EN UNA MISA DONDE EL SACERDOTE LO HACE TODO, NO SUCEDE NADA
(Antes de empezar,
quiero indicar que yo en este grupo de conferencias sobre los sacramentos, me
limito a recoger y transcribir textualmente las palabras de Antonio, pues yo no
vengo de un mundo practicante religioso sino vengo del mundo del arte, el
camino que a mí me ha acercado a lo inefable, está más relacionado con el arte
que con la práctica de la religión, por lo que mis conocimientos de
sacramentología son muy escasos. Sabemos que la religión, el arte y la
mitología, son disciplinas que tienen en común una cosa elemental en cada una:
INTENTAN EXPLICAR LO INEFABLE)
En una misa donde el
sacerdote lo hace todo no sucede nada.
En un lugar donde nadie se entrega, donde nadie tiene relación con su hermano, donde nadie se entera de los que está pasando ahí mismo delante y dentro de él, a esto lo podéis llamar como queráis, misa, eucaristía.. pero ésto, os digo que no es la cena del señor. ((Más información: Primera carta de San Pablo a los hermanos de Corinto capítulo 11, año 60 d.c)
En un lugar donde nadie se entrega, donde nadie tiene relación con su hermano, donde nadie se entera de los que está pasando ahí mismo delante y dentro de él, a esto lo podéis llamar como queráis, misa, eucaristía.. pero ésto, os digo que no es la cena del señor. ((Más información: Primera carta de San Pablo a los hermanos de Corinto capítulo 11, año 60 d.c)
Éste, sabía sacramento
logística porque los que están en la eucaristía no son sujetos, lo hace todo el
presidente, de hecho, estamos mal formados,porque la Edad Media, ha acuñado una
palabra que es absolutamente indigna:
Cuando uno va a misa, con qué verbo va a misa?
Con el verbo OÍR, tu bien sentado y que te entre.
Los sacramentos, en castellano no se dice pero en algún lugar ya se dice, los sacramentos
Cuando uno va a misa, con qué verbo va a misa?
Con el verbo OÍR, tu bien sentado y que te entre.
Los sacramentos, en castellano no se dice pero en algún lugar ya se dice, los sacramentos
SE HACEN
Hacemos un bautismo,
hacemos el matrimonio, este se hace mejor porque los sujetos es evidente que
son los contrayentes, este es otro tema, aquí el cura sólo interviene como
testigo. En el sacramento del matrimonio los dos contrayentes son los dos
Ministros, por lo que HACEMOS EL MATRIMONIO, ni hago ni hace, HACEMOS.
Hacemos la eucaristía, hacemos la misa.
Si en una misa, hay 700 personas y un cura de forma que los que están sentados, los 700,no forman parte para nada, es decir, son pasivos, no hacen nada,
Hacemos la eucaristía, hacemos la misa.
Si en una misa, hay 700 personas y un cura de forma que los que están sentados, los 700,no forman parte para nada, es decir, son pasivos, no hacen nada,
LA MISA ES INVÁLIDA
Una misa que no hace
el pueblo de dios no sirve para nada, la misa se dice entre todos y se dice
CON LA ENTREGA
que es el
cristianismo. Hay una sospecha en el aire, que nos está diciendo que la gran
cantidad de misas que estamos diciendo, no son la gran cena del señor. Cuáles
son esas misas?
Pues aquellas que por lo menos
Pues aquellas que por lo menos
UNA PARTE VIVA DEL
PUEBLO, NO ES SUJETO
Hay ejemplos por
toneladas pero se me ocurre uno que he dicho en otras ocasiones:
Cuando yo estudiaba teología y estas cosas no estaban tan claras porque los sacramentos no habían sufrido tanta crisis, el profesor de teología que era jesuita en la gregoriana, explicando teología sacramental, el padre Filograssi, concretamente cuando nos hablaba de la eucaristía, nos decía: no seáis tan tontos de creer o pensar que es el cura el que hace la eucaristía... Era en Roma, después de la muerte de Mussolini.. y nos seguía diciendo:
He sabido que el año pasado uno de los curas de Roma, se volvió loco, (esto en Roma no era nada raro, era fácil volverse loco) y un buen día, se fue el hombre así, ido, muy ido, entró en una panadería, y el animal consagró en latín toda la panadería.
Queridos alumnos, nos seguía diciendo, os quiero hacer saber que la sagrada congregación de ritos COMPRÓ TODO EL PAN DE AQUELLA PANADERÍA Y LO MANDÓ DESTRUIR.
Bueno loco o no, si dijo las palabras mágicas, aquello quedó consagrado y si no quedó consagrado.... pues claro que no quedó consagrado, el tonto fue el que mandó comprar el pan, evidentemente, y encima como estaba consagrado no se lo dieron a los pobres..
Cuando yo estudiaba teología y estas cosas no estaban tan claras porque los sacramentos no habían sufrido tanta crisis, el profesor de teología que era jesuita en la gregoriana, explicando teología sacramental, el padre Filograssi, concretamente cuando nos hablaba de la eucaristía, nos decía: no seáis tan tontos de creer o pensar que es el cura el que hace la eucaristía... Era en Roma, después de la muerte de Mussolini.. y nos seguía diciendo:
He sabido que el año pasado uno de los curas de Roma, se volvió loco, (esto en Roma no era nada raro, era fácil volverse loco) y un buen día, se fue el hombre así, ido, muy ido, entró en una panadería, y el animal consagró en latín toda la panadería.
Queridos alumnos, nos seguía diciendo, os quiero hacer saber que la sagrada congregación de ritos COMPRÓ TODO EL PAN DE AQUELLA PANADERÍA Y LO MANDÓ DESTRUIR.
Bueno loco o no, si dijo las palabras mágicas, aquello quedó consagrado y si no quedó consagrado.... pues claro que no quedó consagrado, el tonto fue el que mandó comprar el pan, evidentemente, y encima como estaba consagrado no se lo dieron a los pobres..
Este es un ejemplo muy
didáctico para lo que estamos tratando.
El pan no es que no estaba consagrado porque el cura estaba loco, sino que no estaba consagrado porque
El pan no es que no estaba consagrado porque el cura estaba loco, sino que no estaba consagrado porque
NO HABÍA PUEBLO,
FALTABA EL PUEBLO QUE ES EL QUE HACE LA EUCARISTÍA
Un cura sólo, NO
CONSAGRA
Entonces donde se reúnen 400 personas en una misa donde estas personas no toman parte:
NO HAY PUEBLO,
no sucede nada, es como la panadería
No es porque el cura estuviera loco, ya dijo San Agustín, los curas pueden ser heréticos y estar en pecado mortal siempre hacen válidamente los sacramentos
Entonces donde se reúnen 400 personas en una misa donde estas personas no toman parte:
NO HAY PUEBLO,
no sucede nada, es como la panadería
No es porque el cura estuviera loco, ya dijo San Agustín, los curas pueden ser heréticos y estar en pecado mortal siempre hacen válidamente los sacramentos
SI EL PUEBLO ESTÁ
Menos mal!! que la
gracia de dios es tan torrencial que administrada por manos sucias, SALE IGUAL
DE LIMPIA
La gracia siempre irrumpe e irrumpe CUANDO EL SUJETO ACTÚA
La gracia siempre irrumpe e irrumpe CUANDO EL SUJETO ACTÚA
Insisto pues!! La
eucaristía que es el sacramento de los sacramentos no funciona si no hay
pueblo.
Recuerden el caso de la panadería que es muy significativo, no es porque el cura estaba loco sino porque no había pueblo, NADIE HIZO AQUELLA EUCARISTÍA, se necesitan uno o dos por lo menos, que vibren con el sacramento y entonces sucede el milagro
Recuerden el caso de la panadería que es muy significativo, no es porque el cura estaba loco sino porque no había pueblo, NADIE HIZO AQUELLA EUCARISTÍA, se necesitan uno o dos por lo menos, que vibren con el sacramento y entonces sucede el milagro
DONDE DOS O MÁS ESTÉN
REUNIDOS EN MÍ NOMBRE, ALLÍ ESTOY YO
Así PUES, EL SUJETO Y
EL AGENTE DEL SACRAMENTO ES EL QUE LO RECIBE PORQUE EL QUE LO RECIBE ES EL QUE
LO HACE
Un ejemplo tonto:
Si yo tomo una hostia consagrada y la doy a un perro,
Hay sacramento?
No, no hay sujeto
Pero está consagrada!!
Sí, pero el perro no comulga
Entonces,
Un ejemplo tonto:
Si yo tomo una hostia consagrada y la doy a un perro,
Hay sacramento?
No, no hay sujeto
Pero está consagrada!!
Sí, pero el perro no comulga
Entonces,
TODA PERSONA QUE
COMULGA SIN SABER LO QUE HACE, NO COMULGA
Y justamente San Pablo a los corintios como si hubiese previsto que los corintios pudiéramos ser nosotros dice que aquél que comulga sin saber lo que hace comulga su condena
Y justamente San Pablo a los corintios como si hubiese previsto que los corintios pudiéramos ser nosotros dice que aquél que comulga sin saber lo que hace comulga su condena
Entonces lo que ocurre
es que si tu comulgas sin saber lo que haces, ya no es que no comulgues, es que
COMULGAS AL REVÉS
la comunión es
salvación y tu comulgas la condenación.
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