martes, 3 de noviembre de 2015

Maestro Eckhart (místico medieval) Sermón XLI

SERMÓN XLI(345)
Qui sequitur iustitiam, diligetur a domino. Beati, qui esuriunt, et sitiunt iustitiam:
quoniam ipsi saturabuntur.

He sacado una palabrita de la Epístola que se lee hoy con referencia a dos santos, y
otra palabra del Evangelio. Hoy, el rey Salomón dice en la Epístola: «Quienes siguen a
la justicia, a éstos los ama Dios» (Prov. 15, 9). La otra palabrita la pronuncia mi señor,
San Mateo: «Bienaventurados son los pobres y quienes tienen hambre y sed de justicia»
y «la siguen» (Mateo 5, 6).
Prestad atención a esta palabra: «Dios ama». Para mí constituye una recompensa
grande, y más que grande, en caso de que lo ansiemos —como ya he dicho varias veces
— que Dios me ama a mí. ¿Qué es lo que ama Dios?. Dios no ama nada a excepción de
sí mismo y de aquello que se le asemeja, en la medida en que lo encuentra en mí y [me
halla] a mí dentro de Él. Está escrito en el Libro de la Sabiduría: «Dios no ama a nadie
sino a aquel que mora en la sabiduría» (Sab. 7, 28). En la Escritura se encuentra también
otra palabra que es mejor todavía: «Dios ama a quienes siguen a la justicia» «en la
sabiduría» (Prov. 15, 9). Los maestros están todos de acuerdo en que la sabiduría de
Dios es su Hijo unigénito. Aquella palabra dice: «quienes siguen a la justicia» «en la sabiduría
», y por lo tanto, ama a quienes lo siguen a Él, porque no ama nada en nosotros
sino en cuanto nos encuentra en Él. El amor de Dios y lo amado por nosotros se hallan a
gran distancia, uno de otro. Nosotros amamos solamente en la medida en la que hallamos
a Dios en lo que amamos. Aun habiendo jurado [otra cosa] yo no podría amar sino
a la bondad [= bondad divina = Dios]. Dios, empero, ama [sólo] en cuanto Él es bueno
—no es pues, que Él descubra en el hombre alguna cosa digna de amarla, fuera de su
propia bondad— y con nosotros [lo hace] en la medida en que nos hemos adentrado en
Él y en su amor. Esta es la recompensa esto es lo que nos da su amor: que nos hallemos
en Él y «moremos en la sabiduría».
San Pablo dice: «Somos trasladados en [su Hijo] en el amor» (Cfr. Colos. 1, 13).
Observad esta palabra: «Dios ama». ¡Qué milagro! ¿Qué es el amor de Dios? Su naturaleza
y su ser, éste es su amor. Quien le quitara a Dios el amor a nosotros, le quitaría su
345 Atribución: «Maestro Eckhart». Encabezamiento: «Para el día de todos los Santos». A pesar de
ello, Quint señala (t. II p. 285 n. 1) que los dos santos a que se refiere Eckhart son Cosme y Damián ya que los dos textos bíblicos corresponden a su Fiesta en el antiguo misal de los dominicos. Por lo tanto, el sermón habría sido pronunciado en un día 27 de septiembre.

ser y su divinidad, porque su ser depende de que Él me ama. Y de esta manera emana el
Espíritu Santo. ¡Por la gracia de Dios! ¡qué milagro es éste! Si Dios me ama con toda su
naturaleza —porque ésta pende de ello— Dios me ama exactamente como si dependiesen
de ello su devenir y su ser. Dios no tiene sino un solo amor: con el mismo amor con
el cual el Padre ama a su Hijo unigénito, me ama a mí.
Veamos ahora otro significado. Observadlo bien: La Escritura es muy concluyente
para quien la descubre y está dispuesto a descifrarla a fondo. Él dice: «quienes siguen a
la justicia» «en la sabiduría». Al hombre justo la justicia le hace tanta falta que no puede
amar nada fuera de la justicia. Si Dios no fuera justo, él no se fijaría en Dios, según ya
he dicho varias veces. [La] sabiduría y [la] justicia son una sola cosa en Dios y quien ahí
ama la sabiduría, ama también la justicia; y si el diablo fuera justo, [este hombre] lo
amaría en cuanto fuera justo y ni un pepino más1a. El hombre justo no ama en Dios ni
esto ni aquello; y si Dios le diera toda su sabiduría y todo cuanto puede ofrecer fuera de
Él mismo, no le daría importancia y no le gustaría porque no quiere nada ni busca nada,
pues no conoce ningún porqué por el cual haría alguna cosa, así como obra Dios sin porque
y no conoce ningún porqué. Tal como obra Dios, obra también el justo, sin porqué;
y así como la vida vive por ella misma y no busca ningún porqué por el cual vive, así
también el justo no conoce ningún porque por el cual haga alguna cosa.
Ahora prestad atención a la palabrita que dice: «Tienen hambre y sed de justicia».
Nuestro Señor dice: «Quienes me coman tendrán más hambre; quienes me beban tendrán
más sed» (Eclesiástico 24, 29). Esto ¿cómo hay que entenderlo? Porque no sucede
lo mismo con las cosas corpóreas; cuanto más se come de ellas, tanto más se sacia uno.
Pero, con respecto a las cosas espirituales, no hay saciedad; pues, cuanto más se tiene de
ellas, tanto más se las apetece. Por ello dice esta palabra: «Habrán de tener más sed aún
quienes me beban, y más hambre quienes me coman». Esos tienen tanta hambre de [que
se cumpla] la voluntad de Dios, y ella les sabe tan bien que todo cuanto Dios les inflige,
los contenta y les gusta tanto que no serían capaces de querer ni de pretender otra cosa.
Mientras el hombre tiene hambre, la comida le gusta; y cuanto mayor sea el hambre,
tanto más placer le dará comer. Lo mismo sucede a quienes tienen hambre de [que se
cumpla] la voluntad de Dios: a ésos, su voluntad [= la de Dios] les gusta tanto, y todo
cuanto Él quiere y les inflige los satisface tanto, que aun si Dios les quisiera ahorrar [el
infortunio], no querrían que así se hiciese; tanto les gusta esa primera voluntad de
Dios(346). Si yo quisiera congraciarme con una persona y gustarle a ella sola, entonces preferiría
a cualquier otra cosa todo cuanto fuera placentero a esa persona y con lo cual yo
1a El texto original dice: «ni un cabello más».
346 Quint explica (t. II p. 290 n. 3): «La primera voluntad es lo que quiere Dios […] frente a la (segunda)
voluntad posible de conmutar la pena».
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le resultaría agradable. Y si sucediera que yo le gustara más con un vestido sencillo que
con uno de terciopelo, indudablemente preferiría el vestido sencillo a cualquier otro. Lo
mismo sucede con aquel a quien le gusta la voluntad de Dios; todo cuanto le da Dios,
sea enfermedad o pobreza o lo que fuera, lo prefiere a cualquier otra cosa. Justamente,
porque lo quiere Dios, le resulta más sabroso que nada.
Ahora bien, os gusta decir: «¿Qué sé yo si es la voluntad de Dios?» Yo contesto:
Aunque por un solo instante no fuera la voluntad de Dios, tampoco sería; ha de ser
siempre su voluntad. Entonces, si te gustara la voluntad de Dios, te hallarías exactamente
como en el reino de los cielos con lo que te sucediera o no sucediera; y quienes quieren
otra cosa que no sea la voluntad de Dios, tienen su merecido porque viven siempre
con lamentaciones e infelicidad; siempre se les vuelve a hacer fuerza e injusticia, y por
doquier tienen penas. Y es justo que sea así, porque hacen como si vendieran a Dios, tal
como lo vendió Judas. Aman a Dios por una cosa cualquiera que no es Dios. Y luego, si
reciben lo que aman, no piensan en Dios. Ya sea devoción o placer o cualquier cosa que
te venga bien, todo lo creado no es Dios. Dice un Escrito: [la Escritura]: «El mundo está
hecho por Él y lo que ha sido hecho, no lo conoció» (Cfr. Juan 1, 10). Quien se imaginara
que, agregando mil mundos a Dios, se poseería en algún modo más que a Dios solo,
no conocería a Dios ni sabría en lo más mínimo(347) lo que es Dios, y sería un palurdo.
Por ello, el hombre no debe fijarse en nada fuera de Dios. Quien busca alguna cosa en
Dios, no sabe qué es lo que busca, según he dicho varias veces.
El Hijo nace en nosotros del siguiente modo: cuando no conocemos ningún porqué
y, [por nuestra parte], volvemos a nacer en el Hijo. Orígenes anota una palabra muy noble(348)
y si yo la pronunciara os parecería increíble. «No nacemos solamente en el Hijo,
sino que nacemos hacia fuera y otra vez nacemos en Él y nacemos de nuevo y nacemos
inmediatamente en el Hijo. Digo —y es verdad—: En cualquier pensamiento bueno o
buena intención u obra buena, todo el tiempo nacemos de nuevo en Dios». Por ello —
según dije el otro día—(349): El Padre no tiene sino un único Hijo, y en la medida en que
pongamos menor intención o atención en otra cosa que no sea Dios, y miremos menos
hacia alguna cosa de afuera, en la misma medida seremos transfigurados en la imagen
del Hijo y en la misma medida nacerá el Hijo en nosotros y nosotros naceremos en el
Hijo y llegaremos a ser un solo Hijo: Nuestro Señor Jesucristo es el único Hijo del Padre
y Él sólo es hombre y Dios. Ahí no hay sino un solo Hijo en una sola esencia, y ésta
es esencia divina. De este modo, nosotros llegamos a ser uno en Él, siempre y cuando fi-
347 «En lo más mínimo». Eckhart se expresa con mayor plasticidad en el texto original donde dice «ni
por un cabello».
348 Origenes, Homiliae in Ieremiam 11, según indicación del propio Eckhart en las obras latinas.
349 Sería una referencia al Sermón XVI b.
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jemos nuestra mente sólo en Él. Dios siempre quiere estar solo; ésta es una verdad necesaria
y no puede ser de otro modo: tenemos que fijar la mente siempre en Dios solo.
Es cierto que Dios infundió suficiencia y placer en las criaturas; pero la raíz de toda
suficiencia y la esencia de todo placer se las ha reservado Dios en Él solo. [Escuchad]
un símil: El fuego, es cierto, arroja junto con el calor su raíz en el agua, pues, cuando se
quita el fuego, el calor permanece por un rato en el agua y también en la madera; luego
de la presencia del fuego, el calor perdura tanto tiempo como ha sido poderoso el fuego.
Mas el sol, si bien alumbra el aire dejándolo traslúcido, no arroja en el su raíz; pues,
cuando el sol ya no se halla presente, tampoco tenemos luz. Así procede Dios con las
criaturas: arroja el resplandor de su suficiencia en las criaturas; pero la raíz de toda suficiencia
la mantiene sólo en Él mismo porque quiere que existamos únicamente para Él
mismo y para nadie más. Dios se adorna, pues, para el alma y se le ofrece y se ha esforzado
con toda su divinidad para resultarle agradable al alma; porque Dios quiere gustar,
Él solo, al alma y no quiere tener rival. Dios no tolera ninguna limitación; tampoco
quiere que se anhele o apetezca ninguna otra cosa fuera de Él.
Ahora sucede que algunas personas se imaginan que son muy santas y perfectas, y
pretenden [hacer] grandes cosas y [usar] grandes palabras y, sin embargo, anhelan y
apetecen muchísimo y también quieren poseer mucho y se fijan mucho en sí mismas y
en esto y aquello, y piensan que son propensas al recogimiento, y [no obstante] no son
capaces de aceptar ninguna palabra [sin contestar]. Por cierto, tened la seguridad de que
se hallan lejos de Dios y fuera de la unión mencionada. Dice el profeta: «Vertí mi alma
dentro de mí» (Salmo 41, 5). Mas, San Agustín pronuncia una palabra superior(350) él
dice: Vertí mi alma por encima de mí. Si el alma ha de ser uno con el Hijo, es necesario
que llegue por encima de sí misma; y cuanto más salga de sí misma, tanto más será uno
con el Hijo. Dice San Pablo: «Hemos de ser transformados en la misma imagen que es
Él» (Cfr. 2 Cor. 3, 18).
Dice un Escrito(351): La virtud nunca es virtud a no ser que provenga de Dios o por
Dios o en Dios [= con Dios]; una de estas tres [cosas] debe haber siempre. Si le pasara
algo distinto, no sería virtud; porque aquello que se anhela sin Dios, es demasiado pequeño.
La virtud es Dios o [se halla] inmediatamente en Dios. Mas cuál sería lo mejor,
de esto no quiero deciros nada por el momento. Ahora podríais preguntar: «Decid, señor,
¿cómo es esto? ¿cómo podríamos hallarnos inmediatamente en Dios de modo que
no anheláramos ni buscáramos nada mas que Dios, y como podríamos ser tan pobres y
renunciar a todo? ¡Es una afirmación muy dura [decir] que no debiéramos desear ninguna
recompensa!»… Tened la certeza de que Dios no dejará de dárnoslo todo; y aunque
350 Cfr. Augustinus, Ps. 41 n. 8.
351 Cfr. Thomas, S. theol. I II q. 61 a. 5 obi. 1; y Augustinus, Contra Julianum IV c. 3 n. 21.
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hubiera renegado [de hacerlo], no podría renunciar a ello, tendría la obligación de dárnoslo.
Le hace mucha más falta a Él darnos que a nosotros recibir; pero no debemos
anhelarlo; porque, cuanto menos lo deseemos y apetezcamos, tanto más dará Dios. Pero,
con ello Dios no pretende sino que lleguemos a ser mucho más ricos y que recibamos
mucho más.
A veces cuando he de rezar, suelo decir la siguiente palabrita: «¡Señor, aquello que
te pedimos es tan pequeño! Si alguien me lo solicitara, se lo haría, y a ti te resulta cien
veces más fácil, que a mí, y también lo harías con mayor gusto. Y, si sucediera que te pidiésemos
algo más importante, te resultaría fácil concederlo; y cuanto mayor sea, lo darás
con mayor gusto». Porque Dios está dispuesto a dar grandes cosas con tal de que seamos
capaces de renunciar a todas las cosas en la justicia.
Que Dios nos ayude para que así «sigamos a la justicia» «en la sabiduría» y «tengamos
hambre y sed» para que «se nos satisfaga». Amén.
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