Cristianismo para el segundo milenio (Juicio Final y Parusía). L. 8/14 Cap. 3/7 Curso del P. Antonio Oliver (Notas de Unai)
“RELIGIÓN VERDADERA CONSISTE EN METERSE DE CABEZA EN LAS COSAS, EN LOS AGUJEROS NEGROS, LAS COSAS QUE NO TIENEN SALIDA,
AHÍ DE MISAS NO SE HABLA”
Veníamos diciendo lo que dijo Santiago, el hermano del obispo de Jerusalén, no el apóstol, lo que decía que era religión. Vamos a recordar las palabras que comentamos en la anterior charla:
“religión limpia y sin mengua es visitar a los desamparados, huérfanos y viudas Santiago así, se mete en lo más negro del mundo en aquella època que hay que interpretarlo bien, que esta gente para los judíos, SON LOS QUE NO TE PUEDEN PAGAR”
Bueno esto es lo que veníamos diciendo de lo que era para Santiago la religión, pero es que ahí no se acababa, Santiago sigue diciendo que
“donde tocas, que nada te manche y que tú ilumines”
Osea que cristiano, si toca y mancha, no es cristiano, Santiago aún pide más, pide no sólo que tú has de tocar y no manchar, sino que “si tocas donde mancha, tú no te manches”, que es más serio, pero es que resulta que nosotros lo hemos puesto al revés: si mancha, nos manchamos, y si no mancha, manchamos, que esto ya es horrible, es la maldición de la que he hablado..Hay quien dice que ésto? Ésto es un asco!! Pues ya ha manchado todo. Todo tiene sentido, todo está lleno de luz!
Bueno pues el cristiano es aquél que la religión munda y verdadera, la que toca, es dedicarse a los imposibles, curar enfermos como Jesús, dar la vista a los ciegos, y sobre todo QUE DONDE TOQUES NO MANCHES NI TE MANCHES, que eso es propio del cristiano. Vas a una zona y por lo menos después de pasar tú, haya más luz, eso por lo menos segundo, y si te metes en una zona negra de alquitrán o de noche, no sea que cuando salgas por la otra boca del túnel, salgas como el deshollinador, no!, primero tú no manches y segundo, aunque atravieses la noche, que salgas lleno de luz,
NO MANCHES Y NO TE MANCHES
osea que el cristiano para Santiago es aquél que se meta donde se meta, sale siempre limpio y sale habiendo limpiado,
HAS DE SALIR DE LA NOCHE CON LAS ESTRELLAS PUESTAS,
te metes en un mundo sin salida, como parece que podría ser el nuestro, que no lo es..la política, religión, economía..parece todo un lío de cosas malas..Tú metete!! primero que estas cosas no te hagan a ti malo (yo diría que no te hagan peor..sigo con Antonio) hay quien se mete en el mal y al final se convierte al revés, en malo, tú no te dejes convertir por el mal, pero encima después de haber pasado las cosas que antes eran tan malas, después de que tú pases, han de ser ya por lo menos más buenas
Eh aquí lo que es una integración y lo que es lo contrario de la alienación. Normalmente los cristianos somos alienados, y termino este primer punto porque no hacemos análisis suficiente. Hay cristianos que nos creemos cristianos, me incluyo siempre aunque hable a veces en tercera persona, el cristiano que dice que él es cristiano, veréis como normalmente, pasa revista a los mandamientos de la iglesia, luego lo miras de cerca y ves que en su casa no hay orden, sus hijos hace años que quieren hablar con su padre, y su padre no tiene tiempo, que hay problemas gordos en el gobierno y dice que para eso paga los impuestos, que arreglen!!. Ése, va a misa cada domingo. Bueno pues éste, debería conocer a Santiago. La religión verdadera consiste en meterse de cabeza en las cosas, en los agujeros negros, las cosas que no tienen salida, ahí de misas no se habla, y digo que los cristianos somos idos o alienados, nos vamos a las prácticas religiosas y dejamos el mundo cuando de lo que se trata es de meterse en el corazón del mundo y salvarlo.
Como verán, una vez que hemos entrado en la integración y alienación, todo este cuadro de aquí que se llama la vida, camina hacia este otro cuadro, otra vez la integración, y repito: Cuidado que no son etapas diferentes! No lo son! Ojala lo fueran, que es lo que entendemos otra vez, segunda alienación. Yo voy por la vida rebuznando, me muero, me pulen la voz y entro cantando..No! Si tú rebuznas llegas rebuznando pero gracias a dios tampoco habrá rebuznos en el cielo. Es importante porque si rebuznamos, está claro que yo puedo ir por la vida rebuznando y al final digo: en el momento de la muerte, lo arreglo
Cuidado con la alienación segunda que es el cortar las dos pilas: uno va por la vida desentendido del mundo, no hablo de los anacoretas (anacoreta es una persona que vive aislada del mundo dedicada a la contemplación y la penitencia), los anacoretas son los más integrados en el mundo, porque integrarse en el mundo no es conducir en el metro, es coger los problemas del mundo por los cuernos, por ejemplo con una oración de 80 años y decir: a ver si puedo..y este es el anacoreta, cuidado!
EL ANACORETA NO ES EL QUE SE VA SINO EL QUE SE VIENE DE VERDAD,
se ha ido tan lejos para estar en el corazón de las cosas, como el que se salva, no se va sino que se viene de verdad, los salvados son los que están en el corazón del mundo, los salvados.., nosotros somos los que andamos por los suburbios dando vueltas, estamos dando vueltas por el subirbio acércandonos al núcleo pero no estamos salvados, y los anacoretas son, más o menos como los salvados
Aquél que pasa la vida lejos del mundo, maldiciendo al mundo, no integrado en los problemas del mundo, como el hombre se salva integrado en el mundo, a ver cómo se puede salvar?
Luego el hombre que abandona el mundo a su suerte, ÉL QUEDA ABANDONADO A SU SUERTE, no se puede salvar. Esta es la primera alienación. Si yo me voy del mundo maldiciendo al mundo, me alejo de la salvación que está aquí, LA SALVACIÓN ES LA LÍNEA DE LA INTEGRACIÓN, YO ME SALVO EN LA MEDIDA EN QUE ME INTEGRO EN LOS PROBLEMAS DEL MUNDO. Veo a un huérfano, como decía Santiago, y me pregunto cómo le podría ayudar. Ahora caminas a la eternidad..ves una viuda desamparada y te preguntas cómo consolarla..ahora te estás integrando, caminando hacia la salvación, en cambio si veo a un pobre y digo: que se arregle! Ahora has vuelto atrás, ya esta! Te has alejado de la salvación, que se arregle el pobre..es esta línea. Ves un pobre y dices: no tengo dinero para darle pero le mandaré simpatía, bueno pues has caminado hacia la integración
LA VIDA ETERNA NO EMPIEZA CUANDO UNO SE MUERE, EMPIEZA EN CADA MOMENTO EN EL QUE TÚ HACES UN ACTO DE SALVACIÓN DEL MUNDO,
salvas un pino, la vida eterna se te ha acercado, salvas un niño, la vida eterna se te ha acercado, salvas una tristeza y la pones alegría, ya se te ha acercado...es INTEGRACIÓN, ves una cara triste y dices: pues que se lo coma sólo!!. Ya te has alejado de la salvación.
La salvación no empieza en ningún momento, está en el hombre, desde que nacemos nos vamos salvando y nos vamos salvando en la medida que nos integramos en la creación y nos vamos desalvando en la medida en que nos desintegramos de la creación
Jesús se metió en el corazón del hombre tanto, que se hizo hombre como nosotros, y para salvarnos
Digo pues que la segunda integración o desalienación, sería ésta: esta vida, la de ahora, la de todo este lío explicado en la primera parte, camina también toda ella hacia el Escatón, hacia la salvación o integración de las cosas, y la vida que estamos llevando y la que esperamos,
SON LA MISMA VIDA.
Esta vida mal llevada, es la vida eterna mal lograda, esta vida bien llevada, es la vida eterna bien lograda. Recordemos que en San Mateo y lo que he dicho de Santiago, esto es definitivo, las preguntas que se nos hacen para salvarnos o condenarnos, todas se refieren a lo laico de esta vida, puesto que para el cristiano no hay nada laico, todo ES SAGRADO en el corazón del hombre. La pregunta es:
Tuve hambre, me diste de comer? Sed, me diste de beber? Estuve en la cárcel, viniste a verme?
En las situaciones negras del mundo, estuviste en ellas? Estás salvado! No hay más preguntas, ni siquiera las misas, los temas religiosos son para ayudar a esta religión. El que va a misa para desentenderse de su deber en la creación, no va a misa, el que va a misa, va a misa para poder estar mejor en el mundo como fermento, como salvación del mundo.
La vida eterna, esta que esperamos, se hace, llega cada vez que esta vida da un paso dentro de la creación, cada vez que tú haces algo por la creación, la vida eterna está llegando, y cada vez que tienes un propósito de ser mejor, la vida eterna se te está acercando
No hay comentarios:
Publicar un comentario