domingo, 31 de octubre de 2021

Sínodo, ¿de la Religión o del Evangelio? - Domingo XXXI TO Ciclo B (31.10.2021): Marcos 12,28-34. El primer mandamiento es querer a la persona y CINCO MINUTOS con la Biblia entre las manos.Domingo 49º: 31.10.2021.- LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA. 2

 Sínodo, ¿de la Religión o del Evangelio?

Ya estamos en el Sínodo más peculiar que haya sido gestado en las entrañas del Vaticano Romano. De arriba abajo y de abajo arriba toda la iglesia se ha puesto en Sínodo. Y me sigo preguntando si se ha puesto en traje de teatro (hipocrités, se decía en el griego del dramaturgo Esquilo) o en traje de faena (vocablo emparentado con el 'faber' latino o el 'tecton' griego). Postureo o realidad.

Tenemos tiempo, desde ahora hasta octubre del 2023. Es decir, parece haberse perimetrado (tasado, canonizado, medido) el espacio del trabajo de los interesados. Y para mí me he formulado una vez más esta pregunta: ¿Qué pasos se  deben dar en las esferas mentales eclesiásticas para que los ordenados en sacerdocio compartan con cualquier bautizado los dos compromisos, consagraciones o poderes que sólo se les adjudica a ellos como elegidos in sacris? Traducido en lenguaje más directo: ¿Qué hay que hacer para que el poder de consagrar (pan y vino) y el poder de perdonar (todo pecado) puedan ejercerlos todos los bautizados, sean ellos o ellas? En el reciente documento papal sobre La  querida Amazonía (número 88, con su nota 129 incluida) se sigue manteniendo la afirmación de la exclusividad de consagrar y de perdonar para el sacerdocio, del varón y célibe. Mientras esto siga en pie, la iglesia no será sinodal (es decir, horizontal y humana), sino sacerdotal (vertical y mítico-divina). Ya es hora de abandonar la concepción de que Jesús de Nazaret pensaba en un sacerdocio ministerial exclusivo para varones y célibes. Esto es tan erróneo como decir que el fuego hiela. También es tiempo de abandonar el sofisma mentiroso de que en estos asuntos hay que caminar despacio, que hay que ir paso a paso y sin precipitaciones. Falso, se lleva caminando veinte siglos en dirección contraria y así, ya es imposible divisar la línea de partida. Estas son las razones con las que se sigue enterrando al Evangelio.

Hablo de esto en esta presentación de los comentarios del Evangelio por dos razones.

Una, desde el pasado día 7 de octubre desde Francisco, el papa argentino, hasta el último bautizado estamos convocados a caminar codo con codo. Y la segunda razón, la proclamación del mensaje de Jesús -según Marcos o su mano narradora María Magdalena- en el domingo 31 de octubre: Sólo hay un mandamiento en la religión única y verdadera que es la humanidad, según aquel galileo de Nazaret, después del aire que todos respiramos y nos mantiene vivos, lo más importante es querer a la persona.

A continuación se encuentran los comentarios del Evangelio y la Biblia del 31 de octubre.


Domingo XXXI TO Ciclo B (31.10.2021): Marcos 12,28-34. El primer mandamiento es querer a la persona. Lo escribo CONTIGO,

Nos quedan cuatro domingos para poner fin al año de la Iglesia y con él a la lectura del Evangelio de Marcos en este Ciclo B. En este preciso momento deseo reiterar mi denuncia sobre la selección de los textos evangélicos para las celebraciones de la eucaristía. El domingo pasado se nos proclamó el relato de Marcos 10,46-52. Y para este domingo del 31 de octubre se nos propone leer Marcos 12,28-34.

Y, ¿cuándo se nos va a leer a las gentes de la Asamblea, ¿sinodal?, el relato de Marcos 11,1 hasta 12,27? Nunca. Ni se ha leído, ni se leerá.

Para ser exactos, sólo se nos lee Marcos 11,1-10 el domingo de Ramos en el rito de la procesión con la que se inicia la celebración. Jamás comprenderé estas decisiones de quienes tienen la responsabilidad de la liturgia. Me convenzo de que a esta iglesia nuestra no le importa el Evangelio, sino la práctica de la Religión. 

Los capítulos undécimo y duodécimo, ¡completos!, son importantísimos para la comprensión del mensaje de este Evangelio de Marcos-María Magdalena. La narración de la entrada de Jesús con los suyos en Jerusalén, en el Templo y su larga estancia ahí iluminan la tarea evangelizadora de este judío de Nazaret en las tierras de Galilea y, sobre todo, iluminan todo el proceso del juicio, la condena y la ejecución de este hombre en la cruz y su sepultamiento.

Dicho lo anterior una vez más, concentro las meditaciones en el relato de Mc 12,28-34. Copio el comienzo del texto que se nos proclamará en la Eucaristía: En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?”.

Mi curiosidad me lleva a constatar que en el original leo esto mismo, pero así: “Un escriba que había oído la discusión y había observado lo bien que les había respondido se acercó [a Jesús] y le preguntó: ¿cuál es el primero de todos los mandamientos?”.

Con la nada inocente habilidad manipuladora se le ha suprimido el contexto al texto que se nos va a leer. Aquel maestro de la Ley o escriba estaba en el Templo donde se encontraba Jesús, según nos cuenta la mano narradora de este Evangelio de Marcos desde 11,27. Unos tras otros, los Sumos Sacerdotes, los Ancianos, los Maestros de la Ley, algunos fariseos, algunos herodianos y unos saduceos se fueron acercando a Jesús de Nazaret para interrogarlo, pillarlo en alguna contradicción, acusarlo y poder condenarlo.

La autoridad del Templo, en nombre del dios Yavé en quien se cree, se siente en la responsabilidad de ‘investigar el pensar y el hacer’ de un laico galileo que se atrevió a compartir abiertamente su fe en la Casa del Dios en quien también creía.

Este es el contexto en el que hay que situar el relato de Mc 12,28-34. Los escribas o también considerados y llamados Maestros de la Ley, Doctores y Catedráticos, Comisión de la Doctrina de la fe, Dicasterio de la Religión Ortodoxa o Verdadera, Antecesores de la posterior Inquisición Católica y Vaticana, que vienen a ser los mismos perros de siempre con distintos collares, se autoconfirman como los Guardianes de la divinidad y han decidido ya condenar a Jesús (ver Mc 3,1-6). ¿Cuál es el primer mandamiento para Jesús? Querer a la persona, como dirá después Lucas 10,25-37 o también Juan 13,35. Tan sencillo, evangélico y revolucionario por anti-religioso. Carmelo Bueno Heras. 

CINCO MINUTOS con la Biblia entre las manos.Domingo 49º: 31.10.2021. Después de comentar los cuatro Evangelios y Hechos ¡completos!...

LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA. 2

     1.  Los Cinco minutos anteriores comentaban dos citas del "sabroso" documento La interpretación de la Biblia en la Iglesia. Deseo citar algún otro texto más para "irle viendo" las distintas caras a este documento.

     2. "Para comunicarse, la Palabra de Dios se enraíza en la vida de grupos humanos (cf Sir 24,12), y se abre camino a través de condicionamientos psicológicos de las diversas personas que han compuesto los escritos bíblicos. Las ciencias humanas, por tanto, en particular la sociología, la antropología y la psicología, pueden contribuir a una mejor comprensión de algunos aspectos de los textos..." (págs 54-55). La primera lectura de estas expresiones puede dejarnos "inocentes", pero leída con detenimiento, las consecuencias pueden ser imprevisibles. Una, la Palabra de Dios no cae en un vacío, se enraíza, se encarna, se hace pueblo, historia, mundo, carne, persona... Y, por ello, para conocer su mensaje habrá que situarse en el contexto de su encarnación. Toda una tarea de arqueólogos bíblicos, nada fácil de realizar. Otra, esta Palabra se encarna en los condicionamientos psicológicos de los diversos autores. ¿Habrá que hacer un trabajo de disección paciente en la persona de estos "viejísimos" autores para discernir "lo personal" de "lo encarnado-palabra"? ¿Tendremos que ser grafólogos del texto escrito para rastrear lo que es "personal humano" de lo que es "mensaje divino"? El trabajo del biblista se sigue complicando. Otra, las ciencias humanas... pueden contribuir... Afirmaciones que a viejos biblistas de la época tridentina de la tradición católica les sonaría a herejía. Antes, la Biblia sólo permitida a los "especialistas", ahora, la Palabra de Dios se sienta también en el diván de diagnóstico o se somete a los parámetros de la sociología... ¡Un cambiazo! Otra, para tantos estudiosos de las ciencias humanas en paro aquí se les brinda un buen trabajo y, además, al mejor servidor, a la Palabra de Dios. Ya hay más de uno que así lo ha entendido. Vamos, que ahora la Biblia es quien ofrece trabajo... ¿Insólito?

     3. "La interpretación de un texto depende siempre de la mentalidad y de las preocupaciones de sus lectores. Estos conceden una atención privilegiada a ciertos aspectos, y sin siquiera pensar en ello, descuidan otros. Es, pues, inevitable que los exégetas adopten en sus trabajos puntos de vista nuevos..." (pág. 61) Otra cita, en apariencia inocente, pero con profundo calado y demasiadas consecuencias. Por ejemplo, a nadie le será desconocido el asunto de la Teología de la Liberación. Uno de los pilares de esta manera de hacer teología (por teólogos y por el pueblo) radica en lo expresado en la cita anterior. ¿Leerán el texto y entenderán el mensaje de la misma manera el explotador, que se dice católico, y el explotado que sólo aspira a sobrevivir? Pues eso... Las gafas y el color condicionan la comprensión. Por eso, habrá que estar muy atentos a los comentaristas bíblicos y a los predicadores que hablan en nombre de la Palabra de Dios y a los catequistas que la anuncian... ¿al calor de toda seguridad o desde el clamor de los enmudecidos?

     4. Pero hay más en los entresijos de esta cita. Por un momento pensemos que quien lee el texto y lo interpreta es una mujer. Lo normal, hasta hace bien poco y entre nosotros, es que fuera un hombre quien interpretara. En este punto dice el documento: "...Numerosas aportaciones positivas provienen de la exégesis feminista. Las mujeres han tomado así un parte activa en la investigación exegética. Han logrado, con frecuencia, mejor que los hombres, percibir la presencia, la significación y el papel de la mujer en la Biblia, en la historia de los orígenes cristianos y en la Iglesia... La sensibilidad femenina lleva a entrever y corregir ciertas interpretaciones corrientes tendenciosas, que intentaban justificar la dominación del varón sobre la mujer..." (págs. 65-66). Más alto se podrá decir, pero más claro no. Para muchas personas estas afirmaciones son un "nuevo mundo".

     5. Hemos empleado diez minutos en la presentación del documento. Para el año que comienza, una buena tarea sería la de dejarnos "empapar" bien por este documento y con la Biblia al lado, para caer en la tentación de tocar y dejarse tocar por ella. Carmelo Bueno Heras, Educar hoy 46 (febrero.1995).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario