San Victorino de Pettau, obispo y mártir
fecha: 2 de noviembre
n.: c. 230 - †: c. 303 - país: Eslovenia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 230 - †: c. 303 - país: Eslovenia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Conmemoración de san Victorino,
obispo de Pettau, en Panonia, que redactó múltiples escritos para explicar los
libros de la Sagrada Biblia y fue coronado con el martirio en la persecución
desencadenada por Diocleciano.

San Jerónimo habla en términos elogiosos
acerca de este exegeta. Alban Butler resume sus palabras y dice que «las obras
de Victorino eran sublimes por más que su latín no era muy bueno, ya que el
autor había nacido en Grecia». San Victorino era ya retórico cuando fue elegido
obispo de Pettau (actual Ptuj), en el norte de Panonia. Escribió comentarios
sobre varios libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. San Jerónimo solía
citarlos, pero no sin matizar la buena opinión que tenía del obispo. San
Victorino hizo la guerra a diversas herejías de su época, pero él mismo fue
acusado de «milenarismo», es decir, de esperar que Cristo establecería un reino
milenario en la tierra antes de la venida definitiva del Reino. Se dice que el
santo obispo fue martirizado durante la persecución de Diocleciano. En una
época, se creyó que había sido el primer obispo de Poitiers, debido a una
latinización errónea del nombre de su diócesis.
No se conservan las actas del martirio de
San Victorino; lo poco que sabemos de él, procede de ciertas referencias
casuales que se encuentran en las obras de San Jerónimo, Optato de Milevis y
Casiodoro.
Véase Acta Sanctorum, nov., vol. I. A lo
que parere, el Hieronymianum no mencionaba a este santo; pero Floro de Lyon
suponía que la conmemoración de san Víctor, el 2 de noviembre, se refería a él.
Véase Quentin, Martyrologes historiques, pp. 310 y 380; y Bardenhewer,
Geschichte der altkirchlichen Literatur, 2ª ed., vol. II pp. 657-663.
La imagen corresponde a un fresco actual del santo en una iglesia de Ptuj (en Eslovenia). Se consige en la red la versión en inglés del Comentario al Apocalipsis de Victorino de Pettau. En la Patrología de Quasten, volumen I, se hallará otro comentario, más centrado en la obray menos elogioso, acerca del autor.
La imagen corresponde a un fresco actual del santo en una iglesia de Ptuj (en Eslovenia). Se consige en la red la versión en inglés del Comentario al Apocalipsis de Victorino de Pettau. En la Patrología de Quasten, volumen I, se hallará otro comentario, más centrado en la obray menos elogioso, acerca del autor.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3998
San Justo de Trieste, mártir
fecha: 2 de noviembre
†: c. s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: c. s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Trieste, de Istria, san Justo,
mártir.

Hay en ese momento un emperador en
Nicomedia (Asia Menor) y otro en Milán: son Diocleciano y Maximiano, ambos con
el título de «Augusta». Y además hay dos «Césares», es decir, dos adjuntos y
sucesores designados: Galerio en Sirmium (actualmente Mitrovica, Serbia), y
Constanzo en Tréveris, Alemania. Esta es la tetrarquía, el nuevo ordenamiento
del poder hecho desde el vértice para reforzar al imperio romano, junto con las
victorias contra los enemigos y la disciplina interna. Para aumentarla,
Diocleciano utilizó la técnica de las monarquías orientales: proclama el
carácter divino del emperador. Y aquí la historia del gran estratega se cruza,
sin saberlo él, con un cristiano de la Venezia Giulia, Justo, que tiene ya en
su entorno una pequeña reputación, como hombre de gran penitencia y
generosidad, un cristiano desde la niñez «Gracias a mis padres». Eso, al menos,
surge de la narración de su martirio (Passio).
El documento fue incluido en Acta
Sanctorum, como texto derivado de las actas oficiales del proceso. ¿Es Justo
también sacerdote? El Diccionario Eclesiástico de la Utet, editado en 1952,
afirma que sí, pero no aporta elementos para su confirmación. En todo caso,
este piadoso hombre ha caído en el 303 en el deber imperial que impone a los
cristianos el dar testimonio de su lealtad al soberano (o mejor dicho, a los
cuatro reyes), sacrificando a los dioses de Roma, incluyendo también a
Diocleciano.
El gobernador romano local, o presidente,
llamado Mannaccio, convoca a todos los cristianos y les comunica la orden. A
los que no obedecen les aguarda la muerte. Cuando es llamado, Justo no se
comporta como enemigo o rebelde: es un súbdito fiel del emperador, pero no
puede sacrificar a los dioses romanos, porque su Dios es Jesucristo. La
sentencia es por lo tanto inevitable. El presidente Mannaccio Hace hace arrojar
a Justo al mar frente a Trieste, atado a unos pesos que lo debían arrastrar
hacia abajo inmediatamente. Pero los lazos se disuelven y el cuerpo del mártir
se desprende, de vuelta a la playa. Concurren un sacerdote cristiano y un grupo
de fieles, que recogen el máximo cuidado el cuerpo y le dan sepultura cerca del
lugar del descubrimiento.
En el siglo V se construye sobre una
colina, una basílica cristiana, donde había un templo dedicado a los dioses
antiguos, allí se translada al cuerpo del mártir, que da su nombre al lugar:
Colle di San Giusto. El culto continúa y se desarrolla con el tiempo. La
iglesia dedicada a él en el Capitolio se fusionará con su adyacente en el siglo
XIII, dedicada a la Asunción: así nació la nueva catedral de Trieste, que
estará hasta hoy intitulada con su nombre. Patrono de Trieste, aunque la fiesta
de san Justo cae el 2 de noviembre, por la concurrencia litúrgica con la
conmemoración de los fieles difuntos, se aplaza para el día siguiente, 3 de
noviembre.
Traducido para ETF, con escasos cambios,
de un artículo de Domenico Agasso en Famiglia Cristiana. En Ökumenisches
Heiligenlexikon hay una abundante iconografía del mártir.
fuente: Santi e Beati
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El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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