martes, 27 de marzo de 2018

CRISTIANISMO III Lección 9/11 Parte 1/8 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai



QUIÉN ES EL QUE HACE EL SACRAMENTO?
EL QUE LO RECIBE

Veníamos diciendo que la gracia es una presencia de dios en nosotros, UNA REALIDAD
pero tiene la cosa de no poder controlarse,

UNO PUEDE ESTAR EN GRACIA Y NO SABERLO

La presencia de dios no es sensual, de los sentidos ni tampoco es sensible, no se puede constatar pero sin embargo es el milagro de la vida.
El mundo de los sacramentos es un mundo especialísimo (por si alguno no lo sabe, un sacramento digamos que es aquello por donde el que cree, el creyente, manifiesta su relación con dios), cuando hablamos de los sacramentos, que ahora están en decadencia, esto no lo podemos olvidar, nos damos cuenta de que es un mundo especial, si es que nos damos cuenta porque la GRACIA NO ES SENSIBLE NI SENSUAL.
Puede ser que la muchedumbre de los sacramentos, que son 7 según Trento (bautismo, confirmación, eucaristía, confesión, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio), pero que pueden ser muchos más, evidentemente, nos puede hacer perder el sentido de lo que es el sacramento.

Las cosas sacadas de contexto, pueden dejar de ser significativas y ser incluso contraproducentes. Las cosas malas, como las herejías (ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas, especialmente en la iglesia católica) no son cosas falsas en sí,

SON COSAS SACADAS DE SENTIDO O DE CONTEXTO

En cuadro, quitas el marco, haces trozos del cuadro y ya no significa nada. Las cosas que están mal, no están mal porque sean malas, sino porque están fuera de sitio. ( Hago un paréntesis a Antonio para explicar como repercute también en un producto de consumo el contexto. En el mundo empresarial, por ejemplo, más concretamente en el marketing de un producto, se establece claramente el contexto para la venta del producto en cuestión, se llama distribución, se le da importancia al contexto porque cambia el significado o comunicación del producto, por ejemplo, no es lo mismo vender un dentífrico en un supermercado que en una farmacia, la farmacia, le da al producto más fiabilidad, más credibilidad y se vende más caro. El contexto interviene en la comunicación y a través de ella en el valor también)

Hoy los sacramentos están en crisis porque están fuera de su sitio, están fuera de su contexto.
Por qué te casas por la iglesia?
Porque siempre se ha hecho así
Porque está mandado, si no estuviera mandado no te casarías por la iglesia

La misa de los domingos es otro sacramento, es asistir a la eucaristía, donde se ha acudido y se sigue acudiendo por obligación.
Asistir a un sacramento fuera de su sitio, puede ser no significativo porque puede haber perdido su sentido
Los sacramentos que hacemos hoy,

NO SON ENTENDIDOS

al no ser entendidos, NO SIGNIFICAN, además pueden contrasignificar, pueden ser contraindicados para los que los escuchan o ven o incluso para nosotros mismos. Estamos en una crisis absoluta de los sacramentos, no es una denuncia negativa o pesimista sino positiva:

GRACIAS A DIOS ESTAMOS EN UNA CRISIS DE SACRAMENTOS

porque tal como los recibimos, SON INSOSTENIBLES. Por tanto, como estamos haciendo una cosa mala, es bueno que tengamos problemas para dejar o arreglar la cosa mala
Es indispensable que reconduzcamos los sacramentos a sus centros a sus sentidos para que empiecen a significar otra vez.
Sacramentología, se llama así..
No se puede hablar por ejemplo, de bautismo así, sin más, ni de la eucaristía sin más, ni del matrimonio...
Una persona de 25 años, que no practica o nunca ha practicado y decide casarse por la iglesia,
en qué marco se coloca este sacramento? En qué lugar? Si se sabe colocar en un lugar, en un contexto,
NO HAY PROBLEMA, no estamos diciendo que esta gente no deba casarse por la iglesia, decimos que si

ESTA GENTE QUE NO PRACTICA SE CASA POR LA IGLESIA COMO UN ACTO MÁS DE SU VIDA QUE NO ESTÁ COLOCADO EN UN LUGAR DE SU VIDA,

ESTE SACRAMENTO ES INÚTIL

esto se llama PROFANAR el sacramento y desde luego es inútil, inútil significa INVÁLIDO

El SUJETO de los sacramentos es el AGENTE de los sacramentos y el sujeto normalmente es ententendido como el MINISTRO del sacramento. Normalmente, quién es el sujeto? Pues el sacerdote que bautiza o casa o..

Quién realmente es el sujeto, el que hace el sacramento?
EL QUE LO RECIBE, EL QUE RECIBE EL SACRAMENTO ES EL SUJETO DEL SACRAMENTO.
El sacerdote no puede ser el sujeto del sacramento

Quién es el que hace el BAUTISMO?
EL QUE LO RECIBE

Quién es el autor del sacramento?
Está claro que dios, esto lo damos por hecho, pero cuando dios pone en funcionamiento los sacramentos,
Quién es el autor, el eficiente del sacramento?
El que lo recibe, y aquí hay un error posible, si lo recibe es PACIENTE. Si yo le doy la comunión a un enfermo, el enfermo lo recibe, es el paciente, no lo hace. AQUÍ ESTÁ EL ERROR, VEN? como lo recibe lo hace porque

EL RECIBIR ES EL HACER EN LOS SACRAMENTOS

El que hace el sacramento es el que lo recibe
En el bautismo el niño es evidente que no puede hacer el sacramento por eso se necesita la presencia y responsabilidad y el acto de fe vivo de los padres o padrinos por lo menos si nó, no es válido.

UN NIÑO DE CUYA FE NO RESPONDE NADIE NO QUEDA BAUTIZADO aunque lo sumerjas en tres días en el 
mediterráneo y la razón es ésta: ÉL DEBE HACER EL SACRAMENTO, si no puede y no tiene a nadie, pues
LA IGLESIA, los que estén presentes

EN LA EUCARISTÍA DE LA MISA DE LOS DOMINGOS, ES IGUAL. Los que hacemos el sacramento somos

TODOS LOS QUE LO ESTAMOS RECIBIENDO

Esta es una pequeña introducción a los sacramentos que iremos profundizando pero este concepto del que lo recibe es el que lo hace, es muy importante tenerlo claro para lo que tenemos que ver próximamente
Estamos en una crisis muy fuerte de los sacramentos y va a ser aún mayor, no se asusten que remontará el vuelo en con una renovación total y radical. Ahora irá a peor y hemos de alegrarnos porque eso será la garantía de su renacimiento total y radical de su encuentro con su sentido y contexto

Si el grano de trigo no muere, no da fruto
Precísamente este secreto del grano que se siembra y en la oscuridad trabaja y se fabrica él mismo una espiga hija suya que es la alegría de la cosecha, éste, es uno de los grandes temas sacramentales 

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