viernes, 28 de agosto de 2015

Beatos Guillermo Dean y siete compañeros - Beato Junípero Serra - Beato Carlos Arnaldo Hanus y 64 mártires de la Revolución Francesa en Rochefort 28082015

Beato Guillermo Dean

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Beatos Guillermo Dean y siete compañeros, mártires
En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Guillermo Dean, presbítero, y siete compañeros, que durante el reinado de Isabel I, en el mismo día, aunque en distintos o cercanos lugares de la ciudad, consumaron en la horca su martirio. Sus nombres son: Beatos Guillermo Gunter, Roberto Morton, Tomás Holford y Jacobo Claxton, presbíteros; Tomás Felton, clérigo de la Orden de los Hermanos Menores; Enrique Webley y Hugo More, seglares.
La cólera provocada en la reina Isabel I de Inglaterra y en su gobierno por el envío de la Armada Invencible descargó en la renovada persecución a los católicos que trajo el que al mes siguiente de la dispersión de la Armada (julio de 1588), ocho católicos -seis sacerdotes y dos laicos- fueran ajusticiados en Londres el día 28 de agosto bajo la acusación habitual de traición. La opinión pública inglesa tuvo a los católicos por sospechosos de ser enemigos de la Reina y del reino y de apoyar el intento de Felipe II de destronarla y apoderarse del poder político en Inglaterra. Se levantaron varios cadalsos por todo Londres a fin de infundir terror a quienes titubearan en su adhesión a la soberana. Éstos son los datos de los mártires, que fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por el papa Pío XI:

-Guillermo Dean procedía de Yorkshire. Fue primero pastor protestante, regentando la parroquia de Fryston Monk. Pero reflexionando sobre la verdadera Iglesia llegó al catolicismo y, una vez dado el paso, atravesó el Canal y fue a Reims (1581). Al poco tiempo fue ordenado sacerdote en Soissons. Volvió al año siguiente a Inglaterra e hizo su apostolado durante dos años, hasta que fue arrestado y preso en Newgate, y en enero se le condenó al destierro y pena de muerfe si volvía. Pero volvió en noviembre de 1585, y continuó ejerciendo su ministerio sacerdotal hasta que de nuevo fue arrestado y llevado a la cárcel de Gatehouse. Condenado a muerte el 26 de agosto de 1588, fue ajusticiado dos días más tarde en Mile End Green.

-Enrique Webley era un seglar originario de Gloucester, del que se sabe que había sido protestante pero se había convertido al catolicismo y había estado unido en amistad al beato Guillermo Dean, y lo había apoyado en su apostolado. En abril de 1586 con otros cuatro compañeros intentó marchar en un barco a Francia, pero él y sus compañeros fueron arrestados en el puerto de Chichester cuando ya estaban a bordo, y llevados a Marshalsea. Se le calificó de persona pobre e ignorante pero astuto y despierto. Juzgado el 26 de agosto de 1588 y acusado de traición, fue ejecutado con Guillermo Dean en Mile End Green.

-Guillermo Gunter era natural de Raglán, en el Monmourtshire; había estudiado en Reims desde 1583, fue ordenado sacerdote en 1587, y volvió a Inglaterra, donde hizo su apostolado y logró, antes de ser arrestado el 30 de junio de 1588 y ser encarcelado en Newgate, reconciliar con la Iglesia a algunos protestantes, como reconoció ante el tribunal. En efecto, el 26 de agosto de 1588 fue llevado a juicio en Old Bayley, presidiendo el tribunal sir George Bond, Lord Mayor. Se le preguntó si había reconciliado a algunos con la Iglesia católica luego de volver a Inglaterra, y con gran intrepidez dijo que lo había hecho y que si pudiera lo seguiría haciendo. Pidió que se le juzgara sin jurado, sin duda para evitar que nadie tuviera que condenarlo a mala conciencia, y se le otorgó lo que pedía, siendo condenado por el doble motivo de haber permanecido en el reino siendo sacerdote ordenado en el extranjero y de haber reconciliado a compatriotas suyos con la Iglesia católica. Fue ahorcado el 28 de agosto de 1588 en Holywell Lane, Shoredith, frente al teatro.

-Roberto Morton había nacido en Bawtry, West Riding Yorkshire. En 1568 dejó Inglaterra y pasó tres años con un tío suyo en Roma. Comenzó los estudios sacerdotales en Douai en 1573, pero al año siguiente murió su padre y él volvió a Inglaterra, y contrajo matrimonio con Úrsula Thurland. Ambos vendieron sus propiedades y decidieron salir del reino inglés pero fueron encarcelados en Gatehouse. Era el año 1578. Como había estado con su tío en Roma al tiempo que se preparaba la excomunión de la reina Isabel, fue rigurosamente interrogado por el obispo de Londres, lo que le hacía a él muy sospechoso, pero pese a ello consiguió la libertad. Posteriormente su esposa murió. Decidió entonces ir a Roma, donde ingresó, en abril de 1586, en el Colegio Inglés. El 14 de junio del año siguiente era ordenado sacerdote en Reims y a comienzos de julio partía para Inglaterra. Pero pudo por poco tiempo ejercer su ministerio porque le siguió la pista Topcliffe, el mismo que lo arrestara en 1578, hasta que consiguió dar con él. Llevado a juicio, el 26 de agosto de 1588 fue condenado a ser ahorcado, sentencia que se cumplió dos días más tarde en Lincoln's Inn Field.

-Hugo More era un seglar nacido en Grantham en 1563 en el seno de una familia protestante de buena posición económica. Fue alumno de Broadgates Hallen, Oxford, y entró en el Gray's Inn. Conoció al P. Tomás Stephenson, jesuita, con su influencia se convirtió al catolicismo en 1585. Cuando se lo contó a su padre éste lo desheredó. Entonces marchó a Reims para estudiar la carrera sacerdotal (junio de 1585), pero el 11 de junio de 1587 el colegio decidía que volviera a Inglaterra porque tenía mala salud y necesitaba restablecerse. Pero fue conocida su estancia en Reims y fue acusado de haber estado en un colegio católico del extranjero, ofreciéndosele la libertad y la vida si se avenía a ir al culto protestante. El mártir se negó. Juzgado el 26 de agosto de 1588 y condenado a muerte, fue ahorcado dos días más tarde en el mismo sitio que el beato Roberto Morton.

-Tomás Holford nació en Aston, Cheshire, en 1541, hijo de un pastor protestante. Trabajaba como tutor en una casa noble en Herefordshire cuando conoció en 1579 al P. Richard Davis, que lo atrajo al catolicismo. Marchó en el verano de 1582 a Reims, y fue ordenado sacerdote en Laon sólo unos meses más tarde, ya que poseía una suficiente cultura. Su ordenación tuvo lugar el 7 de abril de 1583. Al mes siguiente volvió a Inglaterra y trabajó apostólicamente en Cheshire y en Londres hasta que en mayo de 1585 fue arrestado en Nantwich. Estuvo preso en el West Chester Castle. y se escapó cuando lo llevaban a Londres. Acababa de celebrar misa en la casa de san Suituno Wells cuando fue nuevamente capturado. Confesó ser sacerdote católico, haber vuelto a Inglaterra para convertir a la gente al catolicismo y se negó a acatar ninguna ley contraria a su fe católica ni a ir al culto protestante. Fue condenado a muerte en Newgate el 26 de agosto de 1588 y ahorcado dos días más tarde en Clerkenwell. Había usado los alias de Acton y Bude.

-Santiago Claxton, cuyo apellido oscila con las grafías también de Clakston, Clarkson, Clakerson, era natural del Yorkshire y lo primero que se sabe de él es que estudió en Reims, recibió la ordenación sacerdotal en Soissons el 9 de junio de 1582, y al mes siguiente volvió a Inglaterra. Arrestado y juzgado en York en 1585, fue desterrado, pero volvió, y ya nada se sabe de él sino que estaba en la cárcel en 1588 y que fue juzgado en Newgate el 26 de agosto de 1588, siendo condenado a muerte y ahorcado en Isleworfh el día 28.

-Tomás Felton nace en Bermondsey en 1567, hijo del futuro mártir beato Juan Felton, que fue martirizado el 8 de agosto de 1570. Educado con mucho esmero por la familia Lowell que lo había acogido, ingresó en el colegio inglés de Reims y el 23 de septiembre de 1583 recibió la tonsura clerical y las órdenes menores de manos del cardenal de Guisa. Pero se decidió por la vida religiosa e ingresó en la Orden de los Mínimos, cuya regla, como es sabido, es muy austera y ello trajo consigo que el joven enfermara, por lo que decidió volver a Inglaterra a restablecerse. Cuando ya se sentía mejor, mientras embarcaba para volver al continente, fue arrestado por los espías de la corona y llevado a la cárcel de Brideweil, donde pasó los dos años siguientes. Pasado este tiempo, su tía, la señora Blount, logró su libertad, lo que fue aprovechado por él para intentar de nuevo la salida de Inglaterra, siendo nuevamente arrestado y encarcelado, y esta vez fue su antigua bienhechora lady Lowell la que consigue su liberación, estando ella también recluida por causa de la religión en la cárcel de Fleet. Pero pocas semanas más tarde otra vez estaba preso en Bridewell. Esta vez hubo de padecer ayunos y tormentos pues lo tuvieron tres días y tres noches en la tortura llamada «Little ease» y no le daban sino un poco de pan y agua, porque se quería de él la lista de los sacerdotes que trabajaban en Inglaterra. El joven se mantuvo firme y no delató a nadie. Lo pusieron también a moler en un molino. Fue llevado por la fuerza a la capilla de Bridewell para que asistiera al culto protestante pero él se tapó los oídos con los dedos. Entonces le ataron las manos a la silla baja en que lo tenían sentado, pero él dio tantas patadas en el pavimento e hizo tanto ruido con la boca que era imposible oír lo que el ministro decía. Se negó en absoluto a cambiar de religión. Juzgado en la sesión de juicio de Newgate del 26 de agosto de 1588, fue condenado a muerte. Se le preguntó si estaba de parte de la reina o del papa y de España, y él dijo que estaba de parte de Dios y de su país. Se le preguntó si reconocía a la reina como la cabeza de la Iglesia, y respondió que en ningún sitio había leído que Dios hubiera dado tal potestad a una mujer. Fue sacado para la ejeución junto con el beato Santiago Claxton a lomo de un caballo, con las manos atadas a la espalda y los pies atados bajo el vientre del caballo. Rechazó la gracia que se le hacía poco antes de salir para la ejecución porque contenía condiciones inaceptables. Fue ahorcado con su compañero. Su hermana, la señora Francés Salisbury, escribió una narración de su martirio.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003




Beato Junípero Serra

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Beato Junípero Serra, religioso presbítero
En Monterrey, en el territorio de California, beato Junípero (Miguel) Serra, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que pasó por muchas dificultades y sufrimientos predicando el Evangelio en su propia lengua a las tribus todavía paganas de aquella región, y defendió con gran valentía los derechos de los pobres y los humildes.
Miguel José Serra nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra de Mallorca, hijo de humildes agricultores pero ardientes en la fe cristiana. Después de frecuentar el convento local de San Bernardino se trasladó a Palma para completar los estudios y comenzar el noviciado en la Orden de los Hermanos Menores. Consagrado sacerdote en 1737, asumió el nombre de uno de los primeros compañeros de san Francisco, Fray Junípero, para revivir en sí el primitivo espíritu franciscano.

Obtenido el doctorado, de 1744 a 1749 fue profesor de teología en la Universidad Luliana de Palma. Su ardor apostólico sin embargo lo empujaba a ir más allá de los confines no sólo de su isla sino del continente europeo; en efecto, su mente y su corazón estaban cada día más atraídos por el nuevo mundo. En 1749, a la edad de 36 años, se embarcó en Cádiz hacia Veracruz, de donde, al término de un extenuante viaje de 500 kilómetros a través de territorios infestados de malaria, llegó a ciudad de México.

Los principales sectores de su evangelización fueron la Sierra Gorda, México Central y California. La Sierra Gorda estaba habitada por indios a quienes Junípero amó de corazón, con sentimientos paternales, apreciando sus dotes y tratando de corregir sus defectos. Fue enorme el trabajo realizado por él en su formación cristiana y en su promoción humana y social. Misionero itinerante en México central, recorrió más de 10.000 kilómetros antes de ser nombrado responsable de la misión de California.

Desde este momento Junípero será el protagonista de la evangelización de California. Aun hoy este fraile, a quien los Norteamericanos colocaron entre los padres de la patria, asombra por su dinamismo, sus capacidades organizativas, la tenacidad en la ejecución de sus programas, sus dotes de gobierno, su habilidad como interlocutor aun en un clima de fuertes tensiones. En realidad no hizo otra cosa que seguir la más auténtica tradición franciscana de vida evangélica. Para él era espontáneo el practicar el misterio de la cruz sobre todo en los sufrimientos que debió soportar en los viajes incesantes por las tierras de California.

Entre 1769 y 1782 Junípero fundó nueve misiones explorando toda la región y fundando ciudades que hoy son grandes y famosas: Los Angeles, San Francisco, San Antonio, San Bernardino, San Diego, Santa Clara y muchas otras fueron fundadas por los franciscanos. Al término de una existencia toda ella gastada al servicio de los débiles y de los indefensos, el padre Junípero moría el 28 de agosto de 1784, con 71 años. «Ahora, a descansar», fueron sus últimas palabras. Se recostó en el pobre lecho sin quitarse el hábito franciscano y se durmió serenamente.

La ciudad de San Francisco lo declaró ciudadano honorario, California su fundador. La estatua del humilde fraile misionero figura en el Panteón de los Estados Unidos al lado de la de Jorge Washington, su primer presidente. Fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988.
fuente: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.



Beato Carlos Arnaldo Hanus

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64 mártires de la Revolución Francesa en Rochefort



Beatificados por SS. Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995.


El 1 de octubre de 1995 el Santo Padre Juan Pablo II beatificó 64 mártires que murieron, víctimas del sufrimientos por la fe, durante la Revolución Francesa, conocidos como «Mártires de los pontones de Rochefort», porque fue en ese tipo de barco donde fueron encarcelados. El nombre de pontón se daba a viejos barcos que eran utilizados como almacenes, hospitales o prisiones.

Había dos que servían de prisión: "Les Deux Associés" y el "Washington", y estaban anclados en Rochefort, en la desembocadura del río Charente en el mar, en la región de La Rochelle.

Hubo en total 827 prisioneros, de los cuales 542 murieron durante los meses de cautiverio que pasaron en los pontones entre el 11 de abril de 1794 y el 7 de febrero de 1795. Todos tuvieron que soportar terribles sufrimientos y vejaciones por su fe, y murieron como consecuencia de esos malos tratos. Los 285 supervivientes fueron liberados el 12 de febrero de 1795 y pudieron volver a sus pueblos de origen. Algunos de ellos han dejado testimonios escritos de los ejemplos heroicos de sus compañeros de martirio que han permitido preparar los procesos de beatificación y canonización de estos últimos. Aunque no fue posible obtener testimonios acerca de todos los que han muerto.



Esta es la lista completa, con su fecha de nacimiento y muerte; cada uno debe buscarse en la fecha correspondiente del Martirologio:

Jean-Baptiste Souzy
sacerdote, vicario episcopal de la deportación
24/3/1732
27/8/1794
Antoine Bannassat
párroco
20/5/1729
18/8/1794
Jean-Baptiste di Bruxelles
canónigo
12/9/1734
18/7/1794
Florent Dumontet de Cardaillac
vicario general castrense
8/2/1749
5/9/1794
Jean-Baptiste Duverneuil
carmelita
1737
1/7/1794
Pierre Gabilhaud
párroco
julio 1747
13/8/1794
Louis-Wulphy Huppy
sacerdote
1/4/1767
29/8/1794
Pierre Jarrige de La Morelie de Puyredon
canónigo
19/4/1737
12/8/1794
Barthélémy Jarrige de La Morelie de Blars
religioso clunianense
18/3/1753
13/7/1794
Jean-François Jarrige de La Morelie de Breuil
canónigo
11/1/1752
31/7/1794
Joseph Juge de Saint-Martin
sulpiciano, director del seminario
14/6/1739
7/7/1794
Marcel-Gaucher Labiche de Reignefort
compañía misionera
3/11/1751
26/7/1794
Pierre-Yrieix Labrouche de Labordaire
canónigo
24/5/1756
1/7/1794
Claude-Barnabé Laurent de Mascloux
canónigo
11/6/1735
7/9/1794
Jacques Lombardie
párroco
1/12/1737
22/7/1794
Joseph Marchandon
párroco
21/8/1745
22/9/1794
François d'Oudinot de La Boissiere
canónigo
3/9/1746
7/9/1794
Raymond Petiniaud de Jourgnac
vicario episcopal
l3/1/1747
26/6/1794
Jacques Retauret
carmelita
15/9/1746
26/8/1794
Paul-Jean Charles
cistercense
29/9/1743
25/8/1794
Augustin-Joseph Desgardin
cistercense
21/12/1750
6/7/1794
Pierre-Sulpice-Christophe Faverge
lasallano
25/7/1745
12/9/1794
Joseph Imbert
jesuita
1719
9/6/1794
Claude-Joseph Jouffret de Bonnefont
sulpiciano, director del seminario
23/12/1752
10/8/1794
Claude Laplace
vice director tribunal episcopal
l15/11/1725
14/9/1794
Noël-Hilaire Le Conte
canónigo catedral de Bourges
3/10/1765
17/8/1794
Pierre-Joseph Legroing de La Romagére
canónigo
28/6/1752
26/7/1794
Jean-Baptiste-Xavier Loir
hermano capuchino
?
19/5/1794
Jean Mopinot
lasallano
12/12/1724
21/5/1794
Philippe Papon
párroco
5/10/1744
17/6/1794
Nicolas Savouret
consejero de las clarisas
27/2/1733
16/7/1794
Jean-Baptiste Vernoy de Mont-Journal
canónigo
17/11/1736
1/6/1794
Louis-Armand-Joseph Adam
sacerdote
19/12/1741
13/7/1794
Charles-Antoine-Nicolas Angel
religioso de la Inmaculada Concepción
11/10/1763
29/7/1794
Claude Beguignot
cartujo
19/9/1736
16/7/1794
Jean Bourdon
hermano capuchino
3/4/1747
23/8/1794
Louis-François Lebrun
benedictino
4/4/1744
20/8/1794
Michel-Bernard Marchand
sacerdote
28/9/1749
15/7/1794
Pierre-Michel Noel
sacerdote
23/2/1754
5/8/1794
Gervais-Protais Brunel
cisterciense trapense
18/6/1744
20/8/1794
François François
hermano capuchino
17/1/1749
10/8/1794

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