martes, 20 de junio de 2023

20 de junio: Nuestra Señora de la Consolata

 

20 de junio: Nuestra Señora de la Consolata

La devoción a Nuestra Señora de la Consolata nació en Turín (Italia) en los primeros siglos del cristianismo. Cuenta la tradición que fue San Eusebio desterrado a Palestina por el emperador Constancio, en el año 354 quien al regresar, le trajo a su amigo San Máximo, una imagen de la Virgen María que -según se decía- había pintado San Lucas. Máximo colocó el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andrés, y así, el pueblo de Turín comenzó a venerar a la Virgen María bajo el título de Consoladora que, en la expresión popular devino en Consolata.

Los obispos de Turín confiaron la imagen de la Consolata a los Padres Benedictinos en el año 840, dos acontecimientos contribuyeron a su desaparición. Primero, hubo que esconderla, debido a la persecución y destrucción de imágenes por parte de los iconoclastas. Una guerra, que destruyó el templo de San Andrés y la capilla donde estaba, sepultándola bajo los escombros y en el olvido.

Pero permaneció viva en la memoria de sus fieles. Y muchos años más tarde, Arduino, por un tiempo rey de Italia, erigió una capilla para la Virgen Consolota, en agradecimiento a una curación milagrosa y respondiendo al pedido que la misma Señora le había expresado en una visión. Pero también esta capilla fue destruida y la imagen desapareció por segunda vez.


El ciego de Briançon

En el año 1104, la Virgen se le apareció a un ciego en Briançon, Francia. Era Jean Ravais (o Ravache ), a quien le prometió devolverle la vista cuando llegara al lugar que Ella le indicaría, y donde encontraría la imagen perdida.

Jean Ravais así lo hizo y luego de un largo viaje llegó a Turín. El lugar indicado por la Virgen era la torre de una Iglesia destruida. El 20 de junio, en presencia del obispo, sus sacerdotes y el pueblo, comenzaron las excavaciones. V la imagen perdida apareció debajo de las ruinas. Fue el obispo quien la sacó de entre los escombros y la expuso a la vista de todo el pueblo allí congregado, exclamado: "Ruega por nosotros, Virgen Consoladora!", A lo que la gente respondió: "Intercede por tu pueblo". y en ese momento, Jean Ravais recobró la vista.


El cuadro

El cuadro de la Virgen Consolata es un lienzo pintado con estilo de "ícono" oriental-bizantino. Arte sacro, que representa los valores espirituales más que la belleza física exterior. Arte simbólico más que realista. Es de autor desconocido, pero rico en enseñanzas de devoción a la Virgen. Contemplando la imagen impresionan los dos rostros. El de María refleja una leve tristeza templada de suave esperanza.

Tiene la mirada dirigida a quienes la miran, como infundiéndoles sus mismos pensamientos, y la cabeza inclinada levemente hacia Jesús, fuente y causa de todas sus grandezas, consuelo de la Humanidad.

La mano derecha contra el pecho pareciera indicar que asume como propias todas las penas de sus hijos, tarea maternal como consoladora de los afligidos. María Consolata nos presenta a Jesús, sentado sobre el brazo izquierdo de su Madre, lado del corazón. María sostiene a su Hijo, lo cuida como Madre, lo custodia, pero no lo retiene para sí. El vínculo de unión entre ellos son las dos manos izquierdas, levemente unidas, que expresan la unidad llena de cariño y de respeto, símbolo del amor más bello que une el corazón de Dios al corazón de una criatura.

El Niño con su mano derecha bendice al mundo a la manera oriental: dos dedos alzados (que significan las dos naturalezas de Cristo, humana y divina), y los otros tres doblados (que indican la Trinidad). Fiel al arte iconográfico, la imagen tiene en cuenta los colores: el manto de la Virgen es de un azul intenso que indica su gloria en el cielo; el borde dorado simboliza su participación en la gloria de Dios; el rojo, expresa la realeza: la de María, Reina de todo lo Creado y la de Jesús. Las tres estrellas sobre el manto de la Virgen (una de ellas oculta por la figura del Niño), son signo de la virginidad de María antes, durante y después de la concepción de Jesús.

El anillo en su dedo es expresión de autoridad y poder: Ella es la Madre del Salvador, vencedora de todo mal. Por último, las dos aureolas que manifiestan la santidad y la gloria de Cristo y de María, obtenidas por medio de la cruz. En definitiva, el cuadro presenta a María y su Hijo estrechamente unidos: quien encuentra a María, encuentra a Jesús, y quien encuentra al Hijo encuentra a la Madre.


Los misioneros de la Consolata

Los Misioneros De La Consolata, estamos consagrados de por vida a las misiones. Fundado por el Beato José Allamano a principios de siglo pasado, formamos dos congregaciones internacionales Romanas Católicas: una que reune a los padres y hermanos misioneros y otra a las hermanas misioneras.

Ofreciendo oraciones por los misioneros y para que el evangelio ilumine los corazones de todos los pueblos y culturas.

Siendo solidario y ayudando las obras y las actividades misioneras.

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Acompañando la formación de nuestros jóvenes misioneros.

Anunciamos a Cristo resucitado a los pueblos que todavía no han sido evangelizados en África, Asia y América Latina.

Colaboramos en situaciones misioneras en Argentina: Animación Misionera de la Iglesia Local, Aborígenes, y con los pueblos más pobres y marginados.

Ayudamos a la Iglesia local, los grupos y movimientos cristianos para que vivan su compromiso misionero aquí y más allá de nuestras fronteras.

Orientamos a los jóvenes que quieran entregar su vida a la misión como sacerdotes, hermanos, y laicos misioneros.


El credo de nuestra identidad

Creemos que el Anuncio de Cristo, es para nosotros la Misión. El es para nosotros el Señor siempre vivo en la boca, en el corazón y en la mente. Él es sentido de nuestro vivir.

Creemos que la Misión Ad Gentes, es la luz que ilumina todas nuestras opciones y abre siempre nuevos caminos. Inunda el corazón de paz y alegría en el servicio que estamos llamados a desempeñar.

Creemos que la universalidad, es la hora urgente del espíritu, libro siempre abierto, templo de Dios donde descubrimos sus huellas, las necesidades de los hermanos y el anhelo de los pueblos.

(fuente: www.consolata.org.ar)

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