sábado, 20 de enero de 2018

Agencia Fides 20012018









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Newsletter del 20-01-2018







News


ÁFRICA/CAMERUN - Una iglesia viva que se esfuerza por ser un elemento de unión nacional

Roma (Agencia Fides) - “En el sur de Camerún el porcentaje de católicos es muy alto. Hay una gran cantidad de parroquias bien organizadas con buenas instalaciones. He visto iglesias nuevas y otras en construcción. El sur tiene un número de sacerdotes superior a sus necesidades, mientras que en el norte son escasos", dice a Fides, el p. Fernando Domingues, misionero comboniano, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, que acaba de regresar de una serie de encuentros con la Iglesia local en Camerún. El padre Domingues ha concedido a la Agencia Fides la siguiente entrevista.

¿Cómo se puede gestionar un número tan elevado de vocaciones concentradas en una sola parte del país?

He sugerido que se establezcan Fidei Donum internos, para que las diócesis con una gran cantidad de sacerdotes puedan ayudar a los del norte. De hecho, en algunas diócesis del sur las parroquias están casi saturadas de sacerdotes, tanto es así que un vicario general me dijo que le es difícil encontrar un lugar para los nuevos sacerdotes, porque además las parroquias pueden sostener económicamente a un sacerdote pero no alcanzan si son dos o tres
La Iglesia en Camerún también puede tomar el ejemplo de Baba Simon, al siglo Simon Mpeke (Batombé 1906- Edéea 1975), un sacerdote del sur de Camerún que a finales de los años 50 del siglo pasado había pedido ser enviado a un área de evangelización en el norte de Camerún, en la diócesis de Maroua-Mokolo. Baba Simon dio un magnífico testimonio del compromiso misionero de la primera evangelización y de la vida junto a la población local; iba descalzo, había elegido vestirse como la gente pobre que evangelizaba. La diócesis de Maroua-Mokolo ha comenzado el proceso de beatificación y los obispos de Camerún lo proponen como modelo de un sacerdote diocesano lleno de un espíritu misionero vivido de una manera casi heroica. La segunda indicación que me he permitido ofrecer a la Iglesia de Camerún es que dada la abundancia de seminaristas, los obispos junto con los formadores tienen la posibilidad de elegir los mejores candidatos para el sacerdocio, ya que este último no es un derecho de la persona sino un servicio a la Iglesia. Una línea de tendencia que ya está en acto. El problema es encontrar las modalidades para un proceso de acompañamiento personal de cada seminarista individual, para que haya un discernimiento que ayude a los candidatos a entender si el Señor realmente los llama al sacerdocio o en cambio a otra vocación.

En esta situación, ¿las congregaciones misioneras todavía están presentes en Camerún?

Sí, pero en el sur, se trata de presencias especializadas, sobre todo son directores espirituales o maestros en los seminarios, mientras que hay muy pocas parroquias administradas por los misioneros, dada la abundancia de clérigos locales. Sin embargo en el norte, dada la escasez de sacerdotes locales, todavía hay espacios para actividades misioneras de primera evangelización y asistencia a las parroquias. En cuanto a las actividades misioneras de los sacerdotes cameruneses, no hay un movimiento organizado de Fidei Donum para ser enviado al extranjero, pero si que existen muchas iniciativas de carácter individual para enviar sacerdotes locales a otros países fuera de Camerún. Todavía hay una fuerte presencia de congregaciones misioneras que tienen varios candidatos locales que constituyen una fuerza misionera que opera tanto en Camerún como en otros países. Es una realidad muy importante, tanto que precisamente en Camerún se ha realizado un simposio africano sobre la vida religiosa en estos días en el que han participado el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, seguido por la Asamblea de los Superiores Mayores Masculinos y Femeninos.

Las regiones anglófonas del país han estado en crisis durante algún tiempo e incluso han declarado una independencia simbólica. ¿Cómo vive la Iglesia esta situación?

Por razones históricas, la gran mayoría de la Iglesia es francófona. Sin embargo, hay dos áreas en el noroeste y sudoeste que son de habla inglesa y que desde un punto de vista social han sentido durante mucho tiempo la necesidad de autonomía que recientemente ha conducido a tendencias independentistas. A nivel de Conferencia Episcopal se están realizando esfuerzos para construir la comunión eclesial entre las dos componentes lingüísticas. Por ejemplo, en el último Seminario anual de los Obispos de Camerún en el que participé, quedó muy claro el compromiso de garantizar que todos puedan entender todo, con varios documentos escritos en francés e inglés. Donde fue necesario hubo traducción simultánea directa. La Iglesia se esfuerza por ser un elemento de unión nacional. Nuestro Director Nacional, que es hablante nativo de inglés, me dijo que cuando está en presencia de francófonos, siempre trata de hablar francés, y lo mismo tratan de hacer, los hablantes francófonos intentado hablar con él en inglés. (L.M.) (Agencia Fides 20/1/2018)



AMÉRICA/PERÚ - Los mártires peruanos dan un nuevo impulso a la misión

Chimbote (Agencia Fides) – El 9 de agosto de 1991 p. Michal Tomaszek y p. Zbigniew Strzalkowski, dos jóvenes frailes conventuales polacos de Cracovia, que desde hacia un par de años vivían en los Andes peruanos, llevando el Evangelio a la gente de Pariacoto, fueron secuestrados por un comando de unos veinte guerrilleros de la organización revolucionaria maoísta “Sendero Luminoso”. Entraron en el pueblo y en su pequeño convento, se los llevaron y poco después, al final de un juicio sumario, los mataron en el campo, no muy lejos, en el lugar que ellos mismos habían llamado "San Damián" y donde se retiraban en oración. Los guerrilleros motivaron con estas palabras el asesinato de los dos frailes: "engañan al pueblo porque distribuyen comida de Caritas, que es el imperialismo; con la recitación del rosario, el culto a los santos, la misa y la lectura de la Biblia predican la paz y así la gente se duerme”.
Unos días más tarde, no muy lejos de este lugar, en la misma diócesis de Chimbote, otro misionero, el sacerdote italiano don Alessandro Dordi, de 60 años, y desde hacia 11 en Perú, perteneciente a la comunidad misionera del Paraíso, sufrió la misma suerte, cayendo víctima de una emboscada de Sendero Luminoso. Después de celebrar la misa en Vinzos, pueblo del Valle del río Santa, su coche fue detenido por unos hombres enmascarados, los dos catequistas que lo acompañaban fueron alejados por la fuerza y don Alessandro asesinado. Era el 25 de agosto de 1991.
La sangre de los dos jóvenes franciscanos polacos, junto con la del sacerdote diocesano italiano, llegados de otras tierras para proclamar a Cristo, se ha mezclado con decenas de miles de víctimas inocentes del conflicto interno que desde 1981 se ha opuesto a las formaciones de Sendero Luminoso de inspiración maoísta, a las operaciones militares del ejército.
Los tres misioneros, unidos por el martirio, considerados protomártires del Perú, también han recibido el reconocimiento de la Iglesia, y fueron beatificados el 5 de diciembre de 2015 en Chimbote, frente a una multitud de treinta mil fieles. En su mensaje para la ocasión, el Obispo de Chimbote, Su Exc. Mons. Angelo Francisco Simon Piorno, explicó la expresión elegida para el logo de la beatificación: "Mártires de la fe y de la caridad, testigos de la esperanza". “Mártires de la fe, porque esto fue lo que les dio la fuerza para enfrentar la muerte inminente y mártires de la caridad, porque toda su vida estuvo dedicada a las comunidades rurales, con personas que vivían en la pobreza y la marginación. Por estas razones, se convierten no solo para nuestra diócesis, sino para toda la Iglesia del Perú, testigos de esperanza”.
En su visita a Perú, el Papa Francisco no podrá ir al lugar del martirio, sin embargo conoce bien la historia, y el 3 de febrero de 2015 aprobó su martirio "en odio a la fe". Durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Cracovia en julio de 2016, el Papa realizó una breve visita a la iglesia de San Francisco, donde se veneran las reliquias de los dos mártires franciscanos, pronunciando en este lugar una oración por la paz: "fortalecidos por el ejemplo de los benditos mártires del Perú, Zbigniew y Michele, que has hecho valientes testigos del Evangelio, hasta el punto de haber ofrecido su sangre, pedimos el don de la paz y la eliminación del azote del terrorismo”.
“Los dos misioneros franciscanos pueden ser considerados con razón como modelos para proponer a los jóvenes en su camino al Sínodo de octubre, dedicado a los jóvenes, a la fe y al discernimiento vocacional” subraya a la Agencia Fides Alberto Friso, un periodista que ha estudiado en profundidad la vida, formación, elección vocacional y muerte violenta de los dos religiosos polacos. “De hecho, se trata de dos jóvenes, de poco más de treinta años, sacerdotes recién ordenados, quienes fundaron la presencia de frailes conventuales en el Perú. Su elección radical, el deseo de seguir a Cristo, el significado de una vida dedicada a los demás puede decir mucho a los jóvenes de hoy”.
Alberto Friso remarca otro aspecto de sintonía con la enseñanza del Papa Francisco, en lo referente al tema de los suburbios y la pobreza: “Los Andes peruanos eran sin duda la periferia de la periferia del mundo, y estos misioneros eligieron vivir entre los pobres, pero siempre fuertes en la fe y llenos de amor”.
Se dedicaron a la difícil tarea de cuidar, desde todos los puntos de vista, de la población de diferentes aldeas. En todas partes dejaron el recuerdo de su humildad, pobreza, afabilidad, capacidad para comprometerse con el bien común, la vida comunitaria, la paz y la promoción del hombre, la auténtica esperanza que proviene del Evangelio.
También en la misma línea estaba don Alessandro, quien con la ayuda de la Caritas española abrió un centro para la promoción de las mujeres, organizó una asociación para madres, proporcionándoles herramientas para pequeños trabajos manuales de corte y costura, pero también cursos de primeros auxilios, higiene y salud. Del análisis cuidadoso de la documentación que condujo a su beatificación, se desprende claramente que fueron asesinados porque los guerrilleros de Sendero Luminoso consideraban que el trabajo pastoral y la fe eran un obstáculo para su propaganda. Don Alessandro había recibido repetidamente amenazas de muerte, pero no abandonó su misión. “Una tierra que ha sido regada con la sangre de los mártires, está llamada a generar nuevos cristianos bajo el ejemplo del Evangelio”, ha dicho el obispo de Chimbote, y esa tierra continúa dando al mundo nuevos misioneros que continúan la obra de evangelización y de promoción del hombre, hoy confirmada por el Sucesor de Pedro. (SL) (Agencia Fides 20/1/2018)



AMERICA/PERÚ - Con la visita del Papa Francisco, inicia la preparación del Sínodo por la Amazonía

Puerto Maldonado (Agencia Fides) – El Papa Francisco ha hecho historia: “El Papa había realizado ya encuentros cercanos con las identidades culturales indígenas, especialmente en sus reuniones con los movimientos populares y algunos de sus viajes”, dice Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesiástica Panamazonica (Repam) a la Agencia Fides. “Pero el encuentro con unos 3.000 líderes, hombres y mujeres, de los pueblos amazónicos, que ha tenido lugar en Puerto Maldonado, tiene un alcance capital”. El Papa ha confirmado la plena ciudadanía de los pueblos indígenas amazónicos en la Iglesia, sellando la alianza para la protección de sus culturas, recursos naturales y su supervivencia. "El reconocimiento de estos pueblos, - que nunca puede considerarse una minoría, sino auténticos interlocutores", ha dicho el Papa Francisco, “nos recuerda que no somos los dueños absolutos de la creación. Es urgente aceptar la contribución esencial que ofrecen a toda la sociedad" porque “su visión del cosmos y su sabiduría tienen mucho que enseñarnos. Todos los esfuerzos que hagamos para mejorar sus vidas siempre serán pocos”.
Lopez revela a Fides: "Ya como redactor del documento final de la gran asamblea de los Obispos latinoamericanos de Aparecida, donde el tema de la Amazonía aparece con profundidad y claridad, Bergoglio había mostrado atención y proximidad a estos temas".
Dado que los signos en las culturas indígenas son muy importantes, la distribución del espacio en el pabellón deportivo de Puerto Maldonado ha mostrado plásticamente el valor asignado por la Iglesia a esta instancia, que, por otro lado, como ha enfatizado el mismo Papa ("Hace tiempo que deseaba esto. Quería comenzar aquí la visita a Perú). "El Santo Padre, como representante de la Iglesia -explica López- ha estado acompañado y rodeado por los ancianos sabios de estos pueblos. Luego, en un segundo círculo de proximidad, estaban a su alrededor los miembros de los diferentes pueblos indígenas amazónicos, y solo más lejos, en un tercer anillo, a los representantes de la Iglesia y el gobierno".
En Puerto Maldonado, la iglesia “ha hecho posible un encuentro entre las diferentes espiritualidades e identidades de las nacionalidades amazónicas con la fe cristiana”, ilustra el dirigente laico eclesial, que considera el mensaje de “una fuerza extraordinaria”. Francesco ha vuelto a denunciar, dice López, “un modelo de desarrollo económico que produce la muerte y el 'descarte'", y ha lanzado un "llamamiento al reconocimiento y la afirmación de las culturas originarias" que constituyen "un modelo de desarrollo humano integral". Para la Iglesia, este compromiso no es nuevo, se mantiene en el tiempo, a menudo en soledad, contra todos y con numerosos mártires, desde la llegada de los primeros misioneros.
Por la noche, como anunció públicamente el Papa, se dio el primer paso en la preparación del sínodo especial para el Amazonas: un consejo pre-sinodal de un día y medio, para el cual el Card. Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, miembro de la delegación del Vaticano, ha convocado a los obispos de la Amazonía (presentes de siete de los ocho países de la región, excepto la Guayana Francesa), representantes del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (Clar) y Caritas, para reunir opiniones en vista del Sínodo, que tendrá lugar en octubre 2019. (SM) (Agencia Fides 20/01/2018)



AMERICA/PERU - “Esperamos que al menos la voz del Santo padre sea escuchada” esperando repercusiones en el ámbito político tras la visita del Papa

Puno (Agencia Fides) - “La presencia y la voz del Papa son un consuelo para nosotros, compartimos plenamente cuando dice que el grito de los pobres es el grito de la Pachamama, la Madre Tierra. Nosotros los andinos pensamos que la tierra es un ser vivo, que nos cuida y hasta nuestra muerte nos recibe. Ya que no se escucha a los pueblos indígenas, a las ONG, e instituciones que a pesar de las muchas limitaciones tratamos de reclamar y protestar, dando voz a esos pueblos, esperamos que la voz del Santo padre si que sea escuchada”, lo ha comentado a la Agencia Fides la hermana Patricia Ryan, junto al resto del equipo de de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) un organismo no gubernamental de inspiración cristiana de la Iglesia del Sur Andino, de la región de Puno. Esto grupo - explican ellos mismos - encuentra su inspiración en la palabra de Dios y está comprometido con la defensa de la vida y la dignidad humana; promoviendo la defensa y los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra.

La minería informal, pero también la legal o formal, no es solo una contaminación ambiental, sino que también es una contaminación al ser humano, es una contaminación a la inteligencia de las personas, es un maltrato para el ser humano”, como sucede en algunas de estas zonas donde reinan la minería informal los derechos de las personas son violados constantemente. "Ser una niña de 12 años y ser bonita, en estos contextos, - explica con dolor el equipo de DHUMA - quiere decir poder ser raptada para vivir esclavizada. Nosotros estamos tratando de ayudar, con los medios que tenemos y en esto la voz del Santo Padre es una ayuda enorme para ese grito de nuestra tierra, de nuestros pueblos, porque puede tener repercusiones en el ámbito político". Según la hna. Patricia es prioritario dar a conocer a nivel internacional la dura realidad que viven los pueblos Quechua y Aymara de estas regiones.
"Todos nosotros que pertenecemos a las redes nos dedicamos a tratar estos temas de minería y de las comunidades campesinas, hemos recurrido al Papa como máxima autoridad de la Iglesia, le hemos llevado nuestra voz, nuestra experiencia en la lucha por los derechos en esta parte de América, para ponerle al tanto de lo que viene sucediendo en estos lugares, por lo que tenemos grandes expectativas de lo que pueda surtir después de su visita, de lo que pueda cambiar también en el ámbito político", añade la hna. Patricia, mostrando esperanza por la visita del Papa y por su interés por lo que sucede en estas tierras. "Aunque no llegue haasta Puno – dice el equipo explicando que muchos de los habitantes de la zona, que son campesinos, mineros, de aldeas pequeñas y distantes, ven muy lejano al Papa, - si que llega a nuestros corazones porque le estamos muy agradecidos por todas sus palabras y por la Laudato Si’ y todo lo que esta haciendo en favor de los pueblos originarios y la madre Tierra”. (LG) (Agencia Fides 20/1/2018)






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