QUIÉN ES EL QUE HACE
EL SACRAMENTO?
EL QUE LO RECIBE
EL QUE LO RECIBE
Veníamos diciendo que
la gracia es una presencia de dios en nosotros, UNA REALIDAD
pero tiene la cosa de no poder controlarse,
pero tiene la cosa de no poder controlarse,
UNO PUEDE ESTAR EN
GRACIA Y NO SABERLO
La presencia de dios
no es sensual, de los sentidos ni tampoco es sensible, no se puede constatar
pero sin embargo es el milagro de la vida.
El mundo de los sacramentos es un mundo especialísimo (por si alguno no lo sabe, un sacramento digamos que es aquello por donde el que cree, el creyente, manifiesta su relación con dios), cuando hablamos de los sacramentos, que ahora están en decadencia, esto no lo podemos olvidar, nos damos cuenta de que es un mundo especial, si es que nos damos cuenta porque la GRACIA NO ES SENSIBLE NI SENSUAL.
Puede ser que la muchedumbre de los sacramentos, que son 7 según Trento (bautismo, confirmación, eucaristía, confesión, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio), pero que pueden ser muchos más, evidentemente, nos puede hacer perder el sentido de lo que es el sacramento.
El mundo de los sacramentos es un mundo especialísimo (por si alguno no lo sabe, un sacramento digamos que es aquello por donde el que cree, el creyente, manifiesta su relación con dios), cuando hablamos de los sacramentos, que ahora están en decadencia, esto no lo podemos olvidar, nos damos cuenta de que es un mundo especial, si es que nos damos cuenta porque la GRACIA NO ES SENSIBLE NI SENSUAL.
Puede ser que la muchedumbre de los sacramentos, que son 7 según Trento (bautismo, confirmación, eucaristía, confesión, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio), pero que pueden ser muchos más, evidentemente, nos puede hacer perder el sentido de lo que es el sacramento.
Las cosas sacadas de
contexto, pueden dejar de ser significativas y ser incluso contraproducentes.
Las cosas malas, como las herejías (ideas religiosas contrarias a los dogmas de
una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas,
especialmente en la iglesia católica) no son cosas falsas en sí,
SON COSAS SACADAS DE
SENTIDO O DE CONTEXTO
En cuadro, quitas el
marco, haces trozos del cuadro y ya no significa nada. Las cosas que están mal,
no están mal porque sean malas, sino porque están fuera de sitio. ( Hago un
paréntesis a Antonio para explicar como repercute también en un producto de
consumo el contexto. En el mundo empresarial, por ejemplo, más concretamente en
el marketing de un producto, se establece claramente el contexto para la venta
del producto en cuestión, se llama distribución, se le da importancia al
contexto porque cambia el significado o comunicación del producto, por ejemplo,
no es lo mismo vender un dentífrico en un supermercado que en una farmacia, la
farmacia, le da al producto más fiabilidad, más credibilidad y se vende más
caro. El contexto interviene en la comunicación y a través de ella en el valor
también)
Hoy los sacramentos
están en crisis porque están fuera de su sitio, están fuera de su
contexto.
Por qué te casas por la iglesia?
Porque siempre se ha hecho así
Porque está mandado, si no estuviera mandado no te casarías por la iglesia
Por qué te casas por la iglesia?
Porque siempre se ha hecho así
Porque está mandado, si no estuviera mandado no te casarías por la iglesia
La misa de los
domingos es otro sacramento, es asistir a la eucaristía, donde se ha acudido y
se sigue acudiendo por obligación.
Asistir a un sacramento fuera de su sitio, puede ser no significativo porque puede haber perdido su sentido
Los sacramentos que hacemos hoy,
Asistir a un sacramento fuera de su sitio, puede ser no significativo porque puede haber perdido su sentido
Los sacramentos que hacemos hoy,
NO SON ENTENDIDOS
al no ser entendidos,
NO SIGNIFICAN, además pueden contrasignificar, pueden ser contraindicados para
los que los escuchan o ven o incluso para nosotros mismos. Estamos en una
crisis absoluta de los sacramentos, no es una denuncia negativa o pesimista
sino positiva:
GRACIAS A DIOS ESTAMOS
EN UNA CRISIS DE SACRAMENTOS
porque tal como los
recibimos, SON INSOSTENIBLES. Por tanto, como estamos haciendo una cosa mala,
es bueno que tengamos problemas para dejar o arreglar la cosa mala
Es indispensable que reconduzcamos los sacramentos a sus centros a sus sentidos para que empiecen a significar otra vez.
Sacramentología, se llama así..
No se puede hablar por ejemplo, de bautismo así, sin más, ni de la eucaristía sin más, ni del matrimonio...
Una persona de 25 años, que no practica o nunca ha practicado y decide casarse por la iglesia,
en qué marco se coloca este sacramento? En qué lugar? Si se sabe colocar en un lugar, en un contexto,
NO HAY PROBLEMA, no estamos diciendo que esta gente no deba casarse por la iglesia, decimos que si
Es indispensable que reconduzcamos los sacramentos a sus centros a sus sentidos para que empiecen a significar otra vez.
Sacramentología, se llama así..
No se puede hablar por ejemplo, de bautismo así, sin más, ni de la eucaristía sin más, ni del matrimonio...
Una persona de 25 años, que no practica o nunca ha practicado y decide casarse por la iglesia,
en qué marco se coloca este sacramento? En qué lugar? Si se sabe colocar en un lugar, en un contexto,
NO HAY PROBLEMA, no estamos diciendo que esta gente no deba casarse por la iglesia, decimos que si
ESTA GENTE QUE NO
PRACTICA SE CASA POR LA IGLESIA COMO UN ACTO MÁS DE SU VIDA QUE NO ESTÁ
COLOCADO EN UN LUGAR DE SU VIDA,
ESTE SACRAMENTO ES
INÚTIL
esto se llama PROFANAR
el sacramento y desde luego es inútil, inútil significa INVÁLIDO
El SUJETO de los
sacramentos es el AGENTE de los sacramentos y el sujeto normalmente es
ententendido como el MINISTRO del sacramento. Normalmente, quién es el sujeto?
Pues el sacerdote que bautiza o casa o..
Quién realmente es el
sujeto, el que hace el sacramento?
EL QUE LO RECIBE, EL QUE RECIBE EL SACRAMENTO ES EL SUJETO DEL SACRAMENTO.
El sacerdote no puede ser el sujeto del sacramento
EL QUE LO RECIBE, EL QUE RECIBE EL SACRAMENTO ES EL SUJETO DEL SACRAMENTO.
El sacerdote no puede ser el sujeto del sacramento
Quién es el que hace
el BAUTISMO?
EL QUE LO RECIBE
EL QUE LO RECIBE
Quién es el autor del
sacramento?
Está claro que dios, esto lo damos por hecho, pero cuando dios pone en funcionamiento los sacramentos,
Quién es el autor, el eficiente del sacramento?
El que lo recibe, y aquí hay un error posible, si lo recibe es PACIENTE. Si yo le doy la comunión a un enfermo, el enfermo lo recibe, es el paciente, no lo hace. AQUÍ ESTÁ EL ERROR, VEN? como lo recibe lo hace porque
Está claro que dios, esto lo damos por hecho, pero cuando dios pone en funcionamiento los sacramentos,
Quién es el autor, el eficiente del sacramento?
El que lo recibe, y aquí hay un error posible, si lo recibe es PACIENTE. Si yo le doy la comunión a un enfermo, el enfermo lo recibe, es el paciente, no lo hace. AQUÍ ESTÁ EL ERROR, VEN? como lo recibe lo hace porque
EL RECIBIR ES EL HACER
EN LOS SACRAMENTOS
El que hace el
sacramento es el que lo recibe
En el bautismo el niño es evidente que no puede hacer el sacramento por eso se necesita la presencia y responsabilidad y el acto de fe vivo de los padres o padrinos por lo menos si nó, no es válido.
En el bautismo el niño es evidente que no puede hacer el sacramento por eso se necesita la presencia y responsabilidad y el acto de fe vivo de los padres o padrinos por lo menos si nó, no es válido.
UN NIÑO DE CUYA FE NO
RESPONDE NADIE NO QUEDA BAUTIZADO aunque lo sumerjas en tres días en el
mediterráneo y la razón es ésta: ÉL DEBE HACER EL SACRAMENTO, si no puede y no
tiene a nadie, pues
LA IGLESIA, los que estén presentes
EN LA EUCARISTÍA DE LA
MISA DE LOS DOMINGOS, ES IGUAL. Los que hacemos el sacramento somos
TODOS LOS QUE LO
ESTAMOS RECIBIENDO
Esta es una pequeña
introducción a los sacramentos que iremos profundizando pero este concepto del
que lo recibe es el que lo hace, es muy importante tenerlo claro para lo que
tenemos que ver próximamente
Estamos en una crisis
muy fuerte de los sacramentos y va a ser aún mayor, no se asusten que remontará
el vuelo en con una renovación total y radical. Ahora irá a peor y hemos de
alegrarnos porque eso será la garantía de su renacimiento total y radical de su
encuentro con su sentido y contexto
Si el grano de trigo
no muere, no da fruto
Precísamente este secreto del grano que se siembra y en la oscuridad trabaja y se fabrica él mismo una espiga hija suya que es la alegría de la cosecha, éste, es uno de los grandes temas sacramentales
Precísamente este secreto del grano que se siembra y en la oscuridad trabaja y se fabrica él mismo una espiga hija suya que es la alegría de la cosecha, éste, es uno de los grandes temas sacramentales
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