jueves, 16 de junio de 2016

Beato Antonio Constante Auriel, presbítero y mártir - Beata María Teresa Scherer, virgen (16 de junio)

Beato Antonio Constante Auriel

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato Antonio Constante Auriel, presbítero y mártir
En el mar, frente al puerto de Rochefort, en Francia, beato Antonio Constante Auriel, presbítero y mártir, el cual, vicario parroquial en Cahors, durante la Revolución Francesa, por su condición de sacerdote, fue encarcelado en una vieja nave, donde, contagiado de fatal enfermedad mientras prestaba ayuda a sus compañeros de prisión, entregó su espíritu al Señor.
Se llamaba Antonio por su bautismo pero se le conocía por el nombre de Constante. Nació en Fajolles, Francia, el 19 de abril de 1764, hijo de un procurador. Optó por el sacerdocio y recibió la tonsura clerical el 7 de marzo de 1789, ascendiendo después por las órdenes hasta el presbiterado, recibido el 29 de noviembre de 1790 con dimisorias de su obispo, el de Cahors.

Fue entonces enviado como vicario a las parroquias de Calviat y Sainte-Mondane, donde comenzó a ejercer su ministerio con dedicación y celo. Llegada la orden de suscribir la «constitución civil del clero», se negó desde primera hora firmemente, lo que trajo primero su expulsión de la parroquia y posteriormente su reclusión en la prisión de Notre Dame de Périgueux, en la que el 12 de diciembre de 1793 fue hallado apto para la deportación. Llegado a Rochefort, fue embarcado en la nave Deux Associés, y se ofreció para enfermero del hospital donde tantos pobres y algunos ya ancianos sacerdotes sufrían de diferentes males. Su amabilidad, bondad, caridad y ternura como de hijo fue un consuelo para todos. Muy pronto el que enfermó fue él y murió el 16 de junio de 1794. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003




Beata María Teresa Scherer

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beata María Teresa Scherer, virgen
En la aldea de Ingenbohl, cerca de la ciudad de Schwyz, en Suiza, beata María Teresa (Ana María Catalina) Scherer, virgen, primera superiora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz.
Catalina Scherer, hija de Carlos y de María Sigrist, agricultores, nació el 31 de octubre de 1825 en Meggen, en el cantón de Lucerna, en Suiza. A los siete años quedó huérfana de padre, pero fue recogida por parientes hasta los dieciseis años. Su natural predisposición hizo que fuese enviada a estudiar a Lucerna, en lo de unas hermanas dedicadas al cuidado de enfermos del hospital de la ciudad. Allí tuvo que esforzarse por superar su innata repugnancia al contacto de los enfermos, especialmente los que no se bastaban por sí mismos.

Pero los designios de Dios son inescrutables, y durante una peregrinación al santuario de Einsiedeln sintió la llamada a la vida religiosa, y luego tuvo el encuentro decisivo, el 5 de octubre de 1844, con el capuchino Teodosio Fiorentini, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz de Ingenbohl, a las cuales ingresó a fin de ayudarlo a afianzar su obra, por lo cual es considerada cofundadora.

El 27 de octubre de 1845, en la capilla del convento de Wurmsbach, cerca de Zurich, Catalina pronuncia los votos junto a las otras cuatro primeras compañeras de la nueva Congregación, y toma el nombre de María Teresa. El 5 de febrero de 1855 ocurre la imprevista muerte del fundador, padre Teodosio, y de ese modo toda la responsabilidad y preocupación que la fundación reclamaba se concentra sobre ella. En 1857 resulta superiora en la casa madre de Ingenbohl, y se empeñó en poner en práctica la Regla, que decía: «El instituto de Ingenbohl debe ocuparse de la educación e instrucción de los jóvenes, desde la cuna hasta la formación profesional, debe cuidar de los pobres y enfermos, de los indigentes, los huérfanos, de los desventurados de todo género, de los prisioneros.»

Su gran vitalidad dio fama e importancia a la congregación, que fue pronto conocida fuera de las fronteras suizas, y surgieron así obras sociales y asistenciales en toda Europa; a su muerte, ocurrida el 16 de junio de 1888, las casas eran ya 422, con más de 1500 hermanas. Su tumba, que se encuentra en la iglesia de la casa madre, es meta de continua peregrinación, con testimonios de gracias obtenidas por su intercesión. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 29 de octubre de 1995.
fuente: Santi e Beati

No hay comentarios:

Publicar un comentario