lunes, 22 de enero de 2018

Agencia Fides 22012018









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-01-2018







News


ÁFRICA/KENIA - Atacan la protocatedral de Marsabit

Nairobi (Agencia Fides) - La protocatedral de Nuestra Señora de la Consolación en Marsabit, una iglesia católica en el norte de Kenia, en la frontera con Etiopía, ha sido saqueada durante las violentas manifestaciones por el arresto de un predicador musulmán. El saqueo se produjo el sábado 13 de enero, cuando el equipo especial de la policía arrestó al jeque Guyo Gorsa, acusándolo de tener vínculos con los somalíes Shabaab, pero sol ahora hemos tenido noticia de ello en la Agencia Fides.
Tan pronto como se supo del arresto del predicador, al menos 400 jóvenes salieron a las calles de la ciudad, tratando de impedir que el convoy de la policía donde estaba arrestado el jeque se marchase. Esto desencadenó enfrentamientos con la policía mientras los jóvenes asaltaron la estación de policía donde creían que el jeque Guyo Gorsa había sido detenido.
Los jóvenes bloquearon las calles y crearon barricadas con llantas incendiadas, desahogando su ira contra el vecino banco comercial de Kenia, que ha quedado destrozado.
“Cuando la policía los dispersó de allí, se dirigieron a la iglesia católica, y después de haber golpeado al guardián y destruido completamente la puerta, entraron al complejo, rompiendo las ventanas con piedras. Por suerte no consiguieron entrar en la catedral”, ha dicho el padre Ibrahim Racho, vicario general de la diócesis de Marsabit. También tres coches pertenecientes a la diócesis estacionados dentro del complejo de la iglesia han sido destruidos.
El padre Racho informa que la policía llegó a tiempo y dispersó a los alborotadores, pero esto no evitó que el saqueo y el vandalismo causasen grandes pérdidas y daños a la propiedad, especialmente a tiendas, hoteles y restaurantes.
Tres personas han sido asesinadas y otras han resultado heridas en los enfrentamientos. En el complejo de la protocatedral solo el guardián ha sufrido lesiones no letales.
El padre Racho ha explicado que no había tensión religiosa entre cristianos y musulmanes en Marsabit. “Antes de este episodio la coexistencia era pacífica, espero que lo que sucedió no derive de animosidad religiosa, sino solo de la ira de los jóvenes musulmanes por el arresto del jeque”.
El poder judicial ha dictaminado que permanecerá bajo custodia durante 30 días hasta que se completen las investigaciones sobre su persona. (L.M.) (Agencia Fides 22/1/2018)



ÁFRICA/CONGO RD - Violenta represión de las manifestaciones: al menos 6 muertos, una docena de sacerdotes secuestrados

Kinshasa (Agencia Fides) - Al menos 10 sacerdotes y dos religiosas han sido secuestrados por la policía en los enfrentamientos de ayer, domingo 21 de enero en diferentes lugares de la República Democrática del Congo, como parte de la represión violenta de una nueva iniciativa de protesta promovida por el laicado católico, que se produce después de la del 31 de diciembre 2017, también reprimida con uso de violencia.
“Tenemos constancia del arresto de diez sacerdotes, entre ellos el p. Dieudonné Mukinayi, de la parroquia de Saint-Christophe de Binza Ozono. Fue capturado en una residencia de un miembro del gobierno junto con ocho feligreses” denuncia Georges Kapiamba, presidente de la Asociación Congolaise pour l'Accès à la Justice (ACAJ), según el cual hay dos religiosas más que han desaparecido.
“Los sacerdotes detenidos podrían ser incluso 12, además de las dos hermanas”, señalan fuentes de Fides de la Iglesia congoleña. “A diferencia del 31 de diciembre, esta vez, las protestas han afectado a muchas ciudades de toda la RDC”, afirman.
“En la capital, Kinshasa, desde donde se lanzó, el llamamiento para manifestarse fue recibido en todos los municipios. En Goma (capital de Kivu del Norte), donde el 31 de diciembre el llamamiento a la manifestación no había sido relanzado a nivel local, esta vez se llevó a cabo una manifestación después de la misa en la catedral, que fue reprimida por la policía. En la capital de Kivu del Sur, Bukavu, la policía sofocó la protesta al impedir que la gente se reuniera. En Mbuji-Mayi, la capital de Kasai Oriental, las iglesias habían estado rodeadas por el ejército desde la mañana. Una situación tan tensa que el obispo local tuvo que publicar una declaración para pedirles a los sacerdotes que tuvieran valor y realizasen los servicios religiosos. Pero en la catedral de Mbuji-Mayi, los militares interrumpieron la misa impidiendo la consagración de la Eucaristía”, explican las fuentes de Fides.
“Las muertes confirmadas de las que tenemos noticia son al menos 5, pero podrían ser más tal vez 6 o 7. Entre ellas está la hija de un oficial de policía que murió protegiendo a algunas niñas cuando el ejército comenzó a disparar en la parroquia de San Kizito en Kinshasa”.
El balance provisional de la represión presentado por la MONUSCO (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo) es de 6 muertos, 57 heridos y más de 100 personas detenidas.
La manifestación de ayer también fue convocada por los laicos católicos para ejercer presión sobre el presidente Joseph Kabila para que respete los Acuerdos de San Silvestre del 31 de diciembre de 2016 y sobre todo para obtener de él el compromiso solemne de no volver a presentarse en las elecciones del 23 de diciembre de 2018.
Ayer, el Papa Francisco lanzó un llamamiento “pidiendo a las autoridades, a los líderes y a todos en este amado país, que pongan el mayor esfuerzo y el máximo compromiso para evitar todas las formas de violencia y buscar soluciones para el bien común. Todos juntos, en silencio, rezamos por esta intención, por nuestros hermanos en la República Democrática del Congo”, dijo el Santo Padre después del Ángelus. (L.M.) (Agencia Fides 22/1/2018)



ASIA/BANGLADESH - Los cristianos son discriminados en la sociedad pero tiene un papel precioso

Dhaka (Agencia Fides) - Los cristianos en Bangladesh, una pequeña minoría en un país con una mayoría musulmana, a menudo se enfrentan a la discriminación: así lo revela a la Agencia Fides el sacerdote católico p. David Bipul Das, vice-párroco de la Church of Our Lady of Guidance en la diócesis de Barisal. “Los cristianos viven entre sus vecinos musulmanes en muchas partes del país: los prejuicios hacia los cristianos persisten en base a líneas socio-religiosas y también económicas”, informa a Fides el p. David Bipul Das, quien es misionero de la Santa Cruz (CSC).
Además, hay casos en los que “los extremistas musulmanes continúan hostigando a los cristianos, con motivos pretenciosos, para fomentar una disputa e incitar al odio religioso en la sociedad”, confirma a la Agencia Fides el p. Das. Otro fenómeno que se puede encontrar es el “acaparamiento de tierras”, que es la práctica con la que algunos musulmanes roban las tierras de los cristianos con violencia, mediante amenazas e intimidación. “Este es un problema serio para los cristianos”, explica.
En el marco de estos desafíos sociales, a Church of Our Lady of Guidance “trabaja acompañando las vidas de los fieles católicos para mantener la paz y la armonía con los musulmanes en la sociedad”, observa el p. Das, quien dirige una parroquia con aproximadamente 250 familias católicas, en un territorio de aproximadamente 10,000 habitantes.
La comunidad cristiana en Bangladesh representa el 0.2% en un país que cuenta con 162 millones de habitantes. Sin embargo, su impacto positivo va más allá de la dimensión numérica. La comunidad cristiana, señala el sacerdote, “es considerada como una comunidad amante de la paz y portadora de un alto sentido de valores morales y espirituales, muy visible en el testimonio de vida”. La gente de Bangladesh y su gobierno aprecian esta presencia y tienen una actitud generalmente positiva hacia los cristianos.
La nación reconoce la contribución y los sacrificios que los cristianos bangladesíes han realizado para la reconstrucción del país, especialmente durante el período de la lucha de liberación, en 1971 y, en los años posteriores a la independencia. La contribución de la Iglesia Católica en el campo de la educación, la salud, el desarrollo social, las obras de caridad y el crecimiento socio-económico de la población sigue siendo reconocido y apreciado. La comunidad cristiana administra algunas de las mejores instituciones educativas del país que han formado a ciudadanos altamente competentes y capacitados, muchos de los cuales ahora ocupan puestos de liderazgo en el país y en oficinas gubernamentales.
La Iglesia Católica y otras comunidades cristianas plantean y presentan a las instituciones algunas cuestiones: la necesidad de otorgar visados a los misioneros que vienen del extranjero; la necesidad de conceder algunas excepciones a los reglamentos públicos, para las instituciones educativas administradas por cristianos, así como a las disposiciones que regulan las donaciones del exterior; algunos casos de injusticia y violencia contra minorías religiosas. (SD-PA) (Agencia Fides 22/1/2018)



ASIA/ISRAEL - Los Obispos católicos a las autoridades israelíes: la expulsión expone a los refugiados eritreos y sudaneses a peligros y guerras

Jerusalén (Agencia Fides) - Las autoridades israelíes están imponiendo a los solicitantes de asilo eritreos y sudaneses que elijan entre la prisión o el éxodo en otros países, y esta elección política puede exponer “a muchas vidas al peligro y a un futuro incierto”. Así lo han afirmado los Jefes de las Iglesias Católicas en Tierra Santa, en un texto publicado en los últimos días expresando sus reservas y perplejidades con respecto a la reciente disposición implementada por el gobierno israelí.
El pasado 1 de enero, la Autoridad Israelí para la población y la inmigración dio a conocer la disposición por la cual - revelan los Jefes de las Iglesias Católicas de Tierra Santa-, se da a los solicitantes de asilo de Sudán y Eritrea presentes en Israel, solo la opción de elegir entre ser transferidos a otros países o el encarcelamiento. Para incentivar las salidas, los que abandonen Israel ante de finales de marzo de 2018 recibirán una suma de 3.500 shekels israelíes (menos de 850 euros) además del billete aéreo, mientras que los que permanezcan en Israel después de la fecha especificada podrán ser sometidos a medidas de detención.
Todos los refugiados presentes en Israel y procedentes de Sudán y Eritrea – se lee en la disposición de las autoridades israelíes -, cuando vayan a solicitar la renovación de sus permisos de residencia, a partir del próximo 2 de febrero se les informará que tienen solo 60 días para salir del país, mudándose a su país de origen u otro estado africano. La medida no se aplica a las mujeres, los niños, los padres con hijos a cargo y las víctimas de la esclavitud, el trabajo forzado y la violencia sexual. “Si bien reconocemos la necesidad de controlar el flujo de solicitantes de asilo en nuestro país, como en otros lugares”, escriben los obispos católicos, “no podemos permanecer indiferentes a la difícil situación de muchos refugiados que huyen de la dictadura, la guerra y otras condiciones horribles. El bienestar de la sociedad israelí” agregan los obispos “no se puede lograr a expensas de tantas personas rechazadas a la vez y tantas vidas expuestas al peligro y a un futuro incierto”. En este sentido, los obispos también señalan un versículo del Levítico: “Al extranjero que reside entre vosotros lo tratareis como a uno que nació entre vosotros. Tú lo amaras como a ti mismo, porque tú también fuiste extranjero en la tierra de Egipto. Yo soy el Señor, tu Dios”. “Esperamos” concluyen los obispos “que la Administración tenga en cuenta la angustia de los solicitantes de asilo presentes en Israel y encuentre soluciones más humanas que ofrecer”.
El documento de los Jefes de las Iglesias Católicas de Tierra Santa está firmado, entre otros, por el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, y por el padre Fancesco Patton, Custodio de Tierra Santa. (GV) (Agencia Fides 22/1/2018).



ASIA/PAKISTÁN - Otra víctima cristiana entre los trabajadores de las alcantarillas

Karachi (Agencia Fides) - Shehzad Mansha Masih era un muchacho cristiano residente del distrito de Korangi en Karachi. Al igual que muchos cristianos paquistaníes, trabajaba como limpiador del sistema de alcantarillado. Mientras se ocupaba de este trabajo limpiando la línea de alcantarillado principal, sin ningún equipo específico u otras medidas de seguridad, durante la limpieza de un pozo, se produjo una fuga de gas tóxico en la red. Shehzad inhaló gas venenoso, desmayándose y perdiendo la vida como consecuencia. Dada la presencia de tales gases, nadie pudo rescatar de inmediato a Shehzad y solo después de varios minutos pudo ser extraído y llevado al hospital, donde murió.
Los limpiadores de alcantarillas públicas como Shehzad a menudo están expuestos a gases tóxicos. Shehzad no es la primera víctima: accidentes de este tipo suceden a menudo, pero los departamentos pertinentes no se molestan en proporcionar medidas de precaución para salvar las vidas de los trabajadores, casi todos cristianos. En junio de 2017, el caso de Christian Irfan Masih, de treinta años, también empleado público, que había inhalado gases tóxicos en la ciudad de Umerkot en Sindh, murió en el hospital porque un médico musulmán se negó a atenderlo. En julio de 2017, otros tres trabajadores cristianos murieron en Lahore por respirar gases tóxicos mientras limpiaban un canal bloqueado en un suburbio de la ciudad. Tampoco tenían equipo adecuado y las operaciones no cumplían con los estándares de seguridad.
Los trabajadores a menudo están mal equipados y permanecen expuestos a condiciones potencialmente letales. El 90% de los trabajadores que participan en la limpieza de lugares públicos en Pakistán, incluidas las alcantarillas, son cristianos. Se tarta de trabajos que los musulmanes rechazan. Es un “doble estándar”, dice la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos paquistaníes y “un trato discriminatorio reservado a las minorías religiosas”.
“Para los no musulmanes, la vida en Pakistán es un doble golpe. No solo son ciudadanos de segunda clase por el simple hecho de que no son musulmanes – a pesar de que el fundador de la nación, Ali Jinnah, nunca habría compartido este enfoque -, sino también porque una gran parte de ellos pertenece a las castas inferiores, en una sociedad donde la discriminación por castas todavía está presente”, explica Yaqoob Khan Bangash, profesor musulmán de la Universidad de Lahore, a la Agencia Fides.
La Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia de Superiores Mayores de Pakistán, en Multán, proporciona asistencia legal gratuita a cientos de trabajadores cristianos involucrados en el servicio de limpieza y ayuda a fundar asociaciones para proteger sus derechos. Las empresas de gestión de residuos o de limpieza de lugares públicos (municipales o provinciales) a menudo los contratan como jornaleros, negándoles los derechos de un trabajador permanente. Los salarios generalmente se pagan con retraso. La ley de seguridad social garantizaría una indemnización para los que mueran “por razones de servicio”, pero esta ley a menudo no se respeta en los casos de víctimas cristianas.
La práctica de reservar estos trabajos para los no musulmanes también se promueve públicamente en los anuncios de empleo público (véase Fides 10/06/2017). Dos ONG, la “Comisión de Derechos Humanos de Pakistán" (Human Rights Commission of Pakistan, HRCP) y la "Organización de Derechos Humanos de los niños y los trabajadores” (“Child and Labor rights welfare organization", CLWO) lideran una investigación específica sobre la discriminación de las minorías religiosas en los lugares de trabajo públicos en Pakistán (véase Fides 18/10/2017). (PA) (Agencia Fides 22/1/2018)



AMÉRICA/PERÚ - El portavoz de los obispos: “El Papa Francisco ha valorizado las tradiciones religiosas locales”

Lima (Agencia Fides) - Una invitación a volver a las raíces culturales y familiares y vivir la fe con alegría, como “siervos agradecidos”: este es, en resumen, el mensaje que el Papa Francisco ha dejado al Perú. Así lo afirma en una conversación de la Agencia Fides el jesuita, don Víctor Hugo Miranda, portavoz de la Conferencia Episcopal del Perú. La intensa visita apostólica ha finalizado con una misa con más de un millón de fieles en la base aérea de Lima.
Recorriendo a grandes rasgos los tres días de la visita apostólica, el p. Miranda subraya a la Agencia Fides el “mensaje fortísimo” constituido por el hecho de que “un líder de peso como es el Papa en Puerto Maldonado ha puesto a los torturados pueblos indígenas entre los asuntos importantes de la agenda del país y de la Iglesia”. La Iglesia y el país, agrega, “si quieren ser fieles a lo que ha dicho el Santo Padre, tendrán que cambiar”. Francisco ha indicado a la nación que no es tolerable continuar considerándoles una “despensa” que puede ser saqueada, y a la Iglesia, - comprometida desde siempre a su lado, pero solo a nivel local -, ha pedido una mayor participación en su causa.
El segundo día, en una Trujillo golpeada por las inundaciones, Francisco ha animado a no dejarse “robar la esperanza, mientras que ha criticado la falta de atención de las autoridades a los problemas de las personas”, observa el portavoz. El viernes había advertido contra la corrupción, pidiendo a la población que sea partícipe de su propia historia. Al clero y al mundo religioso les “ha ofrecido palabras motivadoras y de crítica sana, como cuando les ha recomendado acompañar de cerca a la gente, que sabe distinguir entre funcionarios, profesionales de lo sacro y verdaderos pastores”.
Por último, el domingo, en Lima, en el santuario del Señor de los Milagros, Francisco ha dado las gracias a los religiosos contemplativos por sus vidas, invitándolos a orar por “la unidad de la Iglesia peruana”. Una petición que don Miranda interpreta “a la luz de la división política que también ve involucrada a la Iglesia”. “El Papa - señala el portavoz de los Obispos - nos invita a no sentirnos superiores a los demás”.
La religiosidad popular ha sido objeto de atención en el acto mariano realizado en la Plaza De Armas. Allí el Papa ha bendecido las imágenes sagradas con las que se venera a la Madre de Dios del norte del país, “afirmando que Dios y María, -recuerda don Miranda - hablan el dialecto de la gente y siempre buscan la manera de estar cerca de cada aldea, de cada familia”. “Este tema está presente en la formación de Bergoglio”, explica el padre Miranda, quien también es jesuita, “a través de la teología del pueblo”. En Perú las imágenes sagradas tienen mucha importancia: “Son objeto de fiestas patronales donde el sacerdote aparece solo en la misa”. A través de ellas, “el pueblo siente que Dios camina a su lado. El pontífice, ha dado un reconocimiento y valorizado estas tradiciones”, subraya don Victor Hugo. A los religiosos y también a los niños del orfanato “El Principito”, Francisco ha recomendado volver a las raíces de las que cada uno ha surgido, a los jóvenes “les ha aconsejado que tengan confianza en Dios, porque Él tiene confianza en vosotros”, concluye. (SM) (Agencia Fides 22/01/2018)



AMERICA/PUERTO RICO - Los Redentoristas escriben a Trump

San Juan (Agencia Fides) – "Nos dirigimos a usted con el propósito de comentar sobre el impacto negativo de sus despectivas palabras del jueves 11 de enero de 2018 en presencia de algunos miembros del Congreso de EUA describiendo a Haití, El Salvador y países pobres de Africa como “Shithole countries”, inicia así la carta que los Misioneros redentoristas escribe al Presidente Trump.
Ellos mismos se presenta así: "Somos un grupo de Misioneros Católicos de la Congregación Redentoristas, miembros de la Provincia de San Juan, que abarca las pueblos de Puerto Rico, Republica Dominicana y Haití".
"La misión de nuestra congregación es evangelizar a los pobres, y esto comprende proclamar explícitamente el Evangelio, solidarizarse y promover los derechos fundamentales de justicia y libertad de los más necesitados. El amor a esta misión, sigue la carta, impulsó a hermanos de España y de Estados Unidos a servir en Puerto Rico y República Dominicana hace cien años. Ese mismo amor nos ha guiado a servir a esos pueblos que usted desprecia, Africa, Haití y El Salvador. Esa misión y ese servicio nos han enriquecido y bendecido abundantemente".
"Fieles a nuestro llamado de ser testigos del Redentor en un mundo herido, es que repudiamos sus palabras como injustas, ofensivas y denigrantes. Rechazamos sus palabras porque desfiguran la imagen y la dignidad de hombres y mujeres creados a la imagen y semejanza de Dios", sigue la carta.
Sr. Presidente, en el octavo aniversario del terremoto cuando Haití llora sus 200,000 muertos, sus palabras pisotean la sensibilidad de un pueblo. Y de un pais que envió 800 de sus hombres a luchar por la independencia de los EUA".
Los hijos de San Alfonso, cuestionan las palabras de Trump, "Si es cierto que sus expresiones oscurecen el horizonte y siembran desasosiego en el sentir de nuestros pueblos, nos animan las palabras de Juan Pablo II a los afroamericanos, el 13 de octubre de 1992 en Santo Domingo:”No puede faltar mi mensaje de cercanía y vivo afecto a las poblaciones afroamericanas que con sus valores humanos y cristianos y su cultura enriquecen a la iglesia y a la sociedad en tantos países. A este propósito, vienen a mi mente aquellas palabras de Simón Bolívar afirmando que “América es el resultado de la unión de Europa y Africa con elementos aborígenes. Por eso en ella no caben los prejuicios de raza y si cupiesen, América volvería al caos primitivo”.
(CE) (Agencia Fides, 22/01/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario