Beatos Mexicanos: Beato Junípero Serra Ferrer

Vino al mundo en el humilde hogar de una familia sencilla, de modestos labradores, honrados, devotos y de ejemplares costumbres. Sus padres eran analfabetos, pero trataron de dar a su hijo una mejor formación, llevándole a la escuela del convento franciscano de San Bernardino. En su pueblo, el muchacho aprendió las primeras letras e hizo grandes progresos en su formación, por lo que pronto lo encaminaron hacia Palma de Mallorca para cursar estudios superiores.
A la edad de 15 años comenzó a asistir a las clases de filosofía en el convento de San Francisco de Palma y, sintiéndose llamado a la vocación religiosa, al año siguiente vistió el hábito franciscano en el Convento de Jesús, extramuros de la ciudad. El 15 de septiembre de 1731 emite los votos religiosos, cambiando el nombre de Miguel José por el de Junípero. Cursa con gran brillantez los estudios eclesiásticos, e inmediatamente lo encontramos dictando clases de filosofía en el convento de San Francisco, en la Cátedra ganada por oposición, con el consenso unánime de todos sus examinadores.
Su tarea docente en San Francisco duró de 1740 a 1743, el último año pasó a ocupar la cátedra de Teología Escotista en la entonces famosa Universidad Luliana de Palma. Los muchos y notables alumnos salidos de sus aulas con brillantes títulos, son testigos de la alta categoría docente del P. Serra, quien alternaba la docencia y la predicación, campo en el que también cosechó abundantes frutos y estima; en cierta ocasión, predicando ante el Claustro de profesores de la Universidad, fue tan grande la admiración causada por su pieza oratoria, que un catedrático y orador de mucha fama exclamó: «Digno es este sermón de que se imprima en letras de oro».
Cuando se había hecho acreedor de los mayores honores y aplausos, decidió dejarlo todo para seguir la vocación misionera. En 1749 estuvo predicando la cuaresma en Petra, entonces llegó la noticia de que le habían sido concedidos todos los permisos necesarios para trasladarse al Colegio de Misioneros de San Fernando, situado en la capital de México.
El 13 de abril de 1749 embarca hacia Málaga, rumbo a Cádiz. Tras una larga y peligrosa travesía de 99 días, llega a Veracruz, en las costas mexicanas. Con otro compañero hizo a pie la caminata de cien leguas, hasta el Colegio de Misioneros de San Fernando en la Capital de México. Durante el trayecto, por causa de la picadura de un insecto, se le formó una llaga en la pierna que le sería molesta compañera hasta la muerte.
A los seis meses de su llegada lo vemos ya enrolado, como Presidente, en un grupo de voluntarios camino hacia el corazón de la Sierra Gorda, en donde inició su brillante carrera misionera. Ocho años estuvo en aquellas inhóspitas tierras, donde tantos otros habían fracasado. Su historial fue muy diferente. Siempre infatigable y emprendedor, aprende la lengua nativa. Enseña a cultivar la tierra. Monta granjas y talleres. Inicia a los indios en los más elementales rudimentos de las ciencias y las artes. Les adiestra igualmente en el comercio. Les instruye particularmente en los principios doctrinales de la fe católica. Los misioneros emulan las iniciativas y logros de Serra.
Fue tal la transformación realizada en aquella zona montañosa que, de un erial infructuoso, sus valles se transformaron en fecundo vergel. Y unos indios semisalvajes y ariscos, quedaron convertidos en sociables ciudadanos, instruidos en los diferentes campos de la actividad humana de aquellos tiempos. De la extraordinaria actividad del P. Serra en este rincón serrano, todavía queda, en Jalpan, como testigo elocuente, el esbelto y artístico templo churrigueresco levantado bajo su dirección.
En plena euforia de sus trabajos en Sierra Gorda, es requerido para ocupar las misiones de San Saba, en Texas, devastadas por los apaches, quienes habían flechado a sus misioneros. Acepta contento, aun siendo consciente de que se expone a sufrir el martirio. Pero Dios le tenía reservado otro campo muy distinto. En efecto, no se llevó a cabo el proyecto para el que habían recurrido a Fray Junípero y éste, libre de otras obligaciones, se dedica a dar misiones populares por todo el territorio de la Nueva España, poniendo de manifiesto, una vez más, sus grandes cualidades pastorales y oratorias. Fruto de su fervorosa predicación fueron sonadas conversiones y multitud de penitentes postrados a sus pies para pedir la reconciliación de sus pecados.
Por aquel tiempo se suprimieron los Jesuitas en todos los territorios españoles y, en consecuencia, quedaron abandonadas las misiones de Baja California. El Gobierno del Virreinato encargó a los franciscanos llenar ese vacío, y de nuevo tenemos al P. Serra, también como Presidente y voluntario, al frente de una expedición de dieciséis religiosos.
El 14 de marzo de 1769 embarca hacia Loreto, Baja California, y en cuanto toma posesión de su cargo, elabora planes, distribuye el personal y visita varias misiones.
Transcurrido un año en este ministerio, llegan noticias de que los rusos, partiendo de Alaska, pretenden ocupar la costa oeste del norte americano. Para adelantárseles, el Virrey Marqués de Croix encarga al Visitador General D. José de Gálvez que organice una expedición para la conquista de aquellas tierras.
De inmediato Gálvez inicia la operación, tratando el plan con la oficialidad; pero pronto cae en la cuenta de que hay un personaje clave e imprescindible para el feliz éxito de la empresa: el P. Junípero Serra Gálvez sabía bien que los fusiles y los cañones eran insuficientes para una conquista estable y duradera. Era indispensable conquistar, además del territorio, el corazón de los indios, y esta tarea fundamental sólo se podía afrontar con las armas de la fe y el estandarte de la cruz. Por esto, el Visitador General llama junto a sí al Presidente de los misioneros, y ambos conjuntamente ultiman los planes a seguir. Huelga decir el papel tan importante que desempeñó Serra en el enfoque y desarrollo de los preparativos.
Formando expedición por tierra con el Comandante Portolá, inicia Serra la marcha hacia el norte. La preocupante herida de su pierna ulcerada hacía tan torpe y pesado su caminar, que otros, en su lugar, se hubieran dado por vencidos, quedando a la vera del camino, mientras con nostálgica pena habrían visto cómo los demás compañeros continuaban la marcha. Pero Fr. Junípero no se rinde.
El primero de Julio de 1769 llegan al puerto de San Diego y, mientras las tropas izan la bandera de España y levantan el campamento, el P. Serra enarbola la cruz y funda la primera misión en la Alta California. Terminada de poner la primera piedra de la cristiandad en aquellas lejanas tierras, Fray Junípero, limpiándose el rostro, deja salir un profundo respiro de satisfacción al ver levantada la señal de Cristo en medio de un pueblo completamente pagano.
Al principio, las relaciones con los naturales del país no fueron tan cordiales como hubiera sido de desear. La rapiña y la agresión hicieron acto de presencia sin dilación. Los indios robaban cuanto podían y, en un momento dado, atacaron el desprovisto campamento español. Fruto de la sangrienta lucha, cayó mortalmente herido a sus pies el sirviente indio a quien tanto apreciaba el P. Serra.
Este primer contacto con los naturales del lugar, tan adverso como desagradable, no fue capaz de tronchar la vida misionera de nuestro Beato. Muy al contrario, su espíritu salió reforzado, y aumentó su amor hacia aquellos desaforados y rapaces indígenas, a quienes apreciaba y quería convertir en vasallos de ambas majestades: el Rey de los Cielos y el Rey de España. Sin duda alguna, la tenacidad del P. Serra fue un factor importantísimo para que no fracasara en sus mismos inicios la conquista de la Alta California. Las provisiones de víveres llegaron a escasear de tal forma, que el Comandante Portolá ordena la retirada. Con este paso hacia atrás, Serra veía derrumbarse todos sus afanes de convertir almas paganas para el cielo. Pero sus ruegos lograron que se aplazara la retirada y, en el ínterin, llegó el barco con nuevos recursos.
Se reanuda la marcha siguiendo el rumbo prefijado, y tan pronto como llegan a Monterrey, Fray Junípero se instala junto al Río Carmelo, donde funda la segunda misión, misión que se convirtió en su residencia habitual, de la que partiría tantísimas veces para ensanchar las fronteras de la conquista espiritual.
Las mayores dificultades que encontró el P. Serra en el desarrollo de su tarea misionera, y las que más le hicieron sufrir, fueron las incomprensiones y la falta de ayuda por parte de los gobernadores de California. La acción de los misioneros estaba supeditada al poder civil y militar, por lo que más de una vez los frailes se vieron oprimidos o limitados por los intereses y caprichos de quienes tenían otros ideales. Continuos y con frecuencia duros fueron estos enfrentamientos.
No obstante sus achaques y las incomodidades de los viajes, Fray Junípero, sin reparar en ellos, toma el camino de la Corte del Virreinato de México, para tratar allí la marcha de las misiones y solucionar las impertinentes y molestas discrepancias habidas con el Gobernador de California. El Virrey D. Antonio María Bucareli recibió con afecto singular al celoso misionero. Escuchó sus razones y quedó persuadido tanto de sus argumentos como de su celo y santidad. Serra actuaba con tal entusiasmo y firmeza, que no sólo convenció y salió airoso de sus gestiones, sino que además pudo volver a sus misiones cargado con abundantes alimentos, telas y utensilios de toda clase.
Con tales refuerzos y amparado en las nuevas normas dictadas para el gobierno de la Provincia de California, elaboradas por él y aprobadas por el Virrey, Junípero inyecta mayores entusiasmos a sus misioneros, y de nuevo se abren más amplios horizontes al celo evangelizador de aquellos hombres.
Ya habían sido fundadas las misiones de San Diego, San Carlos en Carmelo, San Antonio, San Gabriel y San Luis Obispo; ahora se establecerán las de San Francisco, San Juan de Capistrano, Santa Clara y San Buenaventura. Además, se inicia la fundación de Santa Bárbara, que el P. Serra no llegará a ver coronada porque le visitará antes la hermana muerte.
Su celo por las almas y su dinamismo por levantar más obras, lo espoleaban continuamente para trasladarse de cerro en cerro, entre valles y montañas, y así poder congregar al indio disperso y desprovisto de todo, dándole cobijo y sustento junto a la acogedora misión. Miles y miles de kilómetros pisó en su fecunda vida. Cojeando y valiéndose de un bastón, cruza repetidas veces los floridos campos californianos para visitar las misiones y estar con sus hermanos los misioneros. A todos escucha y atiende. Se hace cargo de cada situación concreta. Busca y presenta acertadas soluciones. Da nuevas orientaciones y consejos acertados. Predica, bautiza, confirma, confiesa y aún le queda tiempo, para él el más precioso, en el que se ocupa de los problemas y necesidades de sus queridos indios.
Aquel hombre de temperamento fuerte y de carácter firme, pero afable, de dotes singulares y de ambiciosas iniciativas, nunca cedió ni jamás retrocedió. Pero al fin cayó rendido en el encuentro con la hermana muerte. Su fallecimiento ocurrió el 28 de Agosto de 1784, en la Misión de San Carlos Borromeo, junto al río Carmelo, cerca de Monterrey.
Entonces pasó a gozar de un merecido premio y descanso en el seno del Padre, junto a los indios que él redimió y que le precedieron: sin duda salieron a recibirle en solemne cortejo a las puertas de la eternidad gloriosa, en compañía de la Virgen, los Angeles y los Santos, cuya devoción tantas veces les inculcó.
Los que quedaron a su lado, lloraban desconsolados la pérdida de un verdadero padre. Experimentaban la triste desaparición de su gran bienhechor. Como expresión del más sincero agradecimiento, amortajaron al «Padre viejo», como así le llamaban cariñosamente, con sus abundantes lágrimas de pesar y las flores de aquellos campos, tantas veces hollados por esos pies ahora fríos, desnudos y trabados sin poder dar un paso más.
Además de la inmensa actividad misionera y civilizadora desarrollada durante toda su vida por el P. Serra, a su iniciativa se deben las nueve primeras misiones de las veintiuna fundadas por los franciscanos españoles en la Alta California; aquellas nueve se establecieron mientras Fray Junípero desempeñaba el cargo de Presidente de todos los religiosos residentes en aquellas lejanas tierras. Con razón, su discípulo, amigo y biógrafo, el P. Francisco Palou, dejó grabadas estas proféticas palabras: «No se apagará su memoria, porque las obras que hizo cuando vivía han de quedar estampadas entre los habitantes de la Nueva California».
Desde entonces, su vida, obra y virtudes han merecido la más encomiástica exaltación y gloria, por toda clase de personas, tanto en el orden humano como espiritual. La piedra y el bronce, incluso el cemento, perpetúan su memoria en esbeltos monumentos levantados por donde pasó. La pintura y la escultura han plasmado con variedad de formas y belleza su figura. Las letras no se han quedado en zaga a la hora de transmitirnos sus hazañas y cantar sus glorias.
El 25 de septiembre de 1988, Juan Pablo II, que había visitado la tumba de Fray Junípero en la Misión de San Carlos, lo beatificó solemnemente en Roma.
SERRA, Fray Junípero
(Mallorca, 1713– California, 1784) Beato; Religioso franciscano.
Nació el 24 de noviembre de 1713 en la villa de Petra de la Isla de Mallorca, España. Sus padres fueron Antonio Serra y Margarita Ferrer, humildes labradores, quienes bautizaron el mismo día de su nacimiento a su pequeño hijo con el nombre de Miguel José. Recibió el sacramento de la confirmación el 26 de mayo de 1715, en la misma parroquia de la villa donde había sido bautizado.
Estudió en el convento de San Bernardino, en Mallorca; desde muy temprana edad sintió deseos de ingresar en la orden franciscana por lo que, en cuanto tuvo edad, fue llevado por sus padres a la ciudad de Palma para que realizara sus estudios superiores. El 14 de septiembre de 1730, a la edad de dieciséis años, tomó el hábito en el convento de Jesús; una vez pasado el año de su aprobación, el 15 de septiembre de 1731 profesó en dicho convento, tomando el nombre de Junípero por la devoción que le tenía a aquel compañero de San Francisco.
Respecto de su profesión, solía decir que a raíz de ella mejoró su salud: “(…) en el noviciado estuve casi siempre enfermizo, y tan pequeño de cuerpo, que no alcanzaba al facistol ni podía ayudar a los connovicios en los quehaceres precisos del noviciado, por cuyo motivo sólo me empleaba el padre maestro en ayudar a misas todas las mañanas; pero con la profesión logré la salud y fuerzas, y conseguí crecer hasta la estatura mediana; todo lo atribuyo a la profesión, de la que doy infinitas gracias a Dios”[1] . Después se mudó al convento principal de la ciudad para estudiar filosofía y teología; obtuvo el grado de doctor en Sagrada Teología por la Universidad Lulliana y en 1738 fue ordenado sacerdote. Los sermones que daba durante sus predicaciones, especialmente en la Cuaresma, le hicieron famoso debido a que muchos que le escuchaban se convertían.
A pesar de haber mantenido una estatura y salud medianas, aún después de la referida profesión, respondió al llamado que sintió a trabajar en la conversión de los habitantes del nuevo continente. Se unió a una misión que partió hacia el Colegio de San Fernando en México, saliendo de Cádiz el 2 de noviembre de 1749, en compañía de su amigo, discípulo y biógrafo fray Francisco Palou. Durante la travesía enfrentaron un fuerte temporal y la sublevación de la tripulación contra el capitán de la nave. Finalmente arribaron a Veracruz el 6 de diciembre del mismo año. Pidió permiso al padre presidente de la misión para realizar el camino a pie hasta la ciudad de México y en el trayecto sufrió la picadura de un insecto que le provocó una úlcera y una cojera que le aquejó el resto de su vida. Llegó al colegio de San Fernando el 1º de enero de 1750, donde permaneció durante cinco meses hasta su partida a las misiones en la Sierra Gorda, en Querétaro, para evangelizar a los indios pame.
En este lugar se establecieron cinco misiones, cada una de las cuales estaba a cargo de dos misioneros. Comenzaron levantando chozas, tanto para los indios como para los padres, y una capilla del mismo material; los misioneros se dedicaron a administrar los sacramentos y a instruir a los indios en la doctrina católica, ya que a pesar de haber sido bautizados muchos de ellos cuando pequeños, habían vivido como gentiles alejados de las poblaciones españolas; obtuvieron del gobierno virreinal herramientas necesarias para sembrar, así como ganado para mantener a la comunidad. Aprendió Fray Junípero el idioma pame y tradujo a él las oraciones y el texto de la doctrina; procuró fomentar la devoción a la Sagrada Eucaristía, a la Inmaculada Concepción, a San Miguel Arcángel, a San José y a San Francisco de Asís, entre otros. Posteriormente inició la construcción de la iglesia de mampostería, obra que tardó siete años en quedar concluida.
Se dedicó a esta misión durante nueve años hasta que fue llamado a México por el padre guardián del colegio de San Fernando para encargarse de la conversión de los indios apaches del río de San Sabá. No obstante, esta misión nunca se llevó a cabo por razones ajenas a fray Junípero y a la orden, y al no ser enviado de regreso a la Sierra Gorda se dedicó a trabajar en los obispados de México, Puebla de los Ángeles, Antequera y Valladolid. “Aquel pequeño franciscano mallorquín (…) recorrió predicando buna parte de México, anduvo unos 4,500 kilómetros, casi siempre a pie, y siempre cojo.”[2] .
En 1767 a raíz de la expulsión de los jesuitas de todo el Imperio Español ordenada por el rey Carlos III, las misiones de la California que estaban a cargo de la Compañía de Jesús fueron encomendadas por el virrey Marqués de Croix al colegio de San Fernando de México. Entonces fray Junípero partió, al frente de quince franciscanos más, del puerto de San Blas el 12 de marzo de 1768, después de una larga caminata de treinta y nueve días, desembarcando en Loreto el 2 de abril. Días después partieron para fundar las misiones, divididos en dos expediciones: una por tierra y otra por mar. La primera misión en fundarse fue la de San Fernando, a la cual le siguieron las de San Diego, San Carlos y San Buenaventura. Para la fundación de las misiones de San Francisco, Santa Clara, San Gabriel Arcángel, San Antonio de Padua y San Luis obispo de Tolosa, se solicitaron al padre guardián del colegio de San Fernando, diez franciscanos más; y para la fundación de San Joaquín, Santa Ana, San Juan Capistrano, San Pascual Bailón y San Félix de Cantalicio, otros diez religiosos. En 1772 partió hacia México para informar al nuevo virrey Antonio María de Bucareli sobre la obra de las misiones en la California y evitar el desamparo de lo conquistado, obteniendo más de lo que pedía para la subsistencia del puerto de San Blas y de las misiones.
Ocupó los últimos años de su vida en tareas administrativas, sin perder el ansia de seguir fundando misiones; asimismo visitaba anualmente las ya establecidas. Su celo misionero es descrito por fray Palou de la siguiente manera: “fueron de tan sagrado fuego las ansias de este Seráfico y Apostólico Junípero, que ni sus graves y habituales accidentes, ni la incomodidad de los continuos y dilatados viajes, ni la espesura y fragosidad de los caminos, ni la falta de su preciso sustento, ni la barbaridad de sus bozales y fieros habitadores, pudieron detener el curso á sus Apostólicas empresas”[3] .
Falleció el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos en Monterey, California, a los setenta años de edad. “Numerábanse cuando murió cinco mil y ochocientos los bautizados, que con los que bautizaron en la antigua California pasaban de siete mil, y dejó confirmado en esta California a cinco mil trescientos y siete (…)” y todavía, poco antes de morir, prometía a fray Palou “que no se olvidaría de nosotros ni de pedir a Dios por la conversión de la inmensa gentilidad que dejaba sin bautizar, para que logren el santo bautismo”[4] . Esta promesa la compartía el referido biógrafo a sus compañeros de las misiones californianas al comunicarles la muerte de fray Junípero, los cuales le respondieron que ya veían los frutos de esa intercesión, “pues en estos cuatro meses últimos hemos bautizado más gentiles que en los tres años últimos”[5] .
A sus funerales asistieron una gran cantidad de soldados, marineros e indígenas de todas las edades quienes buscaban tocar rosarios y medallas con su cadáver o trataban de obtener un trozo de su vestimenta o cabello, considerando éstos como reliquias por la estima en la que tenían a fray Junípero. Fue beatificado en Roma por San Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988.
Notas
Biliografía
Iraburu, José María. Hechos de los Apóstoles en América. Fundación Gratis Date, 1992. Consultado el 22/05/2014, disponible en: http://www.gratisdate.org/nuevas/hechos/
Palou, Francisco. Vida de Fray Junípero Serra y Misiones de la California Septentrional. Ed. Porrúa. México, 1990.
SIGRID MARÍA LOUVIER NAVA
http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org/diccionario/index.php/SERRA,_Fray_Jun%C3%ADpero
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