domingo, 28 de febrero de 2016

Santas Marana y Cira, vírgenes reclusas - Beato Daniel Brottier, religioso presbítero (28 de febrero)

Santas Marana y Cira, vírgenes reclusas

fecha: 28 de febrero
fecha en el calendario anterior: 3 de agosto
†: s. V - país: Siria
otras formas del nombre: Cyra
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

Conmemoración de las santas Marana y Cira, vírgenes, que en Berea, en Siria, viviendo en un lugar estrecho y cerrado sin techo, recibían el alimento necesario por una ventana y guardaban siempre silencio.
El culto a las dos santas anacoretas es muy antiguo en la iglesia oriental, sin embargo en la latina no hay testimonio antes del papa Gregorio XIII, es decir, poco antes de que viera la luz el primer Martirologio Romano. En este último fueron inscriptas el día 3 de agosto, aunque sin verdaderas razones, ya que en los santorales griegos, de donde provenían las noticias, están invariablemente inscriptas el 28 de febrero. La última edición del Martirologio Romano ha corregido esto y las inscribe ya en su fecha tradicional.
Todo lo que sabemos de las santas proviene de la «Historia Religiosa» de Teodoreto de Ciro (m. ~460), quien las conoció personalmente. En esa obra, el obispo e historiador eclesiástico nos traslada ejemplos de lo que fue un vastísimo movimiento ascético monástico en Siria, del que nuestras dos santas formaron parte. Según el autor, aunque eran de cuna acomodada, y habían recibido una formación acorde a su condición, es decir, a pesar de que habían sido preparadas para vivir en el mundo, las dos decidieron dejarlo todo para unirse a la vida penitencial que llevaban algunos hombres y mujeres de la región. Construyeron entonces una celda estrecha, con tan solo una ventana para recibir la comida, y sin techo, de modo que quedaban expuestas a las inclemencias del sol y de la lluvia. Teodoreto alaba la bravura de estas mujeres en el combate espiritual señalando que su fortaleza sobrepujaba a la de los varones, reputados normalmente como más fuertes. Vestían tan solo una túnica, y dedicaban su día a la oración.
Pasaron en este género de vida muchos años (Teodoreto las conoció cuando ya llevaban 42 años en su retiro). Recibían el alimento que les llevaban mujeres del lugar, a las cuales edificaban con su consejos y charlas espirituales. De todos esos años, algunos los pasaron cargadas de cadenas, tanto que Cyra, de complexión más débil, no podía mantenerse erguida. A estas penitencias -excesivas e incomprensibles para nosotros- hay que añadir el completo silencio, y los prolongados ayunos. Una sola vez salieron de su estrecha celda: fue para realizar una peregrinación a los santos lugares, y visitar la iglesia de Santa Tecla. Una vez que lo hubieron hecho, inflamadas de caridad, volvieron a su encierro. Murieron hacia el año 440, y se le atribuyen multitud de milagros.
El texto de Teodoreto, en griego, se encuentra en el capítulo 29 de su Historia Religiosa, muy difícil de conseguir en idiomas modernos. Hay una traducción latina comentada de la sección referida a las santas en Acta Sanctorum, agosto, I, pág. 225-226, de donde he tomado los datos de este artículo. En algunos sitios aparece la primera de las dos mencionada como santa "Mapana", pero se trata tan solo de una mala transliteración, motivada en que la r griega es parecida a una p latina.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=717







Beato Daniel Brottier, religioso presbítero

fecha: 28 de febrero
n.: 1876 - †: 1936 - país: Francia
canonización: 
B: Juan Pablo II 25 nov 1984
hagiografía: Congregación

En París, en Francia, beato Daniel Brottier, presbítero de la Congregación del Espíritu Santo, que se dedicó plenamente a trabajar en favor de los huérfanos.
Daniel Brottier nace el 7 de septiembre de 1876 en un pequeño pueblo llamado Ferté de Saint Cyr, cerca de Orleáns. Su familia le educa en la fe cristiana y ya de joven manifiesta su deseo de ser sacerdote. Entre sus aficiones destacaban el canto, tocar el órgano y, sobre todo, la fotografía.
En octubre de 1892, comienza los estudios eclesiásticos en el seminario de Blois, su diócesis de pertenencia. Es ordenado sacerdote el 22 de octubre de 1899 y su primera tarea pastoral será la de profesor en un colegio. Durante este tiempo, Daniel reflexiona sobre su futuro y sobre la idea de una posible partida hacia algún país de misión.
Pasado cierto tiempo decide entrar en contacto con la congregación del Espíritu Santo y, el 26 de septiembre de 1902, comienza su noviciado en la casa de Orly, cerca de París. Su padre no aceptó esto de muy buena gana y llega a escribir al maestro de novicios para advertirle que la salud de su hijo no soportaría nunca el clima en un país de misión. Pero, a pesar de esto, Daniel hace su profesión religiosa el 30 de septiembre de 1903. El 27 de noviembre del mismo año llega destinado a Senegal, donde trabajará como vicario parroquial en San Luis.
Su mayor preocupación ha sido siempre la de dar una educación cristiana a la juventud, y en este campo desarrollará una intensa labor durante su estancia en el continente africano. Pero un accidente debido a la caída de un caballo y una fuerte insolación le hacen regresar a Francia de forma temporal, pero volverá a Senegal en enero de 1907, donde retoma sus antiguas actividades y, a la vez, hace cosas nuevas, como la creación de una fanfarria, una especie de banda de música; también muestra su interés por la botánica. Desgraciadamente sufre una nueva insolación que le hace volver a Francia el 29 de junio de 1911, esta vez de forma definitiva.
El período de guerra de 1914 a 1918, abre una nueva etapa en la vida del Padre Brottier: la de capellán militar. El 26 de agosto de 1914, comienza su labor en la división de infantería. Se llega a decir que era una persona de gran corazón, en que se hacía compatible perfectamente el ardor del soldado y la entrega del sacerdote. Es importante destacar en el Padre Daniel que, incluso durante la guerra, el recuerdo de África habitaba siempre su mente y su espíritu.
El padre Brottier, terminará sus días realizando algo que, como ya hemos dicho llenó siempre su vida: la educación de los jóvenes. Durante varios años se hizo cargo de la “Obra de los niños huérfanos de Auteuil”, recogiendo y dando la oportunidad de una vida digna a cientos y cientos de niños desarraigados de París y de las barriadas pobres. Gracias al trabajo del Padre Daniel Brottier y de los espiritanos que le han sucedido y que han querido seguir adelante con esta labor, la “Obra de Auteuil” se ha convertido en una referencia de caridad y humanidad que se extiende a lo largo de toda la geografía francesa.
El Padre Daniel Brottier fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, el 25 de noviembre de 1984.
Tomado del web de Espiritanos (Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María). El acta de beatificación incluye una biografía latina, AAS 76 (1984), págs. 325-329.
Nota de ETF: la edición española del Martirologio Romano (compulsada en la última, 2007) indica erróneamente que el beato Brottier perteneció a la Congregación de San Sulpicio, cuando lo correcto es que perteneció a la Congregación del Espíritu Santo, tal como indican la mencionada Vita latina de AAS (pág 326, párr. 2), y el elogio de la "editio typica" del Martirologio.
fuente: Congregación
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ingreso o última modificación relevante: 27-2-2013
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=722

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