domingo, 30 de agosto de 2015

San Fantino de Tesalónica - San Pedro de Trevi - San Bononio del Piamonte - Santos, Pelayo, Arsenio y Silvano 30082015

San Fantino de Tesalónica

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Fantino el Joven, eremita
En Tesalónica, de Macedonia, san Fantino, llamado el Joven, eremita, que se consumió por Cristo con vigilias y fatigas.
Poseemos muy pocos datos fidedignos sobre san Fantino. según se dice, fue abad del monasterio griego de San Mercurio, en Calabria. Tras algunos años de ejercer el cargo, Fantino declaró que Dios le había mandado que abandonase el monasterio. Obedeció esa orden y empezó a peregrinar de un sitio a otro, durmiendo al aire libre y alimentándose de hierbas y frutas. Cuando llegaba a alguna iglesia o monasterio, profetizaba desgracias, con grandes lamentaciones. Cuando encontraba a algún monje en el camino, lloraba por él como por un muerto. Sus amigos, muy afligidos de su extraña conducta, trataron de persuadirle a que volviese al monasterio, pero Fantino respondió simplemente que muy pronto dejaría de existir el monasterio y que él moriría en el extranjero. Poco después, los sarracenos asolaron la Calabria y destruyeron el monasterio de San Mercurio. San Fantino se transladó con dos discípulos al Peloponeso. Durante algún tiempo vivió en Corinto y en Larissa de Tesalia. Después emigró a Salónica, donde sus virtudes y milagros le hicieron muy famoso. Allí murió.

Los bolandistas le dedican varias páginas en Acta Sanctorum, agosto, vol. VI. A lo que parece, éste es el san Fantino que figura en los sinaxarios de Constantinopla el 14 de noviembre. Un sinaxario ítalogriego le menciona el 30 de agosto. Véase J. Rendel Harris, Further Researches finto the Ferrar Group (1900); Delehaye comenta esta obra en Analecta Bollandiana, vol. XXI (1902), pp. 23-28. Toda la historia de San Fantino es una leyenda muy confusa; no es imposible que se haya confundido a dos santos del mismo nombre.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI



San Pedro de Trevi

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

San Pedro de Trevi, eremita
En Trevi, en el Lacio, san Pedro, que, pese a ser analfabeto, cultivó en la soledad la sapiencia del Evangelio.
San Pedro es una figura de santo que pertenece a aquella hilera de eremitas itinerantes que caracterizaron la religiosidad de los siglos XI-XII, es decir, que vivían solitarios o en pequeños grupos y permanecían en un lugar hasta alejarse a otro, después de haber predicado y convertido con la palabra y con el ejemplo de la austeridad de sus vidas, viviendo de la caridad.

Pedro nació en Rocca di Botte, cerca de Carsoli, en los Abruzzos, vivió en aquel país hasta su juventud, en la que huyó de un matrimonio concertado por sus padres; se alejó hasta Tívoli, permaneciendo por dos años en la escuela de un cierto Cleto. Cuando su maestro vio que había alcanzado una adecuada preparación, lo presentó al obispo de Tívoli, Gregorio, el cual le confirió la tinsura (signo de la pertenencia al estado clerical, aunque no necesariamente sacerdote), una cruz de hierro y el encargo de ir a predicar la religión entre los habitantes de los varios pueblos de la diócesis.

Retornó a Rocca di Botte, y en los siguientes dos años predicó incesantemente allí y en los lugares vecinos, como Carsoli, Vallinfreda, Tufo, Cerfara, Poggio Cinolfo, etc. Después tuvo una visión en la que se le aparecían Jesús y su Madre, y lo solicitaban para llevar a otros su palabra. Trasladó su apostolado a Subiaco, y aquí vivió cinco meses huésped de la iglesia de San Abundio, hoy concatedral del lugar. De Subiaco, remontando el curso del río Aniene, se llegó hasta la antigua diócesis de Trevi, suprimida en el 1059-61, donde vivió en una choza hecha bajo una escalera de piedra, y desde allí continuó su obra de apostolado itinerante, muriendo el 30 de agosto de un año que tradicionalmente se fija en el 1052.

En el 1215 fue proclamado santo por el obispo de Anagni con la autoridad del papa Inocencio III. El centro del culto al santo está en Trevi, donde el cuerpo se conserva en la Colegiata, y de cuya ciudad es protector; sus reliquias se esparcieron por todos los pueblos donde mayormente se movió, comenzando por Rocca di Botte. Numerosas manifestaciones religiosas se realizan en su honor a partir de la vigilia de su fiesta, el 30 de agosto.
fuente: Santi e Beati




San Bononio del Piamonte

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Bononio, abad
En Lucedio, en el Piamonte, san Bononio, abad, que llevó vida eremítica, primero en Egipto y después en el monte Sinaí.
Bononio nació en Bolonia en la segunda mitad del siglo X. Después de haber vivido su juventud en la ciudad, partió para Oriente y se estableció cerca de El Cairo, en Egipto, para llevar vida eremítica. Durante su permanencia en el país del Nilo se distinguió por su piedad y devoción y por su dedicación a favor de la población local, entre lo que colaboró en la construcción de algunas iglesias.

Cuando Pedro, obispo del Vercelli, fue capturado por los árabes, seguido de la derrota de Otón II en Stilo, Bononio se interesó por su liberación, que se concretó hacia el 990. Al regresar a su patria, Pedro, por reconocimiento hacia el santo -quien mientras tanto se había retirado a hacer vida eremítica en el Sinaí- lo nombró abad del monasterio de Lucedio.

En su viaje a la nueva tarea, se detuvo primero en la Toscana, cerca del monasterio de San Miguel de Marturi, en el territorio de Poggibonsi, y luego en su ciudad natal, donde realizó algunos milagros. Ya en Lucedio, Bononio -rico de experiencia monástica, de profunda espiritualidad y dotado de una singular capacidad práctica- se dedicó al gobierno de la fundación monástica, buscando restaurar la disciplina y corrigiendo las costumbres de los monjes. Se preocupó también por el bien material de la población que vivía en los territorios puestos bajo su jurisdicción, demostrando estar a la altura del encargo recibido.

Las tradiciones locales piamontesas recuerdan sus viajes a través de las varias filiales del monasterio lucediense. En Valsesia fue de visita a la abadía de Parone dedicada a los santos Pedro y Pablo, y poco más allá de dicho monasterio, en Doccio, surgió después una iglesia, hoy parroquia del pueblo, sobre el lugar en el cual el santo se detuvo a reposar. En otro lugar un poco más distante, él habría sugerido la construcción de una iglesia en honor de la Virgen -hoy en estilo del XVI, dedicada a la Virgen del Rosario-, que en su estructura evidencia trazas de fases antiguas de construcción.

Murió con fama de santidad en Lucedio el 30 agosto de 1026, y en tal día se celebra la fiesta en el calendario litúrgico piamontés. Su empeño y sus obras al servicio de la iglesia, en una época ciertamente no fácil, fueron públicamente reconocidos, tanto por el Pontífice Juan XIX, que lo canonizó, como por el obispo de Vercelli Arderico, que monumentalizó su sepultura con la construcción de un altar. Sus reliquias, después de la supresión del monasterio, son hoy veneradas en la iglesia parroquial de Fontanetto Po. La iconografía, limitada a los lugares en los cuales está presente su culto, representa a Bononio genéricamente como un abad, sin particulares atributos que faciliten la identificación.

Traducido para el ETF de un artículo de Damián Pomi.
fuente: Santi e Beati


San Pelayo Arsenio

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Santos, Pelayo, Arsenio y Silvano, mártires y monjes del monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos.
El monje Pelayo de Arlanza va unido a la epopeya de Fernán-González; él se aparece al conde antes y después de sus encuentros con los moros; el conde le ve montado a caballo al lado del Apóstol Santiago, le conforta en los sueños, le favorece en las revueltas de los vasallos.
Un documento dudoso de Fernando I parece dar a entender que Pelayo y sus dos compañeros sufrieron el martirio a manos de los sarracenos hacia mediados del siglo X.
Así se cree en la comarca, y como mártires los venera la región bañada por el Arlanza, donde no hay iglesia que no posea alguna reliquia de los monjes de San Pedro.




 
©Evangelizo.org 2001-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario