quienes no pertenecen a comunidades cristianas tradicionales.
Aunque la ley permite la difusión de textos religiosos, se producen numerosos casos de
restricciones arbitrarias, por ejemplo en Hashovo, Roussen y Pleven. Los testigos de Jehová y los
musulmanes denuncian trabas para obtener licencias de construcción. El ataque más salvaje
contra una minoría religiosa se produjo en abril de 2012 en Burgas. Miembros de la Organización
Revolucionaria del Interior de Macedonia (IMRO, por sus siglas en inglés) irrumpieron en una
reunión de los testigos de Jehová y agredieron físicamente a los presentes. Cinco personas
requirieron atención médica6. Igualmente, en mayo de 2012, un grupo de mormones fue atacado
por nacionalistas búlgaros. La policía no intervino.
Según unas declaraciones de los testigos de Jehová europeos, en septiembre de 2011 el canal
nacionalista de televisión por internet SKAT TV ataca habitualmente a los mormones y a los
testigos de Jehová. El objetivo declarado de la IMRO, alega el informe, es que los testigos de
Jehová estén prohibidos en Bulgaria. También acusan a la organización de suscitar prejuicios
contra los grupos religiosos minoritarios, especialmente contra los testigos de Jehová. Esta es la
causa, denuncian, de que los búlgaros reaccionen de forma agresiva ante su labor evangélica y
llamen a la policía, o hagan uso de la violencia7.
5 www.kas.de/wf/doc/kas_34963-544-2-30.pdf?130819133829
6 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208298#wrapper
7 www.osce.org/odihr/82928
114

1
BURKINA FASO

Cristianos
(22,5 %)
- Católicos (18,4 %)
- Protestantes (4 %)
Musulmanes
(61,6 %)
Otras religiones
(0,6 %)
Religiones
tradicionales
(15,4 %)
Población:
17 275 000
Superficie:
274 200 km2
Refugiados (en el
interior)*: 50 518
Refugiados (en el
exterior)**: 1295
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Burkina Faso está situada en África Occidental, en la región del Sahel. Oficialmente es un Estado
laico, cuya Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa1. Un rasgo que comparte con
muchos otros países de la zona es que está marcada por una amplia diversidad de creencias.
Tradicionalmente, existe una relación cordial entre las distintas religiones. Todas ellas (en
realidad, todas las organizaciones) tienen la obligación de inscribirse ante las autoridades. El
proceso de inscripción tarda entre dos y tres semanas. Los grupos que no se inscriben tienen que
pagar multas. No obstante, no se han producido problemas dignos de mención durante el período
cubierto por este informe. Todas las organizaciones reciben el mismo trato, por lo que todas se
ven sometidas a la complicada y en ocasiones laboriosa burocracia habitual en Burkina Faso.
Tanto musulmanes, como católicos y protestantes cuentan con sus propios colegios de
enseñanza primaria y secundaria, que disfrutan de libertad para contratar su personal y establecer
su plan de estudios. Sin embargo, hay que informar a las autoridades del nombramiento de los
directores de los colegios2.
El año pasado se produjo un problema humanitario especial: la entrada en Burkina Faso de
refugiados procedentes del país vecino, Mali. Unas 40 000 personas se refugiaron en el país.
Cáritas local de Burkina Faso está proporcionando ayuda a estos refugiados, con el apoyo de
otras asociaciones de Cáritas.
Durante el período cubierto por este informe no se ha producido ningún deterioro grave en el
ámbito de la libertad religiosa. Sin embargo, un suceso ha provocado fricciones en la relación
entre musulmanes y católicos. Los periódicos locales informaron de un incidente en el que jóvenes
musulmanes salafíes agredieron verbalmente a su propio líder, el gran imán de Uagadugu, por
1 Informe sobre libertad religiosa internacional, Departamento de Estado (EE.UU.)
(http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm#wrapper)
2ACNUR 2013, http://www.unhcr.org/cgi-bin/texis/vtx/page?page=49e483de6&submit=GO
115

2
haber realizado una visita de cortesía al arzobispo católico de Uagadugu, Mons. Philippe
Ouédraogo3. Los obispos de Burkina Faso condenaron los hechos. A pesar de todo, las relaciones
entre las dos religiones siguen siendo buenas, tal y como demostraron el arzobispo y el imán al
realizar posteriomente un llamamiento conjunto a la tolerancia y la comprensión entre la población.
3www.lobservateur.bf/index.php?option=com_content&view=article&id=21543:integrisme-religieux-au-burkina-vite-il-faut-circonscrire-cecancer-&
catid=28:a-la-loupe&Itemid=37
116

BURUNDI

Cristianos
(91,5 %)
- Católicos (65,3 %)
- Protestantes (26,2 %)
Musulmanes
(2,8 %)
Religiones
tradicionales
(5,7 %)
Población:
9 849 600
Superficie:
27 830 km2
Refugiados (en el
interior)*: 44 034
Refugiados (en el
exterior)**: 73 143
Desplazados en el
interior:78 948
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La Constitución1 de 2005 garantiza el derecho a la libertad de expresión, religión, pensamiento,
conciencia y opinión (artículo 31), así como el derecho a la libertad de reunión y asociación y el
derecho a fundar organizaciones conforme a la ley (artículo 32). El marco jurídico relativo a la
cuestión de la libertad religiosa está regulado por la misma legislación que regula el registro y
funcionamiento de las asociaciones sin ánimo de lucro.
Todos los grupos religiosos tienen la obligación de inscribirse en el Ministerio de Asuntos Internos
presentando sus estatutos y una lista con el nombre y el currículo de los miembros de comité
directivo. La aprobación del ministerio reconoce al grupo el derecho a desarrollar sus actividades
sin trabas.
Burundi sigue una concepción laica del Estado. Así, respeta a todas las confesiones religiosas y
las trata con igualdad, evitando cualquier discriminación. Sus ciudadanos tienen el derecho a
convertirse a la religión que deseen sin la menor restricción. El presidente Pierre Nkurunziza, su
esposa y un gran número de los dirigentes del partido gobernante son miembros activos de alguna
de las Iglesias pentecostales recién fundadas que han ido surgiendo en los últimos años2. A pesar
de eso, no se han registrado casos de discriminación religiosa de los funcionarios públicos.
Todos los grupos religiosos tienen derecho a evangelizar, impartir catequesis, enseñar en colegios
y hospitales y en los diferentes medios de comunicación (radio, televisión y prensa). Algunos de
los medios más influyentes pertenecen a grupos religiosos. El Estado también garantiza la libertad
para construir lugares de culto sin injerencias estatales.
Aunque hace unos años se produjeron algunos casos de violencia contra personal religioso,
durante el período cubierto por este informe no se ha registrado ninguno. Desde octubre de 2012,
el estado de la libertad religiosa en Burundi se ha mantenido estable.
1 https://www.constituteproject.org/constitution/Burundi_2005.pdf
2 http://burundi-agnews.org/sports-and-games/?p=8173
117

https://www.ain-es.org/

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