lunes, 23 de marzo de 2015

Lea, Santa - Bronislao Komorowski, Beato - Mariano Górecki, Beato - Pablo de Narbona, Santo - Basilio de Ancira, Santo 22032015

Lea, Santa
Lea, Santa
Viuda, 22 de marzo


Por: . | Fuente: EWTN




Viuda

Martirologio Romano: Conmemoración de santa Lea, viuda romana, cuyas virtudes y cuya muerte recibieron las alabanzas de san Jerónimo ( c.383).
Breve Biografía
De "la santísima Lea", como la llama san Jerónimo, sólo sabemos lo que él mismo nos dice en una especie de elogio fúnebre que incluyó en una de sus cartas. Era una matrona romana que al enviudar - quizá joven aún - renunció al mundo para ingresar en una comunidad religiosa de la que llegó a ser superiora, llevando siempre una vida ejemplarísima.

Estas son las palabras insustituibles de san Jerónimo:
"De un modo tan completo se convirtió a Dios, que mereció ser cabeza de su monasterio y madre de vírgenes; después de llevar blandas vestiduras, mortificó su cuerpo vistiendo sacos; pasaba las noches en oración y enseñaba a sus compañeras más con el ejemplo que con sus palabras".

"Fue tan grande su humildad y sumisión, que la que había sido señora de tantos criados parecía ahora criada de todos; aunque tanto más era sierva de Cristo cuanto menos era tenida por señora de hombres. Su vestido era pobre y sin ningún esmero, comía cualquier cosa, llevaba los cabellos sin peinar, pero todo eso de tal manera que huía en todo la ostentación".
No sabemos más de esta dama penitente, cuyo recuerdo sólo pervive en las frases que hemos citado de san Jerónimo. La Roma en la que fue una rica señora de alcurnia no tardaría en desaparecer asolada por los bárbaros, y Lea, «cuya vida era tenida por todos como un desatino», llega hasta nosotros con su áspero perfume de santidad que desafía al tiempo.
Bronislao Komorowski, Beato
Sacerdote y Mártir, 22 de marzo


Por: Xavier Villalta Andrade | Fuente: Catholic.net




Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia, beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski, presbíteros y mártires, que fueron fusilados durante la ocupación militar de su patria por los seguidores de doctrinas hostiles a la religión ( 1940).
Breve Biografía
Bronislao Komorowski nació en el casa familiar en Barlozno, población situada cerca de Skórcz en el condado de Starogard Gdański. Sus padres eran Juan Komorowski (1840-1892) y de Catalina Gencza (1859-1925).
Durante sus años de estudio fue parte de la Asociación Filaret, una organización patriótica juvenil.  Asistió al Colegio Mariano de Pelplin (en la provincia Pomerania).  Luego de terminar sus estudios secundarios, ingresó al Seminario de Pelplin y finalmente fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1914 y enviado a la parroquia de de San Nicolás en Gdansk.
Sacerdote joven, además de las actividades de la Iglesia, desarrolló y dirigió las actividades de la población polaca. Aprovechaba el tiempo de catequesis para enseñar a los niños, además de sus deberes para con Dios, la historia y la lengua polaca. A partir de 1919 el P. Bronislao Komorowski, en una de las misas daba el sermón en polaco. En este punto cabe recordar que diversos hechos económicos y políticos borraron del mapa a Polonia en el año 1795, pero que el patriotismo y deseo de independencia se mantuvo en el corazón de muchos polacos, uno de ellos nuestro Padre Bronislao.
El 10 de octubre de 1937 se le encomendó la parroquia personal polaca de San Estanislao, cuya constitución no pudo llevarse a cabo por la protesta de los sectores alemanes de la población. Pero ello no impidió que continuara trabajando en el sector polaco con gran ardor.
El 1 de septiembre de 1939, fue detenido, golpeado y encarcelado en Gdansk, llevado inicialmente a Victoriaschule (antigua escuela polaca usada como prisión), pero muy pronto los alemanes ordenaron su traslado al campo de concentración en Stutthof . Fue asesinado junto con docenas de activistas polacos el 22 de marzo de 1940 (Viernes Santo) en el bosque cerca del campamento.  En 1946 sus restos fueron exhumados y enterrados en el Cementerio de Zaspa.
El 13 de junio de 1999 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, como parte de un grupo de 108 mártires polacos durante la II Guerra Mundial.


Mariano Górecki, Beato
Sacerdote y Mártir, 22 de marzo


Por: Xavier Villalta Andrade | Fuente: Catholic.net



Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia, beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski, presbíteros y mártires, que fueron fusilados durante la ocupación militar de su patria por los seguidores de doctrinas hostiles a la religión ( 1940).
Breve Biografía
Mariano Gorecki, hijo de Tomás Gorecki y Petronila Szekiełdów. Inició sus estudios a los seis años de edad, recibió el sacramento de la confirmación a los 13 años de edad y eligió como su santo patrón a San Valentín.
Cuando tenía 17 años de edad, se ofreció como voluntario en el ejército, para luchar en la guerra polaco-bolchevique. Luego regresó a los estudios y después de su graduación ingresó en el Seminario Arzobispal de Poznan, recibiendo la ordenación sacerdotal el 1 de julio de 1928.
Primero fue vicario en Leszno, y luego prefecto de maestros del seminario de Wolsztyn. También se desempeñó como capellán de los exploradores..
En 1933 fue enviado a la diócesis de Gdansk, donde se hizo cargo de la parroquia polaca de Nuestra Señora de Czestochowa, trabajó con los jóvenes y colaboró con varias asociaciones polacas. También se desempeñó como prefecto de la Escuela Secundaria de Gdansk. Durante dos años fue capellán del auxiliar del Depósito de Armas y Municiones que existía en Westerplatte.
Fue detenido el 1 de septiembre de 1939 y al día siguiente fue llevado al campo de concentración de Stutthof. Se convirtió en parte del grupo de 40 personas -entre sacerdotes y maestros- que trabajaban tarde y noche en la ampliación del campamento. También trabajó en la poda de los árboles y en la reparación e instalación de los vidrios del campamento. En la Navidad de ese año organizó un coro para cantar villancicos, por lo que fue castigado haciéndole limpiar la nieve del campo de concentración.
EL 21 de marzo de 1940 (Jueves Santo) participó en la Santa Misa, algo considerado ilegal en el campamento. Al día siguiente, junto con 66 personas (entre ellas el Padre. Bronislao Komorowski) fue fusilado. En 1946 sus restos fueron exhumados y enterrados en el Cementerio de Zaspa.
El 13 de junio de 1999 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, como parte de un grupo de 108 mártires polacos  durante la II Guerra Mundial.


Pablo de Narbona, Santo
Pablo de Narbona, Santo
Obispo, 22 de marzo


Por: . | Fuente: misa_tridentina.t35.com



Obispo

Martirologio Romano: En Narbona, al sur de la Galia (Francia), en la vía Domitia, fuera de la ciudad, sepultura de san Pablo (Paul-Serge), obispo y mártir (s. III).
Sabemos por San Gregorio de Tours, que San Pablo de Narbona fue enviado de Roma, con otros muchos misioneros, para implantar la fe en la Galia. Dos de los miembros de la expedición, san Saturnino de Toulouse y san Dionisio de París, recibieron la corona del martirio, pero san Pablo de Narbona, san Trófimo de Arles, san Marcial de Limoges y san Gaciano de Tours, después de haber pasado muchos peligros y de fundar iglesias en todos aquellos lugares de la Galia ligados ahora con sus nombres, murieron finalmente en paz. Prudencio dice que el nombre de Pablo dio lustre a la ciudad de Narbona. 

No hay que prestar atención a la leyenda que ha identificado a san Pablo de Narbona con aquel Sergio Paulo que fue precónsul en Chipre, cuando el Apóstol san Pablo resistió al mago Elimas (Hech 13,7).



Basilio de Ancira, Santo
Basilio de Ancira, Santo
Presbítero y Mártir, 22 de marzo


Por: . | Fuente: misa_tridentina.t35.com



Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Ancira, en Galacia, san Basilio, presbítero y mártir, que, al ser designado emperador Constancio, resistió enérgicamente a los arrianos, y bajo el emperador Juliano rogó a Dios para que ningún cristiano se apartase de la fe, por lo cual, apresado y entregado al prefecto de la provincia, hubo de padecer mucho hasta consumar su martirio (362).
A mediados del siglo IV, cuando arrianos y semi-arrianos propagaban sus herejías, Basilio era un sacerdote de Ancira, un hombre santo que había sido formado en la verdadera doctrina de la Iglesia católica, por el obispo san Marcelo. Después de que éste fue desterrado por el emperador Constancio, y un semi-arriano, llamado también Basilio, ocupaba la sede, impuesto por el emperador, el sacerdote Basilio no cesó de exhortar a su pueblo para que permaneciera fiel a la fe católica. 

En 360, los arrianos radicales obtuvieron el dominio y no solamente depusieron al obispo semi-arriano, sino que ordenaron la degradación de san Basilio, al que prohibieron asistir a las asambleas religiosas. Sin embargo, desobedeciendo sus órdenes y apoyado por sus fieles, el santo ganó para su causa a muchos que habían sido engañados y defendió audazmente la fe, ante el mismo Constancio. 

Cuando Juliano el Apóstota llegó al trono, la persecución abierta cesó temporalmente, pues el emperador confiaba en emplear métodos más sutiles para combatir a los cristianos y minar su fe. En algunos casos, sin embargo, se impacientó y permitió, aunque no exigió, el castigo de conocidos dirigentes cristianos. Basilio, quien continuaba sus esfuerzos contra la política imperial en Ancira, fue arrestado y acusado de sedición, de destrucción de aliares, de incitación al pueblo contra los dioses y de hablar irreverentemente contra el emperador y su religión. 

Basilio hizo una valiente confesión y, tras de haber sido colgado por las muñecas, con pesas en los pies, se ordenó que desgarrasen sus carnes con garfios y fue arrojado en prisión y finalmente muerto. Este presbítero mártir no debe confundirse con su oponente, el más conocido obispo de Ancira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario