miércoles, 31 de octubre de 2018

Cristianismo para el segundo milenio (El mal y el dolor). L.6/14 Cap.1/7 Curso del P. Antonio Oliver(Notas de Unai )

Cristianismo para el segundo milenio (El mal y el dolor). L. 6/14 Cap. 1/7 Curso del P. Antonio Oliver


SE PUEDE ENTENDER QUE EL MAL TENGA SENTIDO?
ESTO NO SE PUEDE ENTENDER PORQUE UN MAL QUE TIENE SENTIDO,
ES UN BIEN


El tema del que vamos a hablar, es muy difícil, es un tema que ha atormentado a la humanidad y nosotros tenemos documentos que lo atestiguan, desde el libro de Job, que no era judío, es un idumeo (Idumea: sur de Judea y mar muerto), hasta los griegos que se pusieron la pregunta con mucha estridencia, qué significa el mal, qué es...y luego tenemos la respuesta cristiana que veremos en la segunda parte de la primera parte y en toda la segunda parte de la segunda parte
Cuando preguntamos por el mal, no sabemos por qué cosa preguntamos. El mal, no se puede definir en sí mismo y por tanto no es objeto de discusión, ni de investigación de forma directa.
Para apreciar el bien y el mal, los humanos lo apreciamos gracias a un PARADIGMA, acordaros de lo que era un paradigma que esto ya lo hemos hablado; es un entramado de coordenadas, REJILLA O COLADOR, que todos tenemos puesto con el cual SELECCIONAMOS LA INFORMACIÓN, es uno de los datos de antropología.
Un hombre que tuviera puesto el paradigma de forma tal que no seleccionara nada, el río de información que nos invade a través de lecturas, amigos, tertulias, de televisión, periódico, radio, y a través de ondas que percibimos magnéticas como las simpatías o antipatías, las profecías, las predicciones..todo esto se mete por nosotros. Si no tuviéramos colador puesto, el río de la información es tal que en pocos minutos nos destruiría, esto quiere decir que estamos vivos GRACIAS A LA INFORMACIÓN QUE DESECHAMOS,
GRACIAS A LO QUE NO QUEREMOS SABER.
Si yo me abriera ahora mismo de par en par, y dejara entrar toda la información, me moriría,
y entonces qué pasa?
pasa que yo nazco con un colador, luego la cultura ya se encarga de poner entramados y yo mismo selecciono la información, a través de los agujeros más grandes o pequeños, piensen en un colador de piedras que va dejando pasar las pequeñas y se queda con las grandes..bueno pues este colador que tengo puesto selecciona la información y
LO QUE NO INTERESA, LO RECHAZA,
por ejemplo, tu estás triste o pasando una racha mala, y no quieres que te molesten con informaciones duras o difíciles y entonces,
LAS VAS COLANDO Y ESTO TE SALVA.
Piensen si yo les dijera ahora mismo: Señores, el sol se acaba de apagar! Ustedes YA HAN COLADO,
DICEN: NO ES VERDAD! como ya saben que aún le quedan 5000 millones de años, pues saben que no es verdad. Si dejaran ustedes PASAR ESTA INFORMACIÓN, nos morimos de pena, ya se ha terminado...o les digo que Hitler a aparecido y los nazis...YA LO HAN COLADO y ya saben que eso no es posible
Cuando me llega la información que me llega por torrentes, yo digo: esto sí, esto no, esto también, esto tampoco..voy seleccionando automáticamente, de forma que voy aceptando , y en las clases pasa lo mismo. Cuando en una clase hay una discusión, es que el otro ESTÁ COLANDO Y DICE: NO, ESTO NO ME PASA...Qué pasa, que el colador es malo o que usted me está pasando una piedra demasiado gorda..es evidente.
Pero hay otro problema, tenemos el colador que está colando, y quién le dice al colador cuál es el paso de malla bueno?
QUIÉN NOS HA PUESTO EL COLADOR?, TAMBIÉN LA INFORMACIÓN?
Osea que no solamente el colador selecciona información, sino que la INFORMACIÓN QUE PASA HACE EL COLADOR, PORQUE EL COLADOR ES HIJO DE LA CULTURA
Si yo empiezo a decirle a Usted que dios no existe, y usted dice: esto NO PASA, entonces no hay problema, pero si le digo que dios no existe y usted dice: Bueno! vamos a dejarlo pasar...y luego digo: y además de que no existe, el mal que hay en el mundo, es un mal de cuando dios existía..y usted dice: Uff! que raro...dejemoslo pasar, vamos a ver...y está claro que si vas dejando pasar cosas de éstas, dentro de un año serás ateo, Y TENDRÁS UN COLADOR DE ATEÍSMO, y cuando te dicen: dios existe! dices: No señor!, no es verdad! el papa? el papa es un farsante! Como ya eres ateo,
YA TIENES UN COLADOR DE ATEO,
y la información que llegue de teísmo, YA NO PASA
Pero cómo has llegado tú a ser ateo? Pues a fuerza de
ACEPTAR INFORMACIÓN DE ATEÍSMO, que te ha ido primero entrando pero después
HACIENDO LAS MALLAS DEL COLADOR
Así que cuando uno hace intelectualmente, y a veces sentimentalmente también, una opción, hay que tener mucho cuidado porque

LA OPCIÓN SE ENGANCHA EN EL COLADOR Y CREA LAS MALLAS DEL COLADOR

de tal manera que cualquier opción que hagamos en la vida, es una opción que detrás de ella dejará pasar una información que sin aquella opción no habría pasado, y esta información a fuerza de gotear encima de nosotros,
CONDICIONA LAS MALLAS O AGUJEROS DEL COLADOR
Esto es muy importante para lo que viene a continuación porque la pregunta sería esta:
Cuando los hombre, desde los Israelitas en tiempos de Job, los griegos, en tiempos de Platón o Sócrates, siglo V a.c., desde que el hombre se pregunta por el mal,

ESTA PREGUNTA DEL MAL, ES FRUTO DE UN COLADOR?
PODRÍAMOS INVENTARNOS UN COLADOR POR EL CUAL EL MAL FUNCIONARA DE OTRA MANERA?
PODEMOS HACERNOS INTELECTUALMENTE Y VITALMENTE, UN COLADOR DONDE EL MAL TENGA SENTIDO? Esto no se puede decir pero se entiende la pregunta, verdad?

SE PUEDE ENTENDER QUE EL MAL TENGA SENTIDO?
ESTO NO SE PUEDE ENTENDER PORQUE UN MAL QUE TIENE SENTIDO, ES UN BIEN

A ver si tenemos el colador mal puesto..

Y UN BIEN QUE NO TIENE SENTIDO, ES UN MAL

Luego cuando a mí me dan un caramelo sin sentido, yo digo: Bendito sea dios! pero me trago el mal, el colador está abierto...y cuando me dan un mal, por ejemplo, me abren la tripa para sacarme el apéndice,
ESTO ES UN MAL, PERO CON SENTIDO
Es un mal una operación de apéndice?
si me dan un mal, una píldora amarga, pero con sentido, es mejor la píldora amarga que causa dolor, yo diré que el dolor y el mal son correlativos, la píldora amarga me causa dolor pero tiene sentido, entonces es buena, y el caramelo tan dulce, me causa MAL, me lleva a la droga, no tiene sentido, entonces es malo

QUE ES BIEN Y QUÉ ES MAL? digo que depende del colador que tengamos dentro

(Mi opinión personal, al margen de Antonio, es que en la creación, en toda la creación TODO TIENE SENTIDO, desde lo más pequeño hasta lo más grande, dios no ha hecho NADA QUE NO TENGA SENTIDO, por lo que yo creo que la diferencia entre el bien y el mal está en EL SENTIDO, SI TIENE SENTIDO SERÍA BIEN Y SI CARECE DE SENTIDO, SERÍA MAL. Repito que es una opinión personal que quizá pueda o no pueda estar equivocada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario