San Alejandro de Alejandría, obispo
fecha: 26 de febrero
†: 326 - país: Egipto
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 326 - país: Egipto
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Conmemoración
de san Alejandro, obispo, anciano célebre por el celo de su fe, que fue elegido
para la sede alejandrina como sucesor de san Pedro. Rechazó la nefasta herejía
de su presbítero Arrio, que se había apartado de la comunión de la Iglesia, y
junto con trescientos dieciocho Padres participó en el primer Concilio de
Nicea, que condenó tal error.

San
Alejandro, quien sucedió al beato Aquileo en
la sede de Alejandría, es famoso sobre todo por haberse opuesto a la herejía de
Arrio, un sacerdote alejandrino que empezó a propagar abiertamente sus
doctrinas, durante el gobierno de san Alejandro. El obispo era un hombre de
vida y doctrina apostólicas, muy caritativo con los pobres, lleno de fe, celo y
fervor. Admitía de preferencia a las órdenes sagradas a quienes se habían
santificado en la soledad y tuvo gran acierto en la elección de los obispos en
todo Egipto. Parecería que el demonio, furioso del desprestigio en que iba cayendo
la idolatría, se hubiese esforzado en reparar sus pérdidas, fomentando la
herejía del impío Arrio. El heresiarca enseñaba no sólo que Cristo no era Dios,
sino que era una simple criatura; que el Verbo había comenzado a existir y que
era capaz de pecar.
Algunos
cristianos se escandalizaron de la paciencia de san Alejandro, cuya bondad
natural le llevó a emplear con Arrio, al principio, los métodos más suaves,
discutiendo con él sus doctrinas y rogándole que volviese a la ortodoxia. Como
su intento fracasó y la doctrina de Arrio empezó a ganar partidarios, el obispo
convocó al heresiarca ante una asamblea del clero, la cual le excomulgó al ver
su obstinación. Arrio fue juzgado, además, por otro concilio de Alejandría, que
confirmó la sentencia del anterior. San Alejandro escribió una carta al obispo
Alejandro de Constantinopla y una encíclica a los demás obispos, en las que
exponía la herejía y anunciaba la condenación del heresiarca. Esas dos cartas
son las únicas que se conservan, a pesar de que san Alejandro mantuvo una
extensa correspondencia sobre el tema.
En
325, los legados papales asistieron al Concilio ecuménico de Nicea, convocado
para discutir la cuestión. Arrio se hallaba también presente. Marcelo de Ancira
y el diácono san Atanasio, que habían acompañado a san Alejandro, expusieron la
falsedad de las nuevas doctrinas y refutaron a fondo a los arrianos. El
Concilio condenó enfática e inapelablemente el arrianismo, y el emperador
Constantino desterró a Arrio y a algunos de sus partidarios a Iliria. Después
de este triunfo de la fe, san Alejandro retornó a Alejandría, donde murió dos
años más tarde, dejando como sucesor a san Atanasio.
No
existe ninguna biografía propiamente dicha de San Alejandro; pero Sócrates,
Sozomeno y Teodoreto dejaron muchos datos sobre él. Ver Acta Sanctorum,
febrero, vol. III; igualmente DCB., vol. I, pp. 79-82, y Hefele-Leclercq,
Conciles, vol. I, pp. 357 ss. y 636, nota.
fuente: «Vidas
de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=693
San Faustiniano de Bolonia, obispo
fecha: 26 de febrero
†: s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En
Bolonia, en la región de la Emilia, san Faustiniano, obispo, que con su
predicación confirmó y acrecentó a la Iglesia, que estaba sufriendo a causa de
la persecución.
San
Faustiniano, según la más antigua lista de obispos de la arquidiócesis de
Bolonia, la llamada «Elenco renano», procedente del siglo XIV, está colocado en
segundo lugar; está información viene refrendada por una inscripción en
caracteres góticos, anteriores al 1494, donde se lee que san Zama fue el primer
obispo y san Faustiniano el segundo.
Según
algunos estudiosos, Faustiniano debería identificarse con el obispo Faustino
que menciona san Atanasio de Alejandría en su «Apología contra los arrianos»,
en un listado de obispos italianos que participaron en el Concilio de Sárdica
(la actual Sofía, en Bulgaria), en el 343. La hipótesis es admisible, del
momento en que la mayoría de esos obispos eran del litoral adriático, y en el
listado no se indica para ninguno la ciudad de la cual eran obispos; por otra
parte, en la antigüedad era bastante normal crear el diminutivo de los nombres
propios, y así, de Fausto habría salido Faustino, y de éste, Faustiniano.
Si
esta hipótesis fuera cierta, y debiera colocarse a Faustiniano activo como
obispo en el 343, no puede aceptarse la tradición local boloniesa que afirma
que en tiempos de Diocleciano (es decir que el año más tardío posible sería el
313) san Faustiniano difundió la fe en Bolonia. Las fechas no se corresponden,
porque además no parece que la sede de Bolonia existiera en los primeros años
del siglo IV. El culto del santo se desarrolló recién a partir del siglo XII; y
en 1586, por obra del cardenal Gabriel Paleotti, las reliquias fueron
trasladadas a la catedral.
Traducido
para ETF de un artículo de Antonio Borrelli.
fuente: Santi e Beati
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