ÁFRICA/BURUNDI - “Vivimos con miedo a la espera del
referéndum constitucional que permitiría al presidente gobernar hasta 2034”
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Bujumbura (Agencia Fides) - “En Burundi se
vive en un estado de terror por la presión del presidente Pierre Nkurunziza
para hacer aprobar la reforma constitucional”, aseguran a la Agencia Fides
fuentes de la Iglesia que, por razones de seguridad, no desean ser citadas.
El referéndum, que se realizará en mayo, llama a los votantes a aprobar una
reforma constitucional cuyo punto central eleva la duración del mandato
presidencial de cinco a siete años, con no más de dos mandatos consecutivos
en poder de la misma persona. En 2015, Nkurunziza ya obtuvo un tercer
período de gobierno al límite con lo que dicta la antigua Constitución y
los Acuerdos de Paz de Arusha provocando una grave crisis política que ha
obligado a 400.000 burundeses a buscar refugio en los países vecinos. “Con
la nueva Constitución Nkurunziza podrá presentarse a la reelección para
lograr dos mandatos de siete años cada uno, con el fin de mantenerse en el
poder durante otros 14 años, hasta 2034”, aseguran estas fuentes a Fides.
“Muchos burundeses han sido forzados a registrarse en el censo electoral
para el referéndum. La oposición no puede hacer propaganda para invitar a
la población a votar "no" en el referéndum. Bajo estas
condiciones, es casi seguro que la reforma constitucional será aprobada.
Además, las elecciones presidenciales de 2020 corren el riesgo de ser una
farsa”, señalan nuestras fuentes. “La ONU ha criticado la modalidad de
registro en las listas de votantes, informando de episodios de amenazas e
intimidaciones, por ejemplo, hacia profesores y estudiantes de secundaria,
así como a grupos de agricultores”.
“Por lo tanto, es una dictadura donde la gente vive constantemente con
miedo. Sobre todo porque continúan encontrando cuerpos de personas
torturadas y asesinadas abandonadas en las carreteras o cerca de las
aldeas. Solo en el último mes se han encontrado unos quince cuerpos en
diferentes áreas de Burundi. Hay meses que llegan a hallarse hasta 40”,
aseguraron las fuentes a la Agencia Fides.
“La Iglesia sigue animando al diálogo entre partidos políticos y sociales
pero, desafortunadamente, ha sido hasta ahora un llamamiento que ha caído
en saco roto. Continuamos orando y esperando la paz, permaneciendo cerca de
la población que sufre”, concluyen las fuentes de Fides.
(L.M.) (Agencia Fides 2/3/2018)
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ÁFRICA/LIBERIA - El nuevo presidente mira a la juventud: la
esperanza renace también para los niños de la calle
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Monrovia (Agencia Fides) - La agitación política, la
incertidumbre y las continuas crisis civiles, religiosas y étnicas, -que
llevaron a la expulsión de miles de liberianos fuera del país-, han
truncado el sueño de libertad de los jóvenes. Sin embargo ahora, gracias a
pacífica transición política del 22 de enero de 2018, resultó elegido
presidente la ex estrella de fútbol George Weah. Gracias a ello se ha
reavivado el sueño de los jóvenes, que tienen nuevos objetivos y nuevos
retos. Como explica a la Agencia Fides el padre Firmin Kouassi, sacerdote
de la Sociedad de Misiones Africanas y coordinador de la Comisión Justicia
y Paz de su congregación en Liberia: “La campaña del presidente Weah se
centró principalmente en los jóvenes y suscitó una nueva esperanza para
muchos ciudadanos, sobre todo para los “zogos”, los niños de la calle. Weah
fue uno de ellos, habla su idioma, el inglés coloquial o “pidgin”, se sentó
con a la mesa y les prometió ser su amigo porque entiende su sufrimiento.
Él se ha hecho uno de ellos. Ha entendido que la actitud de los jóvenes
hacia la sociedad solo puede cambiar si la sociedad cambia con ellos. Los
jóvenes liberianos querían a alguien que pudiera considerarlos y
respetarlos como seres humanos. Este nuevo impacto está devolviendo al país
el sueño de libertad perdido y que quedó para siempre consagrado en la
Declaración de Independencia firmada en Monrovia, el 26 de julio de 1847”.
Durante su primer discurso a la nación, el nuevo presidente electo invitó
al Senado a considerar la posibilidad de establecer una “doble ciudadanía”.
Muchos liberianos viven en el extranjero, tienen una buena educación y
están bien integrados en otros países. La idea podría favorecer la vuelta
de muchos y contribuir a la construcción del país. Gracias a la reciente
elección del presidente George Weah y a la transición pacífica guiada por
su predecesor, Helen Johnson Sirleaf, Liberia está lista para caminar hacia
el futuro.
La población de Liberia es muy joven y tiene una alta tasa de maternidad
adolescente. La edad media es de 18,3 años y la tasa de fertilidad es de
aproximadamente de 5 niños por mujer. Más del 60% de la población tiene
menos de 25 años y el 43,8% está entre los 0 y los14 años. Actualmente el
país cuenta con 4,8 millones de habitantes, 16 grupos étnicos indígenas y
diferentes minorías (américo-liberianos, de Congo, de Líbano, indios y
algunos ciudadanos de África Occidental). Los grupos indígenas representan
el 95% de la población.
Muchos ex combatientes rebeldes todavía están en las calles, a cambio del
desarme han recibido una suma mínima de dinero y ahora se encuentran en la
mendicidad. La mayoría se droga y suponen una amenaza para la seguridad
porque son fáciles de manipular. Según las estadísticas, hay unos 50.000
drogodependientes en Monrovia.
El padre Firmin Kouassi concluye: “El objetivo diario de muchos jóvenes es
encontrar comida. Viven al día y si pueden abandonar el país no dudan en
hacerlo, incluso si terminan en campos de refugiados. Las organizaciones no
gubernamentales, así como la comunidad internacional y las instituciones
religiosas, han desempeñado un papel importante en la reconstrucción del
país, pero al mismo tiempo, con su presencia, han fomentado una cultura de
la dependencia. Los que nacen en campos de refugiados tienen dificultades
para ganarse la vida trabajando. No existe un verdadero sentido de
pertenencia, las personas hasta ahora no han participado en el desarrollo y
la protección de su país. En esta nueva etapa política y social, los
jóvenes quieren volver a ser protagonistas del desarrollo y futuro de la
nación”.
(FK / AP) (Agencia Fides 2/3/2018)
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ASIA/IRAQ - Líderes religiosos iraquíes: necesitamos una ley
que castigue el fanatismo que empuja al odio
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Baghdad (Agencia Fides) – Los líderes de las comunidades
religiosas en Iraq pedirán al parlamento iraquí que apruebe una ley que
castigue penalmente la propaganda religiosa que empuja al odio y a la
violencia. Así lo ha comunicado el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos,
publicando el informe sobre una reunión especial entre los líderes
religiosos iraquíes, reunidos en la iglesia de San José, en el distrito de
Karrada, por invitación del Patriarca Caldeo Louis Raphael Sako este jueves
1 de marzo. En la reunión han participado unos treinta representantes
religiosos - musulmanes chiítas y sunitas, cristianos, sabeos y yazidis -,
junto con representantes de las oficinas políticas responsables de las
dotaciones de las diversas comunidades religiosas y el arzobispo Alberto
Ortega Martín, nuncio apostólico en Iraq.
Durante la reunión - comunican fuentes oficiales del Patriarcado caldeo,
consultadas por la Agencia Fides - se ha tenido en cuenta la propuesta de
organizar reuniones similares en otras ciudades del país, como Nayaf, y
establecer un consejo permanente que reúna periódicamente a los estudiosos
y representantes de las diferentes comunidades religiosas. También se ha
examinado la propuesta de seguir más de cerca la predicación religiosa en
las iglesias, y examinar con más cuidado los cursos que se imparten en los
centros de educación religiosa, con el fin de contrarrestar la semilla del
fanatismo. “En el día del juicio”, ha dicho en el patriarca Louis Raphael,
durante su discurso de apertura de la reunión, “no nos preguntarán si somos
sunita o chiítas musulmanes, católicos o cristianos ortodoxos, mandeos o
yazidis. O que Dios nos preguntará es: ¿qué has hecho por tu hermano? y
¿qué has ofrecido a tu pueblo?” (GV) (Agencia Fides 2/3/2018).
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ASIA/FILIPINAS - Un misionero: "Es momento de una nueva
ley para el bien común en Mindanao"
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Marawi (Agencia Fides) - "La paz solo es posible en
Mindanao si educamos a todos para que se sientan hermanos": así lo ha
comentado a la Agencia Fides el P. Sebastiano D'Ambra, misionero del
Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras en Zamboanga (sur de
Filipinas), tras visitar recientemente Marawi con un grupo del movimiento
interreligioso "Silsilah" y una delegación de la Xavier
University. "La paz en Mindanao será un largo recorrido. Estoy
convencido de esto, pero estamos caminando con paciencia desde 1984, junto
a muchos musulmanes y amigos cristianos de Silsilah, realizando programas
de diálogo y paz", declara.
"La visita reciente a Marawi - explica el misionero- es una prueba más
de que todavía falta bastante para el proceso de transformación. Algunos
amigos musulmanes del grupo étnico Maranao, el grupo étnico local, me han
dicho que incluso los niños se ven afectados por la propaganda de odio y
división entre cristianos y musulmanes. Los prejuicios y las intolerancias
siguen separando a las comunidades de credos diferentes en Mindanao",
señala D'Ambra.
"Hubo un tiempo en que los cristianos y los musulmanes estaban más
unidos en Mindanao y había un clima de amistad y respeto mutuo. ¿Como y por
qué se ha debilitado este clima? La influencia internacional de una versión
del Islam rígida es una de las causas. Los grupos radicales que han
destruido Marawi han encontrado apoyo en este contexto, y se mueven para
ejercer violencia en otras áreas de Mindanao", declara preocupado el
sacerdote. Ante esta situación, agrega, "los buenos líderes religiosos
musulmanes se sienten paralizados: si condenan el terrorismo, ellos mismos
reciben advertencias y amenazas violentas".
"En esta situación, el gobierno está presionando para que se apruebe
la Bangsamoro Basic Law (BBL). Estoy convencido de que esta ley, si respeta
las aspiraciones fundamentales de todos los grupos presentes en Mindanao,
podrá ser de ayuda. Muchos esperan que la BBL pueda resolver algunos
problemas urgentes como el terrorismo que crece. La esperanza es que esta
vez los líderes involucrados en esta nueva propuesta de la BBL se muevan
con más sensatez, evitando los errores anteriores", señala.
"Este es el momento de esforzarnos para construir una nueva ley para
el bien común. Todos estamos llamados a colaborar y preparar el terreno de
la amistad y hacer realidad el anhelo de la construcción de la convivencia
en Mindanao: un cristiano debe ser libre y respetado en una zona de mayoría
musulmana y un musulmán debe ser libre y respetado en las zonas
cristianas", dice para concluir a la Agencia Fides el p. D'Ambra. (PA)
(Agencia Fides 02/03/2018 )
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ASIA/PAKISTÁN - El sistema educativo promueve la
intolerancia y la discriminación según revela el informe “Fe y futuro”
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Islamabad (Agencia Fides)- Los libros de texto, los
programas educativos y el sistema escolar de Pakistán están viciados por la
promoción de la intolerancia y la discriminación contra las minorías
religiosas. El Estado, de mayoría musulmana, ha creado un entorno en el que
los no musulmanes están considerados “ciudadanos de segunda clase”, con
menos derechos y privilegios. Su patriotismo es cuestionado y es totalmente
ignorada su contribución a la sociedad. Es lo que recoge el informe “Fe y
futuro: discriminación basada en la religión o el credo en la educación”,
elaborado y publicado por la ONG de inspiración cristiana “Christian
Solidarity Worldwide” (CSW). El Informe investiga las violaciones de los
derechos y de la libertad religiosa que se producen en el ámbito educativo
en cinco países: Birmania, Irán, México, Nigeria y Pakistán.
En concreto en Pakistán, - según el texto enviado a la Agencia Fides-, los
libros de texto están escritos “para crear una imagen monolítica de
Pakistán como un estado islámico y cuyos ciudadanos son solo musulmanes”,
excluyendo a los no musulmanes de su identidad nacional y “no reconociendo
y celebrando la diversidad religiosa y étnica de Pakistán”. El Informe
recuerda que durante los años 80 el entonces dictador Zia-ul-Haq inició un
proceso de islamización de la nación, dando a la educación una orientación
ideológica y haciendo que la ideología islámica impregnara el pensamiento
de las nuevas generaciones. Con ello se pretendía conformar la sociedad de
acuerdo con los principios islámicos. Los efectos de esta operación
“todavía se sienten en toda la sociedad, principalmente dentro del sistema
educativo”, dice el texto de CSW.
En estas circunstancias, los sijs, los hindúes, los cristianos, los ahmadis
y otras minorías religiosas sufren graves violaciones de las libertades
religiosas. Por ejemplo, los programas educativos están llenos de contenido
y lenguaje despectivo hacia las minorías religiosas; hacia los docentes y
estudiantes no musulmanes hay actitudes discriminatorias e intentos de
conversión al Islam; los estudiantes pertenecientes a minorías son
sometidos a diario a abusos físicos y psicológicos, incluidos malos tratos
e intimidación, recoge este informe enviado a la Agencia Fides. El católico
paquistaní Cecil Chaudhry, director ejecutivo de la Comisión Justicia y Paz
de los obispos católicos de Pakistán, indica: “Esta intolerancia amenaza a
todo el tejido social de nuestra nación. Es urgente abordar seriamente la
situación de este sistema educativo discriminatorio en Pakistán”.
El derecho a la educación está consagrado en la Constitución de Pakistán en
1973. Sin embargo, más de 6,5 millones de niños no están inscritos en la
escuela primaria y otros 2,7 millones no están matriculados en la escuela
secundaria. La tasa de abandono es alta y el plan de acción nacional,
implementado en 2013, no ha logrado mejorar los datos generales. Según la
UNESCO, la educación en Pakistán es de muy baja calidad y es necesario
aumentar la inversión del gasto público (actualmente en el 2,8% del PIB).
El tema de la educación y la reforma de la educación es uno de los
problemas que se tratarán en la campaña electoral ante las próximas
elecciones en julio de 2018.
(PA) (Agencia Fides 02/03/2018)
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AMÉRICA/ECUADOR - Los obispos: “que ningún ecuatoriano
justifique, tolere o relativice la corrupción”
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Quito (Agencia Fides) – “Ante las fuertes acusaciones de
corrupción y los mutuos reproches que diferentes autoridades están
protagonizando en el campo moral, legal y político”, los obispos de Ecuador
proponen a las las autoridades y a las instituciones pertinentes que
“investiguen de manera prolija para que prevalezca la verdad de los hechos
y no falsas percepciones, casi siempre llenas de rivalidades y revanchas”.
Así lo indican los pastores de la iglesia ecuatoriana en un comunicado
recién publicado por el consejo de presidencia de la Conferencia Episcopal
Ecuatoriana y recibido en la Agencia Fides.
“La búsqueda de la verdad tiene carácter urgente – continúan los prelados -
pues, es nuestro pueblo que la exige, ya que siente vergüenza y dolor ante
el espectáculo que en estos días se le ofrece desde la vida política”.
Luego manifestando el anhelo de que los poderes del Estado actúen siguiendo
caminos de verdad y transparencia los obispos afirman que como ciudadanos
“nos sentimos llamados a estar atentos y mantenernos vigilantes” al tiempo
que “animamos a la juventud ecuatoriana a prepararse de una mejor manera
para construir una nueva forma de hacer política, entendida como caridad
colectiva y servicio al pueblo”.
En la conclusión los obispos, los obispos como ya han manifestado
anteriormente en repetidas ocasiones (véase Fides 24/01/2018; 01/02/2018),
reafirman su rechazo a “todo tipo de corrupción” e invitan a todos “a
luchar para que ésta desaparezca de nuestro tejido social y para que
ninguno de los ecuatorianos la justifique, la tolere o la relativice”.
(L.G) (Agencia Fides 02/03/2018)
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AMÉRICA/SAINT-PIERRE ET MIQUELON - Dimisión del Vicario
Apostólico de Iles Saint-Pierre et Miquelon e incorporación del vicariato
en la diócesis de La Rochelle
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco este 1 de marzo, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del
vicariato apostólico de Iles Saint-Pierre et Miquelon presentada por S.E.
Mons. Pierre-Marie Gaschy, C.S.Sp, y al mismo tiempo ha suprimido dicho
vicariato incorporando su territorio a la diócesis de La Rochelle, en
Francia. (SL) (Agencia Fides 2/3/2018)
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