domingo, 3 de mayo de 2015

Informe 2014 sobre Libertad Religiosa en el Mundo (BUTÁN - CABO VERDE - CAMBOYA - CAMERÚN - CANADÁ - CHAD 118-135) (Ayuda a la Iglesia Necesitada)

BUTÁN

Budistas
(74,7%)
Cristianos
(0,5%)
Hindúes
(22,6%)
Musulmanes
(0,2%)
Religiones
tradicionales
(1,9%)
Población:
740 600
Superficie:
38 400 km2
Refugiados (en el
interior)*: -
Refugiados (en el
exterior)**: 36 506
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.

Información básica
En 2008 Bután pasó a ser una monarquía democrática constitucional después de un siglo de
monarquía absoluta. Hasta finales del siglo XX, era uno de los países más aislados del mundo. En
1971, acabó con el sistema de trueque e introdujo la moneda, el ngultrum; en 1974 abrió sus
puertas al turismo. Hasta 1999, no permitió la llegada de la televisión e internet.
Bután nunca fue colonizado y la mayor parte de la población consideraba que su nación era uno
de los países más pacíficos y unidos del sur de Asia y del resto de la zona.
Bután se esfuerza especialmente en preservar y fomentar la religión respaldada por el Estado, el
budismo mahayana, y su cultura propia mediante una política de felicidad nacional bruta que
procura medir el progreso del país desde el punto de vista del bienestar de su población, en lugar
de atender al producto interior bruto o PIB.
Aunque el Gobierno de Bután está encabezado por el primer ministro, casi todos los habitantes
veneran profundamente a los monarcas de la nación. El jefe de Estado es el rey Jigme Khesar
Namgyel Wangchuck.

Disposiciones legales sobre libertad religiosa
El apartado 1 del artículo 3 de la Constitución de Bután de 2008 declara que “el budismo es la
herencia espiritual de Bután, que fomenta los principios y valores de la paz, la no violencia, la
compasión y la tolerancia”. El apartado 3 del artículo 3 obliga a las instituciones y personalidades
religiosas a fomentar las “herencia espiritual” de la nación. También recalca que la religión debe
permanecer al margen de la política, y en un plano superior.
El apartado 2 del artículo 3 de la Constitución declara que el “Druk Gyalpo”, es decir, el rey, es el
protector de todas las religiones en Bután.
118

El apartado 4 del artículo 7 de la Constitución declara que todo ciudadano de Bután tendrá el
derecho a la libertad de opinión, de conciencia y de religión, y añade: “Ninguna persona será
obligada a pertenecer a otra fe mediante coacción o inducción”.
El apartado 15 del artículo 7 declara que todas las personas son iguales ante la ley y tienen
derecho a protección igual y efectiva, sin discriminación en razón de raza, sexo, idioma, religión,
opinión política o de cualquier otra índole.
.
El apartado 463 (A) de la ley del Código Penal (enmendado) de 2011 declara que “el acusado
incurrirá en el delito de obligar a otros a pertenecer a otra fe en el caso de haberse servido de
coacción o de cualquier otra forma de inducción para provocar la conversión de una persona de
una religión o fe a otra”.
La Ley de Organizaciones Religiosas de 2007 es la única base legal para la existencia de grupos
religiosos. Su objetivo principal es “favorecer a las instituciones religiosas y proteger la herencia
espiritual de Bután”.

Libertad religiosa en la práctica
Aunque los butaneses tienen libertad para convertirse a otra religión por ley, los budistas ejercen
una presión social para que esto no ocurra, porque la Constitución garantiza un estatus especial al
budismo mahayana.
El budismo mahayana ayuda a reafirmar la soberanía butanesa: las expresiones propias de la
religión conforman la identidad singular de la nación. Como nación pequeña situada entre la India
y China, Bután tiene un temor histórico a la invasión cultural de sus dos vecinos gigantes. El
sentimiento de vulnerabilidad geopolítica de Bután está enraizado en la presunta invasión del
Tibet por parte de China en 1950 y la incorporación de Sikkim a la India en 1975. El Tibet y China
eran reinos budistas hasta entonces.
El cristianismo se considera una religión occidental, y se mira con recelo a los conversos, porque
tienen la idea de que los misioneros conceden ventajas económicas a quienes se convierten
desde otras religiones1. Por eso, tanto la sociedad butanesa como el Gobierno son más tolerantes
con los hindúes, cuya existencia está legalmente reconocida en el país, que con los cristianos.
Cristianos e hindúes disfrutan de considerable libertad para enseñar sus respectivos credos a la
población de las comunidades en las que habitan.
Existe una cierta ambigüedad respecto a si el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y
religión incluye el derecho a difundir la propia religión. El Tribunal Supremo de Bután aún tendrá
que interpretar esta cláusula constitucional en el caso de que se produzca algún incidente.
Mientras tanto, la evangelización por parte de credos no budistas se limita a la comunicación
personal a otros de la propia fe en circunstancias no oficiales y privadas.
No es obligatorio que los grupos religiosos se inscriban en un registro, pero hasta ahora solo
budistas e hindúes disfrutan de libertad para fundar legalmente organizaciones e instituciones
religiosas. El Chhoedey Lhengtshog, el cuerpo regulador de organizaciones religiosas previsto por
la Ley de Organizaciones Religiosas de 2007, solo ha registrado grupos budistas e hindúes.
Los cristianos solicitaron inscribir una confederación según la Ley de 2007. Aún esperan la
respuesta de las autoridades que dicen estar estudiando la ley, para confirmar si los grupos
cristianos pueden proteger y preservar la herencia espiritual de Bután, tal y como exige la
1Compass Direct News, ‘Buddhist Bhutan Proposes ‘Anti-Conversion’ Law,’ 21 de julio de 2010.
119

legislación2. Por lo tanto, en el país no hay colegios, ni hospitales, ni ningún otro tipo de institución
cristiana3.
Tampoco hay lugares para enterrar a los cristianos. El Gobierno afirma que no hay espacio para
ceder terrenos a los cristianos para sus cementerios, ya que los budistas consideran que las
montañas son sagradas4.
Esto obliga a los cristianos a llevarse a sus difuntos a enterrar en la vecina India. Los cristianos,
que no tienen los medios económicos para permitírselo, entierran a sus difuntos en secreto en
lugares recónditos de la jungla, pero según el Bhutan Observer algunas tumbas han sido
profanadas y las calaveras y los huesos utilizados en rituales budistas tántricos5.
Los cristianos tienen permitido reunirse para el culto, pero en todo el país no hay una sola iglesia
que tenga un panel o una cruz o cualquier otro símbolo que muestre la identidad religiosa del lugar
de culto. Todos los edificios de Bután tienen que ajustarse a la arquitectura tradicional de la nación
y no se permite la construcción de iglesias con cruces en lo alto6.
Sin embargo, los cristianos no tienen restricciones a la hora de trabajar para el Gobierno, ni de
ejercer cualquier profesión.
Aunque la Constitución garantiza la libertad de expresión a todos, no se permite criticar al
budismo. La normativa sobre contenidos, establecida por la autoridad que regula los medios de
comunicación de Bután, declara que “el budismo es la herencia espiritual de Bután que fomenta,
entre otros, los principios y valores de la paz, la no violencia, la compasión y la tolerancia. Los
proveedores de contenidos deben admitirlo a la vez que respetan el derecho constitucional a la
libertad religiosa de todas las comunidades”7.
La Comisión Electoral de Bután impuso una prohibición temporal sobre las reuniones religiosas en
el país entre el 1 de enero de 2013 y el 13 de julio de 2013 para velar por el buen desarrollo de las
elecciones nacionales al Parlamento. La Comisión actuó tratando de garantizar que la religión no
influyera en la política8. Posteriormente, la Comisión suavizó la prohibición, porque la decisión fue
ampliamente criticada.
La ley electoral del país también niega a las personalidades religiosas el derecho a votar en las
elecciones9.

Discriminación
La pequeña comunidad cristiana de Bután vivió en la clandestinidad hasta 2008. Actualmente, los
cristianos no necesitan ocultar su identidad religiosa. Sin embargo, mientras los budistas y los
hindúes pueden inscribir sus asociaciones para que sean legales, hasta ahora a los cristianos no
se les ha permitido, como ya se ha mencionado anteriormente.
De la misma forma, mientras los lugares de culto budistas e hindúes se reconocen públicamente,
los cristianos no tienen ninguno porque su existencia no está legalmente reconocida en el país,
como ya se ha explicado anteriormente.
Aunque los cristianos son percibidos con recelo, debido a la idea de que los misioneros consiguen
conversiones mediante artimañas, no se han puesto en evidencia manifestaciones de intolerancia
2Compass Direct News, ‘Official recognition eludes Christian groups in Bhutan,’ 1 de febrero de 2011.
3 ibid.
4The Bhutanese, ‘Christians Want A Graveyard, Govt. Says It’s Illegal Unless They Are Registered Officially,’ 29 de febrero de 2012.
5Compass Direct News, ‘Christians’ skulls, bones used for Buddhist ritual,’ 21 de julio de 2010.
6Morning Star News, ‘Equal Rights for Christians in Bhutan Stalled,’ 7 de diciembre de 2012.
7Punto 2.10(1), Normativa sobre Contenidos, Bhutan Infocomm and Media Authority (http://www.bicma.gov.bt/paper/rc.pdf)
8 Religion News Service, "Bhutan Bans Religious Activity Ahead Of Election," 16 de octubre de 2012.
9 Religion News Service, "Buddhist Bhutan Bans Clergy From Voting In Elections," 29, de septiembre de 2010.
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social. La incidencia de actos de violencia contra los cristianos es muy escasa, pero no
inexistente. Por ejemplo, el 31 de julio de 2012 un funcionario de una subdivisión, Pema Wangda,
en la ciudad meridional de Gelephu golpeó en la frente y el pecho a un pastor independiente,
Pema Sherpa, y le amenazó de muerte. El pastor Sherpa se había negado a dejar de celebrar
temporalmente el servicio de culto que realizaba en su casa, tal y como le requería en
funcionario10.
10The Christian Post, ‘Official Beats Christian Pastor in Buddhist Bhutan,’ 31 de julio de 2012.
121

CABO VERDE

Cristianos
(89,1 %)
Musulmanes
(0,1 %)
Otras religiones
(0,2 %)
Religiones
tradicionales
(1,5 %)
Sin adscripción
(9,1 %)
Población:
531 000
Superficie:
4000 km2
Refugiados (en el
interior)*: -
Refugiados (en el
exterior)**: 21
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La legislación y la Constitución de la República de Cabo Verde consagran el derecho a la libertad
religiosa y a la de expresión1. Cerca del 90 % de la población es cristiana, siendo los católicos el
grupo más numeroso, con un amplio margen. Los grupos evangélicos y pentecostales están
experimentando un gran crecimiento. No se han producido cambios significativos en el ámbito de
la libertad religiosa durante el periodo cubierto por este informe. Las relaciones entre las diferentes
comunidades religiosas también discurrieron prácticamente libres de tensiones.
Según la ley, todo individuo es libre de elegir, y también de cambiar, su religión. No hay religión de
Estado. En su lugar, la Constitución consagra una estricta separación entre el Estado y la
religión2.
Todas las organizaciones, ya sean religiosas o laicas, se tienen que inscribir en el Ministerio de
Justicia. Entre las condiciones exigidas para solicitar la inscripción está el compromiso con la no
violencia y la oposición al racismo. Ninguna religión disfruta de derechos preferentes; no obstante,
en ocasiones se percibe un cierto favoritismo hacia la Iglesia católica, la comunidad más
numerosa con gran diferencia.
1 Informe sobre Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado (EE.UU.) 2012
2 Informe sobre Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado (EE.UU.) 2012
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CAMBOYA

Budistas
(96,9 %)
Cristianos
(0,2 %)
Musulmanes
(2 %)
Otras religiones
(0,9 %)
Población:
14 305 000
Superficie:
181 000 km2
Refugiados (en el
interior)*: 69
Refugiados (en el
exterior)**: 13 807
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La Constitución camboyana garantiza el derecho a la libertad religiosa. Las leyes del Estado y las
políticas gubernamentales observan en gran medida el principio de libertad religiosa. El artículo 31
declara explícitamente que “todos los ciudadanos jemeres son iguales ante la ley, disfrutan de los
mismos derechos y libertades y deben observar las mismas obligaciones, sin distinción de raza,
color, sexo, lengua, credo religioso, orientación política, nacimiento, estatus social, salud o de
cualquier otra índole”. Este principio está establecido en el artículo 43 (párrafo 2) que trata
específicamente la cuestión de la práctica religiosa: “Los ciudadanos jemeres de ambos sexos
tendrán derecho a la libertad de creencia. La libertad religiosa y de culto está garantizada por el
Estado con la única condición de que no se menoscabe la libertad de los demás, ni se atente
contra el orden ni la seguridad públicos”. El párrafo 3 declara que “el Budismo es la religión del
Estado” y el Gobierno apoya en la práctica las festividades budistas y a los monjes que enseñan
en las pagodas.
Los budistas constituyen una aplastante mayoría del 96,9% de una población de 14,3 millones de
habitantes. Les siguen los musulmanes, con un 2 % y la comunidad cristiana, que se calcula que
ronda el 0,2 % (aunque a lo largo de los últimos años ha ido creciendo constantemente), hecho
confirmado, tanto por los sacerdotes, como por los voluntarios laicos. Un misionero argentino que
vive en el país desde hace muchos años (incluso permaneció allí durante las masacres de los
años setenta llevadas a cabo por el régimen de los Jemeres Rojos) ha resumido los avances en el
campo de la libertad religiosa. Declaró a AsiaNews: “Vivimos un período de resurrección de la
Iglesia camboyana… las perspectivas para los próximos años son de crecimiento continuo, y es
maravilloso para nosotros, como sacerdotes, formar parte de la reconstrucción de la Iglesia y
poder restaurarla con un verdadero rostro camboyano”.
Según la legislación vigente, todos los grupos religiosos (incluidos los budistas theravada que son
los mayoritarios) tienen la obligación de inscribirse en el Ministerio de Cultura y Religiones. Se
trata de un requisito previo necesario para construir lugares de culto o realizar actividades de
naturaleza religiosa y de carácter claramente confesional. En la solicitud de inscripción, tienen que
explicar claramente sus objetivos y actividades. Estas actividades están sujetas a una serie de
leyes entre las que se cuentan la prohibición de ofender a otros grupos o poner en peligro la
123

seguridad nacional. En 2007, el Ministerio intentó introducir leyes nuevas, que obligaban a las
Iglesias a registrarse de nuevo, para conseguir una licencia de funcionamiento, pero por el
momento esta iniciativa no ha prosperado.
Respecto a la construcción de lugares de culto, existen directivas precisas: hay que solicitar una
autorización previa, hay que respetar una distancia mínima entre un templo y otro, está prohibido
transformarlos en centros de actividad política o dar refugio a huidos de la justicia. Sin embargo,
hasta el día de hoy, no se conoce ningún caso en el que se hayan utilizado estas disposiciones
para impedir la construcción de una iglesia o una mezquita. Como el budismo es la religión de
Estado, el Gobierno permite la enseñanza de esta religión en la escuela pública. Este privilegio no
ha sido otorgado a ninguna otra religión, que no se puede enseñar en las instalaciones de la
escuela pública. No obstante, la enseñanza del cristianismo o del islam, o de cualquier otro credo
que no sea el budismo, se puede llevar a cabo con total libertad en los colegios privados. Por
poner un ejemplo, el Estado permite a las estudiantes y a las empleadas públicas musulmanas
llevar el velo islámico, tanto en clase como en las oficinas. Esta decisión manifiesta el respeto por
todos los credos.
Por lo que atañe a la libertad religiosa en general, no hay leyes ni disposiciones estatales que
pretendan reprimir, condicionar o limitar la libertad religiosa. Los misioneros extranjeros, católicos
incluidos, suelen poder trabajar libremente en todo el territorio nacional y no encuentran ninguna
restricción o dificultad especial en el ejercicio de su misión. Por el contrario, los funcionarios del
Gobierno han manifestado un auténtico aprecio por el trabajo de los grupos y asociaciones
extranjeros, sobre todo de los cristianos, tanto ante desastres naturales como en proyectos a largo
plazo en los ámbitos de la educación, el desarrollo agrícola y el perfeccionamiento de la capacidad
productiva. Christian Aid y una organización de ayuda holandesa socorrieron a las víctimas de los
monzones de octubre de 2013, que provocaron cerca de doscientos muertos. Tal y como informó
Radio Vaticana1 en aquel momento, estas dos ONG cristianas distribuyeron alimentos, paquetes
de productos higiénicos y carpas protectoras para los miles de víctimas que quedaron sin hogar.
Sorprendentemente, a pesar de la aprobación general al trabajo de estas ONG extranjeras, el
Gobierno realizó unas afirmaciones y advertencias polémicas contra quienes quieren “utilizar la
religión para fines políticos o con objetivos ilegales”.
Si bien no se han producido violaciones concretas relacionas con el culto y la práctica religiosa, la
situación sigue siendo inestable en el terreno de los derechos humanos y de la libertad para
expresar ideas políticas. La nación estuvo veintiocho años dominada por el Partido Popular de
Camboya y su líder, Hun Sen. En septiembre de 2013 se celebraron unas elecciones generales
que entregaron la victoria y un quinto mandato al primer ministro, sin que faltaran quejas y
acusaciones de fraude por parte de algunos sectores de la oposición. Resultaron inútiles las
manifestaciones del Partido de Rescate Nacional de Camboya, cuyo líder, Sam Rainsy, acababa
de regresar al país en julio, después de un largo período en el exilio, solo unas semanas antes de
las votaciones. El Gobierno rechazó una y otra vez las acusaciones de haber cometido
irregularidades, pero se negó a permitir la actuación de terceros partidos imparciales en calidad de
observadores que verificasen que las votaciones se habían desarrollado de acuerdo con principios
justos, democráticos y participativos.
El año 2013 se recordará, además de por las elecciones políticas, por el funeral del rey Norodom
Sihanouk, acaecido en febrero tras varios meses de luto nacional (el anciano rey había fallecido el
15 de octubre de 2012 en Pekín, unos días antes de cumplir los 90 años). Decenas de miles de
personas participaron en las ceremonias fúnebres de uno de los personajes más queridos, a la
vez que más controvertidos, de la historia reciente del país. Se trata de una nación que ha
atravesado las atrocidades de las guerrillas maoístas dirigidas por el fanático Pol Pot, que entre
los años 1975 y 1979 exterminó a la cuarta parte de la población de Camboya. En junio de 2013 el
Parlamento aprobó una ley que convertía en “ilegal” la negación de las atrocidades de los
1 Radio Vaticana, 29/10/2013
124

Jemeres Rojos, después de décadas de silencio, complicidad y traumas sin resolver. Es otra
muestra más del hecho de que, por encima de los aspectos étnicos y religiosos, el progreso
político preocupa enormemente. Hay que recordar que los líderes de las tres principales religiones
(budistas, cristianos y musulmanes) se reunieron a finales de febrero en el Choeung Ek, uno de
los famosos “campos de la muerte” del país, para realizar un homenaje a las víctimas de la
tragedia en un encuentro de oración interreligiosa. Tal y como informó la agencia de noticias
vaticana Fides2, esta iniciativa era uno de los actos celebrados con motivo de la Semana de
Armonía Interreligiosa en la que se organizaron vigilias de oración, reuniones y debates. Al final de
la semana, los líderes religiosos plantaron árboles en ese lugar como símbolo de paz y esperanza.
Para terminar, la situación de la libertad religiosa durante el periodo cubierto por este informe no
ha sufrido cambios. Ninguna comunidad religiosa ha sido objeto de persecución. En el país se
entiende por libertad religiosa la libertad de culto y la ausencia de restricciones concretas a la
evangelización. Dicho esto, hay normas estrictas que impiden que la religión se utilice con fines
políticos.
2 Fides, 26/02/2013
125

CAMERÚN

Cristianos
(70,3 %)
Musulmanes
(18,3 %)
Otras religiones
(2,7 %)
Religiones
tradicionales
(3,3 %)
Sin adscripción
(5,3 %)
Población:
20 030 000
Superficie:
475 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 105 462
Refugiados (en el
exterior)**: 12 681
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La Constitución, promulgada en 1972 y enmendada recientemente en 2008, reconoce en su
Preámbulo que “el ser humano posee derechos sagrados e inalienables, sin distinción de raza,
religión, sexo o credo”. “Nadie”, sigue el texto, “será acosado por su origen, su religión, su opinión
filosófica o política, con sujeción al respeto de la política pública”. El Estado se define como laico y
su “neutralidad e independencia” están garantizadas respecto a todas las confesiones religiosas.
Igualmente, está garantizada la libertad de religión en la que se incluye el culto1.
La ley sobre libertad de asociación exige que los grupos religiosos se inscriban en el Ministerio de
Administración Territorial, que debe solicitar su aprobación para realizar este registro a la Oficina
del Presidente de la República. Este trámite no se le exige a las religiones tradicionales, que se
consideran un asunto privado, limitado a determinados grupos étnicos o a regiones concretas del
país. El registro proporciona una serie de beneficios a los grupos religiosos en razón del culto
religioso como la exención de impuestos sobre las donaciones de propiedades, la concesión de
permisos de residencia más amplios a los misioneros, libertad para reunirse públicamente y
celebrar el culto religioso. Sin embargo, algunos grupos pequeños han tenido que esperar varios
años para obtener el registro oficial debido a la lentitud de los trámites burocráticos, aunque han
continuado realizando sus actividades. World Watch Monitor informa de que en el país hay
quinientas confesiones cristianas activas, aunque entre 1990 y 2009 sólo se han expedido
cuarenta y siete licencias a grupos religiosos2. En septiembre de 2013, el Alto Comisionado para
los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a las autoridades, que evitasen la discriminación
a la hora de conceder el registro y que estableciesen y respetasen “criterios claros y límites a los
plazos” para estos trámites3.
Hasta ahora, el Gobierno no ha tomado medidas contra los grupos que no están registrados. Sin
embargo, hace poco decretó la clausura de docenas de lugares de culto pertenecientes a las
Iglesias Pentecostales del Nuevo Despertar de la capital, Yaundé, y de otros lugares del país.
Alega que esta decisión se debió a que no se habían inscrito y a que realizaban “actividades
contrarias a la ley y a las buenas costumbres”. No obstante, muchos de los pastores
1 http://digitcamlaws.com/ConstiutioDuCameroun1996.htm
2 http://www.worldwatchmonitor.org/2013/2683079/
3 http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13711&LangID=E
126

pentecostales lo han atribuido a razones políticas4. Por lo que respecta a la Iglesia católica,
recientemente han concluido unas negociaciones entre el Gobierno y la Santa Sede sobre el
estatus jurídico de la Iglesia en Camerún. Se espera que se firmen en breve.
Aunque desde hace años se acusa a la Administración del presidente Paul Biya de que viola los
derechos humanos, las violaciones que se han producido en los últimos años nunca se han
relacionado con la religión (a pesar de que entre los años 1980 y 2008 una serie de religiosos
cristianos perdieron la vida en circunstancias que aún no se han aclarado). Durante las elecciones
al Senado celebradas el 14 de abril de 2013, la Conferencia Episcopal Católica desplegó sobre el
terreno cerca de ochenta observadores electorales para que documentasen en sus informes las
irregularidades que se cometiesen5. Una actuación posterior de los obispos estuvo relacionada
con las elecciones legislativas y municipales del 30 de septiembre. En una carta pastoral
publicada antes de las votaciones, los obispos pidieron un proceso electoral pacífico y
democrático, a la vez que pusieron de relieve las necesidades básicas del país. Tras las
elecciones, expusieron una serie de aspectos problemáticos relacionados con la ley electoral y
propusieron que aparecieran en el texto de dicha ley6. La televisión estatal transmite
habitualmente las principales festividades cristianas y musulmanas, y con frecuencia
personalidades del Gobierno participan en estas ceremonias. Los grupos religiosos también
dirigen colegios y universidades privadas. La ley impone que los colegios privados sigan el plan de
estudios y se adhieran a las mismas exigencias educativas y de infraestructuras que las escuelas
públicas, igual que cualquier otra institución de enseñanza primaria o secundaria. Sin embargo,
los colegios dirigidos por comunidades religiosas también reciben una subvención gubernamental.
La sociedad en general manifiesta respeto por las prácticas religiosas de los demás y los líderes
de las comunidades cristiana y musulmana participan en debates sobre libertad de religión. Pero
existen motivos de preocupación por la infiltración (posible o real) de grupos extremistas armados
que ya actúan en los países vecinos. El grupo terrorista islamista Boko Haram, radicado en
Nigeria, también está activo en las fronteras de Camerún, En el Parque Nacional de Waza, al
norte del país, miembros de Boko Haram capturaron a seis miembros de la familia Moulin-Fournier
(cuatro de ellos niños) y los mantuvieron secuestrados entre el 19 de febrero y el 19 de abril de
20137. Según las autoridades locales, el 15 de noviembre, un sacerdote francés, el P. Georges
Vandenbeusch, párroco de Nguetchewe, al norte del Camerún, a 30 km de la frontera con Nigeria,
también fue secuestrado, por miembros de Boko Haram. El P. Vandenbeusch desarrollaba su
ministerio entre unos 10 000 refugiados nigerianos, que en su mayoría afirmaban ser “cristianos a
los que en su país les habían obligado a elegir entre la conversión forzosa, la muerte o la huida”.
El P. Georges había sido uno de los primeros en prestar atención al “potencial para las tensiones
religiosas” presente en toda la zona8. El P. Vandenbeusch acabó siendo liberado el 31 de
diciembre9.
Para intentar contrarrestar la infiltración de miembros de este movimiento fundamentalista, el
Gobierno de Camerún ha establecido tropas en la región más septentrional, a lo largo de la
frontera con Nigeria (frontera que ya estuvo cerrada entre noviembre de 2011 y febrero de
2012)10. Según fuentes gubernamentales, las autoridades también vigilan las mezquitas y a los
predicadores musulmanes de la zona. Docenas de escuelas coránicas fueron clausuradas y las
autoridades de Yaundé entregaron a las de Nigeria a todos los sospechosos de pertenecer a Boko
Haram. Además se reforzó la seguridad de la zona estableciendo tropas y puestos de control.
Como parte de esta lucha contra el terrorismo, las autoridades de Camerún también han buscado
la colaboración de los líderes religiosos locales11.
4 http://www.la-croix.com/Actualite/Monde/Le-Cameroun-ferme-des-dizaines-d-eglises-pentecotistes-2013-08-24-1001967;
http://www.refworld.org/docid/52565ef24.html
5 http://fr.allafrica.com/stories/201304190438.html
6 http://www.camer.be/index1.php?art=29317&rub=10:1
7 http://www.reuters.com/article/2013/04/19/us-cameroon-kidnapping-idUSBRE93I0I820130419
8 http://it.radiovaticana.va/news/2013/11/15/camerun:_rapito_da_boko_haram_il_sacerdote_francese_georges/it1-746979
9 http://www.news.va/it/news/il-presidente-hollande-annuncia-la-liberazione-del
10 http://www.irinnews.org/report/97942/boko-haram-threat-chokes-trade-with-cameroon
11 http://www.state.gov/j/ct/rls/crt/2012/209979.htm
127

En agosto de 2013, como consecuencia de una serie de incidentes fronterizos, Camerún decidió
cerrar también su frontera con la República Centroafricana, ante el temor a las acciones de los
militantes de la coalición rebelde Seleka, que en varias ocasiones anteriores ya habían atacado
edificios religiosos cristianos dentro del territorio de la República Centroafricana12. A pesar de
todo, en noviembre de 2013 elementos armados del CAR (sin identificar, pero con toda
probabilidad se trata de miembros de la coalición musulmana Seleka) realizaron una incursión en
territorio camerunés13.
***
1. Respecto a la Constitución y a las garantías legales, no se ha producido ningún cambio
significativo en relación con la libertad religiosa. Sin embargo, la actuación del Gobierno respecto
a los grupos más pequeños no registrados se ha hecho más agresiva. Los cristianos corren mayor
peligro cada vez a causa de la infiltración documentada del movimiento nigeriano Boko Haram.
2. En todo el país no hay persecución ni discriminación en sentido estricto, es decir, que implique
a un número significativo de creyentes.
3. La Constitución de Camerún garantiza la libertad religiosa y cubre todos los aspectos relevantes
de la misma (libertad para convertirse, para evangelizar, para practicar la propia fe en un
establecimiento institucional, para construir lugares de culto, etc.). Sin embargo, los requisitos
necesarios para la inscripción constituyen un límite y la libertad religiosa en sentido amplio puede
verse afectada negativamente, tanto por la actitud autocrática, del Gobierno como por la
complicada situación de los países vecinos.
12 http://www.foxnews.com/world/2013/08/21/cameroonian-closes-border-with-central-african-republic-after-clash-kills/
13 http://www.rfi.fr/afrique/20131119-cameroun-enquete-gbiti-attaque-frontiere-centrafrique-rca
128

CANADÁ

Cristianos
(69 %)
- Católicos (38,7 %)
- Ortodoxos (1,3 %)
- Protestantes (29 %)
Hindúes
(1,4 %)
Judíos
(1 %)
Musulmanes
(2,1 %)
Otras religiones
(1,6 %)
Religiones
tradicionales
(1,2 %)
Sin adscripción
(23,7 %)
Población:
35 158 300
Superficie:
9 984 700 km2
Refugiados (en el
interior)*: 163 756
Refugiados (en el
exterior)**: 95
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.

Discriminación contra los cristianos
La propuesta estatutaria de la llamada Carta de Valores del Gobierno de Quebec ha suscitado un
amplio debate, ya que son muchos los que opinan que constituiría una violación de los derechos
religiosos. La carta, conocida como Ley 60, “prohibiría a los funcionarios públicos exhibir símbolos
religiosos como los hiyabs, kipás, y crucifijos más grandes que la media”1. La ley, sometida a
discusión el 7 de noviembre de 2013 en la Asamblea Nacional de Quebec2, aún no ha sido aprobada,
y la Comisión de Derechos Humanos de la provincia considera improbable que se apruebe la Carta
de Derechos y Libertades de Quebec sin profundas modificaciones. No obstante, quienes consideran
que esta ley supone una violación de la libertad religiosa siguen preocupados3. Según la Comisión,
“Es difícil que muchas de las disposiciones de la propuesta Carta de Valores de Quebec resistan los
desafíos legales y solo valdrían para crear más confusión, que para aclarar”4. El presidente de la
Comisión, Jacques Fremont, declara que la “ley anuncia un profundo debilitamiento de los derechos y
libertades individuales y es probable que cree el clima perfecto, para que se produzcan más conflictos
1 www.ctvnews.ca/canada/quebec-s-human-rights-commission-says-values-charter-won-t-pass-legal-challenges-1.1644363
2 www.cbc.ca/news/canada/montreal/quebec-s-secular-charter-bill-60-1.2418245
3 www.ctvnews.ca/canada/quebec-s-human-rights-commission-says-values-charter-won-t-pass-legal-challenges-1.1644363
4 Ibid.
129

y litigios en la sociedad de Quebec”5. Pero el proyecto se ha mantenido después de las elecciones
locales de 2014.
En febrero de 2012, el Tribunal Supremo canadiense emitió un fallo en defensa de la naturaleza
obligatoria del Programa Cultural Ético y Religioso introducido en 20086, en contra del recurso
presentado por los padres católicos de una escuela pública de Drumondville, Quebec, que intentaron
que sus hijos fuesen declarados exentos de dicha asignatura, afirmando que esta enseñanza es
contraria a sus creencias, porque fomenta ideas como el relativismo, a la vez que trivializa la religión.
Conocido como el “Curso”, el programa ha sustituido a las asignaturas de ética católica, protestante y
laica y enseña que la homosexualidad es normal y que ninguna religión es superior a otra7. El Curso
universal se impartirá por igual en todos los centros, públicos, privados o en la educación en casa8.
Aún así, la cuestión que sigue pendiente es si los colegios religiosos privados serán obligados a
introducir esta asignatura. En diciembre de 2012, la Loyola High School, colegio privado católico de
Montreal dirigido por los jesuitas, solicitó al Ministerio de Educación, que le permitiera impartir el
mismo temario desde la perspectiva católica. La solicitud fue denegada y el colegio recurrió la
decisión y ganó el caso en el Tribunal Superior de Quebec, pero lo perdió en el Tribunal de Apelación.
El caso ha sido presentado al Tribunal Supremo y está a la espera de resolución9.
Sea cual sea el fallo del tribunal, tendrá efectos de gran alcance, y no sólo por el precedente que
siente para los colegios privados de Canadá. Paul Faris, de la Asociación para la Defensa Legal de la
Educación en Casa de Canadá manifestó su preocupación ante las implicaciones de esta norma.
Según Faris, “Lo que decida el Tribunal se aplicará a todos en todo el país. Perder podría restringir
gravemente la libertad de educar en casa”10.
Tras la polémica de 2010 en la que el Gobierno dejó de lado la política de educación sexual que se
proponía en medio de numerosas quejas por el programa, han vuelto a surgir voces que piden la
actualización del programa de educación sexual de Ontario. Según Lifesitenews en diciembre de
2013, “Una coalición de grupos encabezada por la Asociación de Educación para la Salud Física de
Ontario intenta conseguir la aceptación pública del programa abandonado en 2010, publicando
anuncios en periódicos, manteniendo una página web y convocando reuniones para intentar
presentar las ventajas del programa de educación sexual”. Una reunión, programada para el 10 de
diciembre de 2013, tenía el objetivo de ampliar esta agenda.
Lifesitenews informó de que “el programa de educación sexual de 2010 fue polémico, porque
pretendía enseñar conceptos sexuales explícitos a niños muy pequeños. Por ejemplo:
A los 6 años se enseñaban las partes del cuerpo incluyendo “pene”, “testículos”, “vagina”, “vulva”,
etc.
A los 8 años, se enseñaba la polémica teoría de “identidad de género”, es decir, la noción de que
ser niño o niña no se corresponde necesariamente con la anatomía física.
A los 10 años, se enseñaba que las estructuras familiares homosexuales son normales, naturales y
saludables, sin tener en cuenta las creencias religiosas de los padres.
A los 12 años, se enseñaba que la masturbación es una actividad “agradable (…) normal y no
perjudicial, y que es una forma de conocer el propio cuerpo”.
5 Ibid.
6 www.cbc.ca/news/canada/quebec-students-must-take-ethics-religion-course-1.1239053
7 http://chalcedon.edu/research/articles/united-kingdom-canada-forcing-christian-schools-to-teach-anti-christian-values/
8
www.mondaq.com/canada/x/237932/Education/Qubec+Court+Of+Appeal+Finds+That+Private+Catholic+High+School+Cannot+Teach+Ethic
s+And+Religious+Culture+Course+From+A+Catholic+Perspective
9 Ibid.
10 www.wnd.com/2014/03/christians-ordered-to-teach-wiccan-pagan-rites/
130

A los alumnos de 7 grado (13 años) se les hablaba de “relaciones sexuales anales”11.
La plataforma de la Asociación de Educación para la Salud Física de Ontario y sus seguidores
afirman que el programa actual está obsoleto; sin embargo, la Coalición Campaña por la Vida declara
que “En realidad, el 87 % del actual programa de Educación para la Salud Física data de 2010. La
única parte que no se actualizó es la referida a educación sexual, que McGuinty (primer ministro de
Ontario) tiene que eliminar”12. Según la presidenta de Padres como Primeros Educadores, Teresa
Pierre, “Dicen que pretenden conseguir que el Gobierno acepte actualizar el programa para
septiembre de 2014. Si no presionamos en contra, nuestros hijos recibirán una información que no
permitirías en tu casa”. La Coalición Campaña por la Vida animaba a los padres a asistir a la reunión
del 10 de diciembre para garantizar que “se oiga la voz de los verdaderos padres”13.
El caso de William Whatcott se resolvió en 2013. La Comisión de Derechos Humanos recibió
numerosas denuncias contra Whatcott por distribuir folletos en 2001 y 2002 que contenían mensajes
del estilo de “¡Fuera la homosexualidad de la Escuela Pública de Saskatoon!” y “Sodomitas en
nuestra Escuela Pública”. Además se refería a las personas LGBTQ como “sucias”, “indecentes” y
“degeneradas”14. Aunque tanto el Tribunal de Derechos Humanos, como el Tribunal de Queen’s
Bench de Saskatchewan habían considerado los folletos de Whatcott “incitación al odio”, el Tribunal
de Apelación negó que se pudieran calificar como violación del Código de Derechos Humanos.
Sin embargo, el Tribunal Supremo emitió un veredicto final en febrero de 2013. El fallo consideraba
efectivamente, que las críticas al estilo de vida gay podrían considerarse legalmente como delito de
odio. Según una fuente: “El tribunal rechaza como posible defensa contra la acusación de incitación al odio, la enseñanza tradicional de la Iglesia católica de ‘Amar al pecador, pero no el pecado’, y
dictamina que cuando se trata de sexo homosexual criticar el ‘comportamiento’ se considera lo mismo que atacar a las personas homosexuales. En efecto, este tribunal declara ilegal la manifestación pública de las enseñanzas bíblicas contra los actos homosexuales”15. El Tribunal determinó que dos de los folletos se considerasen como delitos de odio y además dictaminó que la distribución de los mismos debía cesar.

Delitos de odio contra cristianos
En octubre de 2013, Faye Arellano, una mujer de cerca de 50 años, sufrió una agresión cuando se
manifestaba pacíficamente en un acto “próvida” de Toronto. Según Lifesitenews, Arellano “asistía a
un acto provida de silencio y oración de la Cadena de la Vida un domingo por la tarde, cuando de
pronto un hombre la agredió vertiéndole por encima el agua de una botella y lanzándole luego la
botella a la cara, a la vez que, tirándole del pelo, la hizo caer al suelo donde empezó a darle
puñetazos y puntapiés, para acabar sacando un cuchillo”16. Según la noticia de Lifesitenews, el
hombre tiró al suelo a Arellano y la golpeó, y luego intentó marcharse, momento que ella aprovechó
para agarrarle de la chaqueta y gritar pidiendo que alguien llamase a la policía. Fue entonces cuando
él sacó el cuchillo y se produjo la intervención de un desconocido, que sufrió una herida en la mano.
La policía acudió con prontitud y arrestó al agresor, que inmediatamente se rindió y no se produjeron
más incidentes.
11 www.lifesitenews.com/news/ontario-sex-ed-activists-renew-push-for-graphic-curriculum/
12 Ibid.
13 Ibid.
14 http://leaf.ca/cases/saskatchewan-human-rights-commission-v-whatcott/
15 www.campaignlifecoalition.com/.../Persecution_of_Christians-SSM_revJun28-2013.pdf
16 http://www.lifesitenews.com/news/pro-life-activists-knifed-severely-beaten-during-attack-by-knifewielding-
m
131

Antisemitismo
Según la organización defensora de los derechos humanos B’nai Brith Canada, una investigación ha
mostrado un incremento sorprendentemente bajo de los incidentes antisemitas en Canadá.
Comparado con el incremento general del 30 % en 2012, Canadá se ha quedado en solo un 3,7 % de
aumento, cifra impresionantemente baja en contraste con el 58 % de incremento que se ha producido
en Francia17.
El informe indica que no se deben ignorar ciertas diferencias regionales. Por ejemplo, en la región de
Quebec se ha incrementado cuatro veces, mientras en las tres provincias más occidentales juntas
solo suman un incremento del 25 %. Según el mismo artículo de B’nai Brith: “La investigación
muestra un descenso generalizado en los actos de vandalismo y violencia, pero un incremento del
10,6 % de los incidentes de acoso. Se ataca a los judíos en sus hogares y en sus puestos de trabajo,
en el camino a la sinagoga y al volver del colegio. En el ámbito del lenguaje, se ha pasado del “J… al
judío” al “Matar al judío”, los casos de negación del Holocausto se han disparado un 77 %, y las
amenazas son más terribles, explícitas y abiertas”18.
Se ha producido un incremento de los delitos de vandalismo por odio, especialmente durante el mes
de agosto de 2013, cuando aparecieron esvásticas pintadas en viviendas y coches19. Tal vez el
ejemplo más llamativo sea el acto de vandalismo del 10 de agosto en el club de golf Richmond Hill,
en el que se recortó el césped dibujando dos esvásticas20. Esto se produjo un día después de una
competición con la que se conmemoraba el 80.º aniversario de los disturbios de Christie Pits de 1933.
En aquella ocasión, se desplegó una esvástica durante un partido de béisbol, lo que provocó una
reyerta generalizada. Sin embargo, la relación temporal con este aniversario ha sido, según el
sargento Clint Whitney, mera coincidencia21.

Islam
En Ontario, en septiembre de 2013, una joven de 17 años que llevaba el pañuelo musulmán fue
verbal y físicamente acosada por varias adolescentes mientras volvía por la tarde desde una
mezquita en St. Catharines, Ontario. Las autoras fueron, supuestamente, tres jóvenes que
empezaron increpándole a gritos: “¿No está en contra de tu religión que estés aquí fuera?”22. Luego
la acorralaron contra la pared y la agredieron físicamente. Una mujer que había salido a pasear a su
perro intervino, y un testigo que estaba en una óptica cercana llamó a la policía23. La víctima fue
llevada al hospital para hacerle unas radiografías como medida de precaución. Dos chicas de 16 años
fueron acusadas de la agresión y una tercera salió sin cargos24.
17 http://bnaibrith.ca/attacks-on-jews-in-canada-defies-global-trends-but-perpetrators-extremistpropaganda-
cyberbullying-still-a-concern/
18 Ibid.
19 http://bnaibrith.ca/surge-in-hate-based-vandalism/
20 http://www.torontosun.com/2013/08/12/swastika-vandalism-at-richmond-hill-golf-club
21 Ibid.
22 http://www.sunnewsnetwork.ca/sunnews/canada/archives/2013/09/20130925-191358.html
23 Ibid.
24 Ibid.
132

CHAD
Cristianos
(40,6 %)
- Católicos (22,7 %)
- Ortodoxos (0,2 %)
- Protestantes (17,7 %)
Musulmanes
(55,3 %)
Otras religiones
(0,2 %)
Religiones
tradicionales
(1,4 %)
Sin adscripción
(2,5 %)
Población:
11 526 000
Superficie:
1 284 000 km2
Refugiados (en el
interior)*: 418 451
Refugiados (en el
exterior)**: 39 329
Desplazados en el
interior: 90 000
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
El Preámbulo de la Constitución1 (adoptada en 1996 y enmendada recientemente, en 2005, de
una forma que muchas ONG han considerado “polémica”2) expresa la voluntad de los chadianos
de "vivir juntos respetando las diversidades étnicas, religiosas, regionales y culturales”. El artículo
1 establece el principio de Estado laico y de la separación entre el Estado y las religiones,
mientras el artículo 5 prohíbe todo tipo de propaganda dirigida a perjudicar “el carácter laico y la
unidad del Estado”, incluyendo cualquier expresión de índole “confesional”. En el artículo 14, el
Estado garantiza a todos los ciudadanos “igualdad ante la ley, sin distinción de origen, raza, sexo,
religión, opinión política o clase social”, mientras la libertad “de religión” aparece mencionada en el
artículo 27 de la Constitución entre las libertades que se deben limitar, por respeto a las libertades
y derechos de los demás y por la necesidad de salvaguardar el orden público y la moral. Sin
embargo, el artículo 54 pone límites a la objeción de conciencia y establece que “nadie puede
servirse de sus creencias religiosas u opiniones políticas, para eludir las obligaciones impuestas
por el interés nacional”.
Respecto a las leyes ordinarias, la ley de empleo (conforme al artículo 32 de la Constitución)
prohíbe la discriminación por motivos religiosos o de sexo en la selección de los candidatos a un
empleo. El derecho “natural” de los padres a educar a sus hijos queda reconocido por el artículo
38, pero la educación religiosa está prohibida por el Gobierno en los centros educativos públicos.
Sin embargo, no hay límites para la creación de colegios privados dirigidos por organizaciones
religiosas, aunque se han cerrado algunas escuelas coránicas por haber obligado a niños muy
pequeños a mendigar en las calles, pidiendo comida y dinero. Importantes personalidades del
Consejo Superior de Asuntos Islámicos han dado los primeros pasos para reformar este tipo de
escuelas, aunque de momento aún no se han presentado propuestas concretas3.
1 http://www.eueom.eu/files/dmfile/tchad_constitution_15_juillet_2005_fr1.pdf
2 V.g., el Comité para la Protección de los Periodistas. Cf.: http://cpj.org/2005/10/chad-4.php
3 http://www.journaldutchad.com/article.php?aid=4777
133

El Consejo Superior de Asuntos Islámicos, como organismo, es el responsable de las actividades
religiosas islámicas que se realizan en el país, entre las que se cuenta la supervisión de una serie
de escuelas y centros de enseñanza superior, y representa al Chad en las reuniones
internacionales de las instituciones islámicas. En teoría, el Consejo es una organización no
gubernamental independiente, pero el gran imán que lo preside es designado por el propio
Consejo de acuerdo con el presidente de la república. El gran imán actúa como supervisor de los
distintos imanes regionales y tiene la potestad de limitar las actividades de proselitismo de los
grupos islámicos, de controlar el contenido de los sermones que se pronuncian en las mezquitas y
de supervisar la actividad de las instituciones benéficas musulmanas. Sin embargo, estas
prerrogativas teóricas no se ejercen en la práctica. En el seno de la organización gubernamental,
el director de Asuntos Religiosos y Tradicionales, que responde ante el Ministerio de Seguridad
Pública e Inmigración, es el funcionario cuya tarea específica consiste en resolver los conflictos
entre las distintas comunidades, regular las prácticas religiosas y garantizar el respeto a la libertad
religiosa.
Se exige a todos los grupos religiosos, salvo a los que practican cultos africanos tradicionales,
inscribirse en el ministerio; no obstante, se trata de un trámite meramente rutinario y no se ha
denunciado ninguna discriminación relacionada con este procedimiento. Más aún, la inscripción no
proporciona a los grupos religiosos ningún beneficio fiscal, ni de ninguna otra índole. Respecto a
la Iglesia católica, el 6 de noviembre de 2013 las autoridades chadianas y la Santa Sede firmaron
un acuerdo en Yamena. Este documento, dividido en dieciocho artículos, entrará en vigor tras el
intercambio de los artículos de ratificación. El acuerdo establece el reconocimiento de la
personalidad jurídica de la Iglesia católica y de sus instituciones eclesiásticas y, al definir el marco
legal de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, “afirma el valor social de su colaboración en la
promoción de la dignidad del ser humano y en el establecimiento de una sociedad más justa y
pacífica”4. Por su parte, el Gobierno decidió, además, construir una catedral católica en Yamena
que será la segunda catedral más grande de África Central. Entre las personalidades que
asistieron a la ceremonia de colocación de la primera piedra, además de las autoridades civiles y
del arzobispo de la zona, Matthias Ngartéri Mayadi, se contó con representantes de otras
comunidades religiosas5. En el nivel oficial, el Gobierno fomenta activamente la tolerancia
religiosa, cuyo valor ha sido reafirmado en numerosas ocasiones por el propio presidente Idriss
Déby Itno dirigiéndose a representantes de distintos credos.
Desde 2011 el país ha celebrado cada 10 de diciembre el Día de la Paz con el objetivo de reunir a
los distintos grupos religiosos y advertir al país sobre la amenaza que supone el extremismo
violento6. Los grupos religiosos, por su parte, se muestran activos en la sociedad no solo en los
ámbitos social, sanitario y educativo académico, sino también en la labor de educar a las personas
en el respeto a los derechos humanos y en valores como la tolerancia, el perdón, la aceptación del
diferente y la convivencia pacífica. Este trabajo lo llevan a cabo a través de órganos como el
Consejo Superior para Asuntos Islámicos, ya mencionado, la Comisión Episcopal Paz y Justicia
de la Iglesia católica y la iniciativa Ética, Paz y Justicia para el Entendimiento de las Iglesias y
Misiones evangélicas de Chad7. Un representante cristiano y uno musulmán se van alternando
para formar parte de un organismo encargado de supervisar la distribución de los ingresos
públicos procedentes de las reservas de crudo del país, el Collège de contrôle et de surveillance
des revenus pétroliers (Colegio de control y vigilancia de las ganancias petrolíferas).
Durante los últimos días de 2012, se resolvió por fin la cuestión del alejamiento de Mons. Michele
Russo de Doba. En octubre, las autoridades lo habían expulsado del país por criticar al Gobierno
en una homilía en la que trató, precisamente, la cuestión ya mencionada de la gestión de los
ingresos del petróleo. En Nochebuena de 2012, el Gobierno emitió un comunicado, por medio del
4 http://www.news.va/en/news/155395
5 http://ilsismografo.blogspot.it/2013/04/ciad-ndjamena-la-piu-grande-basilica.html
6 http://www.state.gov/j/ct/rls/crt/2012/209979.htm
7 Cfr. el documento de la Conferencia Episcopal “Les défis du prochain cinquantenaire”, que se puede consultar online en http:
//ddata.over-blog.com/xxxyyy/1/44/13/03/REPERTOIR-2/A-TCHAD-DEFIS_CINQUANTENAIRE.MEMORANDUMpdf-20130226-
061648-.pdf
134

ministro de Comunicaciones, Hasan Sylla Bakari, en el que anunciaba que el obispo ya podía
regresar a la diócesis8. Sin embargo, un informe de la organización estadounidense Freedom
House ha suscitado dudas acerca de la política del Gobierno en relación con la religión9. Según
este informe, a pesar de la supuesta naturaleza laica del Estado, la religión en Chad está sirviendo
de “fuerza divisoria” debido, sobre todo, al elevado número de cargos gubernamentales confiados
los musulmanes, número muy superior al porcentaje de musulmanes en la sociedad. “En la
práctica, algunas de las políticas desarrolladas favorecen a la religión musulmana”, continúa
explicando Freedom House, aunque la misma organización subraya el hecho de que las
autoridades también han prohibido varios grupos musulmanes a los que acusa de “fomentar la
violencia”.
A nivel local, se han producido tensiones entre cristianos y musulmanes en varias partes del país,
aunque parece que estos casos guardan mayor relación con problemas internos relativos a
asuntos locales concretos, que con cuestiones religiosas de una índole más amplia10. No
obstante, el Chad no parece sufrir directamente el fenómeno del terrorismo fundamentalista,
aunque según las autoridades estadounidenses es probable que miembros de grupos como el
nigeriano Boko Haram y al-Qaeda en el Magreb Islámico hayan pasado por el país11.
***
1. Aunque desde el punto de vista legislativo y constitucional el panorama parece seguir estable
en el ámbito de la libertad religiosa, en la práctica las noticias de Chad muestran luces y sombras,
sobre todo en relación con la Iglesia cristiana. Si bien la firma de un acuerdo con la Santa Sede y
la propuesta de construir una catedral en Yamena parecen señales positivas, también hay motivos
de preocupación como el incidente en el que se ha visto envuelto el obispo de Doba y su
expulsión del país, y los datos aportados por el informe de la organización independiente Freedom
House, que menciona políticas gubernamentales de privilegio en la práctica para los grupos
musulmanes.
2. No se puede hablar de persecución real que afecte a sectores significativos de la población. Los
actos de violencia que se han producido a nivel local solo están parcialmente relacionados con la
adscripción religiosa.
3. Desde el punto de vista legislativo, la libertad religiosa en el Chad incluye los principales
aspectos de este derecho; sin embargo, la cuestión del “interés nacional” podría poner límites en
la práctica a algunos aspectos de esta libertad.
8 http://www.ansa.it/web/notizie/rubriche/mondo/2012/12/24/Ciad-vescovo-italiano-espulso-puo-torn_7997596.html
9 http://www.freedomhouse.org/report/freedom-world/2013/chad
10 http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208132#wrapper
11 https://www.osac.gov/pages/ContentReportDetails.aspx?cid=13895


https://www.ain-es.org/

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