lunes, 8 de octubre de 2018

Agencia Fides 08102018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-10-2018







News


ÁFRICA/CAMERÚN - Elecciones presidenciales: abstención y violencia en las provincias de habla inglesa

Yaoundé (Agencia Fides) - Elecciones manchadas de sangre en una de las dos zonas de habla inglesa de Camerún, donde ayer, domingo 7 de octubre, se celebraron las elecciones presidenciales. La policía mató a tres hombres que disparaban a los transeúntes en las calles de Bamenda, la capital de la provincia noroeste.

En las provincias de habla inglesa, donde hace apenas un año un grupo separatista proclamó simbólicamente la independencia con el nombre de Ambazonia (ver Fides 2/10/2017), la tasa de abstención fue muy alta. En un año de enfrentamientos entre grupos separatistas que se esconden en los bosques y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, estos últimos perdieron 175 hombres y murieron más de 400 civiles.

En el resto del país se votó con tranquilidad. El resultado se conocerá en una semana. Entre los candidatos se encuentra el presidente saliente Paul Biya, de 85 años y en el poder desde 1982, que espera obtener un séptimo mandato.

Anticipándose a las protestas y la violencia postelectoral, se anunció la creación de un comité nacional de vigilancia, cuyo objetivo era movilizar a miles de jóvenes en todo el Camerún. Su fundador, Nga Stéphane Geordane II, afirma haber recibido información alarmante sobre la planificación de la desestabilización de Camerún, con llamamientos de algunos políticos locales ante la ONU para que intervenga en el país y la movilización de la diáspora camerunesa en los países occidentales. . “Su objetivo, dice Geordane II, es hacer que la comunidad internacional intervenga para desestabilizar Camerún”. De acuerdo con algunos observadores, sin embargo, estas intenciones alarmistas apuntan a debilitar y ensuciar la reputación de la oposición en previsión de la reelección del Presidente saliente.
(L.M.) (Agencia Fides 8/10/2018)



ÁFRICA - El Premio Nobel de la Paz es "un símbolo de una África que se niega a dejarse abrumar por la crueldad"

Bukavu (Agencia Fides) - El XVI Premio Nobel de la Paz fue otorgado al médico congoleño Denis Mukwege. De una lista de 331 candidatos fue elegido por su compromiso contra el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados. Mukwege, ginecólogo, quien trata a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo, hasta ahora ha atendido a más de 50.000. “Mukwege es el símbolo de un África justa que se niega a dejarse abrumar por la crueldad de los actos bárbaros perpetrados por los señores de la guerra, cuya única vocación es matar, saquear y violar”, comentó a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, sacerdote marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas.

“Mientras haya hombres como el Dr. Mukwege, que no escatiman esfuerzos para lograr la paz, incluso a costa de la vida, la muerte no tendrá nunca la última palabra en el continente africano. Forjar una consciencia africana de los héroes de la paz, que con sus acciones cotidianas construyen una África mejor, debe convertirse no sólo en un proyecto político para todos los principales líderes del continente africano, religiosos y políticos, sino también y sobre todo en la razón de ser de cada ciudadano africano. África puede y debe convertirse en un continente mejor. Esto sólo será posible a través de la lucha por el nacimiento de una cultura política africana que promueva el hombre sin discriminación de género y que siga siendo una incansable defensora de la vida. Una vida que exige dedicarse plenamente a la causa del prójimo, especialmente de los más pobres, sacrificándose a sí mismo y a sus propios intereses. Debemos ser capaces de tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. El otro nunca debe ser objeto de nuestra propiedad o de nuestros intereses”, añadió Zagore.

Denis Mukwege dedicó el Premio Nobel de la Paz a las mujeres “asesinadas en conflictos y afectadas por la violencia todos los días”. Mukwege ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo. En el hospital Panzi, fundado en Bukavu en 2008, él y su personal trataron a miles de pacientes que fueron víctimas de los ataques. La mayoría de los abusos se cometieron en el contexto de una larga guerra civil que le costó la vida a más de seis millones de congoleños. Denis Mukwege es el símbolo más importante y unificador, tanto a nivel nacional como internacional, de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y en los conflictos armados.
(DZ/AP) (8/10/2018 Agencia Fides)



ASIA/PAKISTÁN - Los cristianos rezan por la liberación de Asia Bibi

Lahore (Agencia Fides) – Los cristianos en Pakistán esperan, inmersos en la oración, la conclusión de la audiencia que hoy 8 de octubre a las 13, hora local, se llevará a cabo frente a la Corte Suprema de Islamabad sobre el caso de Asia Bibi, -la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia en 2010-. Un panel de tres jueces, presidido por el Presidente de la Corte Suprema, el alto magistrado Mian Saqib Nisar, examina hoy el caso y, al final de la audiencia, se reunirá en la Cámara del Consejo para emitir un veredicto que deberá anunciarse dentro de un par de días.

“Es bueno saber que, después de una larga espera, el caso de Asia Bibi puede tener una audiencia. Muchas personas están orando por su liberación en Pakistán y en todo el mundo” dice el padre James Channan, dominicano, que dirige el Centro de la Paz en Lahore, un lugar que promueve el diálogo islamocristiano. “Tenemos una firme esperanza en que, gracias a la oración incesante pueda ser liberada. Estoy seguro de que el panel de jueces de la Corte Suprema examinará el caso sin prejuicios y que se hará justicia, sin influencias de presiones externas”, desea.

Channan continúa: “Rezo para que Asia sea liberada pronto y pueda reunirse con su familia que ha vivido muchos años de dolor y angustia. Si es liberada, también dará un gran alivio a todos aquellos que, en el mundo, se sintieron profundamente involucrados en este caso y que han rezado por ella”.

El dominicano indica: “Además, si se prueba que es inocente, será necesario castigar a quienes la acusaron falsamente, abusando de la polémica ley de antiblasfemia”. Y concluye: “Hoy también recordamos a los que fueron asesinados por apoyar a Asia Bibi: el ex gobernador de la provincia de Punjab, el musulmán Salman Taseer y el líder católico Shahbaz Bhatti, Ministro Federal de Asuntos de las Minorías. Esperamos que su sacrificio no haya sido en vano”.
(PA) (Agencia Fides 8/10/2018)



ASIA/MALASIA - La Iglesia anuncia el Evangelio en solidaridad con los pobres

Kota Kinabalu (Agencia Fides) - “En Malasia la Iglesia ofrece un testimonio evangélico de simplicidad y cercanía a los más pobres de los pobres que son los migrantes, los desplazados internos, los desempleados, los ancianos vulnerables, las viudas y los huérfanos y los indígenas”. Es lo que cuenta a Fides el padre Jerry Rosario, SJ, sacerdote jesuita y activista pro derechos humanos.

Entre las experiencias mencionadas, la diócesis de Sabah en Malasia se ha comprometido a fortalecer la acción pastoral a través de obras sociales, en armonía con la enseñanza del Papa Francisco y su encíclica “Laudato Si”. La intención, dice el jesuita, es alcanzar una “comunión de las comunidades”. “Para realizarlo, primero debemos estar en comunión con los pobres y los marginados. En este momento histórico, la opción preferencial por los pobres es una necesidad”.

El padre Rosario, profesor de teología, también habla sobre cómo responder a la llamada lanzada por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si 'y explica: “Necesitamos proteger la naturaleza como fue creada por Dios, que apoya la vida de la humanidad a través de La Creación”.

El sacerdote ofrece algunas sencillas sugerencias: “Cada ciudadano debe reutilizar todo lo que pueda reutilizarse y aprender a reciclar los materiales de uso diario. Cada vez que se corta una planta o se corta un árbol, se debe volver a plantar una nueva para mantener el equilibrio en la Creación. Desequilibrio significa injusticia”.

“La Iglesia en Malasia, - concluye -, está llamada a vivir en solidaridad con los más pobres y vulnerables de la sociedad. En solidaridad con ellos significa trabajar por su desarrollo integral y su dignidad, según el mensaje del Evangelio”.
(SD) (Agencia Fides 8/10/2018)



AMERICA/NICARAGUA - El portavoz de los obispos: "Es urgente devolver la democracia al país"

Esteli (Agencia Fides) – "Ha sido una cosa positiva la creación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una organización que reúne a varias organizaciones y asociaciones, trabajará con la esperanza de que 'puede alcanzar sus objetivos de restauración de la democracia en Nicaragua', paso necesario e importante para el futuro del país", dice el obispo de la diócesis de Estelí (Nicaragua), el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Abelardo Mata Guevara, en una nota enviada a la Agencia Fides. "Todos los esfuerzos realizados para fortalecer la voluntad cívica de generar una solución a nuestros problemas socio-políticos son siempre bienvenidos. Esperamos que esta unidad nacional, que se acaba de crear, pueda lograr sus objetivos", ha comentado.

El obispo denunció "el nivel de violencia que este gobierno ha logrado", llamando a un futuro democrático para Nicaragua. El diálogo en el país ha sido suspendido desde mediados de junio. Los obispos insistieron en que el gobierno continuará las conversaciones con la Alianza Cívica por la justicia y la democracia, pero el presidente Ortega no ha respondido a las cartas dirigidas.

A pesar de los ataques contra la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal insiste en el diálogo: "Insistimos en la necesidad de encontrar una manera pacífica y efectiva para salir de la crisis social que estamos viviendo, siempre y cuando haya amor sincero por la búsqueda de la verdad y la justicia, y sin distorsionar la realidad", dijo Mons. Mata.

Al comienzo de la crisis, en abril pasado, Ortega se vio obligado a pedir un diálogo y pidió a los obispos que fueran mediadores y testigos (ver Fides 28/04/2018 y 15/05/2018). Sin embargo, según los observadores, el interés del régimen era bajar la guardia para calmar el agua. Tanto así que en los meses siguientes la policía y los paramilitares volvieron a intervenir violentamente contra la población que seguía manifestándose.

Más tarde, el gobierno emprendió una campaña difamatoria contra los obispos y sacerdotes católicos (ver Fides 23/05/2018 y 27/07/2018), muchos de ellos fueron insultados y atacados físicamente por los grupos favorables a Ortega, que también violaron el parroquias. El régimen incluso ha tratado de promover fiestas relacionadas con los santos o con la fe en las comunas, donde la Iglesia ha decidido suspenderlas como señal de protesta contra la represión (véase Fides 22/09/2018).

Para concluir, Mgr. Mata dijo que la Iglesia, representada por la Conferencia Episcopal, siempre está a favor del diálogo como un medio para superar la crisis que, desde abril, ha costado la vida a muchas personas, entre 322 y 512. La población continúa organizando marchas y manifestaciones contra el gobierno y la noticia de estos días es que incluso en el extranjero, grupos de nicaragüenses han comenzado a manifestarse para pedir solidaridad internacional ante la falta de democratización en el país.
(CE) (Agencia Fides, 08/10/2018)



AMÉRICA/COLOMBIA - Cáritas en la búsqueda de la paz

Bogotá (Agencia Fides) - La incertidumbre, la preocupación y la esperanza coexisten entre los habitantes de los distritos rurales más afectados por el conflicto armado. Ahora, en el marco de la aplicación de los Acuerdos de Paz, estos municipios son protagonistas de los “Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial” (PDET). Así lo explicó a la Agencia Fides Ana Prada, responsable de Caritas Colombiana para el programa PDET, después de una reunión entre 143 representantes de comunidades, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

Mons. Héctor Fabio Henao, director de Caritas Colombia, destacó la importancia de los Planes de Desarrollo como “herramientas para la transformación de los territorios a través de la participación de todos, para la reconstrucción de la paz”. Se trata de un enfoque sin precedentes que, en consonancia con los Acuerdos de Paz, promueve la “Reforma rural integral” como respuesta a la primera causa del conflicto, a saber, la distribución desigual de la tierra, así como la pobreza y la falta de oportunidades para las comunidades rurales.
Los Planes concierne las dieciséis zonas más afectadas, lugares de gran diversidad cultural y étnica, como explica Prada. El reto es, por tanto, armonizar las diferentes visiones relativas al reciente cambio de gobierno y a las dificultades de un proceso de paz.

Los PDET comprenden a 170 municipios habitados por campesinos, indígenas y afrocolombianos; con áreas naturales protegidas, cultivos de coca, yacimientos minerales a gran escala, megaproyectos agroindustriales y muchos de los espacios previstos para reintegrar a los ex guerrilleros en la vida civil.

“Ahora las prioridades del nuevo gobierno son diferentes de las del anterior y eso crea incertidumbre”, señala la especialista de Caritas. Los factores de riesgo son la posible toma de las armas, nuevamente, por parte de los ex guerrilleros, y el descontento de los exponentes de las FARC que ahora se manifiesta a través de un “partido”.

La confianza está en el hecho de que “el proceso está de alguna manera bajo los ojos del mundo”. Además, según Prada, “hay una mayor conciencia de que todos nosotros somos el Estado” y de que el resultado del proceso de paz depende en gran medida de la sociedad civil.
En este momento, Caritas y la Iglesia ofrecen la contribución de “una organización visible, reconocida y muy creíble que dialoga directamente con todos los actores sobre el terreno. Donde no llega el Estado, hay igual un párroco, quien se convierte en un actor valioso, una figura de garantía en la comunidad para la reconciliación y la construcción de una fase del país”.
(SM) (Agencia Fides (8/10/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario